CAPÍTULO XIV
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DESAFÍO

1841 Actualmente los medios de comunicación social, en general, están al servicio del consumismo y utilizan mensajes subliminales eróticos, violentos y hedonistas.
Dado que, tanto los productores como los promotores y los usuarios de estos medios son de ordinario bautizados, es necesario que todos ellos, en particular los comunicadores y los patrocinadores, sean evangelizados para que asuman una actitud mas acorde con los valores de la dignidad y de la libertad humanas.

HECHOS

1842 La Iglesia ha sido excluida constitucionalmente de la adquisición y concesión de los medios electrónicos de comunicación social.

1843 La participación de la Iglesia en los medios electrónicos de comunicación está muy restringida y vigilada en la legislación actual.

1844 No se ha valorado suficientemente la importancia de estos medios por parte de los Agentes de la evangelización; suponen gastos muy elevados que, se piensa, son excesivos o superfluos.

1845 Los medios de comunicación social -Radio, Cine, TV- están invadidos de pornografía y concepciones que distorsionan la dignidad del hombre.

1846 Hay experiencias muy valiosas, pero aisladas, de participación de la Iglesia en algunos medios de comunicación social.

 

CAPÍTULO XV

EL MUNDO DEL TRABAJO

DESAFÍO

1847 Las realidades tan complejas que vive la mayoría de hombres y mujeres de la Ciudad, que pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por su duración, diversidad e importancia en relación con la vida cotidiana, exigen de la Iglesia una especial atención evangelizadora de los trabajadores.

HECHOS

1848 La Iglesia no está suficientemente presente en el mundo del trabajo pues carece de medios y estructuras para ello.

1849 La realidad tan conflictiva del mundo del trabajo, el modo de capacitar a los trabajadores, las leyes laborales, los organismos sindicales, con frecuencia causan muy serias lesiones a los derechos fundamentales de la persona.

1850 El acompañamiento pastoral a los obreros se encuentra sumamente reducido, en acciones aisladas y de repercusión muy limitada.

1851 La fe debilitada y la falta de formación cristiana provocan una religiosidad superficial carente de compromiso en obreros, trabajadores y empleados; esto sucede incluso en frecuentes expresiones de devoción a la Virgen de Guadalupe.

 

CAPÍTULO XVI

LA IGLESIA ANTE LA SOCIEDAD, LA ECOLOGÍA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA CONCIENCIA POLÍTICA

DESAFÍO

1852 El creciente deterioro ecológico, la constante violación de los derechos humanos, la falta de conciencia acerca de la dignidad de la vida humana, así como la deficiente educación cívica y la indiferencia política que sufre la ciudadanía, reclaman de la Iglesia ejercer su misión evangelizadora y promotora universal en defensa de la vida humana y cósmica en toda su integridad.

HECHOS

1853 Estamos sólo atenidos a los programas oficiales de contingencia.

1854 Nuestra salud se deteriora cada vez más por la contaminación ambiental, la tensión, la agresividad, a grado tal que muchas personas sufren constantes dolores de cabeza, problemas visuales, respiratorios etc.

1855 Los niños, las personas de la tercera edad y los pobres, están más expuestos a los problemas derivados de la contaminación ambiental y a muchas enfermedades.

1856 Nuestro modelo de desarrollo y de cultura consumista, la falta de conciencia, el desperdicio etc. van destruyendo la naturaleza.

1857 La información sobre todos estos problemas es manipulada; se usan el alarmismo y los rumores, y no se forma conciencia ecológica.

1858 No estamos suficientemente educados en el respeto a la vida, somos indiferentes ante los problemas y no pensamos en el futuro.

1859 La Iglesia diocesana no se ha pronunciado en favor de la ecología.

1860 La procuración de justicia es muy deficiente: hay tortura, detención ilegal, extorsión, corrupción etc.

1861 En los asuntos laborales se violan los derechos del trabajador por los salarios injustos, el desempleo, el subempleo, el control de los sindicatos, la desaparición del ejido etc.

1862 El modelo neoliberal deteriora las áreas de la salud, la educación, la nutrición, la vivienda, la recreación y la asistencia social.

1863 Esta situación afecta de manera especial a los sectores pobres y a los minoritarios: mujeres, niños, ancianos, pueblos indígenas etc.

1864 Una de las ciudades más grandes del mundo -la Ciudad de México- no tiene derecho a elegir directamente a sus autoridades.

1865 Faltan valores, no hay democracia, no es real la división de poderes.

CRITERIOS

1866 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Llamó Dios a lo seco tierra y al conjunto de las aguas lo llamó mares; y vio Dios que estaba bien. Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba y que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera" (Gen 1, 1.10; 2, 19).

1867 ¡Realiza tu trabajo usando correctamente los recursos que Dios te ha dado! ¡Transforma tus riquezas con la ayuda de la ciencia y de la técnica, pero no abuses, no seas usurpador ni explotador, sin miramientos, de los bienes creados! ¡No destruyas y no contamines! ¡Recuerda a tu prójimo, a los pobres! ¡Piensa en las generaciones futuras! (Juan Pablo II. Monterrey. N° 340)

1868 El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios avalados por la ley y por otros medios; para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en condiciones de libertad y dignidad (Derechos de la Infancia. N° 2).

1869 La protección al desarrollo físico, mental y emocional de la infancia es el medio principal a través del cual se erradicarán muchos de los problemas más fundamentales de la humanidad (Cumbre Mundial en Favor de la Infancia. 1990).

LÍNEAS DE ACCIÓN

1870 Integrar en la catequesis y en todos los procesos de formación de niños, jóvenes y adultos un proceso educativo encaminado al cuidado del medio ambiente y de la vida, a la formación de la conciencia crítica, a la defensa de los derechos humanos y a la participación política.

1871 Fomentar en las celebraciones litúrgicas el respeto y cuidado de la vida.

1872 Apoyar campañas y acciones que surjan a nivel local, nacional o internacional en favor de la vida, del mejoramiento del ambiente y de los derechos humanos y políticos.

1873 Promover una cultura de respeto a los derechos humanos y políticos, a través de una difusión permanente y sistemática, de la capacitación de Agentes y de la sensibilización de las comunidades cristianas.

ORDENAMIENTOS

1874 Apóyense los organismos existentes que defienden los derechos humanos.

1875 Los Pastores, Obispos y Párrocos, pronúnciense con valentía ante la violación de los derechos humanos, así como en favor de la vida, la salud y los derechos ciudadanos.

1876 Promueva, apoye y comprométase la Iglesia con los programas sociales y civiles que trabajan en la verdadera solución de los problemas ecológicos, sociales, económicos y políticos.

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