Basílica de Guadalupe

LINEAS DE ACCIÓN PASTORAL 2014 


Fruto del estudio de los dos documentos recibidos en la formación del clero (Evangelii Gaudium del Papa Francisco y Orientaciones Pastorales 2014 del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera), y de los aportes personales del mismo clero de Guadalupe.

  1. Animar una pastoral ordinaria misionera desde el núcleo del Acontecimiento Guadalupano.
  2. Los jóvenes peregrinos como prioridad en los grupos de Antorcha Guadalupana como en los grupos de evangelizadores y voluntarios de Basílica de Guadalupe.
  3. La atención a las familias en las peregrinaciones como en los grupos de apostolado específico de la Basílica de Guadalupe.
  4. Promoción de las vocaciones, especialmente las sacerdotales desde el ámbito guadalupano.
  5. Animar y hacer más efectivo el espacio guadalupano como lugar de encuentro desde la fe y la inculturación del evangelio, como la evangelización de las culturas de los peregrinos.
  6. Proyección de los grupos de Evangelizadores en Camino como servicio misionero guadalupano en las peregrinaciones como en el espacio guadalupano.
  7. Intensificar la formación cristiana de los voluntarios y personal que trabaja en Basílica, como misión de ambientes y especializada.
  8. Atención prioritaria a los más pobres, en riesgo e indígenas, optimizando los medios y recursos del Santuario de Guadalupe.
  9. Animar con mayor sensibilidad las expresiones legítimas de piedad del Pueblo de Dios, en la liturgia, como en el espacio guadalupano.
  10. Optimización del Centro de Evangelización de Ricarte, especialmente para la formación como para la organización de evangelizadores y voluntarios laicos.
  11. Mayor coordinación de los aportes formativos del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, estudios de la Universidad Pontificia de México en la Plaza Mariana, el CEFALAGE, etc.
  12. Coordinación de los diversos centros educativos de Guadalupe para la formación de los Agentes Clero, especialmente en cuanto los sacramentos de la Eucaristía (homilía) y Penitencia (mejor escucha y orientación moral), como en otras áreas de crecimiento humano, espiritual y pastoral, para un mejor ejercicio del Ministerio Ordenado.
  13. Insistir en una mayor formación bíblica y sensibilidad pastoral para ver, juzgar y actuar mejor en la permanente tarea misionera y guadalupana en este Santuario Mariano.

    ÁREA DE PASTORAL Y COORDINACIÓN GENERAL DE LA PASTORAL DEL SANTUARIO