II- LINEAMIENTOS PASTORALES A PARTIR DE LA REFLEXIÓN SINODAL

Nueva Evangelización para Evangelizar la Cultura

4073 28 La Nueva Evangelización ha sido el tema de fondo del II Sínodo; este tema representa las inquietudes pastorales de Su Santidad Juan Pablo II y de la reciente reunión del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo; su alcance se refiere por tanto a toda la Iglesia católica en la actualidad.

4074 29/30 La Nueva Evangelización debe ser la inspiración de la vida pastoral de la Arquidiócesis para los próximos años. La Nueva Evangelización en esta Ciudad-Arquidiócesis se nos plantea desde la doble perspectiva que refiere el Tema Central del II Sínodo: "Desafíos de la Ciudad de México a la Nueva Evangelización de la Iglesia Particular que Está en Él".

4075 31 En primer lugar debemos mirar hoy, como campo o lugar privilegiado de acción pastoral, la evangelización de la Ciudad y de la cultura urbana. El Documento de Trabajo de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano nos decía: "La Ciudad es una creación humana pero no se ha logrado en ella una suficiente humanización para que sea un espacio habitable para todos y cada uno. Por eso, la Ciudad y la cultura urbana constituyen un gran desafío para la evangelización del hombre y de la mujer urbanos" (DT SD 607).

4076 32 Es decir, la Nueva Evangelización debe ser un nuevo esfuerzo por la humanización. Humanizar al hombre en la perspectiva del Concilio es ayudarle a descubrir su más honda vocación.

4077 Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre, pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, objeto de este propósito de la Nueva Evangelización (Cf. GS 3).

4078 33 La Nueva Evangelización debe considerarse desde una perspectiva teológico-pastoral como propósito misionero, es decir, de salir al encuentro de los hombres de hoy en su realidad concreta. En este sentido es importante insistir en que la pastoral de la Arquidiócesis debe tener como sello fundamental el diálogo con la cultura, esto es, la actitud de reconocimiento de los valores evangélicos -"semina Verbi"- que ya están presentes en las vidas humanas y en los ambientes; actitud de despojarnos, como Agentes, de nuestros propios modos de ver, a fin de encarnarnos, en actitud de servicio, en los ambientes diversos de la Ciudad, para impulsar un nuevo y vigoroso proyecto misionero.

Opción Prioritaria

4079 34 Antes de promulgar el Decreto General del II Sínodo, quiero ratificar con gran solicitud pastoral en este Edicto la reflexión hecha por los sinodales a partir de la primera semana.

4080 35 La Iglesia en su proyecto de Nueva Evangelización, siguiendo la palabra del Concilio, "es servidora del Reino de Dios enriquecida con los dones de su Fundador; y observando fielmente sus preceptos de caridad, humildad y abnegación, recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y de Dios e instaurarlo en todos los pueblos, y constituye en la tierra el germen y principio de ese Reino. Y, mientras ella paulatinamente va creciendo, anhela simultáneamente el Reino consumado y con todas sus fuerzas espera y ansía unirse con su Rey en la gloria" (LG 5).

4081 36 Los destinatarios de la misión somos todos los que vivimos en esta megalópolis. Es verdad que los caminos de búsqueda del Reino están más allá de la misma Iglesia; sin embargo, la Iglesia de esta Ciudad quiere ser nuevamente misionera, sin fronteras, quiere ser un espacio de diálogo y colaboración, con todos los creyentes y hombres de buena voluntad, en la construcción del Reino y de la nueva vida en esta Ciudad: Reino de verdad, de justicia, de amor y de paz.

4082 37 De este destino universal de la misión es necesario, sin pretender excluir a nadie, privilegiar a algunos al sentir de la fe.

4083 Están los Alejados del influjo evangelizador: "Revelar Jesucristo y su Evangelio a los que no lo conocen: he ahí el programa fundamental que la Iglesia, desde la mañana de Pentecostés, asumió como recibido de su Fundador" (EN 51).

4084 "Aunque este primer anuncio va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños, se está volviendo cada vez más necesario, a causa de situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo pero viven al margen de toda vida cristiana; para las gentes sencillas que tienen una cierta fe pero conocen poco los fundamentos de la misma; para los intelectuales que sienten necesidad de conocer a Jesucristo bajo una luz distinta de la enseñanza que recibieron en su infancia, y para otros muchos" (Id. 52).

4085 38 En el Evangelio aparece también la opción preferencial por los Pobres, que nos invita a profundizar en este rasgo tan consustancial a la vida de Jesús: "y al centro de todo, el signo al que Él atribuye una gran importancia: los pequeños, los pobres son evangelizados, se convierten en discípulos, se reúnen en su nombre en la gran comunidad de los que creen en Él".

4086 39 Junto con estas preferencias que podríamos llamar evangélicas, como lo ha señalado la reflexión sinodal, tienen que atenderse prioritariamente algunos campos de urgencia pastoral cuya importancia es necesario destacar.

4087 40 Me refiero a las Familias que son una realidad básica y fundamental de la vida humana; es necesario atender este campo con la certeza de que la evangelización en el futuro dependerá en gran parte de la "Iglesia doméstica". Deseo ratificar la importancia de la Pastoral Familiar dentro del conjunto de la Opción Prioritaria sinodal.

4088 41 Asimismo es particularmente urgente volver a la opción por los Jóvenes, opción que tiene plena vigencia entre nosotros: los jóvenes y los niños son población mayoritaria, son víctimas de una sociedad adulta en muchos aspectos viciada, son el primer objetivo de los impactos más negativos de la cultura moderna y no han sido atendidos suficientemente desde el punto de vista pastoral.

4089 42 Estos cuatro aspectos -las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes- deben ser asumidos por toda la Iglesia de la Arquidiócesis como la prioridad de trabajo; son, en el fondo, cuatro aspectos relevantes de una sola cuestión de fondo: la evangelización de la cultura en la Ciudad.

4090 43 Quiero con ocasión de este Edicto no sólo ratificar plenamente la Opción Prioritaria de la primera semana, sino ya desde ahora invitar con todo el entusiasmo de mi ser de Pastor a que se ponga en práctica dicha Opción.

Agentes de la Nueva Evangelización

4091 44 De las exigencias que se derivan de dar una respuesta a los destinatarios de la Nueva Evangelización, aparece en primer lugar el papel de los Agentes. Un nuevo proyecto de evangelización no podrá realizarse si no se da en la vida de los Agentes una conversión profunda. Esta conversión supone un cambio de mentalidad, de actitudes y de práctica misma en la vida pastoral.

4092 Tenemos que superar inmovilismos, crear espacios de verdadera revisión de vida pastoral, impulsar nuevas e inéditas formas de apostolado que favorezcan el espíritu misionero que nos debe alentar en una nueva pastoral urbana.

4093 45 De manera muy particular llamo la atención sobre el campo de la formación de los Agentes. El nuevo perfil del Agente depende en gran medida de la formación que se imparta, ya sea en las fases iniciales como en las de la llamada formación continua del proceso educativo de los Agentes.

4094 46 La pista fundamental que yo, como Arzobispo, quiero subrayar y enfatizar es la de formar Agentes de la Nueva Evangelización de acuerdo a las oportunas y atinadas recomendaciones que aparecen en el Documento de Trabajo y en el Documento Conclusivo de las asambleas sinodales.

Medios de la Nueva Evangelización

4095 47 Ya en la misma presentación del enfoque de los Medios de la Nueva Evangelización que aparece en el Documento de Trabajo, se insiste en el sentido de proceso e interdependencia de los Medios de la evangelización. Quisiera ratificar este enfoque asumido por la asamblea cuando trató dicho tema.

4096 48 Efectivamente, en congruencia con la problemática pastoral analizada de los Destinatarios Prioritarios, es importante darle a toda la pastoral arquidiocesana un acento catecumenal, esto es, de reiniciación cristiana que implica un proceso gradual y pedagógico de la fe. No me refiero a una sola forma o modelo de pastoral catecumenal; más aún, quiero enfatizar la necesidad de un pluralismo en las formas de atender la exigencia que no podemos olvidar en un solo momento: la evangelización de los ambientes.

4097 49 Asimismo, además de este sentido de proceso, hay que señalar la interdependencia de los Medios. Sólo superando las polarizaciones se evitará la práctica en ocasiones cultualista de la pastoral, sin olvidar, por otra parte, la raíz profundamente religiosa de la mayoría de las comunidades que nos debe llevar a evitar enfoques secularizantes de la misma pastoral.

Organización para la Nueva Evangelización

4098 50 La Nueva Evangelización requiere necesariamente de una reorganización de nuestra Arquidiócesis.

4099 51 Quiero en este momento comprometer mi autoridad pastoral señalando que, de acuerdo a los estudios que se irán realizando a partir de las recomendaciones de la consulta diocesana que ha implicado el II Sínodo, se irá poniendo en marcha un plan de reorganización que vitalice las Parroquias, Decanatos, Vicarías y Curia de Gobierno Pastoral, sin olvidar que quizá sea necesario crear nuevas estructuras, renovar otras y suprimir algunas.

4100 52 También la reorganización implica elaborar los reglamentos y normas que, con justa razón, esperan muchos miembros de la comunidad diocesana; cabe señalar aquí el asunto de la economía, preocupación manifestada por muchos sacerdotes.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral