RELACIÓN FINAL

I- Presentación

A- Expectativas

3387 Tomando en cuenta los trabajos ya realizados en las dos semanas anteriores de nuestro Sínodo, iniciamos esta semana con el interés de tomar en cuenta los puntos ya tratados como respaldo y referencia y concentrarnos en las tareas propias de esta sesión: Los Medios de la Nueva Evangelización.

3388 El ambiente que nos rodea era de expectación. Esperábamos mucho más que antes, aun con ciertos condicionamientos que arrastrábamos, y estábamos dispuestos a lograr nuestro objetivo general, no sólo con nuestra propia participación y espíritu, sino, sobre todo, con el ímpetu y acompañamiento del Espíritu Santo, alma de la Iglesia toda y de la Iglesia particular de la Ciudad de México.

3389 Es cierto que las experiencias anteriores han modelado, de alguna manera, el ambiente, sea en sus aspectos positivos y alentadores, sea también en aquellos elementos que, muy a nuestro pesar, han afectado a la asamblea: sensación de manipulación; falta de tiempo para tratar todos los temas; algo de cansancio y hasta hastío por la fatiga natural de lo ya trabajado; cierta distracción causada por relegar o diferir tareas ya asumidas anteriormente; en cierta forma, desencanto o frustración por no haber logrado lo que algunos considerábamos como válido etc.

3390 Sin embargo, habíamos comenzado con esperanza esta semana y teníamos confianza en poder alcanzar lo que aguardábamos.

B- La Eucaristía Inicial

3391 La celebración eucarística, presidida por nuestro Cardenal Arzobispo, nos ayudó a ponernos en un clima propicio porque, además de realizar su cometido de centro y cumbre de toda la vida eclesial, nos puso de lleno en la temática y espíritu de trabajo de esta semana al invitar, no sólo a los sacerdotes, sino a todos en general, a reavivar la gracia que todos los aquí presentes hemos recibido.

C- La Relación General y la Relación Especial

3392 La presentación de la relación general nos ayudó a clarificar y precisar lo que se esperaba del II Sínodo, pues nos recordó los criterios generales: el objetivo general del II Sínodo, su tema central y los ejes temáticos como clave de interpretación, su materia, los objetivos de las asambleas y lo que será el documento final.

3393 Por otra parte, la relación especial pretendió situar esta semana en el contexto de todo el II Sínodo y en la necesidad de no sólo desarrollar los temas específicos, sino también en la urgencia de considerar con acuciosidad cada uno de los medios de evangelización señalados en el Documento de Trabajo, la posible articulación entre sí de los medios y su integración con las prioridades elegidas.

II- El Trabajo Sinodal
Durante esta semana se manifestaron varios aspectos positivos:

3394 1- La metodología de trabajo permitió que cada uno de los sinodales tuviera la libertad de elegir cualquiera de los medios propuestos por el Documento de Trabajo, Cuaderno III.

3395 2- La misma metodología ofreció la posibilidad de poner otros nuevos medios, ampliando así el campo de libertad ya señalado.

3396 3- Lo anterior permitió que cada grupo estudiara sólo un medio y se integrara por sus coincidencias, en lo posible, con los resultados de otro u otros grupos que estudiaron el mismo medio. Todo esto nos llevó a dedicar más tiempo y empeño al trabajo que fue así más acabado y completo.

3397 4- Otro logro importante, y muy señalado, fue la utilización del Documento de Trabajo sobre los Medios de Evangelización, lo que nos habla de la valoración que los sinodales han hecho del esfuerzo ejemplar de una parte notable de la comunidad eclesial de nuestra Arquidiócesis, pues tal documento refleja el sentir y aspiraciones de esta Iglesia local.

3398 5- La oración también ocupó un lugar destacado durante la asamblea, por su presencia al comienzo de cada media jornada y, sobre todo, por las reflexiones suscitadas en cada uno acerca de los diversos medios de evangelización. Esta oración, como vínculo con Dios, se hizo particularmente sensible en el aula sinodal por la presencia de la Sagrada Escritura, no sólo por la lectura atenta y sentida, así como por la escucha de la misma, sino también por el libro mismo que la ofrece y el cirio ardiente, símbolos vivos de la fuerza y el calor que Dios da a nuestras vidas para hacer de nosotros entusiastas proclamadores del Evangelio de Jesús, es decir, llenos de Dios para dar a los demás la persona de Jesús y su palabra.

3399 6- Finalmente, la relación fraternal y el sentido de Iglesia, es decir de comunidad, se mostró en el diálogo, la intercomunicación, el respeto y el trabajo en común.

3400 Todo lo anterior nos encauzó hacia el objetivo final del II Sínodo y nos sensibilizó para empeñarnos en la entrega a los demás, con nuestra palabra y nuestra vida, de la Buena Noticia de Jesucristo, guiados e iluminados por su Espíritu.

III- Los Resultados

A- Logros

3401 1- En general, los sinodales han descendido a lo concreto, pues han presentado elementos prácticos al proponer líneas de acción y ordenamientos bastante reales y operativos.

3402 2- Las intervenciones y aportaciones personales, así como las réplicas o apoyo durante los debates, fueron abundantes y algunas muy iluminadoras. La participación en los debates mostró el aprecio de los puntos de vista personales y de grupo, dando también la posibilidad a la asamblea de escuchar puntos de vista diferentes para ayudar a ratificar, iluminar o rectificar los propios criterios. Todo esto muestra, una vez más, que la libertad y el respeto dan el sentido de Iglesia.

3403 3- Un tercer logro, de orden psicológico, fue la unidad de la asamblea en el deseo -ante todos los retos- de trabajar por lograr una Iglesia más evangelizadora, comprometida y testimonial.

B- Limitaciones

3404 1- Aunque se propuso expresamente y de manera insistente que el objetivo de esta semana era analizar los medios señalando sus características en orden a la evangelización de las culturas de la Ciudad Arquidiócesis -perspectiva englobante del desafío prioritario decidido en la primera semana-, y en orden a los cuatro campos prioritarios -las Familias, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes-, los resultados fueron parciales, ya que los Desafíos, Líneas de Acción y Ordenamientos presentados por los diversos grupos, salvo algunos, no tomaron en cuenta expresamente la orientación de los medios a la inculturación del Evangelio y a los cuatro campos prioritarios.

3405 2- Lo anterior quizá se debió a que no hubo suficiente claridad de que este telón de fondo fuera siempre referencia obligada en cada análisis; o tal vez a que en la discusión se perdió de vista esta orientación; o a que es difícil concretizar las orientaciones de los medios sin una experiencia o praxis previa.

3406 3- Al analizar cada medio por separado no se estudió explícitamente la correlación, articulación o integración de los diversos medios entre sí. Hay una correlación señalada en el Cuaderno de Trabajo: los diversos medios responden al proceso de evangelización y no son elementos independientes, únicos, y mucho menos antagónicos (Cf. EN).

3407 4- Tal vez algunos sinodales, no comprendiendo bien el contenido de la palabra "medio" en orden a la evangelización, propusieron medios que no eran tales, sino sólo aspectos de otros temas ya tratados o por tratar.

3408 5- Hubo dos propuestas de grupos que hubieran podido ser principio de integración, pero, como el trabajo ya estaba avanzado, no se pudo lograr su inserción y así obtener lo que se propuso al principio: nos referimos a la espiritualidad de la pastoral -espiritualidad común a toda acción pastoral y espiritualidades peculiares a cada medio de pastoral-, y al testimonio -en todos los medios de acción pastoral se da testimonio cristiano-.

3409 6- Se hubiera podido estudiar la integración de todos los medios, sea partiendo del objetivo global prioritario -evangelización de la cultura en los cuatro campos prioritarios-, sea partiendo de la comunión, la corresponsabilidad y la subsidiariedad de los agentes.

3410 7- En resumen, se hubiera deseado que uno o varios grupos se dedicaran a estudiar esa correlación de los medios, sea a partir de la espiritualidad de la pastoral o a partir del testimonio -desafíos nuevos propuestos en esta tercera semana-, sea a partir del objetivo global prioritario -primera semana-; sea a partir de la corresponsabilidad y subsidiariedad de los agentes -segunda semana-.

IV- A Manera de Reflexión

3411 Todo lo dicho y vivido en esta tercera semana, en sus logros y limitaciones, en su espíritu y expectativas, nos exige un paréntesis de reflexión como preparación a la cuarta semana sinodal.

3412 La Iglesia existe para evangelizar; su deber primordial es llevar el Evangelio a los hombres y los hombres al Evangelio; es sal de la tierra y luz del mundo; sus obras deben llevar a los hombres a la gloria de Dios y al servicio del hombre todo y de todos los hombres.

3413 Para la Iglesia el evangelizar no es tarea facultativa sino obligatoria; su objeto es enseñar para llevar la gracia e impregnar todo de Cristo; su tarea es evangelizar por la palabra y los sacramentos; su objetivo es dar a la vida natural del hombre un sentido nuevo y ofrecer la vida sobrenatural de Dios al hombre.

3414 No es posible que la Iglesia hable sin su testimonio de vida, porque se le cree más al que hace que a quien solamente dice. El derecho de evangelizar es independiente de todo poder humano y nosotros lo queremos ejercer ampliamente. Nuestra misión -en cualquier medio, para cualquier destinatario, y como agentes- no es utilizar el Evangelio, sino servirlo y así servir a Dios y al hombre.

3415 Queremos, pues, anunciar el Evangelio proclamándolo y testimoniándolo como vida y acción, no como filosofía ni ideología, no como simple acción social o promoción del hombre en la línea de lo puramente humano, sino como lo que es: signo de la presencia encarnada de Dios en Jesucristo y continuada por la Iglesia.

V- Las Perspectivas

A- Hacia la Cuarta Semana

3416 Dirigidos ya hacia la recta final del II Sínodo, tendremos que relacionar lo obtenido en esta tercera semana con el tema de la semana siguiente.

3417 Estudiaremos la planeación pastoral, los organismos o estructuras pastorales y la planeación económica. Estos tres aspectos están comprendidos en la organización de la pastoral, pues ésta supone planeación, organismos y administración.

3418 En orden al objetivo prioritario global -primera semana- los agentes de pastoral en corresponsabilidad y subsidiariedad -segunda semana- usarán los medios analizados -tercera semana-; para esto se requiere estudiar la organización pastoral de la Arquidiócesis, o sea:

3419 1- Descubrir qué organismos se requiere planear, organizar, implementar, ejecutar, evaluar y, en su caso, corregir en su acción pastoral.

3420 2- Encontrar qué organismos son necesarios para que los medios estudiados sean verdaderamente eficaces y operativos en el logro del objetivo global prioritario:
* organismos que requiere la evangelización de la cultura en general: inculturación del Evangelio;
* organismos que necesitamos para la evangelización de la cultura en los cuatro campos prioritarios, o mejor, para que los diversos medios logren la evangelización de la cultura en esos campos.

3421 3- Estudiar la administración económica apropiada para poder sostener los planes de la acción pastoral.


B- Compromiso

3422 En el complejo entramado histórico que empezamos a vivir -en nuestra Patria y en la Arquidiócesis- de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, no cabe duda de que lejos de sentarnos a lamentar o, al menos, a considerar y discutir problemas ante los desafíos que ahora se redimensionan, para bien o para mal, fortalecidos por el Espíritu Santo como en un nuevo Pentecostés.

3423 Tenemos que llegar a entender seriamente la verdadera naturaleza de la Iglesia y a comprometernos en las acciones coyunturales y siempre cambiantes de la Nueva Evangelización en la Ciudad de México.

Cango. Rubén Ávila Enríquez
Pbro. José Hernández Schäfler
Ciudad de México, 19 de Julio de 1992

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral