TRABAJO EN GRUPOS

Acompañamiento y conducción

Primer Momento

Decanos Octubre 2009

DOCUMENTO DE TRABAJO HACIA LA XV ASAMBLEA DIOCESANA

¿Qué es lo que se está haciendo a favor de la formación de agentes en tu decanato, en consonancia con el "documento de trabajo hacia la XV Asamblea Diocesana?

I VICARÍA

  • Se tiene la preocupación por la formación de agentes en todos los decanatos.
  • CEFALAE con laicos instructores asesorados por los presbíteros; el director participa en las reuniones eclesiales.
  • EMD acompañado como pequeña comunidad.
  • CEFALAE's.
  • Falta integrar a otra gente comprometida con la formación, como Escuela de Pastoral.
  • CEFALAE, las últimas generaciones muestran integración de gente joven.
  • Se va insistiendo en la formación del Consejo Pastoral.
  • Elaboració del Plan Pastoral Decanal.
  • Semana de reflexión y concientización entre los presbíteros y reunión eclesial que involucra a los laicos.
  • Se cuenta con con Escuela "Sedes Sapientiae" para la formación.
  • CEFALAE. Buena experiencia que requiere oficialidad; quien ha vivido el proceso participa después como facilitador.
    • ACCIONES:
      • En pro de lo ideológico. Conciencia sobre lo que es y hace el CEFALAE.
      • En lo práctico. La formación del CEFALAE e integración de su equipo.
      • En orden a los agentes.
        • Presbíteros. Toma de conciencia sobre la formación permanente y dar espacio a los laicos.
        • Religiosos. No se les ha integrado.
        • Laicos. Pastoral juvenil en la formación de líderes.
  • En común se tiene la formación dada por las comisiones de pastoral (semana bíblica, curso de verano para catequistas, formación de MECE's); se carece de relación entre formación y misión permanente ("son paralelas").

VICARÍA II

  • VICARÍA.
    • Se inicia la comunicación entre comisiones y secretariados para la formación específica.
    • Comunicación con universidades para el servicio social en parroquias.
    • Inicio de comunicación con universidades y colegios para la formación.
    • Se ha iniciado curso de formación específica de Cáritas en la parroquia de San Gabriel.
    • La formación de los presbíteros en las reuniones de decanato.
  • DECANATOS.
    • I. CEFALAE. No sólo conceptos, sino vivencia espiritual.
    • Se han hecho reuniones con los Consejos de Pastoral Parroquial.
    • II. CEFALAE. Centros de formación parroquiales. Centros de formación Legionarios y Opus Dei.
    • III. Curso de formación específica en Cáritas.
    • Parroquia. Formación inicial y básica.
    • Experiencia de SINE y Escuela de Evangelización San Andrés.
    • IV. Se reestructura CEFALAE, curso secretarias (formación mensual).
    • Se proyecta taller de facilitadores.
    • V. Se reinicia el CEFALAE. Dos primeros años: formación básica. último: específica.
    • VI. Curso Facilitadores.
    • Pastoral Familiar.
    • Formación básica en las parroquias.

VICARÍA III

  • AGENTES. En todos los decanatos hay formación permanente en las comisiones de CEFALAE, ministros, familias, catequesis.
  • En algunos decanatos se están fortaleciendo los EMD y EMP.
  • En los diferentes decanatos hay talleres, retiros, cursos durante el año.
  • Hay decanatos que cuentan con estructura y materiales que enriquezcan los EMD y los CEFALAE's.
  • En algunos decanatos los sacerdotes están dando las clases en los CEFALAE's.

VICARÍA IV

  • Hay centros de formación en diversos decanatos, para la formación de los laicos. Se vio la necesidad de una Dirección General de Formación que surge del Plan Pastoral, para unificar los esfuerzos a través de objetivos muy concretos, siempre orientados hacia los niveles presentados por el documento.
  • Se está elaborando un tema del kerigma, donde se pide que se forme un equipo de laicos en los decanatos y que ellos lo den a las demás parroquias. Hacer educación a distancia a través de cuadernos que contengan actividades y programas que se baje a grupos decanales y parroquiales, donde el papel del sacerdote es operativo como administrador de la educación, seremos los que garanticen que se lleve a cabo.
  • Conocemos lo expuesto, pero, ¿cuál sería la estrategia a seguir para presentarla dentro del marco formativo, cómo bajarlo al decanato?

VICARÍA V

  • Decanato I. Cada parroquia tiene su formación, pero aún no llega a coaccionarse en decanato, aunque es algo positivo.
  • Decanato II. Se está reestructurando el trabajo por los diferentes cambios y está detenida la formación. se tienen esperanzas de que se vuelva a reactivar.
  • Decanato IV. Algunas parroquias llevan formación de agentes de manera común, faltan algunas parroquias.
  • En ocasiones se dificulta el trabajo de la formación por la multiplicación de reuniones para laicos que tienen que compaginar con sus actividades personales y familiares.
  • Hay que revisar el funcionamiento de las comisiones y reestructurarlas para mejorar en orden al bien común.
  • Que las parroquias tengan un subsidio común para cubrir necesidades.
  • Falta programación eficaz.

VICARÍA VI

  • I. Se reactiven los talleres de planeación estratégico con miras a que cada parroquia vaya desarrollando su proyecto con sentido misionero.
  • II. Hay lugares de formación (universidades, seninario, institutos, etc). Implementan los centros de formación básica en las parroquias. Acompañamiento a los facilitadores.
  • III. Hay formación específica en algunas parroquias. Formación de facilitadores para el Cefal y para lo social.
  • IV. La misión permanente aparece como el objetivo de la vicaría y baja al decanato. Se propician centros de formación parroquial. Se quiere fortalecer el CEFALAE decanal. Se aprovechan los diferentes institutos existentes. La formación de pequeñas comunidades. En contactos con las comisiones vicariales para implementar las AE. Talleres de planeación pastoral, etc.

VICARÍA VII

  • Por los Obispos en Monterrey han asistido a una jornada de formación. Sacerdotes. Instancias de formación los primeros martes de mes en la Vicaria y los primeros viernes en el Seminario.
  •  Laicos. El CEFALAE, cada parroquia ha iniciado con un propedéutico; hay dos lugares en Guadalupe del moral y en la Cuevita.
    Cada grupo tiene su formación según su carisma ya existe la formación básica, existen grupos que tienen una formación litúrgica.
  • En cuanto a las actitudes y acciones, Éstas se manifiesta en la disponibilidad, en general un elevado índice de asistencia en el decanato, como punto clave fue compartir la problemática, lo practico. Lo humanista. formación pastoral, se realizó un programa y cada dos meses hay reuniones con personas que nos ayudan en diferentes aspectos. Reuniones como seres humanos y el aspecto psicológico ante la actitud de trabajo, el P. Villela el sentido de la Oración. Se ha cumplido con estos tres aspectos que han sido claves en la formación, sobre los laicos. Los grupos de CEFALAE.
  • En cuanto a la formación de sacerdotes cada martes se prepara un programa de reflexión sobre el documento de Aparecida, en reuniones especiales como en Tepozotlán para buscar la fraternidad. Gracias al P. Abraham, difícilmente faltan a las reuniones. En cuanto a los laicos, el CEFALAE son punto importante, nos reunimos los viernes, hay encargados para fortalecer las acciones pastorales en conjunto; la catequesis cada año se da el curso propio a nuestras catequistas en nuestro decanato, este año estamos en la formación básica. Existen encuentros conyugales.
  • En cuanto al CEFALAE existen temas de actualización, para formar al equipo. En cuanto a los laicos, cada mes se da un tema, formación Bíblica, Familia educadora en la fe que se da al mismo tiempo que la catequesis infantil. Existe en el decanato el grupo de perseverancia y el neocatecumenado, estamos tratando de formar a los laicos como agentes de evangelización.
  • Se realiza la reunión de decanato con un tema de Formación y de espiritualidad y la dimensión humana periódicamente se sale de la ciudad, saliendo el lunes y regresar el martes, faltaría un temario; falta mantener un orden, se hace de una manera espontánea pero sin continuidad, en cuanto a los laicos se ha buscado un retiro a nivel de decanato, sólo el CEFALAE, ministros y a nivel de Jóvenes ya está en proceso eso con los grupos, un retiro de tres días a nivel decanato, cada grupo recibe su formación en el propio grupo.
  • Cada mes en el decanato se trata de formación de las sacerdotes y casos prácticos. Tenemos la Liturgia Vocacional. Los laicos reciben su formación, cada ocho días en el CEFALAE, en cada parroquia se da la formación previa y luego el curso básico.
  • Cada año, de a cuerdo la planeación se presenta un tema cada mes con interés y participación de todos. Expide que cada parroquia sea la Sede en cuanto a la formación, siempre hay un momento de oración y meditación. Aunque no todos participan el la comida, de alguna manera hay participación, cada año hay un paseo, la formación se da a nivel de fraternidad. Algunos padres comparten sus inconformidades, como Decano sólo escucho, faltaría que en las reuniones podríamos buscar cómo podríamos ayudar la problemática y cómo enfrentar los nuevos retos, en cuanto a lo Laicos esta el CEFALAE, falta, fondos. Existe el IAFOBI,  los temas con los laicos estamos analizando los temas de Aparecida.
  • Definir qué es la formación de acuerdo a las mismas comunidades, sentimos que la formación permanente es desconocida por los Laicos, como proceso de madurez en la fe, como Discípulos y Misioneros en la configuración de Cristo.
  • Ser consciente de qué significa el quehacer y el ser del Sacerdote. Se ha trabajado en la formación Inicial, en la práctica interesa mucho de esta formación, el CEFALAE sería como el Colofón. Primero es el encuentro con Cristo, el primer Agente es el Sacerdote, la formación inicial y la básica no es lo mismo, te conviertes y existe la conciencia de ser Iglesia, ahora la formación será permanente para los sacerdotes, es urgente y necesaria.
  • Para los ministros ordenados es importante la formación. En la Vicaria se propone tener una semana de formación Teológico-Pastoral.

VICARÍA VIII

  • Cada parroquia está realizando su trabajo que es la formación básica, pero falta unificar este trabajo a nivel decanato, para unificar criterios.
  • Dentro de las reuniones decanales se está recibiendo formación sacerdotal.
  • Para laicos se encuentran los CEFALAE's, pero los egresados no continúan y se pierden.
  • En cuestión de la misión, todas las están realizando, aunque falta unificar el ritmo para ir todos a la par.

BASÍLICA

  • Estamos sumergidos en la formación de agentes, que de acuerdo a la metodología del documento de Aparecida (encuentro - conversión - discipulado - misión) ha iniciado un proceso con los agentes de pastoral (laicos y clérigos) y los empleados de la INBG.
  • Nuestra formación tiene una clara visión y fundamento guadalupano y vemos necesario impulsar la dimensión espiritual, sobre las bases académicas sí como reforzar los aspectos pastorales, haciéndolos más periódicos y adecuados a la atención de los peregrinos.
  • Vemos en la Eucaristía la centralidad de nuestra formación de agentes y empleados, así como de peregrinos. Es la celebración el momento kerigmático y catequético por excelencia.
  • Es un reto para el santuario la formación de los religiosos que se encuentran en torno a la INBG (23 comunidades).


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