4. LOS MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN

El II Sínodo hace una opción misionera para comprender su tarea evangelizadora y, a la luz del Concilio Vaticano II y de Evangelii Nuntiandi, privilegia algunos medios —caminos— de evangelización y enfatiza el estilo para utilizarlos: con sentido catecumenal, o de reiniciación cristiana.

“Implica un proceso pedagógico y gradual de la fe; no se trata de una sola forma o modelo de pastoral catecumenal, sino que se debe remarcar la necesidad de un pluralismo en las formas de atender la evangelización de los distintos ambientes” (DG 88).

El testimonio es, en sintonía con EN y RMi, el “fundamento y referencia constante de toda evangelización” (ECUCIM 2729, 2801).

La religiosidad popular, hoy enriquecida con el concepto de Piedad popular, es un medio al que el Sínodo ha querido darle un fuerte impulso: “Es necesario dialogar con la religiosidad popular ya que ésta es un medio que tiene el pueblo sencillo para evangelizar a los agentes, especialmente a los pastores” (ECUCIM 2870). Dentro de ella posee un lugar especial el hecho guadalupano visto como un modelo pedagógico de inculturación del Evangelio en nuestra Ciudad (cf. ECUCIM 2998).

El anuncio explícito y la catequesis aparecen uno junto a la otra, ya que estos dos medios corresponden al proceso evangelizador de primer anuncio o kerigma e iniciación a la vida cristiana.

La catequesis es una necesidad y urgencia en nuestros ambientes familiares y juveniles, ha de ser gradual y fácil de adaptar a diversos ambientes y circunstancias (cf. ECUCIM 2757).

La oración, “—diálogo personal, grupal y comunitario con Dios— ha sido y seguirá siendo medio fundamental del proceso evangelizador y de la santidad de la vida cristiana” (ECUCIM 2759).

La Liturgia ha sido un medio de evangelización estable en la Iglesia, siempre presente, en alguna época incluso casi el único y el más privilegiado. El II Sínodo nos hace mirarla desde la óptica de la Nueva evangelización (cf. ECUCIM 2760), y como un medio que ha de mirarse también en sintonía con la catequesis, la Piedad y Religiosidad popular...

En Sintonía con la Liturgia, el Sínodo presenta a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana y a los otros sacramentos; propone que se renueve su práctica y celebración para que sean vividos como verdaderos medios de Evangelización.

Los Sacramentos de iniciación, son la raíz primera que origina la nueva condición del cristiano en el misterio de la Iglesia y el dinamismo de la vida de los fieles (cf. ECUCIM 3120). Si se celebran sin darles un sólido apoyo de catequesis sacramental y de catequesis global, se les quitaría gran parte de su eficiencia (cf. ECUCIM 3123).

El Sínodo se refiere a la educación, como “la necesidad más sentida de la mayoría de la población en la Ciudad” (ECUCIM 2758).

La Formación de la Comunidad es presentada como otro medio de evangelización, que ayuda a la maduración del itinerario del discípulo misionero.

En un bloque final el Sínodo presenta tres medios de evangelización más: La Doctrina Social de la Iglesia, los Medios de Comunicación Social y la Pastoral de Espiritualidad.

El Sínodo concibe a la Doctrina social de la Iglesia como medio y tarea indispensable en el proyecto renovado de evangelización en la Ciudad para “difundir el pensamiento social cristiano, conocerlo, profundizarlo y propiciar que inspire iniciativas de carácter social, económico y político” (ECUCIM 2762).

Los Medios de Comunicación Social se han convertido en un medio indispensable para el anuncio cristiano, es por eso que el Sínodo tuvo una gran intuición al señalarlo como un medio importante.

La Pastoral de la Espiritualidad se presentó en el Sínodo como el alma de todos los medios y del nuevo y vigoroso proyecto pastoral que hoy entendemos con el concepto de Misión Permanente, de ahí su vigencia y actualidad, enriquecida con los conceptos de la Espiritualidad de la comunión y de la Caridad pastoral.

El II Sínodo pidió, que los medios tomen en cuenta el proceso gradual de crecimiento de la fe, que va, desde su despertar, hasta el compromiso misionero evangelizador (cf. ECUCIM 2750). “Los medios de Evangelización son cambiantes, según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura…” (ECUCIM 2767).

El proceso postsinodal

En la reflexión post-sinodal ha estado presente la insistencia en el uso y renovación de estos medios:

  • El anuncio y la catequesis han sido temas recurrentes. “La catequesis, Crecimiento en la Fe” (Asamblea diocesana 2004, OP 2005) nos hizo descubrir y revalorar la necesidad de llevar una pastoral de inspiración catecumenal a través de la catequesis.
  • Las Orientaciones pastorales han insistido en la necesidad de hacer de la liturgia un verdadero medio de evangelización.
  • Se hizo una gran consulta y reflexión sobre los Sacramentos de iniciación, que cristalizó en el “Directorio General para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana” (2003). Los tres Sacramentos se presentan en el marco de la Iniciación y la Reiniciación cristiana que busca, al recorrer procesos de evangelización y catequesis, hacer de estos Sacramentos no un término sino el inicio de una vida cristiana comprometida.
  • Sobre la Eucaristía se dieron luces importantes (cf. Asamblea diocesana 2005 y OP 2006).
  • El Arzobispo motivó sobre la oración en la “Instrucción Pastoral sobre la Oración Cristiana” (1999).

Caminar juntos la etapa post-sinodal bajo la inspiración catecumenal, nos ha permitido tomar conciencia del Proceso Evangelizador y de la urgencia de acompañar a los bautizados en cada uno de sus momentos (primer anuncio, reiniciación cristiana, catequesis y primeras experiencias de apostolado), para que sea posible una maduración paulatina de la opción por Jesucristo, de la pertenencia a la comunidad eclesial y la disposición para ponerse al servicio del Evangelio.

El proyecto pastoral arquidiocesano iniciado desde el II Sínodo, concretizado en el Proceso evangelizador y formativo encontró en el documento de Aparecida un momento de gracia para un nuevo impulso. El capítulo VI (cf. DA 240-346) referido al tema de los medios, presenta el camino o itinerario que se ha de seguir para formar discípulos misioneros: el Encuentro, la Conversión, el Discipulado, la Comunión y la Misión. Estos momentos encajan perfectamente con las etapas del proceso evangelizador y el itinerario formativo arquidiocesano. Además, Aparecida señala la Sagrada Escritura y la Liturgia como lugares concretos para vivir la experiencia del encuentro con Cristo, subrayando la Eucaristía, el sacramento de la Reconciliación, la Oración, el amor y el servicio a los pobres, afligidos, enfermos y marginados.

Desafíos

  • Contemplar modalidades de formación que abarquen todos los ámbitos hoy urgentes:
    • o Primer anuncio o Kerigma, para bautizados y no bautizados.
    • o Reiniciación e Iniciación cristiana de los bautizados alejados y de los que se inician a la vida cristiana.
    • o Catequesis y formación permanente de los bautizados integrados a la comunidad cristiana.
    • o Personas que se comprometen en tareas específicas (“ad intra” y “ad extra”) de la comunidad cristiana.
  • Renovar el primer anuncio y la catequesis con espíritu catecumenal. Si no renovamos la forma de utilizar los medios de evangelización el número de alejados seguirá aumentando.
  • Asumir todos los momentos de la misión de la Iglesia, tal como lo plantea la Redemptoris Missio:
    • -Acción misionera para los no bautizados.
    • - Acción catecumenal-catequética hacia los bautizados.
    • - Acción pastoral que mira a la madurez y vivencia de la vida de los cristianos hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia, con el compromiso de ser discípulos-misioneros.
  • Conocer y utilizar el Directorio General para los Sacramentos de Reiniciación Cristiana en el contexto de la misión.
  • Ver los medios de evangelización desde la perspectiva de una Pastoral orgánica y de conjunto, no aislados.
  • Responder a una pastoral de ambientes y situaciones especiales.

Pbro. Antonio López Solís


Presentación en PowerPoint de "Los Medios de la Nueva Evangelización"


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