Encuentro Decanos 2010-1

EL DECANATO
Y LA FORMACIÓN DE AGENTES


* Instancia de:

  • impulso y coordinación de acciones de conjunto al servicio de las parroquias.
  • animación y fortalecimiento de la misión del presbítero como formador de formadores.
  • Incorporación de los bautizados laicos como corresponsables de la misión de la Iglesia en el mundo.

* Metas en la formación:

  • revisar estructura y funcionamiento del CEFALAE con el fin de que evolucione como un sistema que ofrece el itinerario formativo con diversas modalidades.
  • Tomar en cuenta las dimensiones de la formación para que sea un itinerario que madure integralmente al bautizado.
  • Formar a más laicos para que colaboren en la organización y puesta en práctica de la formación.

* Estrategias para crecer en la capacidad de formación:

  • Impulso y mayor apoyo para la evolución de los CEFALAE's.
  • Programa de formación y capacitación de facilitadores.
  • Funcionamiento a tiempo completo del Equipo de Ediciones Pastorales.

Dinámica de coordinación y servicio

Dinámica de Organización y Servicio

* Impulsar la evolución de los CEFALAE's

  • Renovación de la Coordinación Diocesana con el objetivo que responda al plan de conjunto.
  • Apoyo cercano según las características de cada Decanato y su necesidad impulsando la coordinación.
  • Programa de capacitación y acompañamiento de los Facilitadores de la Formación Básica.

ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE FACILITADORES?

Es un proyecto de la Vicaría para los Laicos, que busca impulsar la formación de laicos formadores de otros laicos. Contempla acciones encaminadas a poner en marcha el plan pastoral de la Arquidiócesis:

La formación de agentes es la columna vertebral del modelo de Iglesia que queremos y requerimos para nuestra Ciudad (OP 2009, n.53).

Una meta que tendría que estar entre las prioridades del Decanato es lograr que los laicos que se vayan formando se conviertan en formadores de otros laicos. Esto no sólo requiere de la debida capacitación de los candidatos, sino de toda una mística, una nueva mentalidad, por la que dichos laicos asumen esta responsabilidad con verdadera actitud de servicio (OP 2010, n. 51).

Este plan se ubica, dentro del itinerario de formación, como una formación específica, la de los facilitadores. 

¿CUÁL ES EL LA INTENCIÓN DE ESTE PROGRAMA?

Acompañar a los facilitadores de la Formación Básica en el crecimiento de su identidad, saberes y habilidades, para realizar con mayor eficiencia su vocación de servicio.

¿A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?

  • A los facilitadores laicos y laicas  de la Formación Básica.
  • A las personas deseosas de convertirse en Facilitadores de la Formación Básica.

 
¿QUIÉN ES UN FACILITADOR/A?

Es un mediador del proceso de crecimiento en la fe de otras personas.

  • Que acompaña en la construcción de identidad cristiana y de pertenencia a la Iglesia.
  • Que guía a otros en el camino de discipulado y del compromiso cristiano.

¿QUÉ SE NECESITA PARA PODER ACCEDER A ESTA FORMACIÓN?

Sentirse llamado/a a este servicio eclesial y haber completado:

  • El ciclo de formación básica u otra equivalente.
  • El Taller de facilitadores.

PLAN

Ciclo en tres años a trabajarse por medio de:

  • Asesorías mensuales (en total 8 al año).
  • 2 Encuentros Arquidiocesanos: (Retiro o taller anual).

MODALIDAD:

Por Asesorías.

¿Qué es una asesoría?

Es una reunión en la que se ponen en común dudas, experiencias y comentarios sobre temas previamente estudiados.

¿En dónde van a darse las asesorías?

Estas podrán ser tomadas en su propia Vicaría, Decanato, CEFALAE o grupo de estudio de facilitadores.

¿Quién dará las asesorías?

Cada Vicaría, Decanato, CEFALAE o grupo nombrará a un facilitador-asesor que tome la asesoría presencial en la Arquidiócesis para que después la replique en su propio grupo o territorio.

¿Cada cuando van a ser las asesorías?

Una vez al mes en la Arquidiócesis.

¿Quién puede ser un asesor?

Un facilitador laico y con experiencia de acompañar grupos.

Materiales

Los subsidios mensuales estarán disponibles:

¿Quién se encargará de coordinar este proyecto?

La Vicaría de Laicos a través de sus diferentes instancias:

  • El Equipo de Subsidios Pastorales.
  • La Coordinación de CEFALAE’s.
  • El Instituto san Pedro y san Pablo.

¿CUÁLES SERÁN LOS CONTENIDOS?

Cada mes se trabajarán tres áreas de forma simultánea:

Contenidos

FORMAR EL SER:
Identidad como facilitador

La identidad se entrelaza fuertemente con la función.

El acompañamiento ayudará a que la persona crezca en su identidad de facilitador, desde una perspectiva creyente, eclesial y de servicio.

Será necesario dejarse moldear por Cristo formador y del Espíritu Santo, Maestro interior; además de las directrices del Magisterio universal, latinoamericano y local. Estas últimas asumidas no como información, sino como fuente para delinear identidad.
 
FORMAR EL SABER:
Claves temático-metodológicas

El acompañamiento proporcionará las claves temático-metodológicas para acompañar en los 18 Manuales de Formación Básica.

Esta parte busca interrelacionar contenidos con la metodología, para que el crecimiento resulte formativo. Ello implica que la función principal del facilitador “acompañar” no se desligue de los contenidos.

Este proceso requiere recorrer cada uno de los 18 Manuales con el enfoque de caminar con los otros. Por ejemplo, “Facilitar y/o acompañar en el Manual Cristo, sacramento del Padre”.

FORMAR EL SABER-HACER:
Herramientas pedagógicas y didácticas

Esta parte integra la relación persona-función- pedagogía y didáctica. Por ello retoma:

  • La función del facilitador.
  • Aprendizaje de adultos.
  • Didáctica entendida como proceso para desarrollar hábitos, actitudes, virtudes y valores.

¿Y LA FORMACIÓN INTEGRAL?

HUMANA

En el proceso esta dimensión recorrerá todo el ciclo formativo como un eje transversal, que impregna todo el acompañamiento.

Intenta ver al facilitador como cristiano-laico-persona humana, con necesidades personales, familiares, laborales, apostólicas que es preciso equilibrar.

Tendrá un momento fuerte a trabajarse en un taller anual.

COMUNITARIA

Se trabaja todo el tiempo como eje transversal y de algunos contenidos de la parte pedagógica.

PASTORAL-MISIONERA

El acompañamiento es, por sí mismo, una pastoral específica: la del facilitador.

ESPIRITUAL

Se trabaja como eje transversal que recorre el ciclo completo. Como contenido propio se trabajan algunos aspectos en la identidad y  a través de un retiro anual.

INTELECTUAL

Es un eje transversal que recorre el ciclo completo.

ASESORÍAS MENSUALES
Plan para el primer año

Plan Primer año

Plan para el segundo año

Plan para el 2° Año

Plan para el tercer año

Plan para Año 3°

CALENDARIO: PROGRAMACIÓN 2010

Las asesorías presenciales se llevarán a cabo en las instalaciones de la Arquidiócesis el tercer martes de cada mes, de 16:30 a 19:30 hrs de acuerdo a la siguiente calendarización.

Calendario

Reinicio de asesorías el 18 de Enero de 2011.

OBSERVACIONES:

Se trata de un programa piloto que irá afinándose sobre la marcha.

INFORMES:

Lic. Marina Torres Benítez
Tel: 52-08-32-00, Ext. 1354
marina_tb01@yahoo.com.mx
edicionespastorales@yahoo.com.mx


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