CAPÍTULO 3

LA OPCIÓN PRIORITARIA SINODAL

4246 61- Los Sinodales, desde la primera semana, tuvieron la certera intuición de señalar a los "destinatarios" como el objetivo central de todas sus reflexiones, ya que éstos deben ser -en una visión misionera de la pastoral- el punto de confluencia del compromiso de los Agentes, de la atingencia de los medios y de la eficacia de la organización, de acuerdo a los requerimientos de la Nueva Evangelización, en la acción pastoral de la Arquidiócesis durante los próximos años.

4247 62- Quiero presentar la opción pastoral arquidiocesana desde el enfoque de los cuatro grandes capítulos de la materia sinodal: los Destinatarios, los Agentes, los Medios y la Organización de la Nueva Evangelización.

A- Los Destinatarios

4248 63- Los destinatarios del Evangelio somos todos los seres humanos en cuanto llamados a conocer a Dios y a alcanzar la salvación que Él nos ofrece en Jesucristo; por esto, la misión de la Iglesia es universal, debe realizarse en actitud de diálogo con todos los creyentes y en búsqueda de colaboración con todos aquellos que, con buena voluntad, se esfuerzan por hacer prevalecer los valores verdaderamente humanos para la construcción del Reino de Dios. "Cristo murió por todos; y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en forma conocida sólo por Dios, se asocien a la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo" (GS 22).

4249 64- Reconocemos que nosotros los Obispos, los Presbíteros, los Diáconos y los demás fieles -Religiosos y Laicos- en cuanto comprometidos y consagrados a la tarea de la evangelización, estamos necesitados de un continuo esfuerzo de conversión y de crecimiento en la santidad, por lo que somos los primeros destinatarios de la acción evangelizadora de la Iglesia.

4250 65- Para hacer más efectivo el programa fundamental de la Iglesia -dar a conocer a Jesucristo y su Evangelio a todos los hombres- se vio necesario, sin embargo, privilegiar algunos campos prioritarios de la acción pastoral en la actualidad. La Asamblea Sinodal, iluminada sin duda por el Espíritu Santo que siempre asiste a la Iglesia, en un discernimiento evangélico de nuestra realidad social y eclesial, descubrió como los más grandes desafíos a la misión evangelizadora los campos de la Familia, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes, y los señaló como destinatarios prioritarios del compromiso pastoral en esta Ciudad.

4251 66- Las razones por las que fueron escogidos estos campos prioritarios se fueron evidenciando y clarificando a través de la subsiguiente reflexión sinodal; se aludió a dos criterios principales: el ejemplo de Jesús que, sin excluir a nadie, ciertamente privilegia a los pobres y a los alejados, aquellos que manifiestan mayor necesidad de las buenas noticias del Reino de Dios; el segundo criterio se refiere a la experiencia pastoral de la Iglesia que considera a la familia y a los jóvenes como realidades básicas y fundamentales de la vida humana y que, en las circunstancias actuales de la Ciudad, manifiestan un preocupante derrumbe de valores humano-cristianos y reclaman, con particular urgencia, una Nueva Evangelización.

4252 67- El Papa Paulo VI, en su exhortación apostólica "Evangelii Nuntiandi", dejó establecido claramente, para la Iglesia de hoy, que la atención a los pobres y a los alejados es signo inequívoco y exigencia primordial de una auténtica acción evangelizadora: "El signo al que Jesús atribuye una gran importancia es el que los pequeños y los pobres son evangelizados, se convierten en discípulos suyos, se reúnen en su nombre en la gran comunidad de quienes creen en Él" (EN 12).

4253 68- "El primer anuncio, que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús, se ha vuelto cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días: para gran número de personas que recibieron el bautismo pero viven al margen de toda vida cristiana; para las gente sencilla que tiene una cierta fe pero conoce poco los fundamentos de la misma; para los intelectuales que sienten necesidad de conocer a Jesucristo bajo una luz distinta de la enseñanza que recibieron en su infancia; y para otros muchos" (Id. 52).

4254 69- La realidad familiar en la Ciudad de México manifiesta una serie de cambios muy profundos que han llevado a la existencia de muy diversos tipos de familia. Muchas familias se han reducido no sólo en cuanto al número de sus miembros sino también en cuanto a su capacidad de relación participativa: es más común el vivir aislados en pequeños núcleos. El choque de generaciones y sus diferencias generan desintegración. La situación de la mujer que trabaja y desempeña diversas actividades da un nuevo sentido a la vida de la pareja y produce problemas de acoplamiento que pueden llevar a la separación o al divorcio. Gran número de familias sufren situaciones de pobreza extrema que provocan desesperación. Son muy numerosas las familias desintegradas: esposos divorciados, madres abandonadas, hijos fuera de matrimonio, compromisos extramaritales, madres solteras. Hay familias gravemente afectadas también por actitudes "machistas", por el alcoholismo, la drogadicción, la infidelidad, el autoritarismo, la miseria, la marginación.

4255 70- La pastoral parroquial tiene muchas limitaciones y con dificultad responde a las necesidades de la familia; la preparación de los jóvenes al matrimonio, por lo general, es deficiente.

4256 71- Los jóvenes son población mayoritaria; es particularmente necesario volver a enfatizar la opción pastoral en favor de ellos. Los jóvenes y los niños son víctimas, con frecuencia, de una sociedad adulta, en muchos aspectos viciada, cuyos impactos negativos lesionan gravemente su integridad física, emocional y moral, y comprometen seriamente su presente y su futuro. Las drogas, el alcohol, la prostitución y otros desórdenes son síntomas de relaciones enfermizas tanto en la vida familiar como en la vida social que rodea al joven, así como de la relación conflictiva entre jóvenes y adultos. Los jóvenes, en búsqueda de nuevas expresiones de valores humanos como la libertad, la justicia, la dignidad y la autorrealización personal, están en crisis de crecimiento; en ello reflejan la crisis generalizada de la sociedad actual.

4257 72- La pastoral juvenil ordinaria está completamente rebasada por la realidad presente; se necesita el compromiso de toda la comunidad cristiana para impulsar, en forma muy decidida, la atención pastoral ante esta situación crítica que sufren los jóvenes, así como la atención personal a sus profundos problemas.

B- Los Agentes

4258 73- Para responder a las necesidades de evangelización en los campos prioritarios antes señalados, es de vital importancia contar con la generosa participación de numerosos y diversos Agentes debidamente preparados e integrados conforme a sus distintas vocaciones y carismas.

4259 74- Hay una correlación muy estrecha entre la vitalidad de una comunidad y el dinamismo de los Agentes: sólo gracias a su acción comprometida se puede "delinear el rostro de una Iglesia viva y dinámica que crece en la fe, se santifica, ama, sufre, se compromete y espera en su Señor" (Juan Pablo II. Discurso Inaugural en Santo Domingo. Nº 25).

4260 75- Los Agentes evangelizadores para la Ciudad de México fueron descritos atinadamente en las asambleas sinodales con las siguientes características:

4261 76- "Estar fundados en la común dignidad bautismal, con una clara conciencia de su identidad, vocación y misión evangelizadora, en comunión eclesial corresponsable y fraterna que implica sólida vida espiritual, constante proceso de conversión manifestada en actitudes evangélicas y de servicio -según los propios carismas- a fin de ser signos y testigos creíbles al servicio de la Iglesia local y, en definitiva, del Reino de Dios en el mundo".

4262 77- "Tener un encuentro personal con Cristo, conocimiento de la realidad y un programa de acción en constante revisión; formación adecuada y permanente; inserción en los diversos niveles y ambientes; unidad en la diversidad y trabajo conjunto en comunión fraterna, subsidiaria y solidaria, en fidelidad al trabajo común acordado".

4263 78- "Tener sensibilidad apostólica, gran amor a la Iglesia diocesana, apertura al cambio y actitudes positivas frente a sí mismos y a los demás".

4264 79- "Poner un especial acento en el testimonio y defensa de la justicia en todos los niveles, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, así como en la inculturación del Evangelio, con su dimensión de auténtica promoción humana" (Documento Conclusivo. Pág. 90-91).

4265 80- La Nueva Evangelización y sus destinatarios prioritarios, según el discernimiento sinodal, están reclamando una más comprometida participación de los Agentes laicos. La pastoral arquidiocesana no se verá renovada sin un nuevo florecimiento del laicado, ya sea en apostolados y ministerios hacia dentro de la comunidad eclesial, ya sea en los servicios propios del Laico: la vida familiar, la actividad laboral, la conducción de los asuntos políticos y económicos, la educación en todos sus niveles, los medios de comunicación, el cuidado de la salud personal y comunitaria etc.

4266 81- Por este motivo llamo la atención sobre la importancia de dos aspectos fundamentales: la convocación de los Agentes laicos y su necesario proceso de formación.

4267 82- Es preciso descubrir nuevos métodos y nuevas formas para que los Laicos, sin abandonar sus ambientes propios, reciban el llamado y acepten el compromiso de hacer más viva su pertenencia a la Iglesia, de crecer en la fe y de compartirla mediante el testimonio de la propia vida, especialmente en el servicio a los más necesitados; éste es un camino muy apto para atraer a más Agentes laicos que quieran responder activamente a las exigencias de su bautismo y a su condición de cristianos.

4268 83- Si queremos dar respuesta a las necesidades pastorales de los pobres, de las familias, de los jóvenes y de los más alejados del influjo evangelizador, es sumamente importante favorecer la formación permanente de los Agentes para que puedan afrontar con mayor eficacia su tarea ante estos destinatarios.

4269 84- Para poder dar respuesta adecuada a la prioridad sinodal, cada Parroquia, apoyada por el Decanato y la Vicaría Episcopal, necesitará tener programas de formación que ayuden al Laico a vivir su proceso de incorporación a la acción evangelizadora de esta Iglesia particular.

4270 85- Asimismo parece indispensable que todos los Sacerdotes, tanto en la época de formación propiamente dicha como durante el ejercicio de su ministerio, tengan muy en cuenta los criterios que se derivan de la opción prioritaria; si bien es cierto que los Laicos, por su propia vocación, están profundamente insertados en las realidades de la vida diaria, no se puede pasar por alto que los Pastores ocupan un lugar muy determinante dentro de toda la vida eclesial.

4271 86- Es oportuno reconocer, con gratitud al Señor, la fuerza evangelizadora que para esta Iglesia Arquidiocesana representan los Institutos de Vida Consagrada, tanto por su número como por la riqueza de sus carismas; conviene igualmente recordar la importancia que tiene la inserción de sus comunidades y miembros a la pastoral diocesana, para asumir corresponsablemente, desde su condición propia, el renovado proyecto evangelizador de la Arquidiócesis.

C- Los Medios

4272 87- Hay que recordar, en primer lugar, que la práctica de los medios de evangelización siempre debe tener presente el sentido de proceso y crecimiento de la vida cristiana así como, por otra parte, el sentido de interdependencia y complementariedad de los mismos medios entre sí.

4273 88- Efectivamente, en congruencia con la analizada problemática pastoral de los destinatarios prioritarios, es importante dar a toda la pastoral diocesana un acento catecumenal, esto es, de reiniciación cristiana que implica un proceso pedagógico y gradual de la fe; no se trata de una sola forma o modelo de pastoral catecumenal, sino que se debe remarcar la necesidad de un pluralismo en las formas de atender la evangelización de los distintos ambientes.

4274 89- En atención a los destinatarios prioritarios, y sin descuidar el auténtico equilibrio de la planeación pastoral -siguiendo muy de cerca el Documento de Santo Domingo, N° 157 a 203-, deseo enfatizar la importancia de la pastoral social y de la consiguiente promoción humana en algunos de sus principales aspectos:

4275 90- difundir el conocimiento de los derechos humanos a fin de que sean debidamente respetados; acrecentar la conciencia ecológica; promover la solidaridad y la justicia; apoyar el justo reparto y uso de la tierra; participar en el esfuerzo por dignificar el trabajo; iluminar un nuevo orden económico; atender pastoralmente el fenómeno de la movilidad humana; estimular el orden democrático y la recta gestión política.

4276 91- La pastoral urbana renovada exige que la promoción humana se destaque como un medio primordial de toda acción evangelizadora que realizan todos los Agentes, muy particularmente los Laicos.

D- La Organización Pastoral

4277 92- La Iglesia es el Sacramento de Cristo en la historia; por esta razón debe actualizar constantemente sus formas de organización, a fin de que aparezca con mayor claridad su ser comunitario al servicio de todos los seres humanos.

4278 93- El servicio que la Iglesia presta a la humanidad es la evangelización que busca construir el Reino de Dios desde aquí y desde ahora. El Reino de Dios entraña una convivencia humana fundamentada en la justicia, el respeto mutuo, la fraternidad, la paz, la santidad de la vida; estos valores son anticipo del triunfo pleno de Cristo sobre el pecado y la muerte en el Reino glorioso futuro.

4279 94- Como primer responsable de esta comunidad arquidiocesana, deseo que la Iglesia particular de México revise su organización pastoral, para que preste un más eficaz servicio a las tareas evangelizadoras y así:

4280 95- la planificación sea expresión de la corresponsabilidad de los Agentes de la comunión eclesial;

4281 96- las estructuras o centros de evangelización se renueven de acuerdo a las exigencias de los ambientes y grupos humanos;

4282 97- los recursos económicos de las instituciones eclesiásticas estén más directamente al servicio de la evangelización, mediante un manejo correcto y claro.

4283 98- De este conjunto de temas referentes a la organización pastoral, sin olvidar la prioridad de los destinatarios, hay que remarcar la idea de la sectorización tanto geográfica como ambiental; ésta se va descubriendo como una primordial exigencia organizativa.

4284 99- Sectorizar no es, desde luego, un fin en sí mismo, sino un medio de organización que se descubre como muy eficaz para lograr un conjunto de beneficios pastorales:

4285 100- salir hacia los alejados y hacia los pobres;

4286 101- inculturar el Evangelio dentro de los ambientes familiares y juveniles;

4287 102- promover al laicado, tanto en el seno de la comunidad eclesial como en su proyección hacia los medios ambientes seculares;

4288 103- poner en marcha procesos evangelizadores que articulen la acción de los diversos Agentes y el uso de los medios de la evangelización;

4289 104- privilegiar, entre esos medios, la promoción humana.

4290 105- Esta sectorización debe darse, por igual, tanto en el ámbito de las Parroquias como en el de los Decanatos y de las mismas Vicarías, a fin de lograr el propósito del II Sínodo: La Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México.

4291 106- Aparece como muy importante, así mismo, el propiciar que surjan nuevas estructuras de pastoral al servicio de la evangelización, especialmente en la llamada pastoral diferenciada o de los ambientes. Guiados por el impulso del Espíritu, sentimos el fuerte compromiso de buscar la renovación de las actuales estructuras pastorales para que sean un instrumento cada vez más eficaz en la construcción del Reino de Dios.

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