SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA

II ~ 2012


COMISIONES

1. BIBLIA
2. MISIONES
3. CATEQUESIS
4. DOCTRINA DE LA FE
5. EDUCATIVA
6. VOCACIONES
7. CULTURA
8. ECUMENISMO

1. Comisión de Pastoral Bíblica. Dimensión de Animación Bíblica de la Pastoral.

a) Tiene la Misión de animar a todas las estructuras y comisiones pastorales a que tengan en cuenta el recurso de la Sagrada Escritura como el principal, a fin de iluminar y fundamentar sus acciones pastorales a la vez que orar con los textos sagrados.

b) Recientemente, se ha hecho la grabación de la Biblia de América, con el apoyo del grupo Hosanna de Albuquerque, Nuevo México.

  • Se hace presencia de la Comisión en los lugares donde se reflexiona o se estudia la Sagrada Escritura.
  • Se ha apoyado la creación de escuelas de formación bíblica y se acompaña a las ya existentes.
  • Se anima la escucha de la Sagrada Escritura en grupos parroquiales y movimientos interesados.
  • Hay un trabajo de colaboración, especialmente con la Comisión de Catequesis.
  • Se participa en las reuniones de Pastoral profética de la Provincia eclesiástica de México.

2. Comisión de Pastoral Misionera

a) Como Objetivo general se plantea el fomentar y acrecentar el fervor misionero en nuestros hermanos sacerdotes y en todos los fieles de la Iglesia Particular, para eso busca infundir y promover el espíritu misionero “ad gentes” en todos los miembros de nuestra Iglesia arquidiocesana, teniendo como principales interlocutores-destinatarios al presbiterio, al Seminario, a los Institutos de Vida Consagrada y a los mismos laicos.

  • Como Objetivos específicos se plantea: Promover la responsabilidad misionera de la Iglesia local para dar continuidad al proceso misionero diocesano, y también para proyectarse más allá de sus fronteras.
  • Impulsar corresponsablemente la misión evangelizadora de la Iglesia en todos los tiempos y situaciones, “dando desde nuestra pobreza” a través de la preparación y envío de misioneros “ad gentes”.
  • Asumir compromisos de animación, formación, organización y cooperación misionera para realizar una efectiva evangelización.
  • Favorecer una auténtica espiritualidad misionera en cada uno de los agentes de pastoral, apoyados en las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE).

b) Sus servicios los realiza a través de 4 caminos: Animación Misionera, a través de la información misionera, encuentros, jornadas, congresos, edición de material misionero.

  • Formación Misionera, que comprende contenidos y actividades fundamentales como: la catequesis y teología de la Misión, la espiritualidad misionera, la metodología y práctica misionera, retiros espirituales, experiencias de vida comunitaria.
  • Organización y Comunión misionera, especialmente con Iglesias necesitadas.
  • Cooperación misionera, a través de la cooperación espiritual, la cooperación con servicios misioneros y con la cooperación material.

3. Comisión de Catequesis

a) Se define como un equipo subsidiario, al servicio de la catequesis arquidiocesana, poniendo el énfasis en la formación de agentes para que la catequesis pueda llegar a más interlocutores.

  • También su tarea es la de coordinar, animar e impulsar la catequesis arquidiocesana, en comunión con las vicarías episcopales territoriales.
  • También busca vincularse con las otras comisiones de la pastoral profética, buscando un trabajo más de conjunto.

b) Estas tareas las realiza, a través de las reuniones mensuales con los coordinadores de las vicarías y los equipos de trabajo.

  • Se trabaja bajo 4 proyectos concretos: Animación de la Catequesis con adultos; con niños; elaboración de subsidios para la catequesis y la formación de catequistas; la Catequesis especial (CADIAM).
  • Se han vuelto un referente necesario en el trabajo anual las Semanas Arquidiocesanas de Catequesis.

4. Comisión de Doctrina de la Fe

a) Tiene como objetivo, vigilar y promover la doctrina (la fe y las costumbres) de la Iglesia en su magisterio ordinario y extraordinario, a través de: asesorías y cursos sobre las religiones, agrupaciones sectarias, la Nueva Era y recursos para evangelizar a los no católicos.

b) Su Misión la realiza, a través, de la investigación relacionada con el objetivo; revisión de libros para el Nihil Obstat; asesoría de movimientos; producir materiales para la defensa de la fe; conferencias sobre temas relacionados con el objetivo …

5. Comisión de Pastoral educativa

a) Como organismo arquidiocesano se hace presente en el ámbito de la enseñanza, a través de la acción educativa encomendada a la Iglesia universal. Depende de la Vicaría de pastoral y del Secretariado de pastoral profética. Trabaja por la formación integral de las personas para que el Evangelio penetre e inspire criterios de vida, que se traduzcan en una conversión total, en la transformación y plena humanización de las realidades terrestres.

b) Sus actividades son: Capellanías escolares; cuenta con el Instituto de Habilidades Doctrinal para maestros y catequistas; tiene el programa de “Ser maestro en el México de hoy; presta una colaboración con la verdad; se empeña en la formación de líderes; también promueve la promoción educativa dentro de la Curia arquidiocesana y busca la interacción con las comisiones arquidiocesanas.

6. Comisión de Pastoral vocacional

a) Tiene como función el impulsar, organizar y coordinar actividades de pastoral vocacional a nivel Arquidiócesis de México, respondiendo a las necesidades actuales de los Agentes de Pastoral Vocacional, impulsando la dimensión vocacional de la Evangelización de la Iglesia, favoreciendo la continuidad entre la pastoral, promoción y formación vocacional.

7. Comisión de Cultura

a) Es un organismo eclesial que responde a una de las prioridades de la Nueva evangelización: que el evangelio llegue a influir en los valores, expectativas e ideales de la sociedad, de tal forma que sea el eje de las expresiones de la cultura y las culturas.

b) Entre sus actividades está: la Organización de Editoriales Católicas (ECU); el apoyo al Centro Mexicano de Sindonología; también se hace presente en Universidades; hace presente la voz de la Iglesia presentándose ante los medios de comunicación y en los foros culturales; presenta la voz de la Iglesia en momentos coyunturales y de controversia ante la opinión pública …

8. Comisión de Ecumenismo

a) El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar con respeto, comprensión y esperanza, a nuestros hermanos cristianos separados: con respeto, porque los reconocemos como hermanos en Cristo y los vemos como amigos más que como oponentes; con comprensión, porque buscamos las verdades divinas compartidas en común, aunque reconocemos lealmente las diferencias entre la fe que hay entre nosotros; con esperanza, porque queremos crecer juntos en un más perfecto conocimiento y amor de Dios y de Jesucristo, cuya enseñanza ha sido depositada en la tradición de su Iglesia.

b) Su servicio lo realiza, a través de conferencias en Universidades y Seminarios, se dio un diplomado sobre religiones con cristianas no cristianas en la UPM; se participa además en celebraciones a lo largo del año en distintas Iglesias de tradiciones no católicas; también se comparte esta experiencia ecuménica, como por ejemplo con el Instituto Sedes Sapientae.

EN CUANTO AL SECRETARIADO DE PASTORAL PROFÉTICA, SE DESCUBRE

A. FORTALEZAS

  • Cada una realizamos tareas de acuerdo a lo que reconocemos como parte de nuestra naturaleza y finalidad.
  • Nos unifica el servicio de la Palabra de Dios en sus distintas modalidades.
  • Promovemos actividades que tienen que ver con la formación de agentes en los campos específicos de cada una de las comisiones.
  • Atendemos asuntos que son encomendados directamente por el Sr. Arzobispo, ayudándole de esta manera, a descargarle asuntos menores que directamente él no puede atender. También hay un esfuerzo por informarle directamente de los asuntos que vamos despachando, ayudándole a tener una visión general de lo que estamos realizado, lo cual le permite tener un conocimiento más directo del trabajo pastoral de esta área.
  • Nos apoyamos en nuestros diferentes eventos, especialmente aquellas comisiones que somos más afines, especialmente Biblia, Misiones y Catequesis.
  • Se da apoyo y colaboración con otras comisiones de los secretariados de Liturgia y la Pastoral Socio-Caritativa y otras.
  • Se hace el esfuerzo por no perder el sentido eclesial, respondiendo lo más posible a lo que se nos solicita desde la Vicaría de Áreas de Pastoral.

B. DEBILIDADES

  • Todavía por la falta de una visión de la necesidad de una pastoral orgánica y de conjunto, trabajamos de manera desarticulada, sólo viendo por nuestros eventos y actividades propias.
  • En este sentido como comisiones arquidiocesanas no contamos con un equipo que lo sea, ya que en algunos casos falta la participación y representación de las vicarías territoriales, al no contar con un representante que ayude a animar y motivar las actividades y subsidios arquidiocesanos en toda la Arquidiócesis.
  • En otros casos se nombra a personas que no tienen el interés, la pasión, por el campo que se le encomienda, argumentando mucho trabajo y por lo tanto su escasa participación en las reuniones arquidiocesanas.
  • El nombramiento de sacerdotes al frente de las comisiones dificulta el trabajo de conjunto y de proyectos comunes, en los que cada uno aporte lo específico, ya que la mayoría tenemos otras tareas en vicarías y parroquias, y en algún caso en otras instancias supraparroquiales.
  • Esto conlleva el que no sea fácil reunirnos periódicamente y plantearnos la necesidad de trabajar más en conjunto, a partir de algún proyecto derivado del plan pastoral arquidiocesano.

C. PROPUESTAS

  • Pensar en una estructura menos burocrática para que la comunicación de las distintas comisiones y secretariados sea más fluida.
  • Probablemente se puede pensar en un secretario(a) ejecutivo que atienda a más de una comisión y así también compartir espacios, para que nadie se sienta no valorado en la tarea encomendada.
  • El diálogo entre los Vicarios de pastoral y secretariados debe ser más frecuente.
  • Aprovechas las TIC´s para estar en comunicación y comunión, esto ayudaría también a no llenarnos de reuniones que a la larga cansan, sobre todo cuando no se ven muchos resultados.
  • Que las reuniones de trabajo con las instancias de provincia y nacionales no nos distraigan del trabajo arquidiocesano, buscando aprovechar lo que cada una de ellas aporta a nuestro caminar.
  • Que los secretarios de las distintas áreas de pastoral y agentes tengan un rol más protagónico, para lograr la transversalidad de las distintas tareas y acciones que realizan y no dé la impresión, de que nos atropellemos y así, unamos esfuerzos que tienen un mismo fin.
  • Para esto, es necesario elaborar un proyecto que nos involucre a todos.
  • Las comisiones de la pastoral profética tienen que convertirse en una plataforma del Proceso evangelizador y la Misión permanente.
  • Se necesita poner al frente de algunas comisiones, a personas que tengan mayor disponibilidad y tiempo para el trabajo de conjunto, en algunos casos incluso se puede nombrar a algún laico o religiosa.
  • La Misión juvenil es una oportunidad para poner la mirada en un proyecto arquidiocesano, la de Misiones y Catequesis ya están involucradas en esta tarea. Se debe buscar la manera de involucrar a las demás.

Ver Informe de Pastoral Profética en PDF

Pbro. Eduardo Mercado Guzmán