CAPÍTULO XII

LOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

1793 En los últimos años han proliferado diversos grupos religiosos que no son fácilmente definibles. Siempre, en realidad, ha habido pequeños grupos religiosos al margen de las grandes religiones, influidos por un cierto fanatismo a al menos intolerancia y, casi siempre, con afán proselitista. El fenómeno de los movimientos religiosos parece estar en plena expansión; crece aceleradamente el número de sus adeptos y con ello aumenta su entusiasmo y se redoblan sus esfuerzos.

1794 Es necesario estudiar todavía con mayor detenimiento y profundidad el problema del proselitismo y auge de los movimientos religiosos, y analizar, sobre todo, las causas que lo originan. Sin embargo, este hecho ya está cuestionando fuertemente nuestra pastoral actual, especialmente las formas de organización, los métodos y también la llamada "pastoral de conservación" que, por lo mismo, va siendo superada para dar paso a actitudes y compromisos de mayor ímpetu misionero.

1795 Así mismo se está descubriendo, cada vez con mayor claridad, la urgente necesidad de una evangelización y catequesis en los medios populares muy expuestos a la acción de esos grupos religiosos.

1796 También se ha valorado más la importancia pastoral que tiene la difusión adecuada de los documentos del Magisterio de la Iglesia que orientan la actitud de los fieles católicos en relación con estas realidades que, en fin de cuentas, denotan la sed que la gente tiene de conocer a Dios y a su enviado, Jesucristo.

DESAFÍO

1797 La acción proselitista de múltiples grupos religiosos ocupa el vacío dejado por la deficiente evangelización a causa de la escasez y limitación de Agentes y de estructuras pastorales adecuadas; esto nos impulsa a buscar nuevas formas de presencia e inserción en las comunidades a través de una pastoral mas vital.

HECHOS

1798 Proliferan grupos religiosos que, en su origen, tuvieron inspiración bíblica, pero con el paso del tiempo han ido perdiendo identidad y afinidad con datos fundamentales de la fe cristiana.

1799 Existen también algunos grupos llamados "cristianos" sin afiliación muy definida: suelen proponer una visión espiritualista de la fe, una lectura fundamentalista de la Biblia y una actividad de poco compromiso para la transformación social.

1800 La atención que los Sacerdotes y otros Agentes dan en las Parroquias se ve rebasada por las necesidades de la evangelización; esto provoca el que la población, en muchos sentidos, esté cada vez más desatendida pastoralmente.

1801 Varios de los grupos no católicos disponen de abundantes recursos personales y económicos, mientras que la Iglesia Católica no acostumbra destinar suficientes recursos para acciones evangelizadoras que vayan al encuentro de estas necesidades.

1802 La perplejidad que provocan en mucha gente las difíciles situaciones de tipo económico, emocional y moral, hace que muchas personas busquen soluciones inmediatistas de tranquilidad y consuelo en grupos de diversa inspiración religiosa.

CRITERIOS

1803 "No se fíen de cualquier espíritu, sino examinen si los espíritus vienen de Dios; muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Jn, 4,1).

1804 "Por sus frutos los conocerán" (Mt 7, 16).

1805 La participación activa en las Parroquias se traducirá también en una sólida formación en las verdades de nuestra fe católica, para así hacer frente a las solicitaciones de las sectas y otros grupos (Juan Pablo II. Cd. Nezahualcóyotl. N° 105).

1806 En ciertas formas religiosas o pararreligiosas se advierte la búsqueda de respuestas a las necesidades concretas del hombre, un deseo de contacto con lo trascendente y lo espiritual; sin embargo, se nota en ellas, junto a un proselitismo muy acentuado, el intento de subyugar pragmáticamente la trascendencia espiritual del hombre (DP 1112).

1807 La Iglesia Católica debe conservar las tradiciones de piedad y de religiosidad cristiana portadoras de un patrimonio moral y espiritual hoy en peligro por el impacto de las sectas (ChL 34).

LÍNEAS DE ACCIÓN

1808 Preferenciar la evangelización de los alejados, en lugar de tomar posiciones apologéticas contra las sectas y demás grupos religiosos.

1809 Estudiar diligentemente el fenómeno de los movimientos religiosos libres y las causas que motivan su rápido crecimiento, para responder a los planteamientos que tales grupos pretenden atender: liturgia viva, fraternidad sentida y activa participación misionera.

1810 Formar Agentes laicos que asuman efectivamente -con nuevos modelos de organización parroquial- las responsabilidades eclesiales que les competen, a fin de poder estar presentes en sus ambientes vecinales y laborales testificando el Evangelio.

1811 Fomentar en los responsables de la pastoral una clara conciencia de la necesidad e importancia de destinar suficientes recursos para las actividades evangelizadoras que se realizan de casa en casa y en los ambientes ordinarios de todos los días.

ORDENAMIENTOS

1812 Los Párrocos instauren modelos catecumenales como verdaderos procesos de "reiniciación cristiana" para aquellos adultos bautizados que estén dispuestos a hacer un camino más maduro de fe personal y comunitaria.

1813 El organismo arquidiocesano de Evangelización y Catequesis deberá diseñar, elaborar y difundir material apto para impulsar los procesos catecumenales en las Parroquias y en otras comunidades.

1814 Los Decanos auxilien a los Párrocos para que se reestructure la organización parroquial, de modo que se propicie una amplia participación del laicado, especialmente por medio de su acción apostólica y testimonial en las comunidades menores.

1815 Compete al Consejo de Pastoral estudiar el fenómeno de los movimientos religiosos y hacer las propuestas que parezcan pertinentes para alentar programas que atiendan esta problemática.

1816 Las Vicarías episcopales deberán difundir los documentos del Magisterio que hablan sobre sectas y nuevos grupos religiosos, buscando presentaciones y lenguajes apropiados para diversas circunstancias.

1817 Fórmese un equipo capacitado que permita una verdadera reflexión con todos los grupos religiosos de la Arquidiócesis, diferenciándolos de las sectas supersticiosas y movimientos satánicos.

 

CAPÍTULO XIII

PERSONAS Y GRUPOS COMPROMETIDOS

EN EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

1818 El Concilio Vaticano II, que es la gran fuente teológica y pastoral de la Nueva Evangelización, dio un gran impulso a la tarea ecuménica.

1819 El ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar con respeto, comprensión y esperanza, a nuestros hermanos cristianos separados: con respeto, porque los reconocemos como hermanos en Cristo y los vemos como amigos más que como oponentes; con comprensión, porque buscamos las verdades divinas compartidas en común, aunque reconocemos lealmente las diferencias en la fe que hay entre nosotros; con esperanza, porque queremos crecer juntos en un más perfecto conocimiento y amor de Dios y de Jesucristo, cuya enseñanza ha sido depositada en la tradición de su Iglesia.

1820 Los problemas anteriormente mencionados sobre los nuevos grupos religiosos quizá han hecho olvidar a no pocos Agentes de pastoral la importancia de la acción ecuménica entre las iglesias hermanas. Nos referimos expresamente a la Iglesia Ortodoxa, Luterana, Anglicana y a los grupos históricos derivados de ellas.

1821 La tarea ecuménica abarca diversos campos y niveles que es preciso tener en cuenta. De modo muy especial creemos que es necesario el testimonio de la unidad de todos los cristianos en favor de los más pobres y marginados de la sociedad. El ejemplo del "buen samaritano" nos permitirá colaborar juntos para irradiar el amor cristiano que es el centro de toda nuestra fe.

1822 Es claro que no cabe el diálogo impuesto por la fuerza; la primera condición es la voluntad real de dialogar. Dialogar es ponerse a la escucha, tomar en serio al interlocutor; el diálogo tiene un valor evangelizador: verdad y caridad (Cfr. Ef 4, 5) que se expresan en claridad, mansedumbre, amabilidad, confianza y prudencia. De nuestra parte, además, siempre deberá manifestarse la actitud de firmeza en la fe católica, unida a la acción de gracias al Padre por habernos llamado de esta manera a vivir y a trabajar en la Iglesia de su Hijo Jesucristo.

1823 Es de desearse que la Nueva Evangelización que se pone en marcha en la Ciudad Arquidiócesis de México, con ocasión del II Sínodo, sea un renovado impulso de la tarea ecuménica.

DESAFÍO

1824 Entre muchos católicos no se ha percibido claramente la diferencia existente entre los diversos grupos religiosos y las llamadas Iglesias históricas; la relación con éstas debe estar animada por un espíritu de verdadero diálogo ecuménico y por una acción conjunta en favor de los necesitados, en el marco de los grandes problemas humanos.

HECHOS

1825 La Iglesia Católica Romana, aun siendo mayoritaria entre nosotros, no es la única; junto a ella se encuentran Iglesias y comunidades eclesiales occidentales y orientales; éste es un hecho de carácter no sólo religioso sino también teológico muy relevante.

1826 Entre muchos fieles hay un cierto recelo para todo lo que no es propiamente católico, ya sea por desconocimiento, por temor o inseguridad de las convicciones personales; esto dificulta un avance en el cambio de la mutua comprensión y del diálogo ecuménico.

1827 La gran causa de la paz, de la justicia, de la fraternidad, del respeto a los derechos humanos y al medio ambiente -"ecología"- nos urge a colaborar ecuménicamente con todas las Iglesias.

CRITERIOS

1828 "Que todos sean uno: como Tú, Padre, en mí y yo en Ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado" (Jn 17, 21).

1829 Por movimiento ecuménico se entienden las actividades e iniciativas que, según las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se realizan en favor de la unidad de los cristianos (UR 4).

1830 El incremento del diálogo ecuménico, con miras a la comunión, busca áreas de participación para el anuncio universal de la salvación (DP 1096).

1831 Como en la época actual se está imponiendo por todas partes la colaboración en el campo social, todos los hombres sin excepción están llamados a una empresa común, y con mayor razón los que creen en Dios, y de modo muy particular todos los cristianos, por estar honrados con el nombre de Cristo (UR 12).

LÍNEAS DE ACCIÓN

1832 Inculcar entre los fieles católicos actitudes de fraternidad y respeto en el trato con los miembros de las Iglesias históricas.

1833 Fomentar el conocimiento de aquellos valores que caracterizan a las diversas Iglesias cristianas, haciendo énfasis particular en la raigambre apostólica de las Iglesias orientales, en sus tradiciones litúrgicas y culturales.

1834 Generar espacios en los que, a través de diversas expresiones y en distintos niveles, se fomente la actividad ecuménica: jornadas de encuentro y oración, actividades culturales, reflexión teológica entre miembros representativos y expertos.

1835 Promover acciones de beneficio comunitario en que participen miembros de distintas comunidades cristianas.

ORDENAMIENTOS

1836 El organismo arquidiocesano de Ecumenismo difunda con mayor amplitud las actividades de la "Semana de la Unidad": oración en los templos católicos, charlas alusivas al tema de la unidad entre los cristianos y otras iniciativas útiles.

1837 Las oficinas de matrimonios de las Vicarías episcopales den un cuidado muy especial a la tramitación de los matrimonios entre un cónyuge católico y un bautizado no católico en un clima de amor fraterno.

1838 Los diversos centros de formación de Agentes procuren incluir en sus planes una sólida capacitación para el diálogo ecuménico, no sólo en aspectos doctrinales sino también prácticos.

1839 Todos los Agentes de pastoral social colaboren gustosamente en iniciativas ecuménicas que redunden en beneficio de los grupos de población más necesitados.

1840 El organismo diocesano correspondiente elabore material de información y formación sobre el ecumenismo para evitar confusiones.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral