CAPÍTULO V

LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y RELIGIOSAS

DESAFÍO

2427 El surgimiento, cultivo y orientación de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa está condicionado desfavorablemente por:
* el deterioro de la calidad de la vida humana;
* la falta de compromiso apostólico y de testimonio cualificado de los consagrados.
Para favorecer el florecimiento de auténticas vocaciones se requiere que haya:
* procesos de maduración humana y cristiana;
* discernimiento atinado de aptitudes;
* acertada selección de los candidatos;
* una Pastoral Vocacional integrada más plenamente al conjunto de la acción evangelizadora de la Arquidiócesis.

HECHOS

2428 No se ha superado todavía el problema de la escasez de vocaciones a la vida consagrada.

2429 Existe notable empobrecimiento en la relación intrafamiliar, en la vivencia de los valores fundamentales, en los sistemas educativos.

2430 Un ambiente social y familiar deteriorado genera superficialidad e irreflexión, y destruye criterios sanos sobre el sentido de la vida y de la conciencia.

2431 No pocos cristianos tienen una idea equivocada acerca de la vida sacerdotal y religiosa, de sus compromisos y exigencias.

2432 La Pastoral Vocacional para la vida consagrada es considerada por muchos como una acción especializada y no como responsabilidad de todos los Agentes.

2433 Pocas Parroquias tienen una Pastoral Vocacional organizada que permita el acompañamiento de los jóvenes que manifiestan indicios e inclinaciones vocacionales a la vida consagrada.

2434 Hasta ahora la Pastoral Vocacional se ha restringido, en algunas comunidades, casi solamente a la actividad de reclutamiento de los aspirantes, o bien a lo teórico y doctrinal, así como a una planeación genérica que no ha llegado a concretizarse en programas realistas.

2435 Las mejores vocaciones suelen provenir de comunidades y agrupaciones juveniles de gran potencial evangelizador y apostólico.

2436 Se percibe la carencia de promoción vocacional en determinados ambientes y estratos socio-económicos.

2437 La promoción vocacional de algunos grupos religiosos suele perder de vista la dimensión eclesial.

CRITERIOS

2438 "Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres" (Mt. 4, 19).

2439 "Y al ver a la muchedumbre sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: la mies es mucha y los obreros pocos; rueguen, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su campo" (Mt. 9, 36-38).

2440 "Pablo, siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación, escogido para el Evangelio de Dios" (Rm 1, 1).

2441 La necesaria madurez humana -estabilidad de espíritu, capacidad de prudentes decisiones, rectitud de juicio, dominio de sí mismo, sinceridad- sólo podrá formarse en los candidatos si existe una base personal sólida (OT 11).

2442 La formación integral de la persona supone una educación armónica de las dotes físicas, morales e intelectuales, así como de la responsabilidad y de la libertad (CIC 795).

2443 La pedagogía vocacional parte de la sensibilización a la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración, del compromiso apostólico y del testimonio que dan personas consagradas (II Congreso Internacional de Vocaciones. N° 48).

2444 El deber de fomentar las vocaciones compete a toda la comunidad cristiana, la cual ha de procurarlo ante todo con una vida plenamente cristiana (OT 2).

2445 Demuestren los Sacerdotes celo apostólico en el fomento de las vocaciones con el ejemplo de su propia vida; atraigan el ánimo de los jóvenes a la vida consagrada (Ib.).

2446 Recuerden los Religiosos que el ejemplo de su vida es la mejor recomendación de su Instituto y una invitación a abrazar la vida religiosa (PC 24).

LÍNEAS DE ACCIÓN

2447 Impulsar la Pastoral Familiar para que se conviertan las familias en verdaderas Iglesias domésticas en donde se cultiva la fe, se reciben los sacramentos y se participa en el apostolado.

2448 Intensificar una catequesis que llegue a todos los niveles: niños, jóvenes y adultos, para que alcancen madurez en la fe y se propicie el discernimiento vocacional.

2449 Reactivar una intensa acción pastoral que, partiendo de la vocación cristiana y de una Pastoral Juvenil entusiasta, proporcione a la Iglesia los servidores que necesita.

2450 Dar especial importancia a la formación en los valores humanos dentro de los grupos y actividades en que participan especialmente los jóvenes.

2451 Impulsar a los responsables de grupos, comunidades y escuelas donde se imparte una seria formación cristiana, para que ésta incluya actividades de tipo explícitamente vocacional.

2452 Propiciar que los responsables de las casas de formación tengan fuerza de convocación y sentido testimonial, de modo que despierten admiración en jóvenes y adultos, decididos y generosos.

2453 Formar Agentes específicos de Pastoral Vocacional, insertos en la pastoral de conjunto.

2454 Hacer resaltar el sentido vocacional de toda la pastoral, a fin de que los Agentes sean conscientes del mismo.

2455 Diseñar planes de Pastoral Vocacional que se hagan efectivos, en coordinación con toda la pastoral orgánica.

2456 Procurar que los planes de Pastoral Vocacional se establezcan tanto en el nivel de la Arquidiócesis como de las Vicarías, de los Decanatos y de las Parroquias.

ORDENAMIENTOS

2457 Las comunidades cristianas fomenten el aprecio por las vocaciones consagradas y el sentido de su presencia testimonial en la Iglesia particular.

2458 Las Parroquias deberán fomentar la promoción vocacional entre las familias, entre los grupos de pastoral de la niñez, de la adolescencia y de la juventud, dentro de los planes de evangelización comunitaria.

2459 Formen las Parroquias grupos de niños, adolescentes y jóvenes con el propósito de fomentar en ellos una relación personal con Cristo y disponerlos así a aceptar el posible llamado a una vocación consagrada. Han de crearse en la Arquidiócesis los centros vocacionales que sean necesarios.

2460 Las Parroquias organicen grupos de acólitos en donde los niños y los adolescentes, a través del servicio del altar, puedan tratar y conocer más de cerca a los Ministros ordenados; esto supone un verdadero testimonio por parte de los mismos.

2461 Los Decanos procuren formar Agentes de Pastoral Vocacional de las mismas Parroquias, de manera que se inserten en las acciones y movimientos más significativos de la pastoral del Decanato.

2462 Las organizaciones laicales formen a algunos de sus miembros que den el sentido vocacional a sus propios integrantes.

2463 El Obispo procure que el organismo arquidiocesano de Pastoral Vocacional esté integrado, de manera representativa, por los diversos promotores vocacionales tanto diocesanos como religiosos.

2464 El organismo arquidiocesano de Pastoral Vocacional, a partir de los documentos del Magisterio y de la sana pedagogía, determine los perfiles de idoneidad y los requisitos básicos para la vida sacerdotal y religiosa, y délos a conocer ampliamente entre los Agentes de evangelización.

2465 El equipo arquidiocesano de Pastoral Vocacional deberá verse claramente integrado dentro de la pastoral de conjunto de la Arquidiócesis.

2466 Todas las casas de formación señalen normas y procedimientos para la admisión de los candidatos, con el fin de poder alcanzar más altos niveles de calidad humana y mayor perseverancia.

2467 Procuren los Pastores dar una atención esmerada, sobre todo mediante el diálogo y el acompañamiento en el compromiso apostólico, a quienes muestran indicios de vocación consagrada.

2468 Los Pastores pongan en práctica las recomendaciones litúrgicas en torno a la Pastoral Vocacional, tales como el Domingo del Buen Pastor, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, la Vocación Misionera en el DOMUND.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral