CAPÍTULO II

LA EVANGELIZACIÓN EN COMUNIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

DESAFÍO

2084 Para llevar a cabo la evangelización de la cultura en la Ciudad de México, la Iglesia, animada por la gracia de Dios, requiere de:
* Agentes capacitados para trabajar en corresponsabilidad;
* Agentes técnicamente organizados y
* Laicos impulsados a la caridad fraterna.
Sólo así podrán:
* ir al encuentro de los destinatarios prioritarios de la evangelización: las Familias, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes;
* ser auténticos testigos de Jesucristo, de manera que la Nueva Evangelización dé sus frutos y la Buena Nueva se encarne en las realidades de la Arquidiócesis de México.

HECHOS

2085 La sociedad moderna pide, para el desarrollo de sus proyectos, trabajo en equipo, precisión de funciones y delegación de autoridad.

2086 En todas las instituciones cada día son mayores las exigencias del trabajo corresponsable y en equipo para alcanzar eficacia.

2087 Existen experiencias muy esperanzadoras de una formación más acorde a los nuevos requerimientos del trabajo corresponsable y en equipo; tales experiencias no son aún del todo conocidas ni aprovechadas.

2088 Entre los Agentes de pastoral todavía no se superan del todo el 'capillismo', las actitudes individualistas y el autoritarismo.

CRITERIOS

2089 "Amense unos a otros como yo los amo a ustedes" (Jn 15, 12-13).

2090 "Yo corro no como a la ventura, y lucho no como quien tira golpes al aire" (1 Cor 9, 26).

2091 "¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y a ver si tiene suficiente para acabarla? ¿O qué rey, si sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil?" (Lc 14, 28-31).

2092 La exigencia de una organización eficaz en la Iglesia se deriva de su mismo ser: ella es, en Cristo, como un sacramento -signo e instrumento eficaz- de comunión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano (LG 1).

2093 La comunidad eclesial se configura más precisamente como comunión orgánica, análoga a la de un cuerpo vivo y operante; en efecto, está caracterizada por la simultánea presencia de la diversidad y complementariedad de las vocaciones y condiciones de vida, de los ministerios, de los carismas y de las responsabilidades (ChL 20).

LÍNEAS DE ACCIÓN

2094 Generar corrientes de diálogo intereclesial, de modo que los Agentes sean escuchados.

2095 Favorecer en el trabajo evangelizador las experiencias de equipos eclesiales.

2096 Buscar sistemáticamente los mecanismos de corresponsabilidad en los distintos niveles de organización pastoral.

2097 Ayudar a que los Laicos tengan clara conciencia de su identidad de pertenencia y comunión eclesial; para esto es indispensable una formación integral y permanente, sustentada en la Palabra de Dios y en la Doctrina Social de la Iglesia.

2098 Considerar a los Laicos como animadores, promotores y corresponsables en la elaboración y no sólo en la ejecución de los planes de pastoral orgánica; cuidar la promoción y reconocimiento de los diferentes grupos y organismos de apostolado -tanto civiles como eclesiales- insertados en la realidad social, teniendo como especial objetivo las Familias, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes.

2099 Abrir en las Parroquias espacios donde los Agentes laicos atiendan las necesidades de los destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización.

2100 Motivar a los Laicos que tienen alguna capacitación aprovechable para el trabajo apostólico, a fin de que la pongan al servicio de los planes pastorales.

ORDENAMIENTOS

2101 Forme la autoridad jerárquica el Consejo Arquidiocesano de Pastoral con la representatividad de todos los Agentes: Obispos, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y Laicos.

2102 Los formadores de Agentes de pastoral cuiden, fomenten y evalúen el trabajo pastoral orgánico y de equipo de los mismos Agentes.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral