ENCUESTA A LOS AGENTES LAICOS

Análisis sintético realizado por el
Instituto Mexicano de Estudios Sociales, A.C.
Elaboración del Dr. Luis Leñero Otero
con la participación de la Lic. Ma. Estela Fernández

I PARTE

Presentación General de los Laicos Encuestados

232 Este documento es un extracto del reporte analítico de la encuesta a los Laicos, Agentes de pastoral, realizada por iniciativa de la Comisión Organizadora del II Sínodo de la Arquidiócesis de México.

233 Se presentan aquí, de manera descriptiva y resumida, los principales resultados obtenidos en la investigación. Para un mayor detalle puede consultarse el reporte completo del estudio y los cuadros tabulados de los datos de la encuesta.

1- La Naturaleza de esta Encuesta

234 Para un Sínodo resulta esencial la participación de todo el cuerpo que conforma a la Iglesia. Así la información aquí vertida se convierte en un portavoz de los testimonios, percepciones y opiniones de los Laicos comprometidos con la Iglesia.

235 La muestra de esta encuesta no representa estadísticamente a todo el laicado católico de la Arquidiócesis, pero sí a un sector clave del mismo: a los Agentes activos que colaboran en las tareas pastorales.

236 La muestra diseñada fue de tipo:
a) "por conglomerados" (según las Vicarías sectoriales) y
b) "de estratificación no proporcional", en cuanto a categorías fijas de sexo, edad y pertenencia vicarial.

237 El tamaño de la muestra fue de 600 casos, mediante cuotas fijas: mitad de los entrevistados fueron hombres y la otra mitad, mujeres; la tercera parte fueron jóvenes (entre 15 y 24 años), otra tercera parte fueron adultos entre 25 y 49 años, y el otro tercio, mayores de 49 años. Además, se buscó tener un número igual de representantes de las ocho Vicarías territoriales y de dos Vicarías sectoriales (la de Laicos y la de la Juventud). El propósito fue realizar un análisis comparativo.

238 La realización de la encuesta se llevó a cabo mediante reuniones vicariales a las que se citó, ex profeso, a un grupo de Laicos dentro de las proporciones fijas de cuotas de edad y sexo, asignadas para cada lugar.

239 Los cuestionarios fueron llenados en lo particular por cada encuestado, sobre la base de la veracidad asentada en su conciencia personal y sin comunicación entre sí; se guardó el anonimato de cada respondiente.

240 La colaboración así obtenida fue excelente: el 81% de los encuestados fue evaluado en el nivel más alto (buena y muy buena comprensión); un 13%, regular, y sólo un 5% en el más bajo.

241 La validez de la encuesta es, por lo tanto, altamente confiable; sin embargo, la naturaleza de la misma y el propio contexto en el que se realizó necesariamente ha tenido que influir para que muchas de las respuestas se diesen dentro de un sentido de consonancia con lo que supuestamente pensaban que era la "respuesta esperada" por los convocantes eclesiásticos.

242 Aun así, la espontaneidad con la que se llevó a cabo tiene un notable significado que hay que interpretar en el análisis dentro del contexto mismo en que se realizó. Por ello, las respuestas reflejan sintomáticamente el parecer de un cuerpo intermedio entre los Agentes pastorales "profesionales" (clérigos y religiosos), y la población llana, laica.

243 Los resultados representan datos objetivamente cuantificados, pero referidos a una dimensión esencialmente cualitativa; ésta ha pasado la prueba de consistencia en el análisis comparativo de las diferentes categorías de respondientes.

244 Con todo ello, creemos que este estudio podrá servir para dar una información compacta y altamente significativa de lo que son, perciben, opinan y sugieren los Agentes laicos de la pastoral, enfrentados a una cultura metropolitana un tanto desafiante de las formas tradicionales de evangelización hasta hoy seguidas.

Reconocimientos:

245 Agradecemos a todos los que han colaborado en este trabajo: desde los propios encuestados, hasta los conductores de los grupos y sus convocantes en las diversas Vicarías. Así también, cabe un reconocimiento al equipo técnico del IMES, participante en el proceso sistematizado de coordinación, procesamiento de los datos y compilación de los materiales.

2- Descripción de la Muestra

a) Las Categorías que se Controlaron en la Muestra

246 Tres son las categorías controladas de manera fija en el muestreo: la de sexo, la de los grupos de edad y la de pertenencia a las diferentes Vicarías de la Arquidiócesis.

247 El resultado final estuvo sólo un poco más cargado por el lado femenino: 57%, frente a un 43% masculino. El grupo más joven -de menos de 25 años y más de 14- fue el más difícil de completar, pues el rango de edad era el más reducido: en lugar del 33% esperado, se obtuvo un 28% suficiente para la validez de la comparación. Los otros dos grupos etarios cubrieron el 36% cada uno.

248 La representación final de las Vicarías incluidas, por razones de asistencia virtual a las múltiples reuniones convocadas para el efecto, quedaron con una fluctuación mínima.

b) Otras Categorías Básicas Propias de los Laicos Encuestados

249 El Estado Civil de los informantes es predominantemente de soltería (51%), un poco más en el caso de las mujeres que de los hombres (53 frente a 48%), y, por supuesto, casi totalmente en el de los jóvenes menores de 25 años (98%).

250 No deja, por lo tanto, de llamar la atención esta alta predominancia de la soltería, incluso en los Laicos activos adultos.

251 Por otra parte, nuestros informantes tienen un nivel de escolaridad muy superior al de la mayoría de la población (que apenas si alcanza un promedio equivalente a la primaria superior) y que representa aquí a un 79% de personas con escolaridad mayor de la primaria: 31% con estudios universitarios y 48% con secundaria, preparatoria o equivalente. Este alto promedio de escolaridad de nuestros informantes no es ajeno al propósito mismo de la encuesta pues se convocó a personas con el nivel mayor posible.

252 En la alta escolaridad son menos los mayores y mucho más los representantes de la Vicaría de Jóvenes (60) y de la Vicaría del Apostolado de los Laicos que los de las otras Vicarías.

c) Identificación del Laico Encuestado dentro de la Estructura de Actividad Pastoral de la Iglesia

253 La mayoría de los entrevistados se ubican ellos mismos dentro de un grupo de actividad apostólica, con directa dependencia directa de la jerarquía religiosa formal (77%); le dedican menos de 10 horas semanales a esta actividad (67%); y realizan una labor vinculada con el templo en la Parroquia misma (63%), principalmente de catequesis más o menos formal (44%) o una actividad puramente piadosa, de culto o de administración parroquial (19%).

254 Los Laicos militantes encuestados son, en su mayoría, directivos o militantes activos de sus grupos apostólicos (76%).

255 Son minoría los Laicos encuestados que pudieran representar una voz un tanto secular de inspiración cristiana no dependiente de la estructura formal de la Iglesia (11%); igualmente son muy pocos los dedicados con más de medio tiempo a la acción pastoral (9%), así como los que realizan actividades de promoción comunitaria o de ayuda a los pobres (16%).

256 Nos falta aquí un sector laical activo que, desde una perspectiva más independiente, pudiera formar parte de este laicado cristiano militante; falta aquí no por sesgo de la muestra, sino porque la representación seglar en el seno de la Iglesia formal es de hecho muy débil.

257 Las mujeres tienen una relativa predominancia en la participación de organizaciones más dependientes que en las independientes, pero su actividad es prácticamente similar, comparada a la de los varones.

258 Por lo que respecta a las edades -en contra de lo esperado- son pequeñas las diferencias de matiz participativo entre unos grupos etarios y los demás: los jóvenes tienen una ligera predominancia en cuanto pertenencia a grupos católicos o de inspiración cristiana sin una mayor dependencia directa de la jerarquía; y son ellos los que tienen un mayor porcentaje de dedicación a la promoción social comunitaria y menor a la piadosa, o a la administrativa ligada al templo.

259 Sin embargo, las diferencias son realmente reducidas; esto nos hace pensar que esta muestra está marcada por una muy homogénea caracterización de los Laicos participantes en las actividades eclesiales.

260 Mientras más homogéneas han sido las respuestas de unos y otros, demuestran que el conjunto forma parte de un círculo bastante cerrado y poco plural, que caracteriza más bien a "seguidores" que a personas que se mueven por propia iniciativa.

261 En donde aparecen mayores diferencias es en la caracterización de los Laicos pertenecientes a las Vicarías sectoriales. Esto puede significar que el sistema parroquial propio de la representación de las ocho Vicarías territoriales da lugar a una más homogénea participación, aunque extraordinariamente atomizada en cerca de un centenar de grupos diversos.

262 Los representantes de la Vicaría de los Jóvenes se caracterizan por su mayor proporción en la promoción de la fe hacia los indiferentes, y por una alta proporción de personas dedicadas a la promoción comunitaria, unida a la ayuda de los pobres.

263 Los representados de la Vicaría I resaltan por su mayor dedicación a la catequesis y a la educación formal; los de la II, por la actividad piadosa; los de la V, en cambio, son los mayormente orientados a la promoción comunitaria y a la atención asistencial de los pobres; así como los de la VI -aquí encuestados- predominan en la participación piadosa; los de la VII, por su promoción de la fe ante indiferentes. Por lo demás, los otros datos se asimilan a las medias generales.

264 Pero la representación aquí lograda es el resultado de la asistencia, más o menos espontánea de parte de estos Laicos, para participar en esta encuesta llevada a cabo en una reunión convocada por sus responsables para este efecto; por ello, no necesariamente refleja la realidad del universo comprendido.

265 Para terminar, sólo mencionamos que casi la totalidad de los Laicos encuestados (94%) no reciben ningún tipo de remuneración por su actividad apostólica; en cambio, es notable el porcentaje de los encuestados que confiesan desear recibir alguna remuneración (66%).

266 Esto significa que hay en ellos un ideal de "profesionalización" religiosa y que esto pudiera relacionarse con el sentido de dedicación apostólica asimilable a un diaconado más o menos formal o informal, aún inexistente.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral