LA VIDA CONTEMPLATIVA

DESAFÍO

2408 El ideal de la vida contemplativa se presenta como cristalización de la vocación del hombre al diálogo íntimo y a la comunión con Dios, como plenitud de toda la existencia humana dentro de la vocación al seguimiento de Cristo, a través del testimonio comunitario y radical de los consejos evangélicos y en el contexto de la Iglesia. De ahí la necesidad e importancia de que la vida contemplativa sea conocida, valorada y apoyada por todos los miembros del Pueblo de Dios; encuentre su papel en la pastoral de la Arquidiócesis; realice el carácter que tiene como fuerza evangelizadora y transformadora del mundo.


HECHOS

2409 Desde los comienzos de la evangelización fundante, las comunidades contemplativas han brindado apoyo al trabajo pastoral de la Iglesia local, a través de su testimonio silencioso de la oración y del sacrificio.

2410 En la Arquidiócesis hay cuarenta y dos comunidades scontemplativas, con mil cien Religiosas.

2411 En algunos sectores no es comprendida la vida contemplativa, por falta de conocimiento e información.

2412 El Cardenal Ernesto Corripio Ahumada ha promovido la "Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México", para una mejor atención de las comunidades por medio de programas de formación y para promover la adecuada inserción de su vocación.

2413 La Vicaría sectorial correspondiente, a través de las visitas canónicas, anima y promueve a las comunidades contemplativas para una mejor vivencia de su vocación.

2414 La selección y el proceso formativo de las Religiosas contemplativas no son siempre adecuados; esto provoca problemáticas personales, comunitarias y eclesiales.

CRITERIOS

2415 Los Institutos destinados por entero a la contemplación, cuyos miembros se dedican a solo Dios en la soledad y en el silencio, en la oración asidua y en la generosa penitencia, por mucho que urja la necesidad del apostolado activo, siguen siempre ocupando un lugar preclaro en el Cuerpo Místico de Cristo en el que cada uno de los miembros tiene su propia función (Cfr. Rm 12, 4; PC 7).

2416 Los Institutos de vida contemplativa tienen importancia en la conversión de las almas con sus oraciones, obras de penitencia y tribulaciones, porque es Dios quien por la oración envía obreros a su mies, abre las almas de los no cristianos para escuchar el Evangelio y fecunda la palabra de salvación en sus corazones (AG 40).

2417 Con especial atención se han de fomentar las iniciativas que tienden a implantar la vida contemplativa, ya que este género de vida retiene el puesto de honor en la misión de la Iglesia. En efecto, la común vocación a la caridad viene puesta radicalmente a la luz -principalmente mientras el peligro de materialismo grava sobre el mundo actual- gracias a los Institutos de vida contemplativa pura, en los cuales aparece con claridad, como dice San Bernardo, que "el motivo de amar a Dios es Dios y la medida de ese amor es amarlo sin medida" (MR 23).

2418 Con la oración, con los sacrificios escondidos, con la penitencia y con su afecto, sigan ayudando al Pueblo de Dios peregrino; sigan cultivando el espíritu misionero, conscientes de que entre una contemplativa que reza y sufre y un misionero que predica hay una profunda afinidad en el orden de la gracia (Carta de Juan Pablo II a las Religiosas Contemplativas de América Latina. 12 de Diciembre de 1990).

LÍNEAS DE ACCIÓN

2419 Conocer y dar a conocer la vida contemplativa y promover sus vocaciones, para valorar y utilizar esta fuerza de intercesión como medio efectivo de evangelización.

2420 Formar a las familias acerca de la riqueza de la vida contemplativa, para que así promuevan las vocaciones dentro de sus miembros.

ORDENAMIENTOS

2421 La comunidad cristiana fomente un gran aprecio por la vocación a la vida consagrada contemplativa y apoye, de la manera más convincente, la formación de quienes aspiran a ese estado de vida.

2422 Los Obispos velen porque no les falte asistencia espiritual a las Religiosas de vida contemplativa, de modo particular la celebración de la Eucaristía de cada día.

2423 La Vicaría sectorial siga prestando atención a las comunidades de vida contemplativa, a través de visitas y de la unión de las mismas comunidades existentes en la Arquidiócesis.

2424 La misma Vicaría sectorial cuide las condiciones de vida de las comunidades religiosas contemplativas.

2425 Los Presbíteros estén siempre dispuestos a escuchar y a apoyar a las comunidades religiosas contemplativas que soliciten su ayuda.

2426 Aun cuando sea urgente la necesidad del apostolado de acción, los miembros de los Institutos de vida contemplativa no pueden ser llamados para que presten colaboración en los distintos ministerios pastorales (CIC 674).

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral