TALLERES PARA LA FORMACIÓN DE DECANOS Y VICEDECANOS

MISIÓ PERMANENTE - IV MÓDULO DECANOS Y VICEDECANOS

PLENARIO


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Itinerario de la Misión

1. - ¿Qué tanto los pastores y las comunidades tienen claras las principales etapas de este itinerario?
No hay claridad en la comprensión respecto de las etapas del itinerario.
No hay un lenguaje común entre pastores y comisiones
No hay claridad del itinerario de parte de quienes lo presentan en ciertos niveles: arquidiócesis, vicarías,
decanatos.
Aunque se ha hablado mucho de ello, no se tienen claros ni el concepto ni el proceso.
¿En qué se manifiesta?
No se ha asumido el proceso evangelizador como itinerario pastoral de t
Cuando no se han entendido las etapas del proceso es porq
extraordinaria de la Iglesia.
Parece que la misión está al servici
2.- ¿Qué se necesita para implantar en la pastoral ordinaria de nuestras comunidades esta
forma de proceder?
Uniformidad en el lenguaje, uniformidad en los esquemas, criterios uniformes.
Que los pastores –obispo auxiliar y sacerdotes
Entender que quizá el método de la arquidiócesis no se aplica pero si hay misión evangelizadora.
Que los decanatos sean unificadores de los criterios pastorales.
Módulo IV: Misión Perman
Conclusiones del trabajo en grupos
arquidiocesanas, entre padres y laicos.
todas las parroquias.
porque se piensa en la misión como una actividad
sión servicio de la formación.
sacerdotes- tengan la experiencia, “vivan” el kerigma.
1. Itinerario de la Misión
Permanente
Abril 6 de 2011
odas ue

Diálogo con las Culturas

1.- ¿Qué tanta importancia se le está dando a esta exigencia de la misión, en la formación de
los laicos?
Falta definir y comprender lo que es la ciudad de México con la diversidad de culturas que conviven en
ella.
Hay una cierta formación doctrinal
misionero en la ciudad con incidencia en la cultura.
En la VIII Vicaría se ha tenido la inquietud de trabajar con un grupo organizado, con los mayordomos, sin
embargo, el trabajo que se ha hecho ha sido parcial.
En esta vicaría tenemos una característica propia donde el diálogo con las culturas es importante.
Se debe hacer un perfil para el sacerdote que va a trabajar con pueblo originarios.
Se necesita un propedéutico para trabajar en pueblos específicos con car
rural-urbana.
El diálogo con las culturas nos permite llegar a una conversión, a ser humildes y acoger los diferentes
procesos que hay y darles continuidad.
En la Basílica de Guadalupe se ha iniciado el mensaje
Todavía falta:
No se ha aprovechado en la arquidiócesis el hecho guadalupano.
La religiosidad como medio.
Nos hace falta enseñar a dialogar para enriquecer.
2.- ¿En la formación permanente de los pastores?
Ninguna, se da en un nivel de información, pero sin ninguna profundización.
Basílica:
Nos hace falta enseñar a dialogar para enriquecer
Superar el clericalismo.
Aprovechar el arte para dialogar.
Conocer las culturas, sus categorías
Aprender a escuchar.
Modelo europeo – imposición.
Modelo guadalupano – diálogo.
No temer a las cosas nuevas.
Tendemos a intelectualizar.
La esencia inculturadora es la ciencia del Evangelio
Módulo IV: Misión Perman
Conclusiones del trabajo en grupos
rtancia –información-enseñanza- pero no se ha formado la conciencia de ser
características especiales: realidad
guadalupano –inculturación del Evangelio
, – mentalidad abierta.
de valores, antropología.
Evangelio.
2. Diálogo con la culturas
Permanente
acterísticas EvangelioConocer al hombre de hoy.
Darle sentido de pertenencia.
Sacerdote y comunidad en diálogo y actitud de apertura.
No estamos formados para formar a nuestros laicos.
3.- ¿Qué resultados se perciben en esta línea?
Pobres, existe una brecha entre lo que se vive en la vida diaria y nuestra conciencia religiosa.
Nos falta actitud de diálogo.
Respondemos cuando nos afecta.
4.- ¿Qué medios se ven recomendables para acrecentar estos aspectos de la formación, tanto en
los laicos como en los pastores?
Aprovechar el conjunto de reuniones para la formación.
Aprovechar toda la riqueza de los subsidios pastorales: conocerlos y utilizarlos.
Ver que nos congrega.
Descubrir signos interculturales.
Aprender a dialogar sin perder nuestros valores.
Humanizarnos.

Reiniciación Cristiana

1.- ¿En tu decanato y en tu parroquia que tan frecuente es la práctica de la reiniciación cristiana
y cuales sus características principales?
En varios lugares: vicarías, decanatos, parroquias se está trabajando con retiros
Se han creado pequeñas comunid
Se apoyan los procesos presacramentales con prácticas socio
Se prepara a los agentes para iniciar el proceso de reiniciación.
Se retoma el ritual de iniciación cristiana de adultos.
En los santuarios, la acogida es importante, se d
2.- ¿Qué tanto esta práctica de la reiniciación cristiana corresponde a los
El principio es la acogida, la atención.
Mucha gente está de paso.
No hay que atender solo por territorialidad sino por pertenencia a la comunidad.
Se debe orientar hacia la conversión
sacramentos.
Llevar a la gente por procesos de comunión, solida
3.- ¿Qué camino sugieres para impulsar más y mejor la reiniciación cristiana en tu decanato o en
tu parroquia?
El camino es la planeación pastoral.
Necesitamos reflexionar y conocer que se quiere decir con reiniciación.
No sólo es práctica sacramental, es conversión
El conocimiento de la persona e insertarla en la comunidad
Aportes generales
La misión permanente es el eje del proceso evangelizador
En relación a la V Vicaría, se inició el proceso
para acercarse a Dios.
Las características son: un proceso que los lleve a una conversión personal, consta del kerigma,
catequesis, que se refleja en el apostolado.
En la VI Vicaría se ha llevado la evangelización desde el
En la IV Vicaría hay confusión entre las etapas, pero hay adelantos.
Podemos decir que aunque con sus
Módulo IV: Misión Perman
Conclusiones del trabajo en grupos
retiros-talleres kerigmáticos.
comunidades.
socio-caritativas.
dan los sacramentos sin seguimiento.
principios señalados?
y al encuentro con Cristo a las personas que se acercan a
solidaridad y misión.
ón – comunión – fraternidad.
comunidad.
que nos lleva a vivir la reiniciación cristiana.
evangelizador, que les ha dado a los fieles laicos
“plan San Marcos”.
“baches”, se está consolidando como “permanente
3. Reiniciación Cristiana
Permanente
an recibir los
un orden
permanente”.

Otros aportes
En algunos casos hay confusión y se piensa que no es parte de la parroquia sino como algo externo y se
siente diferente, incluso al trabajo que ya existe como catequesis o liturgia.
El proceso evangelizador se nota como un encuentro con Cristo, como algo efectivo, no solo como el
conocimiento, evitando así la pastoral de conservación.
Aunque somos una diócesis, a veces estamos en diferentes experiencias de vida que nos dificultan la
comunicación. También se dificulta la ejecución porque las realidades son distintas y se confunde el “qué”
con el “cómo”.

La Pequeña Comunidad, medio para la Misión y la Formación

1. ¿Te parece que en la vida parroquial se le da
pequeñas comunidades? ¿por qué?
Se les ha dado poca importancia.
Ha habido falta de compromiso de algunos pastores.
En las pequeñas comunidades se da el conocimiento personal y cercano.
Dejar de lado lo masivo, el anonimato.
2. ¿Cómo se podría impulsar mejor esta experiencia?
La motivación es el proceso misionero
Potenciar los sacramentales, los c
Crear las pequeñas comunidades.
Haciendo énfasis que esa es la forma más concreta de vivir y de ser Iglesia, con una identidad propia.
Hay que cambiar de actitud y de esquemas, que éstos permitan misioneros, salir del templo, ser testigos
en el mundo.
3. ¿Crees que esta recomendación de la pequeña comunidad podría tener alguna aplicación a
la formación permanente de los pastores? ¿por qué? ¿cómo?
Los pastores deben hacerse una pregunta: ¿entienden su ministerio como vocación o cómo profesión?
Se debe reavivar el don que han re
Que se involucren en el proceso de reiniciación.
Aportes generales
La vida parroquial en comunidades menores o pequeñas comunidades va funcionando en los lugares
donde los sacerdotes están convencidos.
Para que se mejore el funcionamiento de las
comprometan más, por ello, es indispensable que esto se vea también en la formación permanente del
clero.
La pastoral misionera, aunque es referencia con los puntos anteriores, es importante visualizarla co
conjunto integral de dónde surjan las diversas actividades para tener una
Módulo IV: Misión Perman
Conclusiones del trabajo en grupos
realmente importancia a la experiencia de las
cursos.
l recibido.
Capitalizar esos momentos.
a comunidades, es necesario que los sacerdotes se
, vida pastoral
4. La pequeña comunidad,
medio para la misión y la formación
Permanente
como un
organizada.


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