INTRODUCCIÓN GENERAL

3564 La Iglesia es el sacramento de Cristo en la historia; por esta razón la Iglesia tiene que actualizar constantemente sus formas de organización a fin de aparecer con mayor claridad en su ser comunitario y en su tarea de servicio a todos los hombres.

3565 El servicio que la Iglesia presta a la humanidad es la evangelización que busca construir el Reino de Dios entre los hombres. El Reino significa una convivencia humana fundamentada en la justicia, el respeto mutuo, la fraternidad y la paz, anticipo de la realización plena del triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte. Podemos decir que, en función de esos valores evangélicos -prendas de la vida futura-, la Iglesia sirve y se organiza en su quehacer de todos los días.

3566 La organización pastoral implica por lo menos tres aspectos que han sido considerados por los participantes en II Sínodo de la Arquidiócesis:

3567 A- La "planificación pastoral" es una exigencia de la responsabilidad de los Agentes y una exigencia del sentido de comunión y corresponsabilidad eclesial que implica toda acción pastoral. En efecto, señalar rumbos y dirección al servicio evangelizador, determinar criterios de acción, establecer metas y combinar recursos en orden a programas concretos, son el cometido de la planificación pastoral; de esta manera se superan las actitudes individualistas y particularistas que deforman el genuino sentido eclesial de la acción pastoral.

3568 Por otra parte, la planificación pastoral requerida por la Arquidiócesis de México debe tener como características la descentralización y especificidad de los niveles de autoridad y de acción propios de una megalópolis, así como la educación en procesos participativos de los actores de la misma práctica evangelizadora.

3569 B- Las "estructuras de acción evangelizadora" son indispensables y, algunas de ellas, de secular tradición como es el caso de la Parroquia. Las estructuras -llamadas también "Centros de evangelización"- son, en primer lugar, como una serie de círculos concéntricos que van ensanchando progresivamente el espacio de la vida comunitaria, fraterna y apostólica; implican, también, organismos de corresponsabilidad, algunos de los cuales son especializados en sus servicios.

3570 Es preciso también mencionar la importancia de la relación de las estructuras entre sí, especialmente para que puedan responder a necesidades de personas y grupos concretos. Así mismo hay que añadir, según el programa de la Nueva Evangelización, la conveniencia de crear nuevas estructuras de servicio pastoral, de reformar algunas existentes y de suprimir las que aparecen como inoperantes.

3571 En último término, en referencia a las estructuras pastorales, debe existir un sentido de provisionalidad y autocrítica que permita adecuarlas constantemente a su auténtica finalidad.

3572 C- "La economía al servicio de la pastoral" significa ordenarla en función del proyecto evangelizador. Se trata de un aspecto fundamental de la organización pastoral. La economía implica en su administración un manejo profesional, realizado con criterios evangélicos y pastorales. A este respecto urge un verdadero cambio de mentalidad, de actitudes y práctica en todos los Agentes responsables de la evangelización.

3573 Es importante hacer algunas advertencias acerca del contenido de la cuarta semana sinodal en la presente edición del Documento Conclusivo:
1° Los temas tratados por la asamblea sinodal en su cuarta semana son, en su mayor parte, los propuestos en el Documento de Trabajo; sin embargo, los sinodales consideraron oportuno estudiar algunas cuestiones nuevas, por juzgarlas de interés actual para la Arquidiócesis: el papel de los Religiosos en la planificación pastoral; las Comunidades Eclesiales de Base; las Vicarías sectoriales; el Secretariado de Comunicación Social; la estructura arquidiocesana de Asesoría Jurídica; la Asamblea Diocesana; la relación de las estructuras arquidiocesanas con la actividad apostólica de los Laicos y la solidaridad de la Arquidiócesis con otras Diócesis.

3574 2° Para un mejor ordenamiento del contenido de los diversos temas o capítulos, se ha retomado el esquema de "secciones" que aparecía en el Documento de Trabajo; esto permite una reubicación mejor y una secuencia más lógica de toda la materia de esta semana, estructurada sobre la idea fundamental de la pastoral orgánica o de conjunto. Las secciones son tres y corresponden a los apartados A-, B- y C- antes descritos.

3575 Los elementos organizativos, para su verdadera comprensión, suponen una serie de presupuestos teológico-pastorales que fundamentan el sentido de la organización pastoral; los aspectos técnicos no pueden ser ajenos a lo teológico.

3576 Es indudable que el aporte de las ciencias humanas en el campo de la administración no sólo ayuda a la organización y diseño de la acción pastoral, sino que en la actualidad es fundamental.

3577 Se hace resaltar que son muy importantes las introducciones de cada sección; estas introducciones, aunque breves, no sólo pretenden ubicar el sentido de la temática, sino que dan una fundamentación de tipo teológico-pastoral.

PRIMERA SECCIÓN

LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN PASTORAL

3578 La planeación, como metodología al servicio de la pastoral, es una cuestión tratada en los medios eclesiales desde hace aproximadamente tres décadas. La importancia de este trabajo es evidente:
* identificar con más precisión las necesidades y las urgencias pastorales;
* clarificar los objetivos;
* determinar las metas;
* optimizar el aprovechamiento de los recursos.

3579 Ante esta metodología se han dado diversas actitudes: rechazo inicial y, en ocasiones, hasta bloqueo, por tratarse de un elemento en cierta manera desconocido y que presenta exigencias de cambio; entusiasmo desmedido que fácilmente lleva a una sobretecnificación que, por lo mismo, vuelve pesado el manejo y el seguimiento de las actividades planificadas.

3580 No obstante que haya habido algunos intentos fallidos de planeación pastoral -por desconocimiento de toda técnica, por improvisación, por falsas expectativas-, cada día es mayor el número de evangelizadores que van adoptando la planificación con resultados positivos, claramente constatables.

3581 La planeación o planificación pastoral tiene una justificación teológica particularmente de carácter eclesiológico, ya que es una forma actual de trazar caminos en la historia de la salvación, para hacer presente el Reino de Dios que se va construyendo en el aquí y en el ahora de este mundo.

3582 El primer paso de la planeación es el "análisis pastoral de la realidad" vista con ojos de fe; supone un ejercicio de corresponsabilidad eclesial, animado por el Espíritu que lleva a los Agentes a descubrir lo que Dios quiere y espera de la Iglesia: la conversión que es la respuesta más fiel y generosa en el servicio al Reino de Dios.

3583 El "diseño de objetivos" supone una visión de futuro con sentido de esperanza, lo cual compromete a los Agentes a transformar la historia, siendo sal, luz y fermento con la fuerza del Evangelio.

3584 Al determinar las "metas" del trabajo, es preciso tener una actitud de objetividad prudente y humilde que ayude a reconocer los propios límites; así, al mismo tiempo, se van concretizando los pasos que hacen avanzar con tenacidad apostólica.

3585 Ya que los evangelizadores son servidores del Reino de Dios, han de esforzarse por optimizar siempre los "recursos" que están a su disposición para las tareas pastorales, como muestra de responsabilidad y profesionalismo de acuerdo a la espiritualidad del siervo fiel que administra cuidadosamente los bienes de su Señor.

3586 Por otra parte, se necesita considerar la "planeación pastoral" como un proceso que pide a los evangelizadores preparación y formación; es también una técnica que implica adiestramiento.

3587 La cultura moderna, campo de la Nueva Evangelización, presenta exigencias que no se pueden soslayar; igualmente ofrece abundantes recursos de diversa índole que pueden y deben ser aprovechados en un afán de verdadera inculturación del Evangelio.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral