CAPÍTULO I

"LA ORGANIZACIÓN PASTORAL AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS"

DESAFÍO

3588 Para realizar la Nueva Evangelización al servicio de la implantación permanente y la extensión del Reino de Dios en el mundo, la Iglesia -que es Sacramento de salvación, Misterio de Comunión, Cuerpo Místico de Cristo y Pueblo que peregrina en la historia- requiere una "organización" pastoral dinámica y una "planeación" adecuada y eficaz, de acuerdo con su ser y misión.
Esto comporta:
* una experiencia fuerte de Dios en los evangelizadores;
* una formación integral y permanente de estos Agentes;
* una acción en comunión y corresponsabilidad de personas, ministerios, carismas, funciones y estructuras pastorales de la comunidad arquidiocesana.

HECHOS

3589 Por falta de conocimiento y práctica -cuyo origen es la carencia de estudio sistemático de la realidad para detectar las necesidades y los posibles cauces de solución-, en muchos Agentes de pastoral se manifiesta un abierto rechazo a la disciplina y técnica que implica la organización pastoral.

3590 Por formación, por tradición, por cultura, no somos muy dados ni a la organización ni a la planeación de nuestras actividades; de esta falla adolecen tanto los Clérigos como los Laicos, ya que se muestran reacios a la coordinación en sus trabajos y al mutuo apoyo en los mismos.

3591 La vida acelerada, las apremiantes necesidades de diversos tipos, la imprevisibilidad de compromisos y otras características de la vida de la Ciudad propician activismo, superficialidad e improvisación en las acciones pastorales, a la vez que dispersión, individualismos, falta de corresponsabilidad y de subsidiariedad. Por todo ello no se atiende convenientemente a las necesidades verdaderas y profundas de evangelización de los fieles y del mundo en que viven.

3592 Muchos propósitos y planes de trabajo pastoral se pierden por falta de una adecuada organización: se desperdician tiempo, recursos materiales y, sobre todo, humanos; se crean frustraciones al no aprovechar la colaboración de muchas personas capaces y dispuestas al compromiso pastoral.

3593 Por falta de organización hemos generado graves problemas como el infantilismo religioso o ausencia de un laicado adulto, poca atención a la Pastoral Vocacional, carencia de evangelizadores en grandes núcleos de población, mal aprovechamiento de recursos de toda índole.

3594 Las condiciones socio-culturales de la Ciudad son cambiantes; requieren una organización pastoral flexible y dinámica, pero no complicada, sobre todo en función de las conclusiones sinodales.

3595 En muchas situaciones solemos proceder en forma improvisada, o respondemos únicamente a necesidades inmediatas, pensando que solamente lo propuesto por los Pastores es lo que los fieles necesitan.

3596 Hay cierto desconocimiento acerca de importantes acciones pastorales que, aunque no estrictamente parroquiales, sí responden a necesidades de la comunidad y a carismas específicos en la Iglesia.

3597 Muchos proyectos pastorales fracasan por la falta de continuidad, sobre todo cuando se da el cambio de quienes son los responsables.

CRITERIOS

3598 "El cuerpo humano, aunque está formado por muchos miembros, es un solo cuerpo; así también Cristo. Y, de la misma manera, todos nosotros fuimos bautizados para formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu; y a todos se nos dio a beber de ese mismo Espíritu" (1 Cor 12, 12-13).

3599 "Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo el Dios que obra todo en todos; del mismo modo que el cuerpo es uno aunque tiene muchos miembros" (1 Cor 12, 4-6.12).

3600 "Dios ha querido que en la Iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas" (1 Cor 12, 28).

3601 "Hermanos, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, les ruego que se pongan de acuerdo y no estén divididos; vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera. Porque algunos de ustedes afirman 'yo soy de Pablo'; otros, 'yo soy de Apolo'; otros, 'yo soy de Pedro'; y otros, 'yo soy de Cristo'. ¿Acaso Cristo está dividido?" (1 Cor 1, 10.12-13).

3602 La acción pastoral de la comunidad eclesial, destinada a llevar a todo el hombre y a todos los hombres hasta la plena comunión de vida con Dios, en la comunidad visible de la Iglesia, debe ser necesariamente global, orgánica y articulada (Cf. Documentos de Medellín. Pastoral de Conjunto. N° 9).

3603 La Iglesia debe afrontar las situaciones actuales con organización pastoral adecuada, obviamente marcada por el signo de la organicidad y de la unidad (Cf. Id. N° 2; DP 1304-1306).

3604 La pastoral orgánica exige la unión o conciliación del trabajo de todos los operarios apostólicos -Presbíteros de uno y otro clero, Religiosos y Laicos- a fin de que no se desconozcan mutuamente o, lo que es peor, haya posiciones encontradas entre ellos; todo esto permaneciendo firme la vocación propia de cada uno, y salva la legítima libertad de iniciativa, tanto individual como de grupos (Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. N° 104).

3605 El ejercicio del ministerio de la Sagrada Jerarquía y de las demás instituciones de la Iglesia se desarrolla según los principios de la unidad de gobierno, de la división de tareas y de oficios, de la sincera ayuda recíproca, de la complementariedad (Id. 6), de la subsidiariedad (Cf. CA 48).

3606 Una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándolo de sus competencias; sino que, más bien, debe sostenerlo en caso de necesidad y ayudarlo a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común ["Principio de Subsidiariedad"] (Ib.).

LÍNEAS DE ACCIÓN

3607 Profundizar en el concepto de Iglesia, como Cuerpo de Cristo en la historia, que comporta una dimensión orgánica y estructurada de los miembros y realidades que lo integran, favoreciendo el intercambio de experiencias pastorales.

3608 Educar en la pedagogía de Jesús: hacerse amigo, hacer amigos, trabajar juntos en la vida diaria, enfrentar riesgos, servir, compartir y perdonar, corroborar la palabras con hechos y actitudes, abrirse a la esperanza, comprometerse con el Reino de Dios, vivir en el Espíritu.

3609 Generar una conciencia eclesial que permita entender la importancia teológico-pastoral de la organización técnicamente concebida que contribuye a la realización histórica de la Iglesia, supuesta una continua conversión.

3610 Educar en todos los niveles de responsabilidad eclesial a los actuales y futuros Agentes en las actitudes y actividades necesarias para vivir y trabajar en comunión, corresponsabilidad, subsidiariedad, para el trabajo planificado en equipo.

3611 Adoptar en la administración pastoral modos flexibles y actualizados que puedan evaluarse con criterios comunes, técnicamente establecidos.

3612 Propiciar la intercomunicación de los Agentes, tanto ordenados como laicos, para crear un clima de confianza y apoyo mutuos en el trabajo común de la construcción del Reino de Dios, en la Ciudad, con el testimonio de la unidad.

3613 Crear, en los diversos ámbitos eclesiales, mecanismos de verdadera coordinación e interacción, en base a planes y programas coherentes en los varios niveles de la pastoral.

3614 Atender, en la planificación, al acompañamiento de las personas y de los grupos en el proceso global de la evangelización: conversión, testimonio evangelizador, anuncio explícito de Cristo, adhesión a Jesús expresada en el ingreso a la comunidad y en los signos sacramentales, para que el evangelizado llegue a ser evangelizador y asuma el compromiso que le corresponde, según su propia vocación, en la transformación de las estructuras.

ORDENAMIENTOS

3615 Corresponde al Sr. Arzobispo establecer la Vicaría de Pastoral integrada por diversos elementos técnicos y administrativos, de manera que, íntimamente relacionada con el Consejo Arquidiocesano de Pastoral, anime y promueva en todos los niveles la organización de la pastoral en general.

3616 El responsable de pastoral, asesorado por el equipo técnico, promueva, dé pautas y normas para la administración pastoral al servicio de las diversas estructuras diocesanas; elabore manuales de organización para las variadas instancias y modalidades de trabajo en la Arquidiócesis, especialmente en los campos de la opción prioritaria.

3617 El Sr. Arzobispo, ayudado particularmente por el Vicario de Pastoral, y con la colaboración de las otras Vicarías arquidiocesanas, establezca los medios de comunicación entre los diversos organismos responsables de los sectores de la pastoral, para garantizar la articulación, implementación, ejecución y evaluación de la opción prioritaria sinodal; garantice también la revisión del proceso que ésta implique y los ajustes que se vayan haciendo necesarios. La Asamblea Diocesana deberá vigilar especialmente este aspecto.

3618 El Vicario de Pastoral, con el Equipo Técnico Administrativo y con la asesoría del Consejo de Pastoral, revise periódicamente las funciones y modelos de organización de las principales estructuras arquidiocesanas.

3619 Los Vicarios Episcopales, territoriales y sectoriales, promuevan reuniones periódicas con los Agentes de pastoral, en un clima de convivencia, oración y espiritualidad, que favorezca el hablar y profundizar en algún aspecto del trabajo pastoral orgánico.

3620 Los mismos Vicarios Episcopales, al seleccionar a los Decanos y demás coordinadores de la actividad pastoral, tengan especial cuidado en designar personas con experiencia, capacidad y gusto por el trabajo de pastoral orgánica; capacíteseles para ello y bríndeseles apoyo en el trabajo de esta índole.

3621 Los Decanos cumplan su función de coordinadores de la acción pastoral y promuevan instancias en las que se viva la comunión, la corresponsabilidad y la subsidiariedad.

3622 Los Vicarios Episcopales vigilen, de común acuerdo con los Decanos, que no se realice el cambio de los responsables de las distintas áreas de la pastoral sin la entrega del plan respectivo y su evaluación, a fin de que se garantice la necesaria continuidad.

3623 Promuevan los Vicarios Episcopales, los Decanos, los Párrocos, los Rectores de Seminarios y Centros de formación el que todos los Agentes, y especialmente los Sacerdotes, trabajen en equipo y se capaciten en los aspectos técnico y administrativo, para programar mejor y más seriamente su acción pastoral y evangelizadora, con una nueva mentalidad y en coherencia con la prioridad sinodal y con la realidad de todos los días. Esto es exigencia metodológica y pedagógica de la pastoral orgánica.

DESAFÍO

3624 Para poder resolver la tensión entre la pluralidad de los carismas y la unidad necesaria de la acción pastoral en el trabajo de la Nueva Evangelización en favor de las Familias, los Pobres, los Alejados y los Jóvenes, se requiere promover una real comunión de las personas y una efectiva confluencia en los objetivos pastorales, por encima de la rigidez de los programas, y evitar la multiplicación innecesaria de estructuras.

CRITERIOS

3625 "Él mismo dio a unos el ser apóstoles, a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, para que lleguemos a la unidad de la fe y conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado del hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo" (Ef 4, 11-13).

3626 La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, uno y visible, en el que existe una estrechísima comunión y se manifiesta una estructura social dotada de pluralidad de órganos, ministerios y oficios, y enriquecida por el Espíritu Santo con variedad de dones para la mutua utilidad. (Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. N° 4).

LÍNEAS DE ACCIÓN

3627 Propiciar un sano pluralismo en la planeación, que respete la diversidad de ambientes y culturas de la Ciudad, dentro del marco de la opción prioritaria sinodal, con sus cuatro aspectos: las Familia, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes.

3628 Fomentar la superación del individualismo, la dispersión y la atomización de acciones mediante la comunicación de los objetivos a todos los Agentes evangelizadores; buscar la evaluación continua de los resultados, para garantizar el avance y la unión hacia la meta común.

3629 Fomentar un espíritu genuinamente eclesial que permita a todos los miembros de la Iglesia sentirse corresponsables de la evangelización.

ORDENAMIENTOS

3630 Los Obispos y Vicarios Episcopales asegúrense de que los objetivos prioritarios de la Arquidiócesis sean conocidos por todos los Agentes de pastoral, así como los cambios y avances que se den con el paso del tiempo; animen igualmente y coordinen su aplicación. Ayudarán a este fin la Asamblea Diocesana y las demás reuniones que tienen los Agentes en las Vicarías, Decanatos y Parroquias.

3631 Los Decanos, Superiores Religiosos y Dirigentes laicales promuevan el conocimiento de los objetivos y exigencias de las prioridades pastorales de la Arquidiócesis, para que todos los Agentes las incluyan en sus propios planes.

3632 Constituya el Sr. Arzobispo un órgano eficaz de comunicación que permita el intercambio de experiencias pastorales y de información conveniente entre los Obispos y la comunidad arquidiocesana; garantice, también, su permanente actualización y funcionalidad.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral