PLANTEAMIENTO BÁSICO REVISADO

LA CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DESAFÍO A LA sinodal explicitar, aunque en forma somera, el Tema Central del II Sínodo de la NUEVA EVANGELIZACIÓN

27 Ha parecido importante dentro del proceso Arquidiócesis de México: "LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA IGLESIA PARTICULAR QUE ESTÁ EN ELLA", este tema surgió a partir de la primera consulta realizada entre el presbiterio y fieles de organizaciones laicales. El Arzobispo de México, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, habiendo escuchado todas las proposiciones presentadas en el Senado Presbiterial, aprobó dicho tema y determinó que la Comisión Organizadora se avocara a estructurar los pasos necesarios par
28 Se formó la Comisión Central de Estudio -integrada a el desarrollo de los trabajos.
por los coordinadores de las comisiones particulares- con el fin de poner en marcha, a partir de un enfoque común, el trabajo de varios equipos y subequipos que han participado activamente en la elaboración del Documento de Consulta, dividido en cuatro Fascículos.

29 Pronto se vio conveniente que el fruto del trabajo interno de la Comisión Central de Estudio -Planteamiento Básico- fuera conocido por los Agentes responsables de la pastoral: Presbíteros, Diáconos, Religiosos y Religiosas, Laicos más comprometidos. Un esfuerzo de difusión más didáctica del tema se hizo a través de las fichas llamadas "Emmanuel en Tenochtitlan" que se dirigieron a diversos grupos.

30 La sensibilización lograda ha sido satisfactoria aunque aún incompleta. Esperamos que esta edición del Planteamiento Básico permita redoblar el interés en la temática general del II Sínodo, para su mayor difusión y profundización.

31 Esta nueva presentación toma en cuenta globalmente las aportaciones de quienes, a través del Senado Presbiterial y de otros medios, hicieron llegar sus comentarios y sugerencias.

32 Se presenta esta edición para animar los trabajos de las Jornadas de Preparación del II Sínodo Arquidiocesano. Tengamos en cuenta que lo aquí expuesto es sólo un paso más en la reflexión y en el intercambio de ideas que el tema ha suscitado; no se trata de un documento final del Sínodo; tampoco define o cierra los asuntos tratados: pretende seguir siendo un instrumento de trabajo que posibilite el "caminar juntos".
La estructura, conservada en lo fundamental, ha tenido algunos retoques:

33 La Primera Parte busca presentar el Desafío de la Realidad Cultural. El capítulo histórico no tiene como finalidad tratar todos los asuntos que a este respecto se puedan decir. Queremos centrar la atención en la situación presente, pero con perspectiva histórica: pasado, presente y futuro.

34 La Segunda Parte -enriquecida- quiere ser una iluminación teológica sobre la Nueva Evangelización, también dentro de los límites y sentido del documento mismo.

35 La Tercera Parte nos invita a centrar la atención en el acontecimiento sinodal como momento eclesial de gracia para la Arquidiócesis de México en su presente y en su futuro.

36 Agradecemos las valiosas aportaciones que han hecho posible la revisión de este documento; esperamos que sea un medio de trabajo eficaz para la actual etapa de realización del II Sínodo.

Comisión Organizadora del II Sínodo
Comisión Central de Estudio
Ciudad de México, Febrero de 1992

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral