CAPÍTULO IX

NORMAS PARA LA "PRESENTACIÓN" Y "DEBATE"
DE LAS PROPOSICIONES EN ASAMBLEA

Art. 42- Competencia

1084 Corresponde a la asamblea discutir las proposiciones y deliberar sobre ellas.

Art. 43- "Presentación" de las Proposiciones

1085 1.- El Moderador en turno recibirá oportunamente de la Secretaría la lista de quienes habrán de presentar las relaciones y de quienes solicitaron intervenir en el debate.

1086 2.- Una vez congregada la asamblea, el Moderador llamará por su orden a cada uno de los relatores para que presenten y fundamenten sus proposiciones dentro del tiempo establecido (Cfr. Art. 40).

1087 3.- A juicio del Moderador, podrá permitirse exclusivamente alguna pregunta de esclarecimiento importante dirigida al relator que deberá responder con toda brevedad.

Art. 44- "Debate" de las Proposiciones

1088 1.- Terminada la presentación, el Moderador abrirá el debate y él mismo llamará, según el orden de las proposiciones, a quienes solicitaron participar.

1089 2.- Las intervenciones deberán ser leídas y no exceder el tiempo establecido (Cfr. Art. 40).

1090 3.- El Moderador cuidará:

1° Que no haya intervenciones fuera del tema.

2° Que se eviten repeticiones sobre el mismo asunto.

3° Que no haya intervenciones de sola redacción; éstas se entregarán directamente a la Secretaría.

1091 4.- Si el Moderador en turno, como sinodal, hizo solicitud para intervenir en la asamblea, cuando llegue el momento de su intervención deberá ser sustituido transitoriamente en su función por otro de los Moderadores; terminada su intervención, volverá a ejercer su oficio.

1092 5.- Otros sinodales que quieran hacer aportaciones, sin haber solicitado su intervención en asamblea, podrán entregarlas por escrito a la Secretaría al término de la sesión de la asamblea.
Todos los textos de las intervenciones y aportaciones escritas deberán también ser distribuidas a todos los sinodales.

1093 6.- Las solas intervenciones directas de otros sinodales que podrá permitir el Moderador en la asamblea son las "mociones de orden".
Las "mociones de orden" son peticiones al Moderador para que se corrija alguna falla de procedimiento o de aplicación del Reglamento, para que se agilice más el proceso, para que se interrumpa o aplace un debate o una votación, o bien para que se dé lugar a un esclarecimiento necesario de parte de alguno de los Peritos.
Una "moción" nunca será para intervenir u opinar sobre el tema o los asuntos que se están tratando en la asamblea.
El Moderador decidirá, ordinariamente, si acepta o no la "moción"; en caso de inconformidad de algunos sinodales, se pedirá un consenso sumario o de mayoría "relativa" a la asamblea.

1094 7.- La asamblea de debate se termina al concluir las intervenciones solicitadas. El Moderador levanta la sesión.

1095 8.- En algún caso especial, por razón de tiempo o por necesidad de consulta o esclarecimiento de asuntos, podrá interrumpirse o aplazarse la sesión, sea por iniciativa del Moderador o por "moción de orden", respaldada por el consenso de la asamblea.

1096 9.- Después del debate, la Secretaría multiplicará y entregará a todos los sinodales el texto de las diversas intervenciones y aportaciones escritas.
Se dará un tiempo razonable de lectura, estudio e intercambio de opiniones, para formar mejor el criterio y decidir el propio voto.

1097 10.- Quienes decidan dar el voto de una proposición como "aceptada con enmienda", deberán preparar por escrito la "enmienda" correspondiente, indicando con toda claridad:
a) el tipo de "enmienda";
b) el contenido de la "enmienda";
c) el lugar de la "enmienda" en el texto de la proposición;
d) alguna razón importante para la "enmienda";
e) el nombre y la firma del votante.


CAPÍTULO X
NORMAS PARA VOTACIÓN DE "PROPOSICIONES"
Y "ENMIENDAS"

Art. 45- Normas Generales

1098 1.- Competencia:
Corresponde a la asamblea en pleno sancionar con su voto las proposiciones o asuntos sometidos al Sínodo.

1099 2.- Mayoría de votos:
1° La mayoría "absoluta" es un número de votos que excede a la mitad de los sinodales presentes.
2° La mayoría "relativa" es simplemente el número mayor de votos de una misma significación, aunque no se alcance la mayoría absoluta de los sinodales presentes.
3° La mayoría "cualificada" consiste en al menos las dos terceras partes del número de sinodales presentes.

1100 3.- Empates: En caso de empate en una votación, la proposición se someterá a una segunda votación; para esto, el Moderador podrá permitir dos intervenciones a favor y dos en contra a fin de clarificar más el criterio de los votantes, y someterá inmediatamente dicha proposición a votación.
Si persiste el empate, corresponde al Presidente dirimir la paridad; en caso de que él no quiera usar este derecho, la proposición será devuelta al grupo que la presentó para que sea reelaborada con nuevos elementos. Podrá pedirse la colaboración de algún Perito.
La proposición ya reelaborada se someterá a una tercera votación y si, aun así, persistiera el empate, el Presidente decidirá lo que convenga (Cfr. CJC 119, 2°).

1101 4.- Voto nulo: El voto será nulo si es ambiguo, si es condicionado, si se da con la fórmula que no corresponde o si falta el nombre o la firma del sinodal votante.
Para el cómputo de los votos y la proporción de mayoría, los votos nulos siguen contando en el número total de votantes.

1102 5.- Voto explicado: Al emitir su voto, los sinodales pueden, si lo juzgan importante, añadir al margen alguna razón de su voto; esta razón no influye en el voto mismo.

1103 6.- Manera de emitir los votos: La manera ordinaria de hacer las votaciones de los asuntos formales del Sínodo será en boletas especiales en las que se expresará el voto definido, el nombre del sinodal votante, escrito claramente, y su firma.

1104 7.- "Abstención": La "abstención" es la renuncia, en un caso concreto, al derecho y al deber de votar.
Quienes decidan no votar, por razones verdaderamente importantes o de conciencia, lo expresarán con el signo de "abstención" (AB).
Para el cómputo de los votos y la proporción de mayoría, las abstenciones siguen contando en el número total de votantes.

Art. 46- Normas para la Votación de "Proposiciones"

1105 1.- Aprobación de proposiciones: Como norma ordinaria, para que una proposición se tenga por aprobada se requiere y basta la llamada mayoría "absoluta" (Cfr. CJC 119, 2°).
Por razones especiales, en casos bien determinados, la autoridad puede pedir otro tipo de mayoría.

1106 2.- Fórmula de votación de proposiciones: La fórmula alternativa de votación será: "Aceptada" (A), "Rechazada" (R) o "Aceptada con Enmienda" (AE). Por tanto:

1°Las proposiciones "rechazadas" por mayoría "absoluta" quedan ya excluidas de las conclusiones del Sínodo.

2° Las proposiciones categóricamente "aceptadas" con mayoría "absoluta", sin contar las "aceptadas con enmienda", quedan ya incluidas en las conclusiones del Sínodo con todo su contenido.

3° Las proposiciones cuyos votos de "aceptadas" sólo alcanzan la mayoría "absoluta", junto con los votos de "aceptadas con enmienda", son ya positivamente consideradas entre las conclusiones del Sínodo en cuanto a su contenido esencial, pero deberán ser modificadas con las "enmiendas" que apruebe la asamblea en una votación siguiente.

1107 3.- Sentido de las "enmiendas": Las "enmiendas" son modificaciones de una parte o un elemento del contenido de una proposición que no afecta a la sustancia o al sentido fundamental de la misma.
Si la "enmienda" cambia substancialmente toda la proposición equivale a voto de proposición "rechazada".

1108 4.- Tipo de "enmiendas": Las "enmiendas" pueden ser de estos tipos: "adición", "supresión", "sustitución", "cambio de lugar".
Las "enmiendas" de sola "redacción" pasarán directamente a la Secretaría como una sugerencia, pero no entrarán a votación.

1109 5.- Procedimiento de la votación de proposiciones:

1° Reunida la asamblea, el Moderador abre la sesión e indica el modo como ha de hacerse la votación, según el Reglamento y el "Manual de Dinámica".

2° El Secretario, ayudado por los "escrutadores", contará el número total de los sinodales presentes.

3° Cada uno de los sinodales tendrá por escrito y debidamente ordenadas las proposiciones que se someterán a votación, y las boletas de votación.

4° A la indicación del Moderador, el Secretario irá leyendo una por una las proposiciones, dando el tiempo conveniente para que cada uno anote su voto en la boleta correspondiente.

5° Si el Moderador lo indica, las proposiciones se dividirán en incisos o partes, para una votación más clara y fácil.

6° Quienes voten "aceptada con enmienda", deberán entregar la "enmienda" junto con su voto; de lo contrario, la proposición se considerará categóricamente como "aceptada".

7° Terminada la votación, los escrutadores recogerán las boletas de los votos y las "enmiendas" escritas.

8° Las boletas de votos serán contadas por los escrutadores delante del Moderador y del Secretario y en presencia de toda la asamblea.

9° Terminado el conteo de las boletas, el Moderador, el Secretario y los escrutadores se constituyen formalmente en comisión de "escrutinio" para hacer el cómputo de todas las votaciones, mientras la asamblea entra en receso.

10° Al momento oportuno, se convoca de nuevo a la asamblea. El Secretario lee ante la asamblea el acta de las votaciones, firmada por la comisión de escrutinio, dando a conocer así los resultados de la votación de las proposiciones.

En esta acta se consignará el texto de las proposiciones tal como fueron votadas, sirviendo, de esta manera, el acta como constancia de autenticidad.

11° El Moderador declara concluida la primera sesión de votaciones.

12° Las "enmiendas" entregadas a la Secretaría serán revisadas con el auxilio de la Comisión de Temática; ésta deberá discernir si el contenido de las "enmiendas" es claro, pertinente y corresponde al "tipo" de "enmienda" que se indica en la boleta, o si son sólo "enmiendas" de redacción. En caso necesario, para esclarecer dudas, podrán consultar al sinodal interesado.

13° Estas "enmiendas", debidamente ordenadas en una lista, serán distribuidas a los sinodales para que las confronten con las proposiciones originales, dialoguen libremente sobre ellas con otros sinodales y preparen así su votación para la siguiente sesión de asamblea.

Art. 47- Normas y Procedimiento para la Votación de las "Enmiendas"

1110 1.- Fórmula de votación de "enmiendas":

1° Las "enmiendas" se someterán a votación categórica de "aceptada" o "rechazada".

2° Si alguien vota "aceptada con enmienda", el voto será nulo.

1111 2.- Aprobación de las "enmiendas":

1° Se requiere y basta la llamada mayoría "absoluta".

2° Las "enmiendas" que no alcanzaron esta mayoría, se excluyen definitivamente.

3° Sólo las "enmiendas" aceptadas con mayoría absoluta deberán ser incorporadas a la proposición en su redacción definitiva.

1112 3.- Procedimiento para la votación de las "enmiendas":
Se sigue un procedimiento análogo al procedimiento desarrollado para la votación de las "proposiciones" (Cfr. Art. 46, 5).

Art. 48- Reconsideración de un Texto o Asunto ya Votado

1113 1.- Condición previa:
Si por razones verdaderamente graves se juzgara necesario reconsiderar una proposición ya decidida por votación, deberá hacerse una petición a la Comisión Central, firmada por al menos la tercera parte de los sinodales y luego ser aceptada por la mayoría "absoluta" de la asamblea.

1114 2.- En caso de ser aceptada esta solicitud por la asamblea, la proposición deberá seguir el procedimiento completo de toda proposición (Cfr. Cap. VIII-X).

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral