B- EL SECRETARIADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DESAFÍO

3831 La Iglesia particular de México no ha encontrado suficientemente en el mundo de la comunicación el instrumento activo y abierto a la colaboración para la Nueva Evangelización y para instaurar el Reino de Dios.
Por eso es necesario que la Arquidiócesis dé la debida importancia, en sus estructuras pastorales, a los medios de comunicación social, ya que éstos llegan, de manera continua y de diversas formas, a todos los destinatarios prioritarios de la evangelización e influyen terminantemente en la cultura contemporánea.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3832 Promover en todos los Agentes de pastoral, por distintos caminos, la educación en el uso de los medios de comunicación social, aprovechando los centros de formación ya existentes -escuelas, institutos, facultades- y creando otros que se juzguen convenientes.

3833 Impulsar una reflexión teológica y antropológica acerca de la pastoral de la comunicación.

3834 Difundir la conciencia de que todo Agente de pastoral es, en cierta forma, un "comunicador social" llamado a evangelizar con su actitud crítica y el uso correcto de los medios de comunicación.

ORDENAMIENTOS

3835 La Arquidiócesis de México deberá tener un Secretariado de Comunicación Social, constituido prevalentemente por Laicos capaces y comprometidos, con estas funciones primordiales:
* producir mensajes formativos e informativos para los medio de comunicación social, a fin de llegar a través de ellos a los destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización.
* Instituir medios propios para la comunicación interna tanto para niveles grupales como para medios masivos que llegan al público en general.
* Formar comunicadores cristianos que garanticen la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación masiva.
* Establecer un organismo de recolección y estudio de la "opinión pública" al servicio de las estructuras eclesiales de comunicación.

3836 El Sr. Arzobispo disponga que la Curia, las Vicarías, los Decanatos, las Parroquias y templos cuenten con los medios de enlace e información electrónica -fax, computadoras etc.- para facilitar la rápida comunicación interna en la Arquidiócesis y para promover la unidad de criterios, en favor de los fieles y al servicio de la Nueva Evangelización.

3837 El Secretariado de Comunicación Social de la Arquidiócesis solicite, cuando sea necesario, la colaboración de especialistas que ayuden a este organismo a trasmitir verazmente la doctrina y pensamiento de la Iglesia ante los medios masivos de comunicación, sin olvidar el sentido profético que estas intervenciones deben tener.

C- LA ESTRUCTURA DE ASESORÍA JURÍDICA

DESAFÍO

3838 Ante los cambios en la relación de la Iglesia y el Estado en México, urge crear un organismo arquidiocesano de Asesoría Jurídica que aconseje y oriente a los diversos Agentes y estructuras de pastoral en los distintos campos de los requerimientos legales, considerando siempre la justicia y los valores evangélicos.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3839 Orientar y conducir las actividades de la Arquidiócesis en materia contable, contractual, civil, penal etc.

3840 Proporcionar, dentro de la formación del clero, una capacitación en el campo jurídico que permita tomar conciencia de la nueva situación legal, a fin de que se dé un claro testimonio de justicia y honestidad en el manejo de los asuntos civiles.

ORDENAMIENTOS

3841 El Sr. Arzobispo constituya cuanto antes el equipo de Asesoría Jurídica.

3842 Comunique la Curia de inmediato, en forma oficial, cualquier cambio o exigencia jurídica que afecte las actividades de la Iglesia en relación con los asuntos legales civiles.

D- LA ASAMBLEA DIOCESANA

PROPOSICIÓN

3843 Para un fruto mayor de la gracia que Dios nos ha concedido en el II Sínodo, se hace necesaria una Asamblea Diocesana anual, convocada y presidida por su Pastor, que congregue a los Agentes representativos de los diversos sectores y niveles del Pueblo de Dios.

3844 Este espacio eclesial:
* ayudará al seguimiento de los procesos generados por el II Sínodo, a través de un intercambio vital de experiencias y en actitud de discernimiento evangélico;
* permitirá también pulsar si nuestro proyecto evangelizador está respondiendo a las necesidades y retos de la cambiante realidad arquidiocesana;
* favorecerá una pastoral de conjunto animada por un espíritu de comunión y participación, corresponsabilidad y servicio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3845 Elaborar un estatuto de la Asamblea Diocesana postsinodal que defina su naturaleza, significado, funcionamiento y alcances.

3846 Buscar que la Asamblea Diocesana funcione en comunión y coordinación con las demás estructuras de la Arquidiócesis al servicio de la pastoral: la Curia, el Consejo de Pastoral, el Senado Presbiterial, las Vicarías sectoriales etc.

3847 Fomentar entre los fieles un ambiente de comunión, participación y corresponsabilidad a través de asambleas en las Parroquias, en los Decanatos y Vicarías, y en otros sectores de la Arquidiócesis.

ORDENAMIENTOS

3848 El Sr. Arzobispo convoque y presida la Asamblea Diocesana cuando lo crea oportuno, por lo menos una vez al año, o ante la necesidad de discernimiento acerca de algún asunto en particular.

3849 Compete a la comisión de seguimiento postsinodal que designe el Sr. Arzobispo elaborar el estatuto de la Asamblea Diocesana; la misma Asamblea estudiará el proyecto de dicho estatuto para dar sugerencias y solicitar la aprobación de la autoridad episcopal.

3850 El equipo que quede constituido como coordinador de la Asamblea Diocesana establezca los cauces adecuados de relación con las otras estructuras pastorales de la Arquidiócesis para aprovechar toda la riqueza que pueden aportar.

E- RELACIÓN ENTRE LA PASTORAL DE LAS ESTRUCTURAS ARQUIDIOCESANAS Y LA ACCIÓN APOSTÓLICA DE LOS GRUPOS Y MOVIMIENTOS LAICALES

DESAFÍO

3851 Para lograr una relación de mutua comprensión y de integración entre las estructuras arquidiocesanas de pastoral y los grupos, movimientos y organizaciones laicales, y a fin de que éstos sean instrumentos más eficaces de la Evangelización, es necesario un cambio de mentalidad y de actitudes en la Jerarquía y el Laicado, que lleve a una verdadera comunión eclesial.
Esto exige:
* que se valore y se aproveche la vitalidad, la experiencia, el crecimiento en la fe y el compromiso apostólico de los laicos;
* que se incremente la actitud de apertura y diálogo que propicie unidad y corresponsabilidad entre los Laicos y la jerarquía;
* que haya conocimiento mutuo, apoyo y colaboración, de manera especial en el marco de la Opción Prioritaria sinodal.

LÍNEAS DE ACCIÓN

3852 Propiciar, entre todos los miembros del Pueblo de Dios, el estudio sistemático y la aplicación gradual de los documentos del Magisterio sobre el laicado, particularmente de "Christifideles Laici".

3853 Favorecer y alentar constantemente la relación entre los Pastores y las organizaciones laicales, así como la estima recíproca y la colaboración entre las estructuras pastorales, promoviendo la corresponsabilidad mediante la valoración y aceptación de los carismas propios de cada agrupación.

3854 Generar entre los Sacerdotes, desde la época de su formación, un clima que favorezca la valoración del trabajo de los Laicos y el apoyo que deben darles en el apostolado.

3855 Fomentar en todos los miembros de la Iglesia un espíritu de corresponsabilidad que lleve a los miembros de los diversos movimientos y organizaciones a la participación solidaria en la tarea evangelizadora según sus carismas.

3856 Promover una adecuada coordinación entre las diversas organizaciones laicales existentes, a partir de un conocimiento mutuo y de la información de sus respectivas actividades.

3857 Propiciar encuentros de movimientos laicales semejantes en sus carismas específicos, para conseguir la estima y la colaboración mutua.

3858 Despertar, especialmente entre los Pastores, un mayor aprecio por la acción de los Laicos que se organizan apostólicamente por su propia iniciativa.

ORDENAMIENTOS

3859 La Curia arquidiocesana apoye con personal y recursos materiales a la Vicaría Episcopal para los Laicos:
* en el nombramiento de los asesores sacerdotales y en el trabajo de éstos dentro de los movimientos y asociaciones laicales;
* en la difusión gradual y sistemática del ser y quehacer de las agrupaciones, para que sea acorde a las líneas pastorales de las estructuras arquidiocesanas;
* en la elaboración y difusión de las normas y criterios para definir la pertenencia y reconocimiento jerárquico de las asociaciones.

3860 La Vicaría sectorial correspondiente promueva entre el Presbiterio y las organizaciones laicales el estudio sistemático de los documentos del Magisterio sobre el laicado, así como su conveniente aplicación a la realidad pastoral de la Ciudad de México.

3861 Los dirigentes laicales fomenten en sí mismos y en los demás miembros de sus agrupaciones una espiritualidad que impulse la práctica de las virtudes cristianas, el compromiso apostólico y la apertura necesaria para actuar en forma corresponsable, con auténtico espíritu de Iglesia.

3862 Tengan los Pastores y dirigentes de agrupaciones laicales especial cuidado de que tales organismos promuevan, en forma coordinada, acciones sociales coherentes con la doctrina cristiana para evangelizar la cultura.

3863 Los Decanos y los Párrocos impulsen la participación de los Laicos en todo lo referente a la planeación y realización de las acciones pastorales en su ámbito respectivo, canalizándolas particularmente hacia la opción prioritaria sinodal.

F- LA SOLIDARIDAD DE LA ARQUIDIÓCESIS CON OTRAS DIÓCESIS

DESAFÍO

3864 Ciudad Arquidiócesis de México, por su importancia como sede de los poderes federales debe:
* tener una actitud de solidaridad con las demás regiones del país, principalmente con las más desfavorecidas;
* asumir la tarea de colaborar con los hermanos más pobres que acuden a ella por motivos de trabajo, de atención médica, de devoción religiosa, o en búsqueda de solución a problemas de injusticia, sobre todo por los derechos humanos conculcados.
Las instituciones de la Iglesia han de ofrecer a las personas necesitadas una conveniente orientación y comprensivo apoyo, a fin de que no queden atrapadas en el engañoso atractivo de la Ciudad y sus graves dificultades.


TERCERA SECCIÓN

LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA PASTORAL

INTRODUCCIÓN

3865 En un mundo marcado por una ética fuertemente materialista, con agudas injusticias, comercio ilícito, abuso de poder y malversación de recursos, se hace sumamente urgente la presencia de un testimonio de justicia y rectitud en la administración económica de la vida eclesial; todo esto nos debe conducir, en concreto, a una administración eficaz de los recursos en una contabilidad trasparente.

3866 La administración eficaz implica el criterio pastoral y espiritual de la pobreza evangélica, es decir, la utilización de los recursos deberá hacerse de tal manera que estén al servicio de la comunidad, en función de la construcción del Reino de Dios: esto se manifiesta particularmente por la ayuda prestada a los más pobres y desposeídos.

3867 Los recursos económicos, en la organización eclesial, son fruto de la generosidad, bondad y caridad de los fieles que quieren, de este modo, participar corresponsablemente en la solución de muchos problemas de sus hermanos necesitados. La recta gestión en el acopio, aplicación y distribución de estos bienes es un imperativo evangélico.

3868 Respecto a la función específicamente contable -control y claridad de ingresos y egresos- se puede decir que es la base de la confianza y de la creciente generosidad de los mismos fieles.

3869 El testimonio cristiano se vuelve un requisito para hacer creíble el mensaje evangélico sobre todo entre aquellos que, por una u otra razón, se han hecho demasiado sensibles ante estas realidades; como en tantas otras cosas, también en este campo es necesaria una educación que pide formación en el sentido comunitario, sentido participativo y suficiente responsabilidad tanto de los Pastores como de todos los fieles.

3870 Por lo que toca a los aspectos administrativos y contables, se requiere cierta información y asesoría que, junto con la práctica, capacite a los responsables de esta área pastoral para un mejor desempeño de su encomienda; aquí hay un amplio campo de colaboración y participación de los Laicos.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral