Edicto de Clausura


I- EL II SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS, BÚSQUEDA DE RESPUESTA
A LAS NECESIDADES PASTORALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Etapa de Preparación

4047 1 Desde el 14 de Enero de 1989, en que anuncié mi deseo de convocar un Sínodo, muchos y cualificados miembros de nuestra Iglesia Particular fueron aceptando entrar en el proceso sinodal para caminar juntos en este discernimiento pastoral.

4048 2 Como todos ustedes saben, porque lo han vivido, el II Sínodo ha implicado una larga etapa de preparación que ha sido muy importante a fin de propiciar el clima de búsqueda de la voluntad del Padre en la gran Ciudad de México, campo de misión de esta Iglesia local.

4049 3 En efecto, desde las primeras consultas a través del Senado Presbiterial, de los Movimientos Laicales y de las mismas Comunidades Parroquiales, se generó un clima de atención a lo que Dios nos dice a través de su Palabra en los acontecimientos de la vida de la Ciudad.

4050 4 Las personas, las familias y los diversos grupos plantean hoy a los servidores del Evangelio un gran número de retos, sobre todo, si pensamos en la fuerza vital con que la palabra evangélica debe calar en las vidas y transformarlas. Se trata, como nos dice el histórico documento "Evangelii Nuntiandi", de que la Buena Nueva llegue a los ambientes y en ellos forje hombres nuevos. "La finalidad de la evangelización es este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que están comprometidos, su vida y ambiente concretos" (EN 18).

4051 5 Se trata de alcanzar y transformar los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida que en esta Ciudad están en contraste con la Palabra de Dios y su designio de salvación (Cf. Id. 19).

4052 6 La definición del Tema Central -"Desafíos de la Ciudad de México a la Nueva Evangelización"- fue el resultado de las consultas que, al mismo tiempo, fueron generando el Temario General. Este temario, por tanto, es la expresión de muchas inquietudes de la gran comunidad diocesana; razón por la cual, después de consultar a los Señores Obispos y Vicarios Episcopales consideré que debería ser el punto de partida de la consulta formal.

4053 7 Asimismo, en atención a la gran importancia que tienen los Agentes laicos, juzgué que era muy importante la consulta a este sector del Pueblo de Dios. En efecto, las exigencias de la Nueva Evangelización "urgen que el laico no huya de las realidades temporales para buscar a Dios, sino que persevere, presente y activo en medio de ellas, allí encuentre al Señor; dé a tal presencia y actividad una inspiración de fe y un sentido de caridad cristiana" (DP 796-797).

4054 8 Se realizó una encuesta con procedimiento científico que sirvió no sólo como base de la aportación de los Laicos, sino que ahora servirá como instrumento para orientar los esfuerzos promocionales en favor de ellos.

4055 9 Quiero en este momento hacer un reconocimiento a la labor desempeñada por el Sr. Obispo Don Jorge Martínez que con inteligencia, fidelidad y constancia ha sabido dirigir todos los trabajos de la Comisión Organizadora. Dicha comisión activó programas de difusión, de organización y de elaboración del llamado Planteamiento Básico, que definió de modo genérico y sintético el enfoque del Tema Central. La Comisión de Estudio se responsabilizó del Documento de Consulta elaborado en Fascículos que previamente fueron hechos por comisiones y subcomisiones pertinentes; el trabajo fue de gran riqueza. Este documento quedó integrado en cuatro grandes temas:
Fascículo I: "Destinatarios de la Nueva Evangelización".
Fascículo II: "Agentes de la Nueva Evangelización".
Fascículo III: "Medios de la Nueva Evangelización".
Fascículo IV: "Organización Pastoral para la Nueva Evangelización".

4056 10 La consulta se trabajó en los Decanatos, en varias comunidades religiosas y en movimientos laicales. El material que aportó todo este proceso fue nuevamente retomado por las comisiones responsables y la Comisión Redactora se encargó de la elaboración del Documento de Trabajo en cuatro Cuadernos.
Cuaderno I: "Destinatarios de la Nueva Evangelización".
Cuaderno II: "Agentes de la Nueva Evangelización".
Cuaderno III: "Medios de la Nueva Evangelización".
Cuaderno IV: "Organización Pastoral para la Nueva Evangelización".

4057 11 Los cuatro Cuadernos del Documento de Trabajo, estructurados de manera semejante a los Fascículos, representan de manera amplia y fiel la vida arquidiocesana; son un material realmente de gran calidad tanto en su contenido, enfoque, perspectiva como en su mismo diseño y presentación.

4058 12 Quiero, con mi autoridad pastoral, validar globalmente el Documento de Trabajo por su significado de consulta seria, por su creatividad y por la colaboración que supone de tantos miembros de la comunidad arquidiocesana. Desde luego, este Documento fue revisado, enriquecido y aceptado en su conjunto por las asambleas sinodales.

4059 13 Es necesario nuevamente insistir en que todo este período de preparación, tanto remota como próxima a las asambleas, ha sido de gran importancia; ha sido también expresión de la vitalidad y corresponsabilidad de nuestra Iglesia Local en los trabajos sinodales. Cabe mencionar de modo especial la constante oración por el II Sínodo, realizada de modo asiduo y oportunamente catequético, por las comunidades parroquiales, religiosas y por otros grupos.

Las Asambleas Sinodales

4060 14 Las asambleas, que se realizaron durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto de este año de 1992, fueron creando un clima eclesial que podemos considerar como una gracia de Dios para nosotros.

4061 15 En efecto, del mutuo conocimiento, de la puesta en común de aspiraciones, del compartir inquietudes y esperanzas, y también del constatar fallas y limitaciones se fortalecieron la corresponsabilidad y el entusiasmo para iniciar en favor de nuestra Ciudad un renovado proyecto de evangelización que con justa razón llamamos Nueva Evangelización.

4062 16 Es quizá este clima de familia eclesial, de compromiso y disposición para el trabajo, el signo más esperanzador de este proceso sinodal.

4063 17 La primera semana, dedicada a los "Destinatarios de la Nueva Evangelización", llevó a los sinodales en su reflexión a optar por algunos campos que parecieron prioritarios. Asimismo surgieron de la misma asamblea algunos temas nuevos que reflejaron creatividad y verdadero discernimiento pastoral de parte de los sinodales.

4064 18 La segunda semana se dedicó a los "Agentes de la Nueva Evangelización". Cabe ya desde este momento señalar la importancia del llamado "perfil del agente evangelizador" que la asamblea delineó en orden precisamente a las cuatro prioridades asumidas en la semana anterior: las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes.

4065 19 La tercera semana se dedicó al estudio de los "Medios de la Nueva Evangelización". El análisis profundo y enriquecedor que propició el Documento de Trabajo sirvió para que los sinodales hicieran señalamientos muy importantes de complementación y énfasis, sobre todo en lo que se refiere a la Devoción Mariana, muy especialmente en su advocación de Guadalupe.

4066 20 La cuarta semana, siempre a partir de las prioridades señaladas, trató acerca de la "Organización Pastoral para la Nueva Evangelización"; fue probablemente la semana de mayor creatividad y profundidad en la reflexión de los sinodales.

4067 21/22 Como Arzobispo de México, servidor de la unidad eclesial y de la evangelización, quiero en primer lugar dar gracias a Dios, de quien procede todo don, por la realización del "II Sínodo de la Arquidiócesis de México". Quiero también agradecer a toda la comunidad diocesana su esfuerzo, dedicación y el valor de su oración en favor de los trabajos sinodales. A los participantes en las asambleas ofrezco mi más calurosa felicitación y reconocimiento por su sentido de Iglesia, por sus valiosas aportaciones; a la Comisión Central presidida por Don Jorge Martínez Martínez, mi más sentido reconocimiento por la tarea realizada.

4068 23 Asimismo es mi deseo que todo el conjunto de la reflexión sinodal que se expresa en el Documento Conclusivo de las asambleas y que ha implicado un esfuerzo extraordinario, junto con los asuntos no tratados, pero que están en el Documento de Trabajo, sean la fuente del Decreto General del II Sínodo que yo mismo daré a la comunidad arquidiocesana como resultado final de todo este proceso eclesial de tres años.

Decreto General del II Sínodo y Legislación Correspondiente

4069 24 El Sínodo tiene un carácter consultivo para el Obispo; es, en efecto, el medio más solemne y formal de abrir los cauces de la participación diocesana para trazar juntos los caminos del seguimiento de Jesús y para dar respuesta a las necesidades pastorales del Pueblo de Dios.

4070 25 Ya desde ahora, como autoridad de esta Arquidiócesis, quiero ratificar de manera general todos los asuntos y deliberaciones de los sinodales y a todo lo que ha implicado este valioso proceso de consulta que ha sido para mí y para mis más inmediatos colaboradores, especialmente los señores Obispos, una ayuda muy especial. El Decreto General del II Sínodo es el documento del Pastor que, una vez escuchado el sentir de la comunidad, dará su palabra para orientar y alentar los trabajos y los esfuerzos de todos los Agentes de la evangelización.

4071 26 Es mi propósito que tal documento sea presentado a la comunidad arquidiocesana con ocasión de la Pascua de 1993; tendrá la autoridad plena para dirigir la vida pastoral de la Arquidiócesis y todavía a partir de él deberá elaborarse la legislación correspondiente.

4072 27 Ya desde ahora quiero mencionar algunos de los elementos más relevantes de la aportación sinodal, otorgándoles plena vigencia para la vida de la Arquidiócesis; asimismo quiero señalar las que podrían ser algunas necesidades de complementación de lo tratado en las asambleas sinodales.

Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral