CAPÍTULO II

LA FORMACIÓN DE AGENTES PARA LA PLANIFICACIÓN

DESAFÍO

3633 La práctica evangelizadora, comprendida como procesos de construcción del Reino de Dios en la historia, y la necesidad de encarnarse en una cultura altamente tecnificada y secularizada de la Ciudad de México demandan, con urgencia, una formación integral en planificación pastoral, permanente y práctica, de los Agentes -Laicos, Religiosos y clérigos-, para llevar a cabo la Nueva Evangelización y responder más adecuadamente a la Opción Prioritaria sinodal.

HECHOS

3634 La acción pastoral de la Iglesia en el servicio al mundo no siempre ha sido un signo claro de la construcción y crecimiento del Reino de Dios, a través de la fraternidad, la justicia y el amor.

3635 Aunque ha habido intentos serios de llegar a tener un plan completo de pastoral, la Arquidiócesis sigue careciendo de él; lo mismo, en general, puede decirse de las Vicarías, de los Decanatos y de las Parroquias. En ocasiones se espera que los planes provengan desde la autoridad; y la autoridad a veces pretende que haya planes sin haber dado directrices pertinentes.

3636 Un verdadero plan lleva a cuestionamientos, exige cambio de mentalidad y actitudes, requiere un seguimiento y evaluación de resultados; por ello fácilmente hay resistencia en quienes se ven afectados de una u otra forma.

3637 La cultura moderna cada día avanza más en los aspectos de la técnica, planeación, organización, informática; dentro de las instituciones eclesiásticas queda mucho por hacer en estos campos.

3638 A los Agentes de pastoral les resulta difícil entender que para evangelizar al hombre de hoy es necesario acercarse a él con acciones pastorales nacidas de un análisis de la realidad de su mundo, en la complejidad y pluralismo que caracterizan la vida de la Ciudad.

3639 El ambiente generalizado de desconocimiento, incomprensión del lenguaje, metodología y pasos de la planeación, junto con la idea de que la planeación sólo se requiere en las empresas e instituciones civiles, produce actitudes de bloqueo anímico que hace difícil, y a veces frustrante, el proceso educativo de los Agentes.

3640 Muchos planes que se presentan para mejorar la acción pastoral, aunque bien intencionados, a veces son inoportunos o no están suficientemente estructurados, no son realistas o están mal presentados; todo esto se deriva de una falta de capacitación apropiada en quienes los elaboran y proponen.

3641 Un exceso de técnica entorpece también la aplicación e, incluso, la comprensión de la planificación pastoral por parte de los Agentes.

3642 Se han ido dando avances en la aceptación y aplicación de las técnicas de la planeación y programación en la pastoral de la Iglesia.

3643 En los formadores de Agentes no hay clara conciencia de la necesidad de prepararlos para la planeación; la poca formación recibida en este campo es anulada por el cúmulo de ocupaciones que se deben afrontar.

CRITERIOS

3644 "Cada uno de nosotros ha hecho el trabajo que el Señor le señaló: yo sembré y Apolo regó, pero quien dio el crecimiento fue Dios" (1 Cor 3, 5-6).

3645 ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos y a ver si tiene suficiente para acabarla? ¿O qué rey, si sale a enfrentarse con otro rey, no se sienta antes y delibera si con diez mil hombres puede salir al paso del que viene contra él con veinte mil?" (Lc 14, 28-31).

3646 "El amo reconoció que el mayordomo infiel había sido sagaz para hacer las cosas, pues los hijos de este mundo, en sus asuntos, son más sagaces que los hijos de la luz" (Lc 16, 8).

3647 La pastoral planificada supone opciones eclesiológicas bien fundamentadas: la Iglesia como sacramento de comunión, la Iglesia como servidora, la Iglesia como misionera. La Iglesia evangelizadora se evangeliza; la Iglesia proclama, testimonia y celebra la Palabra de Dios; la Iglesia ayuda a construir una nueva sociedad. La Iglesia llama a la conversión y se compromete en la acción que transforma al mundo (Cf. DP 1302-1305).

3648 La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional a las necesidades de la evangelización (Id. 1307).

3649 Para una cura de almas cada vez más fecunda, es indispensable que el Obispo ordene un plan general de apostolado válido para toda la Diócesis:
* debe tener una cierta estabilidad a fin de que no afecten a su continuidad los cambios de titulares de los diversos oficios o de los diversos sectores;
* al mismo tiempo debe tener una cierta elasticidad, a fin de que pueda adaptarse a las situaciones mudables de la Diócesis y a las diferencias de los diversos lugares, como también para dejar espacio legítimo a iniciativas libres y oportunas;
* debe tomar en cuenta los principios generales del bien común, de la subsidiariedad, de la colaboración responsable, de la unidad, de la coordinación y de "la persona precisa para el puesto preciso" (Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. N° 148. Cf. N° 93-98).

3650 Las técnicas de evangelización son buenas, pero ni las más perfeccionadas podrían reemplazar la acción discreta del Espíritu. Los esquemas más elaborados sobre bases sólo sociológicas o psicológicas se revelan pronto desprovistos de todo valor (EN 75).

3651 A fin de que el plan pastoral sea válido en sí y logre agrupar todas las fuerzas que actúan en la vida apostólica, es necesario que sea como el espejo fiel de las situaciones y necesidades de la Diócesis y que constituya el fruto de la aportación de toda la comunidad; para ello se requiere escuchar el parecer de personas competentes y prudentes (Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. N° 149).

3652 Es deber del Obispo preparar Presbíteros y Laicos idóneos para responsabilidades y campos especializados (Id. 152). Tal es el caso de la planeación pastoral.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3653 Generar un clima que favorezca la difusión, valoración y aceptación de los planes de pastoral presentados por diversos organismos eclesiales -CELAM, CEM, Comisiones Episcopales, CIRM, Curia Arquidiocesana, Vicarías territoriales etc.-; dar a conocer las mejores experiencias de pastoral planificada, en orden a formar a los Agentes por metodologías sencillas y eficaces, partiendo del análisis de la realidad.

3654 Capacitar a los Agentes en las ciencias y técnicas de la planificación, para que puedan asumir responsabilidades de asesoría y ejecución en los planes de pastoral en los diversos ámbitos eclesiales, y ofrezcan un servicio más eficaz a los demás.

3655 Procurar que quienes formulen los programas concretos de planeación pastoral tengan en cuenta las variadas y cambiantes circunstancias sociales que influyen en las Familias, en los Alejados, en los Pobres y en los Jóvenes, para responder específica y técnicamente a las exigencias de la Nueva Evangelización.

3656 Incorporar la planeación pastoral tanto en los cursos formales como, sobre todo, en la capacitación de los Agentes y en las asesorías que acompañan a la practica misma.

3657 Elaborar manuales y subsidios de planeación adaptados a diversas necesidades pastorales y según distintos grados de formación de los Agentes.

3658 Simplificar la tecnología de la planeación y adecuarla a las exigencias propias de la tarea pastoral, tomando en cuenta los diversos ambientes de la Ciudad.

3659 Crear equipos móviles o Centros de capacitación en lugares estratégicos para la formación de Agentes en líneas especializadas, como es la planeación pastoral.

3660 Preferenciar al Decanato como la estructura de planeación concreta y de coordinación de la acción pastoral.

ORDENAMIENTOS

3661 El Arzobispo, junto con su Consejo Episcopal, determine y dé a conocer en todos los niveles la planificación de la Arquidiócesis, con los objetivos generales, las prioridades, algunas metas a corto, mediano y largo plazo, así como los responsables de la elaboración de los programas específicos.

3662 La Vicaría de Pastoral, encabezada por su Vicario, propicie un proceso de planificación, gradual y sistemático, que vaya integrando a las personas y las líneas pastorales concretas de la vida arquidiocesana.

3663 Cuiden todos los responsables de pastoral que los Agentes de evangelización tengan la suficiente capacidad técnica para elaborar los planes de su competencia, con la participación activa de sus comunidades, a fin de hacer más eficaz su acción pastoral.

3664 Las Vicarías, tanto territoriales como sectoriales, deberán elaborar su propio plan pastoral, cuidando esmeradamente que responda a las respectivas necesidades y que esté en consonancia con el plan general arquidiocesano; tales planes serán aprobados y respaldados por el Arzobispo.

3665 Cada Vicaría forme un equipo especializado en planeación pastoral que asesore a los Decanatos y a las Parroquias para que formulen su propio plan, teniendo en cuenta la opción prioritaria sinodal.

3666 Los Decanos coordinen los diversos planes parroquiales, así como los de otros Centros de pastoral, en el ámbito del propio Decanato.

3667 Los Párrocos y demás responsables de la acción pastoral elaboren sus propios planes con la participación activa de las mismas comunidades.

3668 La Vicaría de Pastoral, a través de su equipo técnico, elabore en primer lugar un plan educativo de la capacitación técnica requerida por los diversos Agentes de pastoral.

3669 Cuiden los Obispos que los Decanos y los Párrocos tengan la suficiente capacitación técnica para elaborar los planes de su competencia y así puedan desempeñar convenientemente su cargo.

3670 Corresponde a todos los Centros de formación de Agentes, incluidos los Seminarios, incorporar esta dimensión técnica en sus actividades y programas ordinarios.

3671 Los Párrocos y demás responsables del trabajo pastoral háganse ayudar de Laicos competentes en los aspectos técnicos de la planeación, sin descuidar la participación de las comunidades y grupos involucrados.

3672 El Vicario de Pastoral procure proponer al Obispo candidatos, sean Sacerdotes, Religiosos o Laicos, que puedan adquirir una capacitación especializada en los asuntos de la planeación pastoral.

3673 Los Vicarios Episcopales, en el cambio de los Párrocos, traten de salvaguardar al máximo el plan pastoral de las Parroquias.

 

CAPÍTULO III

LOS RELIGIOSOS EN LA PLANIFICACIÓN PASTORAL

DESAFÍO

3674 Para poder resolver la tensión entre la pluralidad de los carismas y la unidad necesaria de la acción pastoral en el trabajo de la Nueva Evangelización en favor de las Familias, los Pobres, los Alejados y los Jóvenes, se requiere promover una real comunión de las personas y una efectiva confluencia en los objetivos pastorales, por encima de la rigidez de los programas, y evitar la multiplicación innecesaria de estructuras.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3675 Propiciar la participación de los Religiosos y de las Religiosas en la investigación de las necesidades y recursos pastorales de los planes de la Arquidiócesis, con el fin de crear una actitud de corresponsabilidad y solidaridad en la planificación pastoral, desde su elaboración hasta su evaluación, teniendo en cuenta la contribución que han de aportar para el fondo común -"masa diocesana"- aquellos Institutos que atienden Parroquias y templos.

3676 Reconocer y dar a conocer los diferentes carismas de los Religiosos y Religiosas para que se manifieste que, a través del testimonio de su vida consagrada, de su oración y de sus tareas apostólicas, ministeriales, educacionales y asistenciales, colaboran ampliamente en la pastoral planificada de la Iglesia local.

3677 Procurar que los Religiosos y las Religiosas de la Arquidiócesis, al hacer la planificación de sus actividades, tengan en cuenta y se integren en los planes de pastoral arquidiocesana y expresen así su comunión con la Iglesia local.

ORDENAMIENTOS

3678 Establézcanse canales de comunicación entre Superiores Religiosos con los diferentes representantes de las Vicarías, Decanatos y Parroquias, para un mutuo apoyo y participación corresponsable en la planeación, realización y evaluación de una pastoral de conjunto.

3679 La Vicaría de Religiosos, en colaboración con los organismos existentes -como la CIRM-, dé a conocer la variedad de los diferentes carismas de los Institutos Religiosos en orden a aprovecharlos en los planes pastorales de la Arquidiócesis.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral