4- LA VIDA FAMILIAR Y EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

DESAFÍO

3180 La grave y creciente desintegración de las familias y la controversia actual sobre el matrimonio cristiano sacramental exigen que éste sea vivido por las parejas cristianas y propuesto por los Pastores y demás fieles de la Iglesia como medio privilegiado de santificación, de promoción de la vida y del amor, valores fundamentales de la persona humana. Para ello necesitamos que toda la comunidad arquidiocesana participe, eficaz y diferenciadamente en la preparación, celebración litúrgica y acompañamiento de la pareja.

HECHOS

3181 El modo como es concebida y difundida la experiencia del amor en la pareja, la crisis de la pobreza y de los valores, la incapacidad psicológica de muchos jóvenes para ser fieles a una opción duradera, son -entre otras causas- los factores que contribuyen a la separación o al divorcio de muchos esposos.

3182 En nuestros planes de evangelización no siempre se le concede la debida importancia a la pastoral del matrimonio.

3183 No suele darse entre los fieles una comprensión clara de la sacramentalidad del matrimonio como signo dinámico del amor humano. La pastoral del sacramento del matrimonio no es considerada como un proceso que se debe integrar a una acción evangelizadora más amplia.

3184 En las Parroquias a veces se presentan serias deficiencias en la atención prestada a las parejas cuando acuden para informarse acerca de la celebración del matrimonio o para realizar los trámites prescritos, previos al mismo.

CRITERIOS

3185 "Las casadas estén sujetas a su marido como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo... Los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo; el que ama a su mujer a sí mismo se ama... Gran misterio es éste, entendido de Cristo y de la Iglesia. Ame cada uno a su mujer, y ámela como a sí mismo, y la mujer reverencie a su marido" (Ef 5, 22.28.32-33).

3186 Los esposos cristianos, en virtud del sacramento del matrimonio, por el que significan y participan el misterio de unidad y amor fecundo entre Cristo y la Iglesia, su cuerpo, se ayudan mutuamente a santificarse en la vida conyugal y en la procreación y educación de los hijos; tienen en su condición y estado de vida su propia gracia en el Pueblo de Dios (LG 11).

3187 La comunión de amor entre Dios y los hombres, contenido fundamental de la Revelación y de la experiencia de fe de Israel, encuentra una significativa expresión en la Alianza que se establece entre el hombre y la mujer (FC 22).

3188 En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble; su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia (Id. 13).

3189 En el matrimonio y en la familia tienen que crecer y madurar las principales virtudes humanas y cristianas, sin las cuales no puede subsistir ni la Iglesia ni la sociedad; aquí se encuentra el primer espacio del apostolado laico cristiano y del sacerdocio común de todos los bautizados (Juan Pablo II).

LÍNEAS DE ACCIÓN

3190 Preparar, con adecuada catequesis previa, celebraciones para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, centradas en el Misterio de Cristo a lo largo del año litúrgico, para valorar el sacramento del matrimonio y la vida familiar.

3191 Alentar sistemáticamente los esfuerzos, programas y actividades que realizan los movimientos que se dedican al apostolado matrimonial, de modo que su acción apostólica, fundada en el testimonio, sea cada vez mejor y más eficaz.

3192 Activar diversos programas de catequesis presacramental del matrimonio, partiendo de las experiencias mejor logradas.

3193 Promover el apostolado de las parejas, ya sea en el tiempo del noviazgo, de la preparación inmediata al matrimonio o de los primeros años de la vida familiar.

3194 Reafirmar en todos los Agentes de evangelización, de forma especial en los Párrocos, la conciencia de que a las parejas que soliciten el sacramento del matrimonio se les debe ofrecer una conveniente atención personal y pastoral, teniendo en cuenta las prescripciones del Código de Derecho Canónico.
3195 Promover la atención pastoral de las personas que en su vida conyugal se encuentran en situación irregular, para que participen lo más activamente posible en la comunidad cristiana.

ORDENAMIENTOS

3196 Establézcase el organismo arquidiocesano de Pastoral Familiar a fin de que estudie constantemente la problemática teológica, pastoral y social del matrimonio, para poder iluminar permanentemente a los Agentes de pastoral sobre este tema.

3197 Utilicen todos los Agentes de la evangelización, según su propia condición, estado, ministerio o apostolado, programas catequéticos y celebrativos adaptados a la Arquidiócesis, a fin de preparar remota y próximamente el sacramento del matrimonio, cumpliendo las prescripciones de la Iglesia universal.

3198 El Presbítero o Diácono que asiste al Matrimonio realice una digna celebración litúrgica, dando el sentido auténtico a los signos y cuidando la solidez teológica de la homilía como elemento evangelizador.

3199 Los Párrocos, Decanos y un equipo de matrimonios aptos y capacitados, promuevan retiros, jornadas de estudio y encuentros de parejas, a fin de ayudar a vivir la autenticidad del matrimonio; trabajen con criterios comunes ante las situaciones irregulares.

3200 Los Sacerdotes, ayudados por otros Agentes cualificados de Pastoral Familiar, busquen formas para reflexionar sobre la doctrina cristiana del matrimonio, y ésta se difunda a través de la predicación ordinaria y por otros medios.

3201 El organismo diocesano de Pastoral Familiar elabore subsidios catequéticos y educativos en general sobre la vida familiar.

3202 Compete a la Oficialía de Matrimonios -tanto de la Curia Central como de las Vicarías episcopales- promover encuentros de diálogo pastoral, principalmente con los Presbíteros que ejercen la cura de almas, de modo que puedan prevenirse los problemas que conducen a muchas parejas a separarse o divorciarse.

3203 En las Vicarías episcopales se darán normas muy claras y uniformes acerca de los pasos necesarios -documentos y otros requisitos- para la tramitación y celebración del matrimonio sacramental, sobre todo de aquellos casos que necesiten permisos o dispensas por alguna razón especial.

3204 Los Párrocos y los Vicarios parroquiales cuiden que en sus oficinas se dé atención esmerada y una información precisa, verdaderamente pastoral, a quienes acuden a tratar los asuntos referentes al matrimonio.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral