FORO ~ AGENTES

I ~ 2012


A nosotros nos tocó la primera fecha, por lo tanto, necesitamos mucho del apoyo de los decanos. Recorrimos la fecha los más que se pudo, a finales de Abril, el foro será el 28.

Como queremos el apoyo y sugerencias de todos, les están entregando ahorita el material que trabajamos en el grupo, les están entregando una hoja en la que se encuentra el objetivo y la dinámica que proponemos para el foro y también el proyecto del documento de trabajo.

Todavía hace falta afinar ambas cosas, entonces, sus aportes serán bien recibidos. Como todos tienen la referencia de la Vicaría de Pastoral, pueden enviar sus sugerencias directamente a la Vicaría de Pastoral.

Les comento lo que ahorita se dijo en el grupo, se formaron 4 grupos entre los que estuvieron en el foro de Agentes, para facilitar el diálogo; lo primero que se insistió es que dada la premura de tiempo, es indispensable que la convocatoria pudiera ser agilizada.

En el mismo documento de trabajo estamos haciendo una propuesta, para que la convocatoria la haga directamente el señor Cardenal, incluso ahí pusimos una propuesta de carta que todavía no conoce el Cardenal, pero que ya la estamos incluyendo ahí, para que él la revise y podamos hacer la convocatoria personalizada, así fue la sugerencia que nos están dando, que para que de veras los sugeridos, los propuestos en los decanatos, tengan este compromiso, entonces que la convocatoria sea directamente del señor Cardenal.

Insistimos en el criterio de que los convocados sean de veras elegidos por su compromiso en la opción misionera y en la pastoral misionera, porque el Sínodo habla de agentes misioneros. En ese sentido, en los grupos que se formaron, les pareció bien, aunque también, como pasó en el foro de estructuras, se recalcó la gran diversidad de procesos que hay en las parroquias y decanatos en la Arquidiócesis, que eso se tomara en cuenta para tener paciencia en el sentido de que la convocatoria también fuera diversa.

También se insistió en que se tomara en cuenta a jóvenes, en la convocatoria para este foro. Les paso esta propuesta que surgió allí, para que los decanos y vicedecanos la tomen en cuenta, en su propio decanato.

Les pedimos que de preferencia pudieran entregar la lista con los cinco participantes por decanato que estamos proponiendo, la petición es que sea antes de Semana Santa, porque de esa manera tenemos tiempo para hacer las convocatorias personalizadas y hacerlas llegar lo más pronto posible.

Otra propuesta, que este instrumento de trabajo se comience a difundir en las vicarías, aún tomando en cuenta que sólo es un grupo reducido, aproximadamente de 400 personas las que van a participar en el foro, pero que vaya habiendo una ambientación sobre el tema y cuando se multiplique este foro en las vicarías, no tome a todos sin previsión, que ya comiencen a profundizar en el contenido.

Igualmente surgió una propuesta interesante, que diseñemos que el foro también esté en internet y que recojamos opiniones sobre los agentes y, creo que esto puede ser en los cuatro foros, por medio del instrumento de internet. Creo que sí es posible, en el Congreso de Laicos del año pasado, subimos una consulta a internet, sin mayor difusión y encontramos que la respondieron muchos y ahí tuvimos un primer material para reflexionar en el congreso, entonces, vamos a estudiar cómo podemos hacer esto.

Otra opinión es que se cuide en el foro que no pese especialmente en los laicos la subordinación hacia sus párrocos o hacia los presbíteros. Creo que eso depende de nosotros, ¿cierto?, del ambiente en el que trabajemos y de la confianza que les demos a los convocados, de tal manera que se sientan libres de expresar sus aportes y opiniones.

Hay que precisar también que el foro tiene dos aspectos: uno evaluativo y otro prospectivo; resulta de mucha importancia que además de la religión, miremos hacia adelante, hacia el futuro. Ese aporte también hay que tomarlo en cuenta en la dinámica del foro.

Finalmente, en uno de los grupos, casi se abocaron a empezar a responder el documento de trabajo e hicieron hincapié en algunos aspectos que se tendrían que crear en la reflexión y profundizar en ellos; uno es la necesidad de que los señores vicarios episcopales cuidaran más que los nuevos sacerdotes o extradiocesanos o nuevos agentes tuvieran una inducción sobre el proceso pastoral, porque ya hay un buen porcentaje, así lo comentaron, a los que el Sínodo no les dice nada, porque ni lo vivieron, ni lo conocieron, ni hemos tenido el cuidado de hacérselos llegar, de tal manera que después de 20 años, como que ya hace falta que haya una profundización en el proceso pastoral.

Una segunda cosa que mirando hacia la reflexión, se veía indispensable que se le prestara atención al respeto de los procesos misioneros, es decir, parroquias o decanatos que ya inician un proceso misionero, que los obispos cuidaran que quien llega a relevar, tomara en cuenta ese proceso, porque muchos procesos se han roto y también el resultado es pobre.

También hicieron mención de que todo este proceso hacia los foros hace indispensable que ya se tome como un punto clave el que tengamos una formación permanente obligatoria, que ya no sea opcional, porque se decía que muchos no pueden poner en práctica el proceso porque no lo conocen, ni lo han profundizado y al no sentirse con la herramienta y la convicción, se les hace más difícil.

De la misma manera, se comentó que se hiciera un trabajo más fuerte e intenso con el Seminario, para que no resultara que el Seminario con el trabajo pastoral se convierta en dos mundos distintos y separados, sino que también en el Seminario se viera el profundizar en este proceso.

Como ven, estas ya casi eran propuestas del foro, lo fueron tomando muy a pecho.

Sobre todo invito a decanos y vicedecanos, estaremos encontacto con ustedes, los del equipo del foro y los que se agregaron para colaborar con nosotros, para pedirles nos den lo más pronto posible los nombres de los participantes en este primer foro, para que todo esté a tiempo y dispuesto para convocar.

Mons. Juan Carlos Guerrero Ugalde
Versión estenográfica

 

Ir al Documento de Trabajo del Foro de Agentes


INICIO | CONTENIDO

REUNIÓN DE OCTUBRE

HOME | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012