CAPITULO XI

OTROS MEDIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

A- LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DESAFÍO

3326 En nuestro ambiente cultural, aun dentro de la misma Iglesia, no ha sido suficientemente comprendido, valorado y explorado el potencial evangelizador de la Doctrina Social de la Iglesia que posee una perenne eficacia.
Para que la Nueva Evangelización de la cultura pueda ser profundamente transformadora de la realidad, y ante los cambios culturales, sociales, políticos, económicos etc. provenientes del proceso de modernización, es preciso:
* buscar que la persona humana -en su dignidad y derechos fundamentales- sea reconocida y se desarrolle como principio, causa y fin de todas las instituciones sociales;
* tomar conciencia de que la enseñanza, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia es un válido instrumento de la evangelización, a fin de que surja una sociedad nueva, más justa, humana y fraterna, que refleje con mayor claridad los valores del Reino de Dios;
* contribuir a que la familia sea reconocida y actúe como célula vital de la sociedad;
* propiciar que los alejados reencuentren a Cristo mediante el testimonio de una fe que se expresa como experiencia y juicio global de vida;
* coadyuvar a que los pobres desarrollen caminos de liberación mediante el compromiso de comunión y participación de todos;
* contribuir a que los jóvenes descubran a Cristo como única fuente de la opción auténtica de vida y como fuerza para una transformación de la realidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3327 Dar la debida importancia a la Doctrina Social de la Iglesia, para que los cristianos asuman su responsabilidad y compromiso en el campo social, económico y político.

3328 Implementar la enseñanza, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, utilizando diversos métodos y medios adaptados a las múltiples necesidades y circunstancias, de manera que todos los Agentes de la evangelización se vayan transformando en promotores integrales de la Nueva Evangelización.

3329 Valorar y respaldar las acciones pastorales por su significado testimonial en orden a la justicia, la caridad, el respeto a la dignidad personal y a los derechos humanos.

ORDENAMIENTOS

3330 Reconozcan los Pastores la legítima autonomía de que gozan, en el campo de los asuntos temporales, las asociaciones laicales, ayudándolas a normar sus criterios de juicio y acción conforme a la Doctrina Social de la Iglesia.

3331 Los Pastores y los demás responsables de congregaciones, asociaciones y movimientos promuevan la enseñanza y la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, con medios diversos adaptados a sus necesidades, de manera que todos los Agentes de pastoral sean, más y más, promotores integrales de la Nueva Evangelización, respondiendo, ante todo, a la opción prioritaria del II Sínodo arquidiocesano.

3332 Los Pastores -y en particular los Laicos responsables de todas las iniciativas, asociaciones y movimientos- valoren, respalden y promuevan, de acuerdo a su identidad, aquellas acciones que busquen, directa e indirectamente, el respeto a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de los derechos humanos.

B- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

3333 En un proyecto renovado de evangelización, necesariamente debemos tener en cuenta lo que, para la cultura moderna y urbana, significan los Medios de Comunicación Social; éste es el primer reto en esta materia.

3334 La acción pastoral que se ha emprendido en este campo es todavía incipiente; será necesario redoblar esfuerzos, dedicar más recursos.

3335 La educación para la utilización de estos medios es una tarea sumamente necesaria y urgente ante el fuerte impacto de sus mensajes que, en grande escala, atentan contra los más elementales valores de la persona.

3336 Otra de las tareas que no debe olvidarse es la elaboración de material adecuado y aprovechable por los medios grupales. Son laudables, aunque todavía pocos, los esfuerzos realizados y los logros conseguidos hasta ahora; habrá que alentarlos y multiplicarlos.

3337 En síntesis, la conciencia del significado de los Medios de Comunicación Social y la creatividad y decisión con que se afronte en la práctica esta pastoral, son condiciones fundamentales para que puedan responder adecuadamente a esta problemática los Agentes de la evangelización.

DESAFÍO

3338 Ante el bombardeo obsesivo de multitud de mensajes que, en los Medios de Comunicación Social, embotan la mente y falsean la realidad (el consumismo, la violencia, el hedonismo, las diversiones enajenantes) y ante la exigencia de difundir ampliamente el Mensaje evangelizador:
* la Iglesia enfrenta la urgente necesidad de hacer presencia en los Medios de Comunicación Social;
* los cristianos, especialmente los adultos, así como las familias y los jóvenes, deben tomar conciencia del derecho y del deber de custodiar la salud psicológica y espiritual propia y de aquellos que les están confiados.
Esto supone una actitud crítica, fruto de una educación que salvaguarde la dignidad de las personas.

HECHOS

3339 Los Medios de Comunicación Social, gracias a los notables adelantos de la ciencia y de la tecnología, tienen un alcance cada día más amplio, casi totalizador, con un profundo impacto en la configuración de las costumbres, de las ideas y hasta de las conciencias.

3340 Aun los más positivos mensajes tienden a desvirtuarse cuando su difusión -Prensa, Radio, Cine, Teatro, TV- es patrocinada por intereses comerciales o ideológicos que pueden, en muchos casos, llegar a contradecir el sentido de los valores propuestos.

3341 Se detecta en la actualidad un afán desmesurado en el uso de ciertos Medios de Comunicación Social, dirigidos a lograr diversión superficial y escapismo de la realidad.

3342 Tras las imágenes visuales y auditivas, aparentemente inocuas, se pueden encubrir mensajes incluso subliminales: ideologías políticas y comerciales.

3343 La comunicación de noticias suele darse en forma poco objetiva y con enfoques que favorecen intereses claramente tendenciosos.

3344 Los Medios de Comunicación Social representan un importante y poderoso vehículo de intercomunicación entre las personas, los grupos sociales, las naciones y los pueblos.

3345 Con frecuencia se difunden propagandas y mensajes contrarios a la idiosincrasia y cultura del pueblo.

3346 Es muy escasa la presencia cristiana en los Medios de Comunicación Social, así como el acompañamiento que se podría brindar a los comunicadores sociales cristianos.

CRITERIOS

3347 "Lo que yo les digo en privado, díganlo en público; y lo que yo les digo al oído, proclámenlo desde un lugar elevado" (Mt 10, 27).

3348 "Carísimos, no se fíen de cualquier espíritu, sino que examinen si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Jn 4, 1).

3349 Hoy en día el camino privilegiado para la creación y la transmisión de la cultura son los instrumentos de comunicación social (ChL 44).

3350 Los comunicadores y los destinatarios de los Medios de Comunicación Social deben ejercer una labor educativa del sentido crítico y también una labor de defensa de la libertad, del respeto a la dignidad personal, de la elevación de la auténtica cultura de los pueblos, mediante el rechazo firme y valiente de toda forma de monopolización y manipulación (Ib.).

3351 La expresión de la realidad humana -en los Medios de Comunicación Social- debe estar totalmente sometida a las leyes morales, sobre todo si se trata de valores que exigen el máximo respeto o cosas que incitan fácilmente a deseos depravados (IM 7).

3352 La Iglesia, por su naturaleza, está llamada a vivir y anunciar el Evangelio en la historia; toma conciencia del deber de asumir los "mass media" como encrucijada por donde pasa la vida de otros, los 'areópagos' en los que maduran convicciones y opciones (RM 47).

3353 La comunicación social, como acto vital, nace con el hombre mismo y ha sido potenciada en la época moderna mediante poderosos recursos tecnológicos; por consiguiente, la evangelización no puede prescindir, hoy en día, de los Medios de Comunicación Social (DP 1064).

3354 Apresúrense, pues, los pastores a cumplir en este campo su misión íntimamente ligada al deber ordinario de predicar. Para hacer frente a las necesidades, han de formarse, sin demora, Sacerdotes, Religiosos y también Laicos que posean la debida pericia en el manejo de los Medios de Comunicación Social para los fines del apostolado (IM 13, 15).

3355 La Iglesia, para una mayor eficacia en la transmisión del mensaje, debe utilizar un lenguaje actualizado, concreto, directo, claro y, a la vez, cuidadoso. Este lenguaje debe ser cercano a la realidad que afronte el pueblo, a su mentalidad y a su religiosidad, de modo que pueda ser fácilmente captado; para esto es necesario tener en cuenta los sistemas y recursos del lenguaje audiovisual del hombre de hoy (DP 1091, 1094).

LÍNEAS DE ACCIÓN

3356 Propiciar una influencia de la Iglesia en la educación no-formal que dan los Medios de Comunicación Social, como factores de la nueva cultura de la sociedad.

3357 Favorecer el que todos los Pastores adquieran conciencia de la importancia de los Medios de Comunicación Social y tengan una capacitación básica sobre el uso de dichos medios al servicio del proyecto de la Nueva Evangelización.

3358 Hacer conciencia, en los padres de familia y demás responsables de la educación, acerca de la grave responsabilidad que tienen para formarse buenos hábitos en el uso de los Medios de Comunicación Social y poder así influir positivamente en las personas que están bajo su cuidado.

3359 Despertar en todos los cristianos una actitud crítica y la conciencia del deber y del derecho que tienen de salvaguardar la salud integral de la sociedad y de proclamar, conocer y vivir la verdad como expresión de una educación evangelizadora que garantice la dignidad de la persona.

3360 Desarrollar pedagogías que eduquen en una actitud de percepción crítica ante los mensajes de los Medios de Comunicación Social, a partir de los mismos programas que se difunden ampliamente en esos medios.

3361 Ayudar a que la gente en general -especialmente niños, adolescentes y jóvenes- descubran el peso que llega a tener una "opinión pública" bien encauzada, para que los Medios de Comunicación Social normen sus criterios acerca de los mensajes que trasmiten.

3362 Despertar en la comunidad, especialmente entre los jóvenes, la creatividad para buscar medios más activos de sana diversión, más allá de la sola contemplación de los deportes, espectáculos banales y entretenimientos nocivos -videocasetes, juegos electrónicos etc.-.

3363 Elaborar programas audiovisuales y mensajes con un alto profesionalismo, orientados y adecuados principalmente a la mentalidad de los niños y jóvenes, para lograr una amplia difusión de los criterios evangélicos sobre los asuntos de mayor interés para estos grupos.

3364 Propiciar una mayor participación de Agentes cualificados en los Medios de Comunicación Social, a través de diversos programas que presenten los valores evangélicos y humanos con distintas modalidades de pre-evangelización o evangelización explícita.

3365 Formar Agentes que lleguen a tener presencia activa e influjo en los centros de decisión de los Medios de Comunicación Social, y buscar la integración de las publicaciones católicas que ofrecen diversas comunidades en la Arquidiócesis.

3366 Buscar recursos y proponer iniciativas que favorezcan la interrelación con grupos, personas e instituciones dedicadas a este apostolado.

3367 Estructurar un sistema de comunicación interna entre todos los ministros de la Arquidiócesis, utilizando los avances de la tecnología moderna.

ORDENAMIENTOS

3368 Es necesario que los pastores expresen con valentía los criterios y enseñanzas de la moral cristiana acerca de los puntos más controvertidos en los Medios de Comunicación Social.

3369 Los pastores difundan información y documentación del Magisterio de la Iglesia acerca de los Medios de Comunicación Social entre los profesionales que trabajan en este campo.

3370 El Obispo active el funcionamiento del organismo arquidiocesano de comunicación social para que produzca material oportuno aprovechable por los Medios de Comunicación Social; así mismo fomente y resalte la importancia de la Jornada Mundial de la Comunicación Social; de la misma manera aliente el trabajo de los Laicos que, organizados en asociaciones civiles, puedan operar y poseer medios de comunicación como radiodifusoras, televisoras y empresas periodísticas.

3371 Que cada Vicaría, Decanato y Parroquia tenga un organismo de comunicación social en coordinación con el organismo arquidiocesano; establézcase el ministerio de comunicadores sociales.

3372 El organismo arquidiocesano responsable de la comunicación social preocúpese de que la educación de estos temas en las instituciones universitarias de inspiración cristiana esté animada por la doctrina del Magisterio; búsquese la forma de dar a conocer esa doctrina a los estudiantes de instituciones gubernamentales o laicas.

3373 El mismo organismo arquidiocesano coordínese con las universidades para instituir sistemas de servicio social o apostolado en el campo de las comunicaciones sociales.

3374 Los organismos de comunicación social de la Arquidiócesis preocúpense no sólo de la difusión de noticias sino también de la conveniente educación acerca del uso y aprovechamiento de los medios; capaciten y entrenen a aquellos Agentes que están o pueden estar dedicados a esas tareas con verdadero profesionalismo y espíritu apostólico.

3375 En los medios de información de la Arquidiócesis ábranse secciones de crítica orientada al contenido de los Medios de Comunicación Social; propíciese una difusión amplia de la información arquidiocesana en todos los estratos.

3376 En las Vicarías, Parroquias, escuelas y otros centros de pastoral restablézcase la práctica educativa de foros, debates y otros medios de participación grupal, para ayudar a formar la conciencia crítica en niños, jóvenes y adultos.

3377 Para un mejor aprovechamiento de los múltiples recursos e iniciativas existentes en el campo católico acerca de los Medios de Comunicación Social, busque la Curia arquidiocesana la forma práctica de favorecer la relación entre las personas, centros y grupos dedicados a este apostolado, guardado siempre el respeto a su identidad y a sus propios fines.

3378 Despierte la comunidad, especialmente entre los jóvenes, la inquietud por buscar medios más activos de sana diversión.

C- LA PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD

DESAFÍO

3379 Como alma que integre, unifique y dé su sentido y fuerza cristiana a todos los medios de evangelización en la Arquidiócesis, se requiere una auténtica "Espiritualidad de la Pastoral" que, a través de los diversos medios, lleve a vivir la experiencia del amor de Dios por la acción del Espíritu Santo en la Iglesia de Jesucristo, para el establecimiento del Reino de Dios entre nosotros.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3380 Tener en cuenta la atracción de todo ser humano a la relación contemplativa del misterio de Dios y fomentarla en todas las etapas de la vida cristiana, para lograr una evangelización en profundidad y que así el bautizado viva con Cristo, en el Espíritu Santo, hacia el Padre, y se constituya en fuente de amor y servicio a todos los demás.

3381 Descubrir que el origen y la fuerza de toda actividad apostólica tiene como fuente al Espíritu Santo y se nutre de la presencia, adoración y contemplación de Jesucristo quien conduce los hombres al Padre, a fin de vivir el Reino de Dios en medio del mundo.

3382 Discernir y enseñar a discernir, a la luz de las Sagradas Escrituras, de la Tradición viva de la Iglesia y de su Magisterio, los medios más apropiados para que todos los cristianos vivan la acción como testimonio de una experiencia progresiva de Dios Uno y Trino.

ORDENAMIENTOS

3383 Establecer -en los Seminarios, Casas e Institutos de formación- departamentos de preparación y especialización en la pastoral de la espiritualidad cristiana.

3384 Dar un lugar privilegiado a la pastoral de la espiritualidad cristiana en los planes de formación de las asociaciones y movimientos de fieles laicos.

3385 La Vicaría de Formación Permanente del Clero promueva programas teórico-prácticos de formación en la pastoral de la espiritualidad cristiana.

3386 El Obispo apoye la creación de un Centro Arquidiocesano de Espiritualidad para la promoción y apoyo de la espiritualidad de los Presbíteros, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles en general.

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