Vicaría III

Pastoral de la III Vicaría
Planeación y programación 2014


Las prioridades pastorales programadas para el año 2014, en sintonía con el Plan de Pastoral de la III Vicaría y a la luz de los programas sugeridos por la Arquidiócesis de México

I. Renovación de la formación y del corazón humano

1.Curso de formación ministerial sacerdotal
- Justificación: Se ha visto la necesidad de ofrecer un subsidio al presbiterio respecto a los tres ejes en los que camina una comunidad parroquial: pastoral, administrativo y canónica.
- La meta fundamental es vislumbrar con claridad las responsabilidades que emergen cuando se asume la dirección de una comunidad, pues la experiencia muestra que no se pueden dar por supuestos los elementos mínimos indispensables queriendo con ello evitar posibles omisiones.
- Destinatarios e interlocutores: Vicario episcopal, párrocos, administradores parroquiales, rectores, vicarios y diáconos.
- Áreas de formación: Administrativa, Canónica y pastoral.
- Reuniones: aproximadamente tres reuniones por mes, los días lunes, propios de la formación del clero, organizadas y calendarizadas adecuadamente en tres áreas (administrativa, canónica y pastoral)
- Responsables: Equipo de formación del clero y equipo de coordinación de cada área.
- Duración: 23 sesiones con dos horas cada una.
- Se pretende darle formalidad y reconocimiento por el departamento de Extención Universitaria de la UPM.

 

2. Asambleas de pastoral.
- Justificación: Se ha visto la necesidad de ofrecer por medio de lo que hemos llamado en la III Vicaría, las asambleas de pastoral, un subsidio de iluminación, que favorezca una formación integral de los agentes laicos comprometidos en nuestras comunidades.
- Meta: Que por medio de seis asambleas de pastoral con dos horas cada una, los laicos comprometidos, obtengan un grado de formación integral que los unifique para su servicio pastoral.
- También se ha considerado una asamblea de pastoral específicamente para jóvenes. Además del taller de Conexión para cada decanato.
- Destinatarios e interlocutores: De manera especial para laicos, sin dejar de considerar que por lo menos uno o dos sacerdotes por cada decanato participen en estas asambleas de formación pastoral.
- Áreas de formación: Humana, espiritual, pastoral y misionera

 

II. Renovación de la Misión

A 14 años de distancia, de la Misión 2000, la III Vicaría se ha unido a la Arquidiocesis de México en el proceso para renovar su acción misionera. En este contexto en que "estamos empezando una nueva etapa de la Misión Permanente resulta muy oportuno volver a retomar esta iniciativa con mayor fuerza y con mayor entusiasmo, de tal manera que efectivamente impulse la marcha de la evangelización en nuestras comunidades" (OP 2014 n. 122).


- Una de las encomiendas para este año 2014, es mantener el espíritu y el ímpetu misionero en todos los aspectos de la pastoral ordinaria; así como promover actividades expresamente misioneras en las que deberán participar todos los agentes de evangelización.
- Por lo tanto hemos decidido renovar y revitalizar a los Equipos misioneros en todos sus niveles.
- Que estos estén integrados por representantes de áreas y sectores pastorales de la parroquia.
- Que se integren también algunos jóvenes y, si se ve conveniente, algunos adolescentes. Unos y otros en una significativa proporción.

 

III. Formación
- Algunos aspectos de su formación: Sus integrantes deben tener una formación específica que los ayude a entender y valorar la misión en general, y particularmente su significado en el ámbito y en la pastoral parroquial.
- El equipo en su conjunto, o distribuido por grupos, ámbitos o sectores, promoverá la formación misionera en los demás agentes de pastoral de la parroquia.
- En la temática de formación debe cuidarse que los integrantes del equipo entiendan muy bien, además de lo fundamental de la misión, lo que se refiere a los programas diocesanos prioritarios, particularmente la Misión Juvenil, la Promoción Vocacional Sacerdotal, la Pastoral Familiar.

 

Algunas tareas a realizar
- Entre estas tareas deberá haber algunas que específicamente se refieran al trabajo con los jóvenes, con las familias, con los pobres.
- Tratará de que entre las tareas misioneras de la parroquia haya algunas actividades pre evangelizadoras para motivar a los feligreses y atraer a los alejados.
- El párroco estará dispuesto a ser estimulado por el equipo para ejercer algunas acciones que favorezcan el espíritu o el ambiente misionero (Cf. OP2014 n. 125, d).
- Con el fin de que su acción animadora en beneficio de la pastoral parroquial sea efectiva, el equipo tendrá reuniones frecuentes para revisar si en la marcha de la parroquia se manifiesta de forma clara el espíritu misionero y para revisar las actividades concretamente misioneras que estén programadas.

 

IV. Renovación de las Estructuras

Otras actividades programadas
I. Renovación del Corazón humano:
- Encuentros sacerdotales
- Ejercicios espirituales del presbiterio
- Paseo de la III Vicaría
II. Renovación de la Formación
- Maestría de Pastoral Urbana
III. Renovación de la Misión
- Formación permanente del EMV
- Encuentro anual de los Equipos misionero en los tres niveles
IV. Renovación de las Estructuras:
- Reuniones del Equipo de gobierno (semanal), del Consejo de gobierno (bimestral), CAE-V (mensual), Consejo de Pastoral (bimestral) y de Secretariado y Comisiones (semestral)