SEGUNDA PARTE

PREPARACIÓN INMEDIATA

INTRODUCCIÓN GENERAL

534 Estas jornadas fueron un paso importante en el camino pastoral de la Arquidiócesis hacia la búsqueda conjunta del nuevo proyecto de evangelización de la Ciudad de México. El II Sínodo se proponía elaborar este proyecto como respuesta a los desafíos planteados por la misma comunidad arquidiocesana y por la sociedad civil a la misión de la Iglesia.

535 Después de la consulta hecha en la Arquidiócesis en diversos niveles y después de la convocatoria oficial del Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada para la realización de las asambleas sinodales, y una vez señalada la fecha de inicio de las mismas y determinados los participantes, el mismo Sr. Arzobispo dispuso la celebración de unas "Jornadas de Preparación a las Asambleas Sinodales" que fueron como la puerta de entrada para el diálogo sinodal.

536 A esas asambleas deberían asistir todos los llamados a participar en el II Sínodo, que fueron aproximadamente trescientos cincuenta representantes de los diversos sectores pastorales y estados de vida de la Arquidiócesis, cuya lista aparece más adelante.

537 Se realizaron las jornadas en tres grupos eclesiales compuestos por Laicos, Religiosas, Religiosos, Diáconos, Presbíteros y Obispos, con poco más de cien personas cada uno, en dos días completos para cada grupo: los días 8 de Febrero y 7 de Marzo para el primer grupo; 15 de Febrero y 14 de Marzo para el segundo grupo; 22 de Febrero y 21 de Marzo de 1992 para el tercer grupo. El lugar fue la Casa Huipulco del Seminario Conciliar de México.

538 El objetivo de este encuentro previo a las asambleas fue ayudar a la preparación teórico-práctica de todos los sinodales, para una eficiente participación en el II sínodo.

539 La línea temática y de criterios teológico-pastorales tuvo como trasfondo sólido el documento de la Comisión Central de Estudio llamado "Planteamiento Básico".
Los temas se agruparon en torno a tres ejes:

540 1- La realidad: una presentación de la sociedad y de la situación humana en la Ciudad de México, con sus reclamos de respuesta evangélica o pastoral de parte de la Iglesia (1 tema).

541 2- La Iglesia: una visión renovada de la eclesiología conciliar y postconciliar, con sus implicaciones pastorales en la Nueva Evangelización (7 temas).

542 3- El Sínodo: una comprensión teológica, pastoral, jurídica y espiritual del acontecimiento sinodal (4 temas).

543 La exposición y la reflexión de los diversos temas fue la parte medular de las jornadas para la iluminación y capacitación de los sinodales, y contribuyó grandemente a unificar criterios y actitudes para la búsqueda de un proyecto pastoral conjunto y actualizado, con las características propias de la Arquidiócesis de México.
El programa de los temas se presenta después de esta introducción.
Las estrategias y tácticas que hicieron operativo el objetivo de estas jornadas fueron las siguientes:

544 Estrategia 1:
Sensibilizar y motivar para la participación.

Táctica:
Una motivación espiritual-pastoral para suscitar el interés, el convencimiento y la disponibilidad.

545 Estrategia 2:
Promover la comunión de personas y de intereses eclesiales.

Tácticas:
Propiciar el conocimiento mutuo y la integración.
Sentar las bases teórico-prácticas de verdadero diálogo eclesial.
Favorecer una visión global común acerca de:
* Las grandes líneas eclesiológicas y pastorales (Vaticano II, Medellín, Puebla);
* Las perspectivas fundamentales de la "Nueva Evangelización".
* El sentido y lugar de la Iglesia particular y del Sínodo frente a los desafíos que plantea nuestra realidad a la evangelización.
* Las leyes y normas canónicas que nos afectan.
* El conocimiento claro del proceso, la temática y la metodología del II Sínodo.

546 Estrategia 3:
Introducir experimentalmente a los sinodales en la dinámica, los métodos y las técnicas propias del II Sínodo, dando lugar a aportaciones.

Tácticas:
Explicación de la dinámica interna y del procedimiento de trabajo, con sus métodos y técnicas.
Hacer estas jornadas, en lo posible, con los mismos elementos dinámicos del Sínodo.
Hacer algunos talleres específicos para algunos aspectos más importantes; por ejemplo para el proceso de aportación y de decisión o votación.

547 Como parte importante de la preparación de los sinodales se consideró también necesario ponerlos en contacto con el "Anteproyecto de Reglamento del II Sínodo", tanto para ir creando mentalidad acerca de la naturaleza, organización y procedimiento de esta extraordinaria reunión eclesial, como para recibir aportaciones de los participantes, que fueron bien aprovechadas para la elaboración del "Proyecto de Reglamento" que luego fue aprobado por el Sr. Arzobispo como el "Reglamento del II Sínodo de la Arquidiócesis de México"; este documento se incluye en la segunda sección de esta segunda parte.

548 La evaluación de las jornadas fue, en general, notablemente positiva por el beneficio de una sólida preparación de mente, de espíritu y de capacitación práctica para una participación responsable y fructuosa en la trascendental tarea del II Sínodo de la Arquidiócesis de México.

549 Abrirnos en la fe a la conciencia renovada y auténtica de ser juntos Iglesia de Jesucristo, y querer vivir y actuar en consecuencia, fue el camino emprendido y el propósito que nos guió en estas jornadas de preparación; con la gracia del Señor todo esto se hizo una más clara realidad en la celebración del II Sínodo y en la etapa postsinodal..

550 La organización dinámica de las jornadas fue fundamental para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos; ésta fue la estructura de la organización:

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral