SEGUNDA SECCIÓN

REGLAMENTO DE LAS ASAMBLEAS

978 "Los reglamentos son reglas o normas que se han de observar en las reuniones de personas, tanto convocadas por la autoridad eclesiástica como libremente promovidas por los fieles, así como también en otras celebraciones; en ellas se determina lo referente a su constitución, régimen y procedimiento" (CJC 95 § 1).

PRIMERA SECCIÓN
CONSTITUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA SINODAL

CAPÍTULO I
NATURALEZA DEL SÍNODO

Art. 1- Qué es el Sínodo

979 "El Sínodo diocesano es una asamblea de Sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la Diócesis, para bien de toda la comunidad diocesana" (CJC 460).

980 Es una asamblea eclesial consultiva, en ejercicio particular de comunión y corresponsabilidad jerárquica con su Pastor que es signo, en la Iglesia particular, del único Pastor, Cristo, y que por lo tanto es factor de unidad de toda la comunidad de la Diócesis (Cfr. CJC 466).

Art. 2- Objetivo del Sínodo

981 Llegar a definir las prioridades pastorales de la Diócesis y los cauces operativos fundamentales para una nueva y eficaz evangelización de la Ciudad de México.

Art. 3- Materia del Sínodo

982 1.- La materia del Sínodo será toda la temática de los "Documentos de Trabajo" elaborados por las comisiones designadas por el Arzobispo de esta Arquidiócesis, con la consulta a la comunidad eclesial y aprobados por él mismo. Estos documentos son la base y punto de partida del trabajo sinodal.

983 2.- Igualmente, el Sr. Arzobispo podrá determinar otros asuntos para ser tratados en las asambleas sinodales, mismos que presentará normalmente a través de la Comisión Central del II Sínodo.

984 3.- Nuevos temas sólo podrán ser introducidos con la aprobación del Presidente del Sínodo, después de haber sido presentados por alguno de los grupos constituidos, a través de la Comisión Central.

CAPÍTULO II
ASISTENTES

Art. 4- Miembros Sinodales (Cfr. CJC 463 § 1-2)

985 1.- Los "miembros sinodales" son: el mismo Sr. Arzobispo y todos y únicamente los convocados por él. Todos estos tienen el derecho y el deber de participar en todas las asambleas sinodales.

2.- Participan por diversos títulos:

986 1° Por oficio:

a) Los Obispos auxiliares y los Vicarios episcopales.

b) Los Vicarios Generales y el Vicario Judicial.

c) Los Canónigos de la Iglesia Catedral.

d) Los Miembros del Consejo Presbiterial.

e) El Rector del Seminario Diocesano.

f) Los Decanos.

g) Algunos Superiores de Institutos Religiosos y de Sociedades de Vida Apostólica, que tengan casa en la Diócesis.

987 2° Por elección:

a) Un Presbítero de cada Decanato, como titular.

b) Un Presbítero suplente, que sustituya al anterior, en caso de impedimento definitivo de participación.

988 3° Por designación nominal del Obispo, y a juicio de él:

a) Otros clérigos.

b) Otros miembros de Institutos de Vida Consagrada.

c) Fieles laicos.

d) Algunos "Peritos", que pueden ser Sacerdotes, Religiosos o Laicos.

e) Algunos otros miembros designados, por razones especiales, sólo para alguna o algunas de las etapas o asambleas del II Sínodo.

Art. 5- Obligatoriedad de la Participación

989 1.- La asistencia de los miembros sinodales deberá ser permanente en los diversos actos de la asamblea sinodal.

990 2.- Para la validez de los actos sinodales se requiere y basta la presencia de las dos terceras partes de los miembros sinodales.

991 3.- Sólo por razones graves podrán ausentarse de algunas actividades de la asamblea sinodal, manifestando oportunamente al Presidente los motivos, a través de la Secretaría del Sínodo. No podrán, sin embargo, enviar un "procurador" que asista en su nombre.

992 4.- En caso de impedimento definitivo, los Presbíteros "elegidos" como "titulares", deberán ser sustituidos plenamente por el Presbítero elegido como "suplente".

Art. 6- Invitados

993 El Sr. Arzobispo puede invitar al Sínodo, como "Observadores", a algunos miembros de Iglesias o de Comunidades eclesiales que no estén en comunión plena con la Iglesia Católica (Cfr. CJC 463 § 3).

Art. 7- Peritos Ocasionales

994 1.- Con el acuerdo del Presidente, la Comisión Central podrá llamar transitoriamente, o para un asunto determinado, a algunos "Peritos" en las materias que lo requieran.
2.- Podrán tener "voz", a juicio de la Comisión Central.

Art. 8- Auxiliares

995 1.- El Vicepresidente, consultada la Comisión Central, aprobará la presencia de personas "Auxiliares" para los trabajos materiales o técnicos que se requieran en las diversas Comisiones. Estos serán presentados por el Coordinador de cada Comisión

2.- Estos Auxiliares no tendrán "voz ni voto" en el Sínodo.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral