B- LA COMUNIDAD VIVIFICADA POR LOS SACRAMENTOS

1- LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

DESAFÍO

3111 Prevalece una visión fragmentaria, -con frecuencia superficial, tradicional, cultural y social- del significado de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y Eucaristía.
La Nueva Evangelización exige que estas celebraciones sean asumidas no como término sino como un proceso de desarrollo que se complemente con el testimonio de la vida, con la catequesis, con la misma práctica sacramental, así como con las actividades de servicio y de apostolado.

HECHOS

3112 Aunque un buen número de familias trata de cumplir con los sacramentos, éstos se viven como momentos importantes pero aislados de un proceso de crecimiento cristiano y sin repercusión en la vida de fe familiar y social.

3113 Son frecuentes ciertos riesgos por parte de los fieles:
* pedir un sacramento sólo para salir del paso, de acuerdo a las costumbres establecidas;
* diferir la celebración sacramental por compromisos familiares o sociales;
* preferir celebraciones individuales y elitistas en casas, capillas particulares y aun en restaurantes y otros lugares;
* buscar Parroquias o templos en donde sean menores las exigencias de catequesis y de participación.

3114 Al bautismo de adultos no se le ha dado, de parte de los Pastores, la importancia debida; y a quienes lo solicitan les parecen exagerados los requerimientos de tipo catecumenal, pues casi siempre están tratando de cumplir un requisito para otro fin como, por ejemplo, la celebración del matrimonio.

3115 Los Pastores, en su quehacer parroquial, consideran como una de sus principales responsabilidades el atender las necesidades de sus respectivas comunidades en relación con estos sacramentos, pero desvinculados muchas veces de una evangelización integral.

3116 No existen, hasta ahora, modelos prácticos de un proceso de iniciación cristiana que responda a la situación concreta de mucha gente que ha recibido los sacramentos sin estar evangelizada y que, después, no se preocupa más por su desarrollo cristiano.

3117 La catequesis presacramental tiene limitaciones muy marcadas: tiempo, contenidos, métodos, catequistas, intelectualización de las enseñanzas, poca incidencia sobre la vida.

3118 No existe unidad de criterios respecto a situaciones y problemas cada vez más frecuentes: bautismo en casos de emergencia, hijos de madres solteras, de padres divorciados o de parejas no casadas por la Iglesia; edad para la confirmación, confirmación -y aun la misma comunión- como requisito para el matrimonio; exigencias de catequesis previa para estos sacramentos.

CRITERIOS

3119 "Por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo y participado en su muerte; así como Él resucitó de entre los muertos para la gloria de Dios Padre, así nosotros somos llamados a llevar una vida nueva" (Rom 6, 4).

3120 La inserción en Cristo, por medio de los sacramentos de la iniciación, es la raíz primera que origina la nueva condición del cristiano en el misterio de la Iglesia y el dinamismo de la vida de los fieles (ChL 9).

3121 Este proceso de iniciación cristiana, además de la preparación doctrinal, supone una formación prolongada a toda la vida, de manera que los discípulos se unan a Cristo introducidos en la vida de la fe, de la liturgia y de la caridad del Pueblo de Dios (Cf. AG 14).

3122 El bautismo nos une a Jesucristo; es un sacramento que significa y realiza el nuevo nacimiento por el Espíritu; instaura vínculos reales e inseparables con la Trinidad; hace miembros del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia (RM 47).

3123 Es un equívoco oponer evangelización y sacramentalización. La finalidad de la evangelización es precisamente educar en la fe para que el cristiano viva los sacramentos como verdaderos signos de la fe y no los reciba de modo pasivo o apático (EN 47).

3124 Si los sacramentos se celebran sin darles un sólido apoyo de catequesis sacramental y de catequesis global, se les quitaría gran parte de su eficacia (Ib.)

3125 La Santa Madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a una participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas (SC 14).

LÍNEAS DE ACCIÓN

3126 Impulsar con mayor énfasis la convicción de que el bautismo, la confirmación y la Eucaristía -bajo los aspectos de la liturgia y de la pastoral- forman una unidad que, al mismo tiempo, debe constituir un proceso gradual de las diversas dimensiones de la fe y que, por tanto, estos sacramentos, para los adultos, exigen el catecumenado.

3127 Propiciar en los Agentes -especialmente en los ministros- una suficiente formación litúrgico-sacramental que permita dar respuestas verdaderamente pastorales a la comunidad.

3128 Fomentar, entre los Agentes y los destinatarios, el sentido comunitario de las celebraciones sacramentales, mediante la formación litúrgica, haciendo ver que la celebración comunitaria no sólo consiste en la participación de muchas personas en un grupo, sino, principalmente, en la proyección hacia el compromiso cristiano con la vida de la comunidad.

3129 Presentar la catequesis presacramental no tanto como un requisito, sino como una oportunidad de crecimiento en la fe para quienes reciben los sacramentos y para los padrinos y familiares que los acompañan.

3130 Ayudar a los fieles para que adquieran verdaderos compromisos, proporcionándoles opciones evangelizadoras no sólo en la catequesis presacramental, sino también vivencias de fe como las que promueven los movimientos laicos -MFC, Encuentros Matrimoniales, Encuentros Conyugales, FEF etc.- y primordialmente opciones pastorales y alternativas de trabajo dentro de la misma comunidad parroquial.

ORDENAMIENTOS

3131 Publique la Arquidiócesis, con la colaboración de los organismos competentes -Consejo de Pastoral, Consejo Presbiterial, Vicaría de Catequesis, Comisión de Liturgia- directorios pastorales referentes a los sacramentos de la iniciación cristiana, en consonancia a la realidad de la Ciudad de México.

3132 Las Vicarías territoriales, en sus dependencias de servicios pastorales, den una clara información acerca de los trámites y requisitos presacramentales, y cuiden que lo mismo se haga en las Parroquias, a fin de que los fieles no confundan la necesidad de ciertos documentos -actas, boletas, constancias etc.- con el verdadero sentido de las celebraciones sacramentales y su necesaria preparación.

3133 Establézcanse -por Decanatos- equipos de diversos Agentes que acompañen en su preparación a los adultos que solicitan los sacramentos de la iniciación cristiana.

3134 Las Parroquias formen equipos de Laicos debidamente capacitados para que participen en las catequesis; motiven a los fieles y animen la celebración comunitaria de los sacramentos de la iniciación cristiana.

3135 Elabore la Comisión de Liturgia, junto con los organismos de Catequesis y de Pastoral Social, subsidios prácticos y sencillos que faciliten la catequesis de los fieles sobre estos sacramentos.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral