CAPÍTULO IV

EL ANUNCIO EXPLÍCITO

2904 Conocer a Jesucristo es todo; el resto es nada: de ahí la importancia de anunciarlo; a lo largo de veinte siglos, no sin fatigas y contradicciones dolorosas, la Iglesia ha custodiado y llevado este mensaje hasta los últimos rincones de la tierra, impulsada por la fuerza del Espíritu que nos une y santifica.

2905 En los últimos años se ha insistido, de múltiples maneras, en que los bautizados requieren de una renovada conversión a la persona de Jesús, a su mensaje de salvación y, particularmente, a su Pascua -muerte y resurrección- como núcleo central de la fe.

2906 Este imperativo pastoral tiene vigencia en las condiciones de la Arquidiócesis y ha de ponerse en práctica a través de variadas iniciativas que permitan a los Agentes de pastoral focalizar su tarea en la proclamación clara, vigorosa y testificante de Jesucristo, quien afecta toda la historia humana y le da un nuevo sentido.

2907 Los destinatarios de este mensaje central somos todos, pero más especialmente la mayoría de aquellos bautizados que necesitan una reeducación de su fe.

DESAFÍO

2908 Ante una sociedad indiferente y deshumanizada, ante el gran número de bautizados que viven al margen de la vida cristiana, ante una comunidad de raíces cristianas, pero en gran parte de fe muerta e inactiva, y ante una actividad eclesial frecuentemente inoperante, es urgente:
* llevar a cabo un proceso evangelizador que dé prioridad al anuncio kerygmático" en orden a la conversión;
* renovar profundamente la experiencia del Señor de modo que los Agentes siempre, y no sólo en las celebraciones litúrgicas, proclamen de manera íntegra, creativa y testificante a un Cristo vivo, capaz de trasformar al hombre y su realidad histórica;
* tomar conciencia de la necesidad de pasar de una pastoral centrada en el culto y la administración, a una pastoral en que todo lo que se haga vaya dirigido a la proclamación del misterio de Jesucristo.
¡Ay de nosotros si no evangelizamos!

HECHOS

2909 A muchos de los Agentes de evangelización el culto les absorbe gran parte de su tiempo, su preocupación y recursos; incluso se juzga que alguien es un buen Pastor por el gran número de participantes que congrega en fiestas y celebraciones.

2910 Poco tiempo puede dedicarse, de ordinario, ya sea al trato personal como a la formación de Agentes y al trabajo fuera del templo.

2911 La cultura secularizada de la Ciudad presenta muchos obstáculos a la proclamación genuinamente evangélica de Jesucristo: algunos tienen miedo de anunciarlo; otros dicen no saber cómo hacerlo; otros más quieren ver frutos de inmediato y fácilmente sufren desánimo al no descubrirlos.

2912 Hay diversos procesos contrarios al anuncio de Cristo; por una parte se da un creciente ateísmo y, por otra, una religión intimista incapaz de trasformar en profundidad la vida cotidiana: la fe no inspira los valores culturales concretos ni ayuda a modificar las costumbres.

2913 Muchos esfuerzos actuales de evangelización pierden eficacia o porque no forman parte de planes organizados o porque los Agentes carecen de suficiente preparación y motivación; se desaprovecha, además, el sustrato religioso que hay en el pueblo para el primer anuncio.

2914 Conocemos formas de anuncio que no son del todo aceptables porque o son demasiado proselitistas o tienen un trasfondo primordialmente ideológico.

2915 El proceso de urbanización ha llevado a muchos a vivir la fe al margen de la vida o como algo íntimo o meramente ritual; esto se da sobre todo en relación a los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

2916 Entre los evangelizadores se confunden y no se respetan las diversas etapas del proceso evangelizador.

2917 La predicación dominical, en muchos casos, carece de impacto para la vida de los fieles por falta de vivencia y preparación.

2918 Muy pocos bautizados tienen conciencia de la necesidad de formarse en la fe para anunciarla a otros y, por lo mismo, no se comprometen como cristianos en su ambiente.

CRITERIOS

2919 "Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice se salvará, pero el que se resista a creer será condenado" (Mc 16, 15-16).

2920 "Si evangelizo no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Cor 9, 16).

2921 "Los que se habían dispersado iban por todas partes predicando la Palabra. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba a Cristo" (Hch 8, 4-5).

2922 "Glorifiquen en sus corazones a Cristo el Señor y estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a quien la pida" (1 Pe 3, 15).

2923 Conserva su actualidad el axioma de San Pablo: "la fe viene de la audición"; es decir, es la Palabra oída lo que invita a creer (EN 42; Cf. Rm 10, 17).

2924 No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído (Hch 4, 20); debemos afirmar con sencillez nuestra fe en Cristo, único salvador del hombre; fe recibida como un don (RM 11).

2925 La Buena Nueva tarde o temprano debe ser proclamada por la palabra de vida; no hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios (EN 22).

2926 Este anuncio -"kerygma", predicación o catequesis- adquiere un puesto tan importante en la evangelización que con frecuencia es, en realidad, sinónimo; sin embargo, no pasa de ser un aspecto de la misma evangelización (Ib.).

2927 A causa de las frecuentes situaciones de descristianización en nuestros días, el primer anuncio es cada vez más necesario para gran número de personas que, aunque recibieron el bautismo, viven al margen de toda vida cristiana (Id. 52).

LÍNEAS DE ACCIÓN

2928 Definir el contenido y pedagogía del primer anuncio.

2929 Realizar las acciones propias de este anuncio "kerygmático": visiteo, promoción, retiros y cursos de evangelización.

2930 Promover la formación de los Agentes -Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Laicos- en orden al primer anuncio de Cristo Salvador.

2931 Revitalizar la formación de los Agentes de manera que sepan aprovechar, en las ocasiones de encuentro, la grande oportunidad que tienen de predicar a Jesucristo especialmente entre los jóvenes.

2932 Buscar, en el anuncio evangelizador, nuevas expresiones metodológicas acordes a la diversidad de ambientes culturales en que vivimos, afirmando lo que es bueno y denunciando lo que es contrario a los valores del Evangelio.

2933 Conocer y valorar los diferentes Medios de la Evangelización: la religiosidad popular, la catequesis, los sacramentos, la oración, la liturgia, el estudio de la Sagrada Escritura, la formación de la comunidad, el arte y la cultura etc.

2934 Buscar la pedagogía de cada medio de evangelización, de acuerdo a las diversas personas, ambientes y circunstancias.

2935 Aprovechar todas las oportunidades del anuncio evangelizador en el trabajo, tiempo libre, vacaciones etc.

2936 Revalorizar la predicación fuera de las celebraciones litúrgicas como una acción que tiene su propia eficacia evangelizadora.

2937 Hacer que la homilía sea realmente explicación de la Palabra de Dios que fortalezca la fe e ilumine la situación concreta de los fieles.

2938 Impulsar, sobre todo en los ambientes secularizados y débiles en la fe, una predicación que ilumine las distintas realidades de la vida humana, presentando a Jesús como autor de la salvación y el principio de la unidad y de la paz (Cf. LG 9); esta predicación deberá hacerse especialmente en las familias para que lleguen a ser verdadera Iglesia doméstica, evangelizada y evangelizadora.

2939 Elaborar y difundir subsidios evangelizadores -sencillos y accesibles- por los que los fieles puedan conocer la expresión fundamental de la fe cristiana -"kerygma"- y puedan descubrir claramente la relación entre los acontecimientos de la vida y la salvación que nos viene de Jesucristo.

ORDENAMIENTOS

2940 Los Obispos en la Arquidiócesis, los Párrocos en las Parroquias, los Superiores en las Comunidades y los Dirigentes en sus Movimientos establezcan cursos en que los Agentes adquieran el conocimiento de los medios y la pedagogía para proclamar a Jesús.

2941 Las Vicarías sectoriales y territoriales establezcan proyectos que respondan verdaderamente a un proceso evangelizador, en coordinación con los diversos movimientos.

2942 Las Vicarías, Decanatos y Parroquias elaboren programas de actividades encaminadas a hacer más eficaz su labor evangelizadora por medio del anuncio en sus múltiples formas; busquen el respaldo efectivo de las comunidades religiosas para este servicio.

2943 Las comunidades religiosas impulsen más eficazmente su labor evangelizadora a través del anuncio, en sus múltiples formas; las Vicarías, Decanatos y Parroquias respalden activamente este servicio.

2944 Los Obispos, como moderadores de todo el ministerio de la palabra, procuren -mediante sus exhortaciones y ejemplo- que los Presbíteros, los Diáconos, los Religiosos y los Laicos llamados a cooperar en esta tarea tengan efectivamente grande aprecio por la predicación, como uno de sus principales deberes para anunciar íntegra y fielmente el misterio de Cristo (CIC 756-772).

2945 El Párroco forme centros de evangelización, sectorice la Parroquia y elabore un plan de pastoral profética a fin de que los predicadores debidamente preparados sean levadura en los distintos ambientes de la comunidad parroquial.

2946 Como un medio para hacer más eficaz el ministerio profético, promuévanse -en las Vicarías, Decanatos y Parroquias- cursos, reflexiones e intercambios de experiencias acerca de las diversas formas de predicación y comunicación del mensaje en los diversos ambientes, especialmente acerca de la homilía que es tan importante en la celebración dominical (Cf. CIC 767; SC 52; EN 43).

2947 Los Ministros ordenados preparen las homilías, de preferencia en grupo y con la participación de los Laicos.

2948 Los Párrocos creen conciencia entre los fieles -sobre todo entre los que frecuentan las celebraciones litúrgicas- acerca de su responsabilidad en el anuncio del Evangelio y ofrézcanles elementos asequibles y oportunos para que puedan lograr este objetivo.

2949 En los Seminarios, Casas religiosas y Centros de formación para Laicos, insístase en una espiritualidad que impulse al apostolado mediante el anuncio explícito del mensaje; ténganse también en cuenta las técnicas modernas de la comunicación.

2950 Pastores y Laicos con preparación específica busquen caminos para un anuncio libre y franco de la fe a través de los medios de comunicación social; dediquen recursos de toda índole para este fin.

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