TRABAJO EN GRUPOS

Acompañamiento y conducción

Tercer Momento

Decanos Octubre 2009

DOCUMENTO DE TRABAJO HACIA LA XV ASAMBLEA DIOCESANA

¿Qué propones para hacer avanzar la formación de agentes en la Arquidiócesis?, y, ¿qué es lo más urgente en tu Vicaría? Señala una o dos acciones.

I VICARÍA

  • VICARÍA. Mejorando los CEFALAE's, las semanas de formación, los retiros, las reuniones y, que se brinden y se continúen los subsidios.
  • ARQUIDIÓCESIS. Perfilar bien el itinerario de formación de los agentes.
  • Promover la comunión con religiosos y religiosas en el trabajo diocesano.

VICARÍA II

  • ARQUIDIÓCESIS. Coordinar las instancias de formación para los laicos.
  • elaborar un directorio.
  • Lo más urgente en la VICARÍA: Coordinar y optimizar la comunicación dentro de la Vicaría (no solamente internet).
  • ACCIONES CONCRETAS: Acercar la formación a los decanatos.
  • Comunicación.

VICARÍA III

  • PROPUESTAS: Hacer uso de lo que ya existe.
  • Hay subsidios muy buenos que nos ha dado la Arquidiócesis. Hay problema en la manera que existe para que asciendan y desciendan.
  • Que los tiempos de preparación para las actividades sean más amplios, ya que muchos materiales llegan muy tarde o a destiempo.
  • Mejor distribución de tiempos y formas en la preparación de alguna actividad.
  • Algunas propuestas de la Arquidiócesis están muy de escritorio, hace falta hacerlas más accesibles.
  • URGENCIAS: La necesidad de retomar a nivel reprogramación de algunas actividades comunes de nuestras pastorales, así como revisar nuestras estructuras de algunos trabajos como es el CEFALAE.
  • Unificación de criterios a nivel de vicaría, decanato y parroquia.
  • Continuidad en los responsables de comisiones.
  • Hay que dar directrices y lineamientos para no divagar.
  • Que cada comisión haga su planeación de actividades y pida apoyo de la comisión arquidiocesana, buscando el lugar más viable.
  • Planear nuestra actividad, estamos un tanto desarticulados, nos falta estructura.
  • La naturaleza de algunas instancias son sólo subsidiarias, meramente(comisionados).

VICARÍA IV

  • Que los responsables de cada vicaría se reúnan con los de la Arquidiócesis de México, para que juntos evalúen y aterricen acciones y planes.
  • La oferta a nivel Arquidiócesis de México es muy rica, la oferta es grande, pero falta cómo organizarla en la vicaría y decanatos para que se tenga la oportunidad de los centros de formación. Punto clave es la organización.
  • Tener un directorio pastoral para la formación de agentes y que sea elaborado incluyendo las instancias: Arquidiócesis, Vicaría y Decanato.

VICARÍA V

  • Dar a conocer los materiales y aprovechar una reestructuración de comisiones vicariales y decanales.
  • Hay que mejorar la comunicación para aprovechar los subsidios y materiales de la Arquidiócesis.
  • El Delegado de Pastoral puede ser el animador y el promotor de los subsidios arquidiocesanos, además conviene que tuviera los materiales de manera "física".
  • También promover la comunión y romper el individualismo para conseguir la comunicación y el delegado de pastoral vicarial como referencia entre la Arquidiócesis y la vicaría.
  • También no inventar más de la cuenta, qué necesitamos.
  1. Comunicación mejorada.
  2. El delegado de pastoral tomar conciencia en función como promotor de subsidios y materiales como punto de referencia entre Arquidiócesis y vicaría en sus decanatos.
  3. No inventar acciones que sean extra a nuestras necesidades.
  4. Crear un manual de funciones comunes.

VICARÍA VI

  • La articulación y valoración de otras instancias.
  • Análisis de la realidad pastoral para compartir y que sea iluminador.
  • Elaborar un itinerario de formación pastoral o directorio.
  • Realizar un archivo que favorezca a los presbíteros y sobre todo, los que se van integrando a la Arquidiócesis (inducción pastoral).
  • Continuidad de los procesos.

VICARÍA VII

VICARÍA VIII

  • Las comisiones o secretariados de la Arquidiócesis tengan una función misionera y estén entrelazadas entre ellas.
  • Que el sacerdote esté más cercano a los gentes, de modo que oriente, que es lo que más conviene a su formación.
  • Descentralizar los cursos de la Curia y hacerlo llegar a las vicarías y ésta a los decanatos.
  • Que el CEFALAE tome en cuenta sus niveles de formación básica - específica y éste no se desaproveche.
  • ACCIONES. Cada comisión cumpla su papel, desde Arquidiócesis a la vicaría, al decanato.
  • Cada decanato tenga su CEFALAE.
  • Exista un equipo de animación pastoral.

BASÍLICA

  • En la Arquidiócesis, en el SCM y en las vicarías territoriales se necesita una sólida formación guadalupana.
  • El señor Cardenal es el custodio nato del Sagrado Original. Toda la Arquidiócesis es corresponsaable del culto, devoción promoción, defensa del ser y quehacer guadalupano, por naturaleza nuestra evangelización es guadalupana. N.B. Por parte de nuestra Vicría de Guadalupe, vemos como urgencias las anteriormente mencionadas en el segundo momento de trabajo, en la pregunta 2.


INICIO | CONTENIDO

REUNIÓN DE MARZO

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012