RELACIÓN FINAL

3921 El objetivo de esta relación, más que informar a los participantes de esta asamblea sinodal, es dar elementos para la continuidad del proceso mismo sinodal y para la información de las personas de la comunidad cristiana a quienes los sinodales tenemos que informar.

1- La Asistencia

3922 Los sinodales convocados fueron 343; en los trabajos de grupo hubo 305; en la votación final hubo 288. Algunos han justificado debidamente su ausencia; dos sinodales murieron después de la tercera semana; otros, quizá, no tengan tanta justificación, o están enfermos, o su trabajo se lo impide etc.

2- El Ambiente

3923 Parece que hemos ido "in crescendo", después de la crisis de la segunda semana, crisis normal en todo proceso grupal: se nota claramente un ambiente de fraternidad, entusiasmo e interés, a lo que seguramente ha contribuido el clima de libertad y respeto por parte de la Coordinación General, así como la variedad en las maneras de trabajar; específicamente:
* Las tres relaciones iniciales, especialmente la jurídica, ayudaron a aclarar términos y realidades eclesiales -clericales más bien- quizá poco conocidas en los ambientes de Religiosas y Laicos.
* Hubo oportunidad de que los sinodales presentaran temas de estructuras no contempladas en el Documento de Trabajo, Cuaderno IV; esto propició un ambiente de libertad y creatividad, pues se hizo aun corriendo el riesgo de que se dejaran de lado temas muy importantes de los presentados en el Documento de Trabajo, como de hecho sucedió.
* No obstante el cansancio normal de los lunes para los Clérigos que trabajamos acentuadamente los domingos, desde el primer día se entró en la dinámica de trabajo intenso, en contraste con alguna de las otras semanas.
* En todos los grupos se notó un clima de gran confianza -quizá por estar trabajando en grupos elegidos libremente-; aunque, a lo mejor, no todos fueron tan creativos, la intención de serlo era evidente.
* La consulta hecha a la asamblea acerca del modo de cómo proceder en el estudio de las proposiciones de los grupos también contribuyó a ese ambiente favorable.

3- Cómo Trabajamos

3924 Se trabajó en grupos de interés todo el martes y el miércoles, con el antecedente de que el lunes mismo tuvimos una reunión de estudio del Documento de Trabajo, guiado y comentado globalmente, en grupos integrados por personas afines por su estado u oficio.

3925 El jueves se hizo la iluminación, la lectura y el debate de las proposiciones de los grupos.

3926 El viernes se entregaron las proposiciones ya votadas y se hizo el estudio de temas complementarios -los que llamaremos después "vacíos"- y se realizó la asamblea conclusiva.

3927 Los temas propuestos en el Documento de Trabajo fueron 11 -teóricamente 12, pero el 4 y el 5 estaban en un mismo apartado y se vieron como un solo Desafío-. Los temas propuestos libremente por los sinodales fueron 9.

3928 De los 11 temas del Documento de Trabajo 3 fueron cancelados del estudio en grupos por no haber tenido el número de participantes necesarios de acuerdo al Reglamento Sinodal; quedaron, por lo tanto, solamente 8.

3929 De los 9 temas propuestos por los sinodales, 2 coincidían en lo fundamental con los del Documento de Trabajo y 3 fueron cancelados por la misma razón anterior; quedaron sólo 4 temas distintos a los del Documento de Trabajo.

3930 Se trabajó, pues, en grupos de interés acerca de 12 temas.

4- Qué Trabajamos

1- Organización Pastoral al servicio del Reino:
20 participantes en 1 grupo.
2- Formación de Agentes para la Planeación:
21 participantes en 1 grupo.
3- Comunidades Menores y Comunidades Eclesiales de Base:
38 participantes en 3 grupos.
4- Parroquias:
33 participantes en 2 grupos.
5- Decanatos:
27 participantes en 1 grupo.
6- Vicarías Territoriales y Sectoriales:
21 participantes en 2 grupos.
7- Economía y Cambio de Actitudes:
28 participantes en 2 grupos.
8- Administración Eficiente y Clara:
15 participantes en 1 grupo.
9- Estructuras Territoriales, Grupos y Movimientos:
33 participantes en 3 grupos.
10- Asamblea Diocesana Postsinodal:
16 participantes en 1 grupo.
11- Religiosos y Pastoral Territorial:
23 participantes en 1 grupo.
12- Estructura de Comunicación Social:
12 participantes en 1 grupo.

5- Los "Vacíos"

3931 Reconociendo la riqueza temática que la introducción de los asuntos propuestos por los Sinodales significa para el Documento de Trabajo, el respeto por parte de la Comisión Central a la decisión de la asamblea trajo consigo 3 "vacíos" importantísimos -quizá porque la formulación que se dio en los papelógrafos a los desafíos no fue suficientemente atractiva-:
* Pastoral Orgánica es más atractivo que decir "Pastoral fundada en la corresponsabilidad".
* Integralidad del Proceso Evangelizador parece muy distinto a decir "Integración de Necesidades, Objetivos, Medios y Recursos".
* Unidad y Descentralización de las Estructuras Pastorales en la Ciudad Arquidiócesis es muy diferente a decir simplemente "Ciudad Arquidiócesis".

3932 Un cuarto "vacío", que viene desde la consulta y que los sinodales tampoco tomamos en cuenta, es el de la participación de los Laicos en las estructuras eclesiales, especialmente territoriales.

3933 * Organicidad del proceso evangelizador -Desafío 2-: es un tema que ha venido siendo tocado en todas las asambleas, pero no se ha estudiado a fondo: lo que significa todo el proceso evangelizador como tal y como lo desarrolla específicamente el capítulo II de EN, y la corresponsabilidad y subsidiariedad que el mismo proceso evangelizador supone.

3934 El Estudiar la pastoral como un proceso -o mejor aún, como un proceso de procesos personales y grupales- y no como una constante repetición de actos, es uno de los puntos neurálgicos de la Nueva Evangelización y uno de los que más dosis de conversión supone en los Agentes, especialmente en los clericales.

3935 * Integralidad del proceso evangelizador -Desafío 3-: este segundo "vacío" del Desafío 3 dificulta entender lo que implica a nivel de Destinatarios, Agentes, Medios, Contenido y Metodología la evangelización de todo el hombre y de todos los hombres, en una realidad tan compleja como es la cultura de la Ciudad de México.

3936 Este "vacío" es mas notorio puesto que en todas las asambleas se ha hablado de la necesidad de la pastoral integral; el Desafío pretendía estudiar lo que la palabra supone y es tan importante.

3937 Es también uno de los puntos neurálgicos que requieren una conversión, especialmente de nosotros los Pastores; pero, al mismo tiempo, es uno de los aspectos de la pastoral que a todos, Destinatarios y Agentes, nos permiten crecer y madurar como personas y como comunidades cristianas.

3938 * Unidad y descentralización de la macrociudad -Desafío 10-: Es un hecho que la macrociudad está dividida pues ya existen dos Arquidiócesis y varias Diócesis en ella, pero no es menos cierto que, con todo, forma una profunda unidad sociológica y eclesial que se debe respetar a nivel de unidad de criterios, por encima de ésas y otras posibles divisiones. No es tampoco menos cierto que cada vez resulta más necesaria una mayor descentralización, sobre todo a nivel administrativo pastoral. ¿Cómo lograr equilibrio entre ambas necesidades?

3939 Es sintomático -y requeriría de un estudio que no es el momento de hacer- que no se haya hablado en un Sínodo Arquidiocesano de la Arquidiócesis como tal; es cierto que la Arquidiócesis no existiría sin las Vicarías, los Decanatos, las Parroquias, movimientos, grupos y comunidades menores, pero el todo como comunidad de comunidades estructuradas es muy importante eclesiológicamente.

3940 * Los Laicos en las estructuras territoriales: ciertamente su necesidad se recalcó en las intervenciones personales, no así en las proposiciones votadas -y seguramente aceptadas-. La impresión que se da es que las Religiosas y, mucho menos, los Laicos no deben participar ni el Decanato ni en la Vicaría, por más comprometidos que estén en la pastoral respectiva; más aún, quizá para algunos, tampoco deben participar en la organización de la Parroquia, pues el clericalismo en muchos de nosotros es tal que sólo nosotros tenemos voz y voto en la Iglesia. Es también esta participación del Laico un lugar importantísimo de conversión. Ya en las Jornadas de Preparación al II Sínodo se señalaba este "vacío".

6- Los Acentos

3941 a) Fue notorio en los grupos el uso real del Documento de Trabajo.

3942 b) A diferencia de las otras semanas, hubo una clara relación constante con la Prioridad Sinodal.

3943 c) Se hizo sentir nuevamente la urgente necesidad de un organismo de coordinación general, a pesar de que desde un principio se habló en contra de la Vicaría de Pastoral.

3944 d) Se manifestó preocupación evidente por darle seguimiento y continuidad al II Sínodo.

3945 e) Se enfatizó la necesidad de interrelacionar estructuras territoriales con movimientos y grupos laicales.

3946 f) Fue sentida la urgencia de encontrar formas de que Religiosos y Laicos participen más activamente en la planeación, ejecución y evaluación de la pastoral territorial donde están insertos.

3947 g) Hubo notoria preocupación por la Parroquia -33 participantes-, por el Decanato -27-, por las comunidades menores y comunidades eclesiales de base -38-.

3948 h) Quedó clara la importancia y necesidad de un cambio de mentalidad para que la economía realmente esté al servicio del Reino -43 participantes-.

7- Perspectivas

3949 ¿Dónde estamos situados? El II Sínodo, como es tradición en la Iglesia, debe ser un parteaguas para la Iglesia local:
* Nos invita a mirar hacia el pasado, al menos a los últimos 47 años desde que se celebró el I Sínodo, con todo el proceso que se ha seguido hasta llegar a la macrociudad actual y más concretamente a los últimos 3 años desde que se anunció el presente II Sínodo.
* Es, a la vez, una esperanza y expectativa para el futuro: ¿nos ha convertido el II Sínodo suficientemente para lograr la evangelización de la cultura de la Ciudad en vísperas del siglo XXI?

3950 ¿Qué se espera de la Iglesia que no intervino en las asambleas sinodales?

3951 ¿Cómo seguir viviendo y dando auge al inicio de conversión y cambio de mentalidad que el proceso sinodal nos pide?

3952 ¿Cómo hacer nuestra propia relectura del II Sínodo antes de la asamblea conclusiva?

3953 ¿Cómo convertirnos en promotores de la dinámica sinodal aun antes del Decreto Sinodal?

3954 ¿No sería posible realizar asambleas parroquiales, decanales, vicariales?

3955 ¿No sería posible que en las instancias de Religiosos y de Religiosas -colegios, centros de formación etc.- se realizaran también asambleas con el contenido y la dinámica sinodal?

3956 Si lo anterior no fuera posible, lo que no puede faltar es hacerlo en el Seminario Conciliar como prioridad de máxima urgencia, así como en las demás Casas de formación de Religiosos y Religiosas.

8- Conclusión

3957 El trabajo sinodal, y el nuestro en concreto como sinodales, en su etapa de estudio, prácticamente concluye con esta Asamblea:
¿Ha respondido a nuestras expectativas?
¿Dio respuesta a las expectativas del Sr. Cardenal al convocarnos?
¿Ha sido, sobre todo, una respuesta a las necesidades pastorales del Pueblo de Dios y, consiguientemente, ha sido una piedra miliar en la construcción del Reino de Dios?

3958 Damos gracias al Padre Dios por medio de María de Guadalupe, por la evidente manifestación de la presencia de su Espíritu en esta Asamblea; gracias a todos los que con su apoyo sencillo, desinteresado y, a veces, desconocido, desde la cocina, el aseo, la secretaría y demás servicios, han facilitado nuestro trabajo de sinodales.

3959 A los sinodales, para quienes este trabajo ha sido un honor y un deber, la Comisión Temática de esta semana agradece su paciencia y participación.

Pbro. Martiniano Martínez Gutiérrez
Pbro. Abel Fernández Valencia
Ciudad de México, 14 de Agosto de 1992

 

COMISIÓN TRANSITORIA DE ANIMACIÓN Y DIFUSIÓN

3960 Al terminar la cuarta semana de asambleas sinodales, el Sr. Arzobispo nombró una Comisión transitoria de animación, promoción y difusión del Sínodo para los meses de Septiembre y Octubre hasta la Clausura que habrá de ser el 5 de Noviembre de 1992.

3961 El objetivo fundamental de la Comisión fue que el II Sínodo se diera a conocer y fuera valorado en todos los sectores del Pueblo de Dios, mediante el servicio de algunos materiales y sugerencias.

3962 Propósito primordial de esta Comisión fue propiciar un ambiente favorable para que los acuerdos sinodales se fueran llevando a la práctica, y que el II Sínodo siguiera vivo y presente en todas las comunidades eclesiales de la Ciudad.

3963 Los sinodales nombrados para esta Comisión fueron:
Pbro. Jesús Ramos Muñoz. Coordinador.
Pbro. Juan Raymundo Maya Paz.
Pbro. Diego Monroy Ponce.
Pbro. Mateo Gómez Tort.
Pbro. Alberto Ascanio González.
Pbro. Alfonso Monroy OD.
R.P. Francisco Esteban Chauvet Contreras SM.
R.P. José Navarro González MG.
Pbro. Rubén Sandoval Meneses.
R.P. Roberto Balmori Cinta MJ.
R.P. Ángel Hernando Barriuzo SSCC.
Srita. Teresa Lanzagorta.
Sra. Delia Hernández de Corona.
Sr. Alejandro Cravioto.
Sr. Carlos Hoyos Tello.
Sr. Froylán Venicio.
Pbro. Juan Francisco López Félix.

 

CARTA DEL ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO
CARDENAL ERNESTO CORRIPIO AHUMADA

A LOS OBISPOS AUXILIARES, VICARIOS EPISCOPALES, SACERDOTES, RELIGIOSAS, RELIGIOSOS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
DE LA ARQUIDIÓCESIS

Queridos hermanos en Cristo Jesús:

3964 Al terminar la cuarta semana sinodal, después de un intenso trabajo, gracias a Dios lleno de frutos en beneficio del Pueblo de Dios que peregrina en esta Ciudad, he querido encomendar a un grupo de sinodales la tarea de animar, promover y difundir diversas iniciativas en los meses de Septiembre y Octubre, hasta la clausura del II Sínodo -el 3, 4 y 5 de Noviembre de 1992- para lograr que todos sigamos con interés cada vez mayor este acontecimiento histórico para nuestra Iglesia particular de la Ciudad de México.

3965 El objetivo fundamental es que el II Sínodo -que es de gran trascendencia para nuestra Arquidiócesis- sea conocido y valorado entre todos los sectores del Pueblo del Dios. Por eso, a este grupo se le ha asignado particularmente la responsabilidad que es de todos los miembros sinodales: prestar el servicio de algunos materiales y sugerencias para una amplia difusión del II Sínodo, motivando a los demás para que profundicen en el proceso sinodal que hemos venido viviendo desde hace más de tres años.

3966 Un propósito primordial es propiciar el ambiente favorable para que los acuerdos sinodales se vayan llevando a la práctica, ya que todos somos corresponsables de hacer realidad la Nueva Evangelización en el inicio del tercer milenio, como nos lo pide el Santo Padre Juan Pablo II; éste es el tema, también, de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se tendrá en Santo Domingo el próximo Octubre.

3967 Quiero insistir en que este grupo no suple la responsabilidad que tienen todos los miembros sinodales en la difusión y animación en sus propios ambientes y grupos. Es deseo de este servidor -y de todos los sinodales en unión con el Colegio Episcopal- que el II Sínodo siga vivo y esté presente en todas las comunidades eclesiales de la Ciudad; esto será realidad, con la gracia de Dios, si todos ponemos un empeño grande y un afán efectivo: continuar con la oración -fundamento de todo nuestro trabajo-, promover sesiones de estudio y análisis de lo que se ha tratado, reflexionar sobre cada uno de los temas tratados.

3968 Porque amamos a nuestros hermanos y porque amamos a esta Arquidiócesis, deseamos llevar a la práctica el deseo de nuestro Padre Dios que "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2, 4).

3969 Estamos convencidos de que la realización del II Sínodo es una gracia especial de Dios: de conversión personal y de empeño por llegar más a las Familias, a los Alejados, a los Pobres y a los Jóvenes, con los medios adecuados que los Agentes de la evangelización deben utilizar, recordando el mandato urgente del mismo Jesús: "Vayan por todo el mundo y enseñen a todos lo que yo les he transmitido" (Cf. Mc 16, 16).

3970 Les ruego, queridos hermanos, que tratemos de ser creativos en nuestra propia comunidad: se enviará material, sí, pero cada uno en la presencia de Dios debe pensar en las circunstancias concretas de nuestras comunidades para que esa difusión y esa animación nos lleve, como digo, a una conversión personal, a un esfuerzo por conseguir la vida eterna que el Señor, el Padre Bueno, nos ha prometido.

3971 Ya desde ahora quiero pedirles que, a lo largo de estas semanas, vayamos promoviendo la asistencia a la clausura del II Sínodo que será el próximo 5 de Noviembre en el centro espiritual de México y lugar privilegiado de la Arquidiócesis, la Basílica de Nuestra Madre de Guadalupe; ese día 5 de noviembre a las 10 hrs. cada Parroquia y cada templo deberá tener una representación que muestre la unidad, "el caminar juntos", en la lucha y el esfuerzo por establecer el Reino de Dios en todos los hombres de buena voluntad.

3972 Apelo una vez más, queridos hermanos, al sentido de la corresponsabilidad, a la necesidad de que todos seamos uno, como Jesús pidió al Padre, porque uno es el Señor, una es nuestra fe.

3973 Nuestra Madre Santa María de Guadalupe y el Señor San José, Patrono de esta Ciudad y del II Sínodo, intercedan por nosotros para que podamos llevar a cabo las respuestas adecuadas a las necesidades pastorales del Pueblo de Dios.

3974 Doy gracias a Dios Nuestro Señor y a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe; a todos y cada uno de ustedes les pido que se unan en este agradecimiento por mis cincuenta años de sacerdocio que he tratado de vivir con el solo afán de prestar un servicio al Pueblo de Dios.

Cardenal Ernesto Corripio Ahumada
Arzobispo Primado de México
Ciudad de México, 14 de Agosto 1992

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral