INTRODUCCIÓN

2745 Al hablar de los "Medios de la Evangelización", deben superarse los enfoques parciales y reductivistas, a fin de clarificar, de una vez por todas, la importancia de una pastoral equilibrada y de medios interdependientes, en la que las diversas etapas de la educación de la fe deben responder a necesidades y condiciones de los destinatarios en forma progresiva y complementaria.

2746 "Los Destinatarios Prioritarios de la Nueva Evangelización" nos han urgido a dar respuestas adecuadas a la vida familiar y a la situación de los niños y jóvenes, particularmente si son pobres o están alejados del influjo del Evangelio.

2747 El tema de "Los Agentes de la Nueva Evangelización" nos ha permitido dar una mayor importancia a la formación de los Agentes y a crear el clima y los mecanismos de corresponsabilidad entre ellos.

2748 Al hablar de "Los Medios de la nueva Evangelización" tenemos el reto de darle a ésta el sentido pedagógico de proceso educativo, al mismo tiempo que debemos dar mayor importancia a los medios que han sido menos atendidos, sobre todo en función de la opción prioritaria determinada en la primera asamblea sinodal: las Familias, los Alejados del influjo del Evangelio, los Pobres y los Jóvenes.

2749 Los Medios de la Nueva Evangelización han sido la temática de la tercera semana sinodal. A partir de la exhortación apostólica "Evangelii Nuntiandi" de Paulo VI, el enfoque dinámico y progresivo de la evangelización ha superado una presentación por áreas o campos que, con frecuencia, pueden aparecer sin la adecuada interdependencia.

2750 En efecto, el Capítulo II de "Evangelii Nuntiandi" nos habla de un proceso comunitario que va desde el despertar de la fe hasta el compromiso misionero evangelizador. Precisamente las condiciones analizadas de los destinatarios en la primera semana del II Sínodo, suponen la existencia de un gran número de alejados del influjo de la evangelización, grupos empobrecidos la mayor parte de la veces o hasta marginados: son realidades familiares y juveniles que están exigiendo acciones de carácter testimonial, de anuncio explícito de la fe, de catequesis progresiva, de formación de la comunidad, de liturgia viva y renovada, y de proyección apostólica.

2751 En este proceso pedagógico -enfoque propio de la exhortación apostólica citada- también se intercalan algunos otros medios que comúnmente tienen un tratamiento independiente; tal es el caso de la religiosidad popular, de la educación y de los medios masivos de comunicación social, entre otros.

2752 A partir de la reflexión sinodal se pudo confirmar la validez del enfoque dinámico de los Medios de la Nueva Evangelización, enfoque propuesto ya en el Documento de Trabajo pero enriquecido con las aportaciones de los sinodales.

2753 El primer gran medio de evangelización es el testimonio que implica la presencia de los cristianos en los diversos ambientes humanos en actitud de diálogo, servicio y colaboración con todas las personas; es el medio fundamental para llegar sobre todo a los alejados y a los sectores más pobres ya que, a través de actitudes y obras, se logra irradiar la fe, la esperanza y la caridad.

2754 La "religiosidad popular" es un medio muy frecuente en nuestra cultura; vitalizar este medio, a través de una esmerada atención pastoral, es un reto muy importante sobre todo de la pastoral parroquial y de la pastoral de santuarios en los medios populares.

2755 El "anuncio explícito e inequívoco de la fe en Jesucristo el Señor" pide un cambio del corazón y una adhesión a su programa de vida; sin duda esto es también un medio excelente, indispensable y actual, de la opción prioritaria.

2756 La formación de la comunidad habrá de superar el aislamiento, anonimato e individualismo de muchos cristianos incluso practicantes y fervorosos. Vivir la experiencia comunitaria, en diversidad de formas e intensidades, constituye un hecho de maduración fundamental de la fe.

2757 La "catequesis", de gran necesidad y urgencia en nuestros ambientes familiares y juveniles, supone gradualidad y adaptación a diversos ambientes y circunstancias; sin una renovación catequética no tendremos una adecuada renovación de la vida cristiana en todos los sentidos.

2758 La "educación", como proceso formativo de la persona y de la comunidad -en su diversidad de expresiones complementarias entre sí- es quizá la necesidad más sentida de la mayoría de la población en la Ciudad.

2759 La "oración" -diálogo personal, grupal y comunitario con Dios- ha sido y seguirá siendo medio fundamental del proceso evangelizador y de la santidad de la vida cristiana.

2760 La "liturgia" -y en particular el conjunto de los sacramentos- es el medio más habitual de la evangelización de las comunidades. Requerimos de una renovación profunda de la pastoral de los sacramentos de manera que los fieles puedan vivir una experiencia verdaderamente evangelizadora antes, durante y después de la celebración sacramental.

2761 El "envío" evangelizador trasforma al evangelizado en apóstol y testigo. Hoy particularmente el laicado pide una promoción apostólica que lo convierta en agente de la Nueva Evangelización para el mundo.

2762 La "Doctrina Social de la Iglesia", en esta época tan profundamente marcada por injusticias, es hoy para la comunidad cristiana una exigencia cada día más acentuada. Difundir el pensamiento social cristiano, conocerlo, profundizarlo y propiciar que inspire iniciativas de carácter social, económico y político es, sin duda, tarea indispensable en el proyecto renovado de evangelización en la Ciudad.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral