CAPÍTULO VIII

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN
DE PROPOSICIONES EN LOS GRUPOS

Art. 35- Competencia
Corresponde a los grupos:

1065 1.- Elaborar, revisar, enmendar y aprobar en primera instancia las proposiciones que serán discutidas en asamblea, partiendo principalmente de los "Documentos de Trabajo" del II Sínodo.

1066 2.- Toda proposición que se presente a debate en asamblea debe ser antes estudiada por alguno de los grupos formalmente constituidos o por la Comisión Central.

1067 3.- Compete también al grupo presentar e ilustrar a los sinodales reunidos en asamblea, a través de un Relator, sobre el sentido y alcance de las proposiciones, así como responder a sus preguntas, dudas u objeciones.

1068 4.- Las proposiciones deben elaborarse o enmendarse con las aportaciones o elementos aceptados por la mayoría en el diálogo grupal.

1069 5.- En cuanto a los responsables de la redacción del texto de las proposiciones, véanse el Art. 41, 2, 3ª; 1, 4ª y el Art. 20, 10ª.

Art. 36- Carácter "Colegial"' del Grupo

1070 Los grupos proceden "colegialmente" en sus decisiones en cuanto al texto de las proposiciones que han de presentarse a debate; por tanto, sólo las proposiciones aprobadas por mayoría "absoluta" pueden presentarse a la asamblea en nombre del grupo.

Art. 37- Proposición de "Minoría"

1071 Si al menos una tercera parte de los miembros de un grupo quiere presentar una proposición distinta, podrá hacerlo pero sólo a través de la Comisión Central (Cfr. Art. 35, 2), indicando el número de personas que la avalan, con sus firmas.

Art. 38- Consultas y Aportaciones

1072 1.- Los miembros del grupo podrán consultar a cualquiera de los sinodales, especialmente a los Peritos. El coordinador podrá pedir la presencia de un Perito, e incluso el acompañamiento del mismo, en el proceso de deliberación.

1073 2.- Los sinodales podrán hacer aportaciones a un grupo distinto del propio, pero deberán hacerlo por escrito y en boletas firmadas, a través del coordinador o del Secretario; estas aportaciones deberán ser dadas a conocer a todo el grupo.

Art. 39- "Relación" de las Proposiciones

1074 1.- Relación de grupo:

1° Para que una proposición sea presentada en asamblea, ha de acompañarse de una "relación" escrita que explique y fundamente sintéticamente dicha proposición, con las citas documentales necesarias.

2° La "relación" deberá reflejar fielmente la decisión y la mente del grupo; por eso necesita también ser aprobada por mayoría "absoluta" por el grupo y no podrá ser modificada posteriormente, sobre todo en el texto de la proposición y en su contenido general.

3° En cuanto a los responsables de elaborar la "relación" véase el Art. 41, 1, 6ª y 7ª; 2, 4ª, 4 y el Art. 20, 10ª.

1075 2.- Relación de "minoría": igualmente la minoría que envíe una proposición distinta a la del grupo (Cfr. Art. 37) deberá acompañarla de una relación análoga que refleje y fundamente su opinión.

1076 3.- Las relaciones deben ser entregadas a la Secretaría, junto con las proposiciones, después de pasar el trámite indicado en el Art. 20, 10ª, a fin de que sean distribuidas a todos los sinodales para su estudio y aportación.

Art. 40- Solicitud de Intervención en Asamblea

1077 Los sinodales que quieran intervenir en el debate de las proposiciones en la asamblea deberán presentar su solicitud a la Secretaría con la anticipación que ésta determine y preparar por escrito su intervención, la cual no deberá rebasar los tres minutos; indicarán con claridad a qué proposición se refiere su intervención. El texto de la intervención deberá entregarse a la Secretaría junto con la solicitud.

1078 Las intervenciones podrán ser a favor o en contra de la proposición, o para proponer "enmiendas" importantes, dando las razones para ello.

Art. 41- Oficios y Funciones para el Trabajo en Grupo

1079 Los responsables de los diversos oficios en los grupos, designados a tenor del Art. 20, 5ª, son los siguientes:

1.- Coordinador

1080 Funciones

1ª Convocar y coordinar a su grupo.

2ª Presentar el tema por tratar, con su objetivo, así como el procedimiento de trabajo.

3ª Conducir el trabajo del mismo, según las normas de este Reglamento, y de acuerdo con el proceso indicado por la Comisión de Organización y Dinámica.

4ª Revisar el texto de la proposición preparada por el secretario, para ser sometida a la votación del grupo.

5ª Podrá pedir a la Comisión de Temática, si fuere necesario, el auxilio de algún "Perito".

6ª Designar, de acuerdo con el grupo, al "Relator" del que se habla más adelante al final de este mismo Art. 41(Cfr. 4.-)

7ª Revisar, junto con el "Relator" y el secretario, la relación de las proposiciones, la cual deberá ser firmada por los tres antes de que sea turnada a la Secretaría.

8ª Presentar a la Comisión Central, con la debida fundamentación y en nombre del grupo, algún tema nuevo considerado por el grupo como especialmente importante para ser tratado en el Sínodo.

2.- Secretario

1081 Funciones

1ª Preparar, de acuerdo con el Coordinador, el programa o agenda de trabajo del grupo.

2ª Levantar las actas de las reuniones, que serán firmadas por él mismo y por el Coordinador del grupo.

3ª Preparar o redactar el texto de la proposición que ha de someterse a votación global del grupo, con los elementos aprobados también por el mismo grupo.

4ª Colaborar con el relator designado para la elaboración de la relación de las diversas proposiciones (Cfr. más adelante el 4.-).

5ª Participar en las reuniones de redacción o síntesis de las proposiciones de los varios grupos, según se establece en el Art. 20, 10ª.

6ª Entregar con toda oportunidad a la Secretaría los resultados del trabajo del grupo, en los diversos momentos del proceso.

7ª Entregar a la Secretaría del Sínodo, al término de cada etapa, todas las actas y los diversos documentos elaborados por el grupo, completos, debidamente ordenados y firmados por el Coordinador y por el mismo secretario.

3.- Cronometrista

1082 Funciones
De acuerdo con el Coordinador y el secretario, distribuir y controlar el tiempo para el desarrollo conveniente del trabajo del grupo.

4.- Relator (Cfr. Arts. 1 y 6, a).

1083 Funciones
1ª Hacer, por escrito, la "relación" de que se habla en el Art. 39, 1 (Cfr. 2, 3ª; Art. 20, 10ª).
2ª Presentar esta relación en asamblea, según las normas establecidas en el Art. 43.
3ª Responder a las preguntas "aclaratorias" que el Moderador autorice en la asamblea.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral