INICIO ~ RETOS PRIORITARIOS~ ORACIONES ~ RESULTADOS



"Configurando una nueva etapa de la Misión Permanente"

I ~ 2015


RESULTADOS

PRIMERA VICARÍA

Prioridades: Familia y nuevas generaciones

FAMILIA
1.-Subsidios para poder implementar y dar a conocer y aplicar el directorio pastoral para el Matrimonio
2.-Atender cuidar y acompañar la acción de los agentes de pastoral familiar 
3.- Conocer realidad del matrimonio y los distintos tipos de familia de nuestras parroquias para poder establecer o diseñar un itinerario
4.- Aprovechar los espacios sacramentales para la evangelización de las familias


NUEVAS GENERACIONES

1.- Abrir espacios físicos y humanos para reunir a los jóvenes
2.- Presencia y acompañamiento del párroco en la pastoral juvenil
3.- Aprovechar las personas que pueden contribuir en la formación de los jóvenes
4.- Incluir a los jóvenes en los proyectos parroquiales

SEGUNDA VICARÍA

Prioridades:
1.- Juventud
2.- Vocaciones
3.- Familia. Sus propuestas son las que se mencionaron en el Foro.
4.- Formación
5.- Pastoral Socio-Caritativa.

A todas las Comisiones: Usar la herramienta de internet para subsidios, representantes de vicaría y arquidiócesis; desarrollar la comunicación virtual.

1.- Juventud

  • Crear un centro de formación Juvenil
  • Continuar con talleres para lideres juveniles
  • Metodologías para trabajarlos
  • Formación en actualización para presbíteros sobre cercanía y acompañamiento a los jóvenes, para estar en sintonía con ellos.
  • Solicitar el método Alpha.
  • Adolecentes ¿Experiencias efectivas?
  • Identificar experiencias que funcionen
  • Formación “móvil”, “itinerante”, “extramuros”
  • Repaso del diagnóstico de la realidad y ciertas propuestas concretas para atender estas realidades.

2.- Vocaciones

  • Determinar perfil para ingreso al seminario (hoy salen muchos por no cumplir perfil)
  • Involucrar a los laicos
  • Talleres y/o cursos para que los laicos animen la promoción vocacional de manera transversal.
  • Con equipos existentes como Club Serra que ya trabaja en este rubro; que se puede hacer hoy aquí con su experiencia para trabajar.
  • Promotor haga saber que tiene la pastoral vocacional para darlo a conocer.
  • Aprovechar en catequesis infantil los momentos para desarrollar y promover la vocación.

3.- Familia. Lo comentado en el Foro.
4.- Formación

  • Dando a conocer los subsidios.
  • Ubicar a quienes estamos formando.
  • Identificar niveles para aprovechar las habilidades.
  • Que la formación sea cíclica.
  • Formación “diferenciada”, poder ofrecer por ejemplo formación a través de la música.
  • Revisar los métodos para poder llegar a los más posibles: presencial, internet, música. Abrir el abanico de opciones.
  • Integrar recursos para sumar capacidades como el ejemplo de lo realizado en el primer decanato de la VI Vicaría respecto de las pláticas pre-matrimoniales. Comentado por Enrique Glennie).

5.- Pastoral Socio-Caritativa

  • Motivar y animar, dar a conocer los proyectos de Cáritas, IMDOSOC, etc.
  • Que cada parroquia forme agentes para crear un equipo decanal.
  • Darle seguimiento a las Cáritas parroquiales, acompañarlas para que no decaiga.
  • Directorio de grupos que apoyen a personas en situación de calle.

TERCERA VICARÍA

  • Duplicidades en los cursos y subsidios entre Comisiones y Órganos extra-diocesanos.   Genera  confusiones.
  • Hay desconocimiento de subsidios y propuestas en las Parroquias, pese a los esfuerzos del Decanato.
  • Movimientos y grupos no están enterados de los lineamientos de la Arquidiócesis. Necesidad de actualizar a aquéllos (Movimientos y Grupos supra-parroquiales)  Misión Permanente aterrizada.
  • Pastoral Social que entre en contacto con el representante de la Vicaría                                   (P. Héctor Merlos ).   Que baje a Decanatos y Parroquias. Propuestas concretas y prácticas.
  • Necesidad de contactar con el Representante Vicarial de los Movimientos.
  • Plantear planes transversales que favorezcan y no graviten pesadamente en el trabajo pastoral para conducir los esfuerzos hacia la Pastoral  de conjunto.
  • Revisar estructuras para no hacer pesada la organización Vicarial – Decanal – Parroquial.  Agilizar los canales de comunicación. Conocimiento de los encargados.   Aprovechar las instancias que ya se tienen.   Propiciar operatividad Decanato. Parroquias para aprovechar los aportes de las Comisiones.
  • Acompañar – Orientar – Asesoría. Papel de las Comisiones en acción recíproca.    Estar al pendiente de la programación anual de la Vicaría.
  • El proceso misionero debe concretizarse en la Pastoral Social.

 

CUARTA VICARÍA

PRIORIDADES PASTORALES:
A través de una profunda experiencia de Kerigmática de los sacerdotes, renovar las estructuras vicariales a todos los niveles.
Se renovará el Plan San Miguel, ya no en el escribir, sino en el actuar.

Prioridades:
Misión Permanente: Encargado: Pbro. Miguel Ángel Urban, está constituyendo equipos de animación Kerigmática en los seis decanatos de la vicaría, para que estos a su vez formen equipos kerigmáticos parroquiales. Se sugiere al P. Urban una su pastoral a la DIGEF, que es la instancia formativa a todos los niveles, para que toda acción formativa inicia con un retiro Kerigmático.
Familias: Encargada: Leticia Cortés, ya se cuenta con un equipo de matrimonios conformado por 48 personas, que están formando los equipos de pastoral familiar en los seis decanatos; además de que ya se han integrado a todos los catequistas de prematrimoniales y somos tu familia de los decanatos. El Sr. Obispo, determino que el centro operativo de estas pastorales sea la Parroquia de Jesús Nazareno.
Jóvenes: Encargado: Hno. Andrés Ibáñez, M.X., cuenta con un equipo de apoyo formado por tres sacerdotes y una religiosa; Han formado un extraordinario equipo que es un ejemplo para la vicaría, porque han proyectado un buen esquema de trabajo, visitan continuamente los decanatos y motivan a los jóvenes a integrar una fresca y fraterna pastoral juvenil vicarial, además de que han formado una asamblea juvenil vicarial.
Vocaciones: Encargado: Pbro. Gabriel Piña Landa, debemos señalar que el P. Gabriel apenas está tomando la comisión vocacional vicarial, anteriormente fue el P. Jorge Torres, por lo que se le sugiere que lo más pronto posible organice un buen equipo de trabajo como lo ha hecho la pastoral juvenil y proyecte sus acciones.

¿Qué necesitan? ¿Cómo lo necesitan?

  1. Mayor información sobre comisiones, responsables, actividades  y materiales de la Arquidiócesis.
  2. Sugieren que se elabore un directorio de comisiones y materiales o subsidios, y que este realmente se comparta a nivel vicarial, decanal y parroquial, el directorio esté integrado por las comisiones vicariales y Arquidiocesanas.
  3. Que en coordinación, comisión Arquidiocesana y vicaría, designe un lugar estratégico  en el que se encuentren todas las acciones pastorales: un Centro de Acciones Pastorales, al que todos puedan acceder.
  4. Que los encargados de las diferentes comisiones arquidiocesanas, asistan a las vicarías  y reuniones decanales, para compartir de cerca el trabajo.
  5. Flexibilidad de los encargados de las comisiones arquidiocesanas, para aceptar y  modificar, a partir de aportaciones externas a las mismas.
  6. Que cada comisión Arquidiocesana done, sus subsidios para formar una biblioteca vicarial, y se difundan más dichos materiales y apoyos.
  7. Considerar el cambio periódico de encargados de las comisiones  arquidiocesanas, previo una formación de los relevos y lograr con ello, una continuidad de proyectos de trabajo. Valorar en la persona asignada, su conocimiento, pero sobre todo su testimonio.
  8. Informar que se hace a nivel provincia, porque a veces no lo saben ni siquiera los delegados.
  9. Que las cuotas de los cursos que brindan las comisiones arquidiocesanas sean accesibles.
  10. Que se abran espacios para que en las reuniones de la CoPPA asistan en algunas ocasiones los responsables de las Comisiones Arquidiocesanas.
  11. Para Pastoral Juvenil: Que la Comisión visite a los decanatos para que conozcan que actividades se están realizando.
  12. Renovar a los coordinadores diocesanos que no están dando resultados.
  13. Identificar experiencias exitosas y prácticas que están funcionando y compartirlas, no quedarse con una sola idea, aprovechar la riqueza y éxitos de otros y no perder tiempo en estar inventando.

QUINTA VICARÍA

Tomando en cuenta los ordenamientos realizados por la XX asamblea diocesana y las Orientaciones Pastorales 2015 “Una Nueva Etapa de la Misión Permanente” del señor cardenal creemos conveniente para nuestra quinta vicaria profundizar en las siguientes áreas prioritarias, y para ello pedimos el apoyo de algunas comisiones arquidiocesanas para poder llevar mejor a la práctica las siguientes  prioridades;

1.- LA FAMILIA COMO  CIMIENTO DE HUMANIDAD Y FE.
Que se conjunten Pastoral Familiar, COMOLAI, Pastoral de la Vida, Pastoral misionera, Pastoral Catequética y el Equipo de Ediciones Pastorales para que nos proporcionen programas y subsidios para las etapas de acompañamiento propuestas por el Directorio Pastoral para el Matrimonio.
 Que  la Comisión de Pastoral Familiar y los Movimientos con carisma familiar se conjunten para capacitar equipos específicos que puedan asumir las etapas de acompañamiento a nivel Vicaría
 Que Pastoral Catequética, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil preparen el subsidio para apoyar a los padres de familia con hijos adolescentes para poder promocionarlos en la Vicaría.

2.- LA FORMACIÓN  DE LOS LAICOS COMO DISCÍPULOS Y MISIONEROS.

Que la Coordinación Permanente de la Pastoral Arquidiocesana (CoPPA)  nos apoye a promover y acompañar en la Vicaría como programa prioritario, la formación de Agentes Laicos, ayudándonos con programas de  acompañamiento a  los  procesos ya existentes.
La Vicaría para los Laicos, el Equipo de Ediciones y las Comisiones Arquidiocesanas elaboren  los  itinerarios y subsidios de la formación específica, especialmente en lo que tiene que ver con kerigma-catequesis para matrimonio familia, adolescentes y nuevas generaciones, así como una nueva edición del Manual operativo para la Pastoral Parroquial y nos lo hagan saber para poder llevarlo a la práctica en la Vicaría.

3.-  EL IR AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS GENERACIONES
 Que la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil nos  ayude a capacitar a nuestros   Agentes responsables de esta pastoral a nivel Vicarial y Decanatos,  para que logren el objetivo de asumir la Misión Juvenil.
Que la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil nos apoye organizando foros en nuestra Vicaría, que sensibilicen a nuestros sacerdotes, sobre la cultura juvenil actual como expresión de las nuevas generaciones, que favorezca una actitud de acercamiento, comprensión y escucha a los jóvenes.
4- LA EVANGELIZACION DE LAS CULTURAS Y SUS PERIFERIAS EXISTENCIALES.
Que el  consejo pastoral arquidiocesano, promoviendo la colaboración de algunas instituciones como la Universidad Católica “Lumen Gentium” con su maestría en pastoral urbana y su maestría en filosofía, cultura y religión en la época contemporánea, nos ayuden con programas específicos a profundizar  en la problemática de la pastoral actual y a formar la conciencia  de nuestros sacerdotes acerca de los retos de la nueva evangelización en las Periferias de nuestra Vicaría.

Por Tal motivo se   solicita a las  Comisiones  Arquidiocesanas nos manden  información de susidios y eventos cada vez que los haya a la página  Web de la Vicaría: www.vicariav.org para poder comenzar a tener una comunicación virtual además de la comunicación que se tiene con los comisionados Vicariales.

De una manera particular estamos solicitando una mayor información del trabajo que cada una de estas comisiones realiza y de los subsidios con los que nos pueden apoyar y para ello pedimos que las comisiones Arquidiocesanas se pusieran de acuerdo con los comisionados de estas áreas  con el fin de tener una reunión a nivel vicarial donde se nos presenten los planes, subsidios y recursos con los que pueden apoyarnos.

Se sugiere la formación de un directorio de comisiones para saber quiénes pueden apoyarnos.

Se sugiere se nos envié una lista de los subsidios arquidiocesanos existentes sobre estas prioridades para conocerlos y si ya son conocidos para poder adquirirlos

Que las comisiones Arquidiocesanas proporcionen a la Biblioteca de la Vicaria unos ejemplares del material con que cuentan para promocionarlo en la Vicaría.

Que los comisionados de estas cinco áreas asistan a la  reunión de vicaría y decanatos para animarnos y motivarnos con su presencia y susidios.

Comisionados Vicariales de estas cinco  prioridades:
Pastoral Familiar; Padre Fernando Franco  Tel 5547603989 : fefefral2002@yahoocom.mx
Nuevas Generaciones: Padre Omar Tovar Tel 5543530076 edgaromartovarpaz@ymail.com
Formación de Agentes: Martiniano Martínez 5554017883: magmapresbiter@hotmail.com
Pastoral Vocacional: P. Víctor Hugo García 5543 735027: vh.garciaanaya@gmail.com
Catequesis: P. Fernando Rodríguez 5534014535: fernando300568@hotmail.com

SEXTA VICARÍA

Prioridades:

  • Formación de agentes laicos
  • Pastoral juvenil – vocacional
  • Misión Permanente
  • Pastoral familiar

Se les pide a las comisiones arquidiocesanas que nos hagan favor de comunicarnos su planes y programas que tienen al respecto y que nos orienten en su puesta en práctica en los decanatos, parroquias y vicaría.

Que las Comisiones sean entes de escucha en todos los ámbitos: Vicaría, Decanato y Parroquia, para que lo que hagan y ofrezcan responda a las necesidades de cada lugar.

Es necesario que en cada vicaría se tengan representantes de los secretariados y comisiones arquidiocesanos para que haya cierta correspondencia.

Que se retomen las experiencias buenas de las parroquias por parte de las Comisiones, que haya retroalimentación.
Que existe una interacción simultánea de varios decanatos con una misma comisión, por ejemplo.
El apoyo de las Comisiones muchas veces queda en acciones aisladas que no generan procesos, cuidar que ya no suceda eso.

SÉPTIMA VICARÍA

Esta Vicaría tiene las siguientes propuestas en cuanto a:

  • Subsidios: al ser poco conocidos se pide que se realice una difusión más eficaz.
  • Propuestas:
  • Difundirlos en las juntas de vicaría, decanato e incluso en las del consejo parroquial.
  • Otorgar a cada vicaría los un ejemplar de cada subsidio disponible, de modo que cada una tenga una biblioteca.
  • Hacer una lista de los correos de los decanos para que les llegue toda la información sobre subsidios, cursos, etc.
  • Comisiones: no se conocen.
  • Propuestas:
  • Presentar en las juntas vicariales, decanales y parroquiales las comisiones que existen en la Arquidiócesis, ya sea la cabeza de cada una o un representante para todas ellas.
  • Hacer una Expo de comisiones, donde cada cual presente lo que es y lo que hace.
  • Que exista una mejor comunicación al interno para que conozcamos qué comisiones existen y esto se proyecte al exterior.
  • Pastoral juvenil: se limita a eventos aislados sin continuidad.
  • Propuestas:
  • Creación de procesos que den continuidad a los eventos masivos de jóvenes, de modo que éstos no se dispersen.
  • Sería favorable el trabajo conjunto de las demás comisiones.
  • Pastoral social: acción limitada a lo material.
  • Propuestas:
  • Hacer de esta pastoral algo más que sólo asistencial, hacerla preventiva, continua, con objetivos claros y realistas, verdaderamente evangelizadora.
  • Pastoral familiar:
  • Propuestas:
  • Realice un trabajo conjunto con otras comisiones – la VII Vicaría puede apoyar, ya que su trabajo ha sido de este modo; por lo tanto, se han comprometido a que cada decano enviará su plan pastoral.
  • El envío del plan tiene como segunda finalidad que cada comisión se dé una mayor idea de qué necesitan las parroquias, porque están intentando que cada una de ellas tenga un equipo bien conformado de cada pastoral.
  • Religiosidad popular:
  • Propuestas:
  • Crear vínculos y fomentar el diálogo con escuelas públicas, con el fin de que la Iglesia vaya al encuentro de los alejados.
  • Encuesta sobre las culturas religiosas en la Ciudad de México: ¿de qué ha servido?, ¿qué respuesta hemos dado?, ¿qué le dijo a cada comisión?
  • Propuesta:
  • Tomar en serio este trabajo y que cada comisión comparta con los decanos las respuestas a las preguntas antes planteadas.
  • La información y preguntas de trabajo que han sido mandadas con anterioridad, han llegado muy tarde para muchos de estos decanos e incluso a muchos otros no les llegó.
  • Propuesta:
  • Mejorar la calidad de este servicio  o revisar otras opciones.

 

Acciones para dinamizar las estrategias

1. Tratar a los alejados como sujetos de evangelización: con el testimonio y ver si los alejados han estado alejados.
 2. Modificar el lenguaje: no usemos el término alejados, sino ambiente y perdonas de los que nos hemos alejado.
 3. Mejorar calidad humana en la acogida: ser empáticos con ellos. 
 4. Establecer un proyecto en común con los hermanos separados y acercarnos a las sectas: Testimonio de vida sin entrar en conflicto con ellos. Detectar quién está alrededor de nuestras parroquias, si son sectas o hermanos separados.
 5. Defender la fe con el testimonio: buena acogida, ir a ver a nuestros enfermos sin volvernos legalistas, hacer un uso y buen uso de las vestimentas sagradas.
 6. Acercar a las personas a través de los sacramentos y sacramentales: Testigos y Maestros celebrando dignamente y hacer las cosas como se deben hacer. Aprender a celebrar bien la Misa. Taller por decanato de la praxis de la celebración eucarística. Hay que poner una fecha por decanato y decirle al Pbro. Francisco Becerra Martínez cuándo vendría a nuestro decanato. Revisar el directorio para la Homilía y los 10 consejos para la celebración eucarística. Revisar el sitio web: Cleros Mundis. Invitar a los hermanos a hacer oración por la unidad de los Cristianos en la semana de Enero. Tratar con caridad a los hermanos separados y saber pedir perdón en nombre de la Iglesia. 
 7. Buscar un lugar dónde se puedan alojar a los migrantes: curso a sacristanes y secretarias porque ellos son el primer contacto con ellos. Anteriormente se entregó una hoja con los teléfonos dónde poder dirigirse en esos casos. 
 8. Iniciativa en relación cercana con los indígenas: fieles en sus tradiciones y habrá que dialogar con ellos para ver si algo de sus tradiciones se puede adaptar a las misas.
 9. No ofrecerle a los inmigrantes dinero, sino ayuda en especie: comunicarse con el Pbro. Pedro Velázquez. El teléfono está en la hoja que entregó el padre encargado de Cáritas.
 10. Ubicar las categorías y niveles de pobreza: leer Observatorio de la pobreza. ¿Cómo descubrir eso en nuestras Iglesias? Conocer bien los ambientes parroquiales.
 11. Realizar un diagnóstico de la realidad vicarial, decanal y parroquial: hacer un plan de trabajo, hacer encuestas y ver los resultados. 
 12. Esforzar en las comunidades en dar un nuevo rostro de Iglesia: atenderles con cordialidad, tratarles bien y ayudarles, disponibilidad, amabilidad. Creatividad e iniciativa en el mantenimiento de las parroquias e informar a la gente de todo lo que va publicando el Cardenal. 
 13. Revitalizar la misión: ubicar bien a cada decanato, actitudes de conversión que necesitamos, actitud de siervos de la verdad, incrementar las prácticas solidarias, qué tan comprometidos somos con las causas justas, renovación de nuestra vocación como profetas, revalorar la pobreza.
 14. Profundizar en el cambio de actitudes a la brevedad: no exponer a la gente públicamente en las misas, saber pedir las cosas a la gente.
 15. Ejercitarnos en ver a los alejados no a través de los cánones, sino a través del amor: Kerigma, experiencia climática, que no nos alejemos de ellos, ni etiquetarlos. Vivir los preceptos de Jesús: amor, servicio, solidaridad, generosidad.
 16. Actitud de acogida con palabras y testimonio de vida: buen trato, quitarnos la palabra No Puedo,  disponibilidad de vida. Saber ceder y saber pedir perdón.
 17. Ejercer la fraternidad, la caridad y la solidaridad: centros de formación familiar, talleres de prevención ante la violencia, lugares de ayuda para problemas de adicciones, fundación para el adulto mayor.
 18. Descubrir las riquezas en los sectores, aceptarlas, valorarlas y acercarnos: cambiar actitudes personales, apertura, sin prejuicios, no sólo ver esto desde lo intelectual, sino también desde lo pastoral y espiritual. Ubicar a la gente preparada que podría aportar algo a la gente de la parroquia, por ejemplo: un médico. Acercarnos a la gente, por ejemplo: salir a saludarlos el domingo y así descubrir sus valores. Buscar iniciativas para los profesionistas, atender a los preparatorianos y a los universitarios.  Promover los Cáritas Centros de Escucha: querer tenerlos en la parroquia, buscar gente con un perfil específico y preparación.

OCTAVA VICARÍA

Prioridades:
La VIII Vicaría tiene un plan proyectado del 2013 al 2018. Cada uno de estos años se privilegia un aspecto (sin dejar de trabajar lo demás):
2013   Pastoral profética
2014   Pastoral socio-caritativa
2015   Pastoral litúrgica
2016   El Decanato
2017   La parroquia
2018   La comunidad como Vicaría

Relación actual con las comisiones:
Algunos decanos ya mantienen relación con:

  • El P. Arturo Barranco, quien los ha apoyado a formar el equipo misionero decanal.
  • La coordinación de CEFALAE. Los CEFALAE de la Vicaría trabajan el plan de la serie de Formación Básica (22 manuales).
  • Hay trabajos coordinados con el P. Enrique Maldonado.

Necesidades:

  • El P. Joel no tiene relación con el P. Barba; el enlace es necesario porque este año la Vicaría vive el año de la liturgia.
  • Hace falta más apoyo para echar a andar lo de la conexión con las nuevas generaciones. La explicación fue breve, hay que dar mayor capacitación, seguimiento y apoyos. Herramientas para que los proyectos (cultura, voluntariado, formación) se hagan realidad.
  • El seguimiento a la pastoral familiar está relegado. Se quedó todo en la explicación del Directorio, no se ha hecho evaluación para ver cómo se está trabajando.
  • Solicitan recursos prácticos y sencillos que digan cómo acompañar a las familias monoparentales, homosexuales, divorciados vueltos a casar. Los subsidios deberán integrar a las familias no tradicionales.
  • Subsidios para el acompañamiento a las familias después del sacramento. Hay que entender la dinámica de la familia.
  • Piden un material de pastoral familiar que incluya a toda la familia – no solo al matrimonio-.
  • Solicitan apoyos para ayudarles a integrar a los movimientos de larga tradición, que en la Vicaría tienen gran arraigo (adoración nocturna, vela perpetua, etc.).
  • Material para reflexionar a propósito de las elecciones.
Requieren una capacitación o taller sobre cómo elaborar un plan pastoral y proyectos; de acuerdo a su plan pastoral, el año entrante deberán abordar este tema con fuerza y desean prepararlo desde el presente año.

BASÍLICA

Es importante destacar que la Basílica no trabaja como una parroquia, dada su peculiaridad.
Su misión principal es dar atención al peregrino local, nacional e internacional.
Nos interesaría trabajar de manera conjunta con la Comisión de Pastoral Familiar Arquidiocesana en la conformación de un equipo profesional y multidisciplinar que atienda directamente en la Basílica, con el fin de dar atención a tantas familias en situación de crisis que llegan en busca de ayuda y que desgraciadamente los sacerdotes ni disponemos de tiempo y tampoco de la preparación profesional para dar una respuesta adecuada. Si bien la Basílica no tiene una población permanente, la realidad es que son muchas las necesidades con las que llegan las personas y puede ser una muy buena oportunidad el tener a un grupo de personas disponibles para ayudar.
Otras áreas en las que se podría atender en la Pastoral Juvenil y en Pastoral Vocacional, por la gran cantidad de jóvenes que llegan y que muchas veces no participan en su parroquia de origen. Sólo por dar un ejemplo, en el seminario actualmente hay dos seminaristas que tuvieron como primer contacto a la Basílica.
 Como una petición especial para la Arquidiócesis nos gustaría que las peregrinaciones vicariales que se hacen a la Basílica, se realicen en el mayor orden posible y nos ayuden a que se cumplan las normas al interior de la misma.
Además, nos gustaría que se nos tomara en cuenta a la hora de  exponer nuestros puntos de vista, nuestro trabajo, nuestras necesidades, etc. aunque no seamos una Vicaría territorial.