Clausura del Sínodo

INTRODUCCIÓN

3975 Al terminar las cuatro semanas de reflexión, estudio y discernimiento por parte de los sinodales, se realizó una asamblea conclusiva los días 3 y 4 de Noviembre de 1992, cuya finalidad fue conocer y convalidar globalmente el Documento Conclusivo de las Asambleas Sinodales, y hacer sugerencias para la aplicación del Edicto de Clausura así como para la elaboración del Decreto General.

3976 El Documento Conclusivo es el resultado de la reflexión pastoral vivida por los sinodales durante las semanas de asambleas. Contiene la recopilación sistematizada del material votado en el contexto de las intervenciones y aportaciones de cada semana, más el trabajo de las Comisiones que lo elaboraron, teniendo como referencia y base temática el Documento de Trabajo.

3977 No es un documento nuevo sino más bien un trabajo de conjunto. Con propiedad puede decirse que los autores fueron todos los sinodales, quienes enriquecieron el Documento de Trabajo presentado previamente a la consulta arquidiocesana por las Comisiones y que finalmente se puso a la consideración sinodal.

3978 El Documento Conclusivo de las asambleas es el punto final del proceso pastoral iniciado el 14 de Enero de 1989, como respuesta que la Asamblea Sinodal entregó a la consulta y al llamado del Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada a realizar el II Sínodo de la Arquidiócesis de México.

3979 El Edicto de Clausura marca el final de la consulta y contiene los grandes temas sinodales; expresa la búsqueda de respuestas a las necesidades pastorales de la Ciudad de México, los lineamientos para la acción a partir de la reflexión y el compromiso de hacer realidad el II Sínodo.

3980 En el Edicto el Sr. Arzobispo ratifica y declara con gran solicitud: "Quiero con mi autoridad pastoral validar globalmente el Documento de Trabajo por su significado de consulta seria, por su creatividad y por la colaboración que supone de todos los miembros de la comunidad arquidiocesana. Desde luego, este documento fue revisado, enriquecido y aceptado en su conjunto por las asambleas sinodales"; y añade: "Ya desde ahora, como autoridad de esta Arquidiócesis, quiero ratificar de manera general todos los asuntos y deliberaciones de los sinodales y a todo lo que ha implicado este valioso proceso de consulta".

3981 Manifiesta, además, la voluntad de hacer realidad el II Sínodo, aun antes de la promulgación del Decreto General; para poner en marcha las distintas actividades, iniciativas y planes, nombró una Comisión Promotora "que de manera transitoria, y sin suplir la responsabilidad directa de los Obispos y de los demás Agentes de la pastoral arquidiocesana, alimente y, en espíritu de servicio, ofrezca un apoyo al trabajo del Consejo Episcopal, de las Vicarías y demás estructuras arquidiocesanas".
Primera reunión: 3 de Noviembre de 1992.

3982 La finalidad de la primera reunión fue conocer y convalidar globalmente el Documento Conclusivo de las asambleas generales y hacer sugerencias al Sr. Arzobispo para la elaboración del Decreto General.

3983 El P. Manuel Zubillaga Vázquez presentó la Relación General del II Sínodo y a continuación, en forma de pánel, se dio a conocer el Documento Conclusivo, su proceso y contenido.

3984 La presentación la hicieron:
1- El Pbro. Benjamín Bravo Pérez sobre la primera semana sinodal: Los Destinatarios de la Nueva Evangelización.
2- El Pbro. Enrique Glennie Graue sobre la segunda semana sinodal: Los Agentes de la Nueva Evangelización.
3- El Pbro. José Hernández Schäfler sobre la tercera semana sinodal: Los Medios de la Nueva Evangelización.
4- El Pbro. Abel Fernández Valencia sobre la cuarta semana sinodal: La Organización para la Nueva Evangelización.
5- El Pbro. José de la Luz Carrasco Pérez sobre el proceso de la elaboración y estructura del Documento Conclusivo.

3985 Por la tarde, se trabajó en grupos por Semana Sinodal, sobre la fidelidad del Documento Conclusivo. Se hicieron varias propuestas importantes para la mayor claridad de su contenido y para la elaboración del Decreto General.

3986 Realizado este trabajo se reunieron los sinodales en asamblea plenaria para la votación sobre la convalidación global del Documento Conclusivo.

3987 De 278 sinodales presentes, 274 emitieron su voto por escrito a favor de la convalidación.
Segunda reunión: 4 de Noviembre de 1992.

3988 El objetivo de la segunda reunión fue proclamar y dar a conocer el Edicto de Clausura, con el fin de hacer sugerencias para su aplicación.

3989 En la celebración matutina de la Palabra, el Sr. Arzobispo hizo la proclamación solemne del Edicto de Clausura del II Sínodo de la Arquidiócesis de México, ante el pleno de los sinodales.

3990 Terminada la proclamación del Edicto, se formaron grupos de interés por temas específicos del Documento Conclusivo, y grupos homogéneos por funciones pastorales, con el fin de hacer sugerencias sobre maneras concretas de aplicar lo que propone el Edicto de Clausura.

3991 Las aportaciones fueron entregadas a la Comisión Central. Por la tarde se hizo la presentación de las propuestas, con el fin de que todos los sinodales conocieran las sugerencias de los grupos de interés; después de un breve receso se pasó a la sesión conclusiva.
Cada sinodal entregó por escrito su evaluación.

3992 Antes de finalizar la asamblea conclusiva, el - Pbro. Alberto Márquez Aquino agradeció al Sr. Arzobispo, a los señores Obispos y a todos los sinodales, su participación en el II Sínodo y el apoyo dado a la Comisión Central; hizo un reconocimiento al trabajo del Sr. Obispo Jorge Martínez Martínez e informó que, en adelante, el aula sinodal llevaría su nombre.

3993 Para concluir la asamblea, el Sr. Arzobispo agradeció una vez más a todos los sinodales su presencia y participación, y anunció la creación de la Comisión Promotora Postsinodal que, por lo pronto, estaría formada por los miembros actuales de la Comisión Central.
La oración presidida por el Sr. Arzobispo puso fin a la asamblea conclusiva.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral