TRABAJO EN GRUPOS
MARTES

II ~ 2012


Pbro. Pedro Lascurain Pérez

Preguntas para el trabajo en grupos:

  1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la Arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?
  2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones?, ¿por qué?
  3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y, ¿cómo?
  4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, ¿tú qué piensas de eso?, ¿por qué?

Vicaría de Agentes
(Comisión para el Ministerio Ordenado)

1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la Arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?

a) A partir de las orientaciones del Sr. Cardenal, se cuenta con un proyecto más consolidado en esta comisión.

b) Se ha dado buena participación en las reuniones de presbiterio en el Seminario Menor y las temáticas y actividades reflejan una interacción con otras comisiones.

c) Ya se comienza a ver una mayor articulación entre comisiones (pastoral litúrgica, profética y socio-caritativa). Antes se percibía a las comisiones aisladas y cada una con sus respectivos eventos o actividades, hoy es más articulado.

d) Ya no es un proyecto, sino un caminar donde se van asumiendo sus altas y sus bajas.

2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones? ¿por qué?

a) Al presentar cada comisión sus trabajos, se ha alcanzado a percibir que ya se tienen prioridades en algunas vicarías, por ejemplo: Vocaciones, en otras la formación permanente; petición al Seminario de mayor presencia, el mismo planteamiento de FRATESA.

b) La participación del presbiterio en FRATESA habla de una concientización a la solidaridad.

c) El diaconado permanente se ha visto enriquecido por la presencia del delegado de esta comisión brindando no sólo el apoyo, sino en presentar lo que se está realizando.

3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y ¿cómo?

a) Se ha dado apertura a las comisiones y se ha correspondido con disponibilidad hacia los decanatos.

b) Lo que se ha presentado a nivel arquidiocesano sea aterrizado en las vicarías y de éstas a los decanatos.

c) Lo que las comisiones van orientando tienen repercusiones distintas conforme a las realidades y prioridades que se le den en cada vicaría; lo importante es enfatizar en esas prioridades; las comisiones dan lineamientos y dependerá de lo que cada vicario episcopal haga insistencia como prioridad.

4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, tú ¿qué piensas de eso? ¿Por qué?

a) Cuando se han hecho estadísticas, el resultado refleja el clamor de que son pocas las parroquias que tienen grupos juveniles.

b) Las razones por las que el número de jóvenes se vea disminuido, tienen que ver la movilidad de los mismos y eso da la sensación de que no se está haciendo nada.

c) No se ha enfatizado en el compromiso de una pastoral juvenil.

d) Como pastores no hemos quedado cortos en las acciones de esta pastoral. Hay una parte débil: Que la formación permanente en el presbiterio sobre este tema, es muy poca.

e) No hay continuidad en valorar los esfuerzos.

Sugerencias y comentarios

    1. A partir del II Sínodo se han aplicado bastantes comisiones; sin embargo ha sido difícil trabajar en la de jóvenes.
    2. ¿Qué tanto seguimiento y acompañamiento se les ha dado a los diáconos y neopresbíteros? Hay inasistencias, no se sabe los resultados de estos apoyos; el párroco debe tener ese interés; falta una mayor vinculación. Hay proyectos consolidados, pero hace falta aún mayor solidez.
    3. Debe existir mayor continuidad a estos proyectos.
    4. Falta diálogo entre el asesor (párrocos) y diáconos; y respecto a los neo-presbíteros que se les motive para continuar el acompañamiento.
    5. Los diáconos permanentes han dado paso atrás en su entrega. Últimamente se ha visto un desánimo y se notó a partir de que se les hizo énfasis en que ya no recibirán estipendio. ¿Cómo se les puede ayudar a que perseveren?
    6. La participación del presbiterio en algunas reuniones no han sido atractivas en las temáticas. Se asiste más por la convivencia que se genera.
    7. Desde el seminario se va perdiendo la creatividad, la espontaneidad para el trabajo con los jóvenes (les da pena o vergüenza trabajar con ellos).
    8. La pastoral juvenil no se promueve mucho en los sacerdotes porque económicamente no da, sino que hay que invertir.
    9. Hoy en día se concibe que los jóvenes son una generación perdida para la Iglesia; por eso es importante enfatizar en los adolescentes.
    10. Nos hace falta llegar a los espacios en donde están los jóvenes: (lugares de esparcimiento, universidades etc.).
    11. 11. Al presbiterio nos hace falta formación para poder guiar, acompañar y comprender la mentalidad que tienen hoy, para desde ahí ayudar.
    12. El presbiterio deberá aprender a detectar líderes que ayuden en esta pastoral y ellos dedicarse a las exigencias propias de su ministerios (celebrar administrar sacramentos, promover, apoyar e involucrar a los laicos en su participación).
    13. Trabajar con jóvenes es difícil, hay que meternos a su psicología, además ya no tienen un espacio para ellos.
    14. No tengamos miedo de entrar en los espacios de los jóvenes. Y hay que trabajarlos desde acólitos, adolescentes, y darles sus espacios y acompañarles en sus reuniones.
    15. Hay un interés para trabajar con jóvenes, pero no sabemos cómo hacerlo.
    16. Lo no asumido refleja una realidad que está subyacente. Hay un interés, pero no sabemos cómo resolverlo.
    17. Hay que trabajar con los grupos que hay.

    DIÁLOGO

    1. Los presbíteros no estamos muy vinculados con el SCM. Porque salen del seminario se clericalizan.
    2. El vínculo debe ser con los diáconos.
    3. Falta en el SCM PASTORAL.
    4. La imagen del SCM: No hay diálogo entre seminaristas y sacerdotes. Hay que aprovechar cuando los seminaristas van a la parroquia y dialogar con ellos.
    5. El presbiterio le ha ido quitando voto de confianza al seminario.
    6. Es un círculo vicioso, si el presbiterio va a SCM hay que dar un tiempo para los seminaristas. Hay que buscar ese ambiente que debe ser convincente.
    7. No hay movilidad en la arquidiócesis, que un presbítero pueda ir de una vicaría a otra.
    8. Para el SCM somos importantes para enviarlos y una vez que entran ya no somos importantes. Los párrocos para el SCM piden carta, referencias para que entren, pero ya no lo hacen una vez que entran.
    9. Hay una obligatoriedad del formador, que es: Informar a los párrocos sobre su crecimiento. El aviso es para evitar abusos y desvíos como aquel seminarista que sale y que continúa obteniendo beneficios (bienhechores, $).
    10. Una carencia que vive el SCM es que no hay un espacio para la participación de los obispos en el SCM, que se reúnan los grupos con los obispos para vincular el SCM con las realidades pastorales de las vicarías.
    11. Reunión periódica con los encargados de las vicarías territoriales. (Para reflexionar, programar … cada mes).

    Vicaría Episcopal para los Laicos

    1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la Arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?

    a) Ya se toma en cuenta el papel del laico en la pastoral de las vicarías y de los decanatos.

    b) Es positiva la presencia de los laicos… aunque todavía como portadores de noticias, llevando y trayendo… todavía no les hacemos mucho caso.

    c) Hay un avance en el trabajo de los CEFALAES donde los laicos mismos son facilitadores.

    d) La presencia de los laicos en la Misión Permanente es determinante.

    e) Su presencia y participación en los consejos pastorales avanza aunque lentamente. Se dan esfuerzos dispersos.

    f) Se avanza en la formación de los laicos. A los laicos les gusta formarse.

    g) Hay que articular y dinamizar el trabajo pastoral de los laicos.

    h) Los laicos toman en serio su tarea de evangelización y nos exigen más organización y articulación.

    i) Los sacerdotes vamos dejando a un lado el clericalismo, se va dando oportunidad a los laicos para integrarse más decididamente en la pastoral.

    j) Como obispo veo que los laicos van teniendo presencia. Se puede ir generando mayor protagonismo de los laicos. Ello exige respeto de su caminar.

    k) Es necesario preparar laicos que sean presencia de la Iglesia en sus ambientes, en el mundo.

    l) Los manuales de formación básica están sirviendo en muchos lugares.

    m) Sembrando valor, somos familia.

    2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones? ¿por qué?

    a) Han ayudado a rescatar decanatos y parroquias aisladas.

    b) Muchos laicos asumen sus papel de ser agentes de pastoral y no sólo auxiliares del sacerdote.

    c) No se alcanza a aprovechar plenamente el trabajo de las comisiones.

    d) Hay muchos materiales muy buenos que no se aprovechan en la arquidiócesis y sí los utilizan en otras diócesis.

    e) Se va dando una repercusión positiva y gradual en el proceso del ser y quehacer de las comisiones… ya no sólo se preparan eventos, sino que van generando procesos de evangelización.

    f) Han ayudado a generar conciencia del proceso arquidiocesano en los movimientos.

    g) Se requiere mayor continuidad en el trabajo de los comisionados.

    h) Hace falta que se complementen la pastoral familiar y la pastoral juvenil.

    i) Hay individualismo en las comisiones.

    j) Se requiere que susciten procesos a corto y mediano plazo, necesitamos afianzar la seguridad de nuestros laicos, que tomen las riendas de algunas actividades.

    k) Falta presencia de las comisiones arquidiocesanas en las vicarías.

    l) Hay laicos que son tenaces en su compromiso pastoral. Existen experiencias aisladas de presencia en espacios culturales.

    m) Los laicos nos motivan a los sacerdotes para una mayor participación eclesial.

    n) Testimonio de la escuela de pastoral (sería bueno que tengan contacto con ediciones pastorales).

    o) Es importante la persona de los comisionados: que faciliten la cohesión y comunión.

    p) Hay quienes no quieren aprovechar los materiales editados por las comisiones.

    3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y ¿cómo?

    a) Los cursos de facilitadores y los CEFALAE’s. Debemos de seguirlos subsidiando y acompañando.

    b) Las comisiones han aprendido a escuchar lo que necesitamos en los decanatos, ha habido respuesta en el momento que se requiere, según sus posibilidades.

    c) Debemos proveer locales, espacios y recursos económicos para las actividades laicales.

    d) En cuanto a familia: hay poca respuesta en mi vicaría. Respecto a los jóvenes el comisionado anterior logró despertar algo de inquietud en la vicaría.

    e) La comisión de catequesis continúa promoviendo positivamente a las catequistas. Se promueve a los Ministros Extraordinarios de la Comunión.

    f) Se han capacitado a quienes imparten la formación prematrimonial. Se han dado apoyo de “Somos tu Familia”.

    4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, tú ¿qué piensas de eso? ¿Por qué?

    a) No se ha sabido asumir la generación de procesos en la pastoral juvenil.

    b) Hay incertidumbre en cuanto al futuro.

    c) Se delega la responsabilidad en un encargado de jóvenes.

    d) Falta que los jóvenes sean protagonistas.

    e) Que no sólo se hagan eventos sino que se generen procesos de P.J.

    f) En nuestra vicaría hay algo muy incipiente, no tenemos recursos para el equipo de P.J. El trabajo es frágil. Tenemos que dedicar recursos humanos y materiales a un proyecto de P.J.

    g) Son las parroquias las que tienen que generar los procesos y no sólo la comisión vicarial. ¿Cómo podemos generar pastoral juvenil en las parroquias?

    h) El P. Andrés Vela impulsó cursos de formación de líderes de P.J. Ha faltado un proceso de formación de líderes que generen procesos de jóvenes.

    i) Un error que cometimos hace años fue el que no formamos el relevo de líderes de P.J. Se dejó la P.J. en las manos de unos cuantos “con carisma” y no se tomó como una opción de toda la arquidiócesis.

    j) Es necesario priorizar la formación de los actuales adolescentes que en pocos años serán jóvenes.

    k) Hay que trabajar procesos de formación, de manera articulada, de niños, adolescentes y jóvenes.

    Vicaría Episcopal para la vida Consagrada

    1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?

    a) Las religiosas de vida contemplativa se han integrado.

    b) Conciencia que tiene la Arquidiócesis con la Vida Consagrada y nombrar un comisionado.

    c) Desde el carisma de cada comunidad surgen iniciativas para integrarse en las actividades de la Arquidiócesis.

    d) Aquí hay un buen número de religiosos.

    e) El hecho de que exista esta comisión es un interés para la atención de la vida consagrada.

    f) La Arquidiócesis tiene una riqueza en cuanto carismas de comunidades religiosas, por lo tanto la participación actuante, viva en la arquidiócesis.

    g) El archivo histórico.

    2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones? ¿por qué?

    a) Se hacen presentes con sus carismas en el trabajo vicarial, parroquial.

    b) Vicarías que tienen representante de Vida Consagrada:

    I. Siete, oficialmente tienen nombrado un representante.
    II. Uno, lo cambian, ya viene su representante.

    c) Sumamente importante un enlace con las Vicarías:

    I. Crear los secretariados, las comisiones, un plan vicarial.
    II. Crear puentes convida Consagrada en cada Vicaría.
    III. En muchos Decanatos sí hay repercusión porque los religiosos están trabajando. Tenemos la
    IV. potencialidad, hay que incentivarla funcionalmente.
    V. En algunos lugares se desconocen los carismas de las comunidades religiosas-religiosos.

    3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y ¿cómo?

    a) Se han integrado de manera activa en la propuesta de la Arquidiócesis.

    b) Muchos religiosos en decanatos asumen responsabilidades de la misión permanente, decanos,

    c) secretarios, ecónomos etc., muy eficiente en las Vicarías.

    d) También muchas religiosas y religiosos se han comprometido en la Misión Juvenil.

    4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, tú ¿qué piensas de eso? ¿Por qué?

    a) No hay una pastoral integral de acompañamiento para los jóvenes por parte de la arquidiócesis y de la Vida Consagrada. En algunos parece una pastoral desarticulada.

    b) Falta un proceso de crecimiento en la que nos mantengamos en la comunidad. Los jóvenes requieren un seguimiento después de la catequesis.

    c) En algunas vicarías se ha logrado la interacción con escuelas. Exige trabajo y compromiso para

    d) interactuar con los jóvenes, mucha disposición y deseo de darles un espacio en la vida parroquial.

    Secretariado de Pastoral Profética

    Comienzo por mencionar las 8 Comisiones que en este momento lo forman:

    BIBLIA – MISIONES – CATEQUESIS – DOCTRINA DE LA FE – EDUCATIVA - VOCACIONES – CULTURA Y ECUMENISMO.

    Este grupo de trabajo lo formamos 20 integrantes. (anexamos la lista): 1 Vicario Episcopal, 1 Provicario, 9 Decanos, 4 Vicedecanos, 1 catequesis, 1 animación bíblica, 1 Pastoral Vocacional, 1 Cultura y 1 Ecumenismo.

    Con espíritu de comunión, fraternos y de amigos sacerdotes, intentamos dar respuestas a cada una de las cuatro preguntas en cuestión.

    En primer lugar una lluvia de ideas que nos ayudaron a vislumbrar mejor estos 20 años de nuestro caminar como Arquidiócesis en la Evangelización de las Culturas con Espíritu Misionero. Cada uno de los Secretariados es de suma importancia pero consideramos que la Pastoral Profética es, por decirlo de algún modo, la columna vertebral de nuestra vida pastoral.

    Lógicamente que no se ha podido poner en práctica toda pero caminado.

    Sólo algunas sombras que se nos presentan ahora como desafíos: La resistencia al cambio, el estancamiento individualista y que en algunas parroquias todavía no sea impulsado el proceso evangelizador arquidiocesano.

    Y muchas luces que nos han ido señalando el camino para poder cosechar mejores frutos:

    1. La estructura arquidiocesana del Proceso Evangelizador.
    2. El enriquecimiento y entendimiento del lenguaje común en todos los niveles.
    3. La preocupación de que se tengan los subsidios necesarios en las diversas comisiones.
    4. Se han impulsado nuevos ministerios laicales, como el de la Catequesis.
    5. La Pastoral Profética ha interactuado en las reuniones nacionales y provinciales, como fruto del trabajo en conjunto.
    6. El aspecto misionero arquidiocesano.
    7. La promoción vocacional.
    8. La espiritualidad común, como la Lectio Divina.

    Por consiguiente, contamos con un mayor número de Agentes comprometidos en el trabajo pastoral arquidiocesano, Vicarías de Pastoral y Secretariados. Tener en cuenta que en la Arquidiócesis de México, cada vicaría territorial tiene su propia realidad, lo que en una algo puede funcionar muy bien, en la otra no; pero no dejemos de intercambiar experiencias.

    Por ello se nos presentan algunos desafíos:

    1. Que los vicarios episcopales junto con sus consejos, conozcan, impulsen, promuevan y apoyen específicamente a las diversas comisiones.
    2. Que las diferentes instancias de comunicación, diálogo e información cumplan con sus cometidos. Que los comunicados y acuerdos lleguen en forma yen tiempo a todos.
    3. No somos una empresa, pero necesitamos que todos los agentes de pastoral sean los más idóneos y cumplan con el perfil específico para que su servicio sea más eficaz.
    4. Que toda la estructura arquidiocesana llegue a permear las estructuras Vicariales, Decanales y Parroquiales. Para que el trabajo en común sea más dinámico.
    5. Ver lo que ya se tiene para mejorar.
    6. Impulsar el proceso evangelizador en los decanatos, para superar los gustos personales: repercute en el decanato muchas veces lo que al sacerdote le interesa. Se pierde el interés por otro tipo de pastorales.
    7. Darles su papel protagónico a los laicos y laicas. En muchas realidades son más eficaces que nosotros.
    8. Los centros de formación son indispensables todos los niveles, cada uno debe de ser el más interesado en su formación.

    Los jóvenes:

    a) La Pastoral de la Adolescencia-Juvenil está preparando diversos subsidios para su evangelización.

    b) La Jornada Juvenil es una nueva oportunidad para motivarnos en nuestra pastoral juvenil.

    c) También ir al encuentro de las nuevas generaciones.

    d) Una vez más volver a la experiencia de lo que ya se tiene.

    e) Teóricamente tenemos muchos medios, en la práctica no sabemos cómo.

    f) No olvidemos que San Felipe de Jesús sigue siendo joven.

    g) Que no s tenga temor para ingresar a las redes sociales; es decir, hay que estudiar para aprender.

    h) Los jóvenes buscan comunicarse, basta verlos hoy día con sus equipos nuevos de comunicación.

    i) Muchos de nosotros, hacer algunos años, comenzamos nuestros trabajos misioneros con los jóvenes. Grupos entusiastas, alegres, emprendedores.

    j) Que no haya sacerdotes que no sepan qué hacer con los jóvenes.

    k) ¡Adelante!: Hay comisionados para los jóvenes en la Arquidiócesis, en las Vicarías, en los Decanatos. El trabajo inmediato para los párrocos y rectores, es el de formar, impulsar o promover sus grupos juveniles. Los comisionados se encargarán de reunirlos, de conocerlos, de acuerdo con los esfuerzos que están haciendo.

    l) Pero los que tenemos la responsabilidad en gran parte es el párroco, es con ese gusto, con esa alegría, con ese entusiasmo de tener un grupo juvenil esa es la manera, ya todo lo demás vendrá por añadidura.

    m) No sólo una pastoral de eventos o actividades aisladas juveniles, sino un proceso de evangelización.

    n) Los discípulos muchas veces le pidieron a Jesús que les explicara aquellas parábolas, o Jesús les preguntaba sobre lo que iban discutiendo por el camino.

    o) Esa palabra de Dios que da vida, es grande, es fresca. Sr. Arzobispo, Sres. Vicarios Episcopales, que todas las instancias pastorales, en el Proceso Evangelizador Arquidiocesano se vea animado, entusiasmado, apoyado, por ustedes, que nos provoquen hambre de la Palabra de Dios. En todas las realidades de nuestra vida sacerdotal y comunitaria, explíquenos estas parábolas del Reino.

    p) Que sintamos que ustedes son los primeros interesados.

    q) Del proceso evangelizador con Espíritu misionero en el año de la fe, para entender lo que es una Misión, lo que es un proceso, lo que es una pastoral de conjunto, donde cada quien realice lo suyo a favor de los demás y en comunión con nuestra Arquidiócesis es Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México. El tema de la inculturación, por ejemplo tantos grupos culturales de jóvenes, para poder llegar a cada grupo específico, o de subculturas de tribus urbanas.

    r) Finalmente, sentimos una inquietud como integrantes de este equipo del Secretariado de Pastoral Profética en cuanto a la interrelación con las demás comisiones y secretariados: ¿Cómo entender mejor a las familias con problemas de situación penitencial?

    s) No solamente hacia los internos, sino a sus familias.

    t) Los trabajos que realiza esta comisión, nunca llega la información a los decanatos.

    u) Finalmente, seguimos comprometiéndonos en la dinamización de este proyecto misioneros arquidiocesano.

    1. P. Eduardo Mercado Guzmán – Comisión de Catequesis
    2. P. José Luis Herrera Martínez – Animación Bíblica
    3. P. Eduardo Llano de la Torre – Comisión Pastoral Vocacional
    4. P. Marcos Rodríguez Hernández – Decano VIII Vicaría – IV Decanato
    5. P. Álvaro Lozano Platonoff – Comisión de Cultura
    6. P. Alejandro Enrique Meave Peña Silva – Decano
    7. P. Domingo López Rodríguez – Decano
    8. P. César Teófilo Méndez Rivera – Decano
    9. P. Jaime Paredes Cruz – Decano
    10. P. Jorge Luis Romero García – Decano
    11. P. Héctor Valdepeña – Provicario
    12. P. Ramón Saldaña Medina – Decano
    13. P. Justino Feregrino – Vicedecano
    14. P. Daniel Barajas Reyes – Vicedecano
    15. P. Helidoro Díaz López – VI Vicaría – Vicedecano
    16. P. Gerardo Arturo Díaz Avendaño – Vicedecano I Vicaría – VI Decanato
    17. P. Israel Bucio Gómez – Decano II Vicaría – IV Decanato
    18. Mons. Florencio Armando Colín Cruz – I Vicaría
    19. P. Edgar Alan Valtierra López – Comisión de Ecumenismo
    20. P. Roberto Mauricio Gutiérrez Arroyo - Vicedecano - VIII Vicaría

    Secretariado de Pastoral Litúrgica

    1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?

    a) Las celebraciones arquidiocesanas ofrecen una visión adecuada.

    b) Algunas vicarías no tienen seguimiento en el trabajo de los encargados por vicaría.

    c) Los cursos de formación hay ayudado en las parroquias y en las vicarías.

    d) Los talleres han ayudado en la formación en las parroquias. Pareciera que los trabajos no llegan del mismo modo a la realidad parroquial.

    e) La estructura y el organigrama no están comunicados con la realidad pastoral. Se percibe una falta de enlace en los medios de comunicación y se desconocen los trabajos, los comisionados, las tareas.

    2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones? ¿por qué?

    a) La estructura de los decanatos se hace difícil, pues se percibe como una realidad fragmentaria en la que se transmiten noticias incompletas.

    b) Falta entusiasmo por la liturgia en el decanato. Apenas se cubren las comisiones y las necesidades pastorales. Se nota dificultad en la repuesta de parte de los párrocos.

    c) Se nota una cierta preparación en otro decanato que genera una espiritualidad efectiva lo que deriva en el resaltar la naturaleza de la celebración.

    d) En otro deanato se nota un entusiasmo por parte del encargado y se percibe que ahí se desarrolla convenientemente.

    e) En algunos decanatos no hay un coordinador, lo que sugiere buscar un encargado que anime en el decanato la preparación.

    f) Ha habito un avance en la liturgia debido a la formación de los laicos por parte de las parroquias y estructura arquidiocesana. Se aprende a vivir la eucaristía.

    g) Se percibe el esfuerzo por preparar a la gente, sin embargo falta la comunicación estructural.

    h) No siempre se aprovechan todos los recursos de la estructura arquidiocesana, vicarial y decanal.

    i) Conviene aprovechar la riqueza de los laicos. De parte de ellos hay una participación.

    j) En el lenguaje que manejamos no siempre se transmiten adecuadamente los conceptos. Hay una lentitud en el proceso de asimilación de los datos. La pastoral de conjunto es una garantía de este trabajo. El cambio de mentalidad en los agentes de evangelización se percibe adecuado.

    k) Hay una manifestación que se concreta en ciertos eventos por lo que el fruto, aunque mínimo, se diluye en todo el trabajo.

    3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y ¿cómo?

    a) Consulta a los comisionados, no siempre desciende el aporte. Faltaría sustentar por escrito los aporte que se hacen, de moldo que fueran aterrizables los proyectos.

    b) En cuanto al decoro del espacio celebrativo no siempre se tiene una supervisión. La riqueza de algunas iglesias se está deteriorando. Conviene enlazar el trabajo de los decanos con las comisiones de modo que él supervise y haga descender las propuestas generales.

    c) Falta entender en la dinámica eclesial la naturaleza celebrativa.

    d) La formación básica se ha desplazado a los agentes de pastoral litúrgica en algunos decanatos aprovechando los enlaces. Se proponer dinamizar aún más el aprovechamiento de la estructura arquidiocesana que ilumina el trabajo.

    e) La información se detiene ante la creatividad del ministro y se requiere más formación.

    f) Es indispensable cuidar la formación permanente del clero.

    4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, tú ¿qué piensas de eso? ¿Por qué?

    a) Sigue siendo una urgencia y no siempre se cuenta con los medios para acudir a la llamada.

    b) No se hace mucho por los jóvenes, ya que implica tiempo, métodos, cuidado, lenguaje etc. Se sufre la ausencia de los jóvenes como espacio fresco para que se expresen se desarrollen etc.

    c) Se debe tener una pastoral continua, permanente que atienda a sus necesidades y procesos propios de su desarrollo e inestabilidad. Ello exige una presencia peculiar del ministro.

    d) Se ha hecho mucho por los jóvenes que llegan en crisis a la parroquia a pedir apoyo. La realidad es que la repercusión de la acción pastoral se verifica en el largo plazo. Muchos de los aquí presentes somos futo de la acción pastoral de la iglesia a favor de los jóvenes.

    e) No siempre se cuenta con el carisma para trabajar por los jóvenes.

    f) Debemos asumir nuestro compromiso evangelizador. Los alejados somos nosotros, pues nos hemos alejado de la gente y no siempre hacemos el trabajo que nos corresponde. Si estamos con la gente en el momento preciso la gente responde.

    Secretariado de Pastoral Socio-Caritativa

    1. ¿Qué frutos de pastoral de conjunto se han percibido en la arquidiócesis en relación con el trabajo de estas comisiones?

    a) Muy escasos, a pesar de que se han elaborado subsidios para cada Campaña de la Caridad.

    b) Todavía es más evidente Cáritas y no el resto de las comisiones.

    2. ¿Qué tanto en los decanatos y en las vicarías territoriales hay repercusión de los trabajos ofrecidos por las comisiones? ¿por qué?

    a) Es desigual. Prevalece una visión fragmentada de la Pastoral, así como individualismo y protagonismo de los agentes tanto institucionales como personales.

    b) Falta cultura del trabajo en equipo.

    c) La información no fluye entre los diferentes niveles e instancias, pese a la proliferación de posters y subsidios.

    3. ¿Cuáles de los servicios de estas comisiones están dinamizando la pastoral de los decanatos? Y ¿cómo?

    a) Sólo en algunos decanatos se han adoptado prioridades pastorales. Los procesos pastorales se pierden en el camino y no aterrizan en la Caridad.

    4. Varias veces se ha dicho que la opción prioritaria del Sínodo por los jóvenes, no ha sido debidamente asumida, tú ¿qué piensas de eso? ¿Por qué?

    a) Hay una Pastoral Juvenil cuyas bases se han planteado equivocadamente, queriendo centrarse en “grupos juveniles” y/o “eventos para jóvenes”, cuya naturaleza es transitoria y efímera.

    b) Se sugiere abrir espacios con “aire juvenil” en las demás acciones pastorales.

    c) Impulsar la vivencia del proceso del desarrollo humano como algo progresivo, desde la Fe, mediante liderazgos pastorales integrativos.