SEGUNDA SECCIÓN
PROCEDIMIENTO DE LA ASAMBLEA SINODAL

CAPÍTULO V
FORMAS Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN SINODAL

TÍTULO PRIMERO: FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Art. 26- Criterios Generales

1039 1.- El trabajo del Sínodo deberá ser una búsqueda conjunta de respuestas pastorales a los "desafíos" prioritarios o urgentes que la realidad de la Ciudad de México está planteando a la Iglesia arquidiocesana, para el crecimiento del Reino de Dios entre nosotros.

1040 2.- Todas las cuestiones propuestas al Sínodo por los cauces legítimos (Cfr. Art. 3) serán sometidas a la libre discusión de los miembros en las sesiones del Sínodo (Cfr. CJC 465).

Art. 27- Estudio Personal

1041 La primera responsabilidad y forma de participación de cada uno de los sinodales deberá ser el estudio y la reflexión personal acerca de todos los temas del mismo trabajo sinodal.

Art. 28- Diálogo Eclesial y Discernimiento

1042 La segunda forma necesaria e importante de participación, que constituye el hilo conductor de todo el proceso sinodal, será el diálogo eclesial (Cfr. ES IIIª parte), para un discernimiento comunitario, evangélico y pastoral de todos los asuntos sometidos al Sínodo.

Art. 29- El Voto

1043 Finalmente, por el ejercicio libre y responsable del voto de cada uno de los sinodales, la asamblea sinodal deberá ofrecer al Sr. Arzobispo su ayuda corresponsable y eficaz para las importantes decisiones pastorales que él habrá de tomar en bien de toda la Arquidiócesis.

TÍTULO SEGUNDO: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

1044 El proceso de discernimiento pastoral se realiza en dos momentos o "espacios" fundamentales: el momento o espacio "grupal" y el momento o espacio estrictamente "sinodal" o de asamblea.

Art. 30- Los Grupos de Trabajo

1045 1.- El grupo es el primer espacio, a manera de "laboratorio", en que se verifica el diálogo oral e interpersonal, abierto y libre, aunque ordenado, para el estudio y discernimiento más concreto de los asuntos sinodales.
2.- Los grupos podrán ser:

1° Heterogéneos

1046 Que estén integrados por la diversidad de miembros o vocaciones y funciones eclesiales de los sinodales; deberán propiciar una visión y un interés plurales para un discernimiento eclesial e integrador en los diversos asuntos.

2° Homogéneos

1047 Que congreguen a quienes por una misma vocación, función eclesial, servicio apostólico o campo de trabajo, tienen una visión más unitaria de los asuntos y que deberán aportar al discernimiento una riqueza complementaria, en relación con los demás grupos.

3° Especiales

1048 Son los constituidos ocasionalmente cuando un tema o un momento particular del proceso lo requieran; éstos podrán ser constituidos por iniciativa de la Comisión de Organización y Dinámica o a solicitud de algunos miembros sinodales, con aprobación de la misma Comisión.

1049 3.- Funciones del grupo (Cfr. Cap. VIII).

Art. 31- Reuniones de Asamblea

1050 La asamblea, como momento o espacio "sinodal" propiamente dicho, es la congregación de todos los miembros sinodales bajo la presidencia del Sr. Arzobispo o de su legítimo delegado (Cfr. CJC. 462 § 2) para ejercer la función o servicio propio de discernimiento y aportación pastoral, en comunión y corresponsabilidad eclesial con el mismo Pastor de la Arquidiócesis.

1051 Funciones:
Son tres las funciones fundamentales de la asamblea:

"Iluminar" o clarificar los temas o asuntos que han de tratarse, dando su sentido, contexto, criterios y fundamentos o razones, así como los objetivos y perspectivas de trabajo que haya de realizarse o de las decisiones que hayan de tomarse.
Esto se hace particularmente a través de las "Relaciones", tanto la "general" como las "especiales" o las "de grupo". Puede haber también Relaciones "ocasionales" (Cfr. Art. 19, 2.- a y b).

"Discutir" o debatir los asuntos para profundizar los criterios doctrinales y prácticos en orden al discernimiento y decisión pastoral.
Esta función se realiza por la libre y ordenada intervención o participación de los sinodales que lo soliciten, según las normas del Reglamento, dando los argumentos o razones en favor o en contra de las proposiciones presentadas a la asamblea.

"Decidir", manifestando el propio juicio o parecer en torno a los diversos asuntos e intereses pastorales de la Arquidiócesis, para definir así las opciones pastorales prioritarias del Sínodo.
Tal función se ejerce por medio del voto, dado en toda libertad y en conciencia por cada uno de los sinodales.


CAPÍTULO VI

PROCESO GENERAL DEL TRABAJO SINODAL

Art. 32- Diversos Pasos del Proceso

1052 1.- Asamblea de iluminación: toma de conciencia comunitaria de las líneas fundamentales del trabajo sinodal: la realidad, los criterios, los objetivos.

1053 2.- "Diálogo" en grupos: discernimiento, elaboración o revisión de proposiciones, en base principalmente a los "Documentos de Trabajo".

1054 3.- Asamblea de "discernimiento" propiamente sinodal:

1° "Presentación" de las proposiciones (Relator del grupo).

2° "Debates" o intervenciones escritas de los sinodales que lo soliciten.

3° "Votación" de las proposiciones, con posibilidad de "enmiendas".

4° "Votación" de enmiendas.

1055 4.- Comisión de Redacción: incorporación de las "enmiendas" aprobadas y redacción definitiva de las proposiciones.

1056 5.- Comisión de Temática: redacción del "Documento Final".


CAPÍTULO VII
APERTURA DE LA ASAMBLEA

Art. 33- Inauguración

1057 1.- La asamblea deberá inaugurarse con la celebración de la Eucaristía en la que concelebrarán con el Sr. Arzobispo todos los Sacerdotes y participarán todos los convocados a la asamblea sinodal, para iniciar así, en unión con Cristo Pastor y con la Iglesia entera, este trascendental acontecimiento de fe, comunión y compromiso evangélico.

1058 2.- Después de la homilía y antes de las ofrendas, el Sr. Arzobispo hará la declaratoria oficial de apertura de la asamblea sinodal y pondrá en vigor el Reglamento General de la misma, aprobado por él.

1059 3.- Inmediatamente después, todos los miembros sinodales harán la "profesión de fe" prescrita para esta circunstancia (Can. 833, 1°).

Art. 34- Sesión Introductoria
Consta de varios momentos que se espaciarán de manera conveniente:

1060 1.- Reunidos todos los asistentes en el "aula sinodal" o en el lugar designado para la congregación de los sinodales en asamblea, se procede a la solemne "entronización" de la Palabra de Dios, según el rito dispuesto por la Comisión de Animación Espiritual del Sínodo.

1061 2.- Terminado este acto, y con la Presidencia directa del Sr. Arzobispo, el Secretario del Sínodo llama por su nombre a cada uno de los convocados, los cuales responderán al llamado hecho en nombre de Cristo: "Aquí estoy, Señor".

1062 3.- Acto seguido, se darán a conocer, de manera esquemática:

1° Las autoridades.

2° El Organismo de coordinación con sus miembros.

3° Las Comisiones funcionales con sus responsables.

4° Los Colaboradores o Equipos de colaboradores de las diversas comisiones.

1063 4.- Vendrá después la "Introducción Temática", con la presentación de:

1° La "Relación General" sobre el Sínodo en su conjunto (Cfr. Art. 19, 20ª y Art. 31, 1ª).

2° La "Relación Especial" acerca de la etapa que está iniciándose (Cfr. Art. 19, 2.- b y 31, 1ª).

1064 5.- Finalmente, se darán los criterios de comprensión del Reglamento General que se entregará a todos los participantes.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral