CAPÍTULO 4

LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA OPCIÓN PRIORITARIA SINODAL

4292 107- Presento ahora a la comunidad arquidiocesana las Líneas de Acción que, como fruto de la reflexión sinodal, se refieren de forma más directa a la Opción Prioritaria en sus cuatro aspectos: las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes.

4293 La Parroquia, el Decanato y la Vicaría Episcopal deben elegir, de entre estas líneas, aquellas que, de acuerdo a su proceso pastoral, les permitan reforzar su acción para aprovechar mejor y hacer realidad el II Sínodo arquidiocesano.

4294 108- Hay que recordar que, en el lenguaje empleado en los documentos sinodales, con el nombre de "líneas de acción" se entienden los cauces generales de la misión evangelizadora que, a manera de grandes pistas, señalan el rumbo por donde la pastoral debe orientar su camino; es decir, de las líneas de acción se deberán derivar todavía, en un nivel arquidiocesano o en otros niveles menores, planes y programas que determinen acciones más concretas.

4295 109- La consulta previa y también la reflexión propiamente sinodal, consignadas en el Documento de Trabajo y en el Documento Conclusivo respectivamente, gracias a Dios tuvieron un resultado muy rico y abundante.

4296 Un servidor de ustedes, por responsabilidad pastoral, ha querido tener muy en cuenta la petición de los participantes en las Asambleas en el sentido de que los frutos sean conservados substancialmente íntegros, para lo cual la comisión respectiva ha tenido que realizar un prolongado trabajo de síntesis y sistematización.

4297 110- En este capítulo se enlistan todas las líneas de acción que se refieren directamente a la Prioridad Sinodal, agrupadas de acuerdo a los llamados Medios de Evangelización; éstos, estructurados conforme a lo que se ha llamado "proceso catecumenal" y considerados desde el punto de vista de la acción que han de realizar los Agentes de la evangelización en favor de todos los destinatarios, darán respuesta al sentido decididamente misionero que toda actividad pastoral está reclamando en la Arquidiócesis.

4298 111- Se añaden, al final de esta enumeración de líneas de acción, dos apartados que tratan sobre los Agentes y la Organización Pastoral, siempre en referencia directa a la Prioridad Sinodal.

A- LA CONVERSIÓN QUE LLEVA A LA ACEPTACIÓN DE CRISTO

El Testimonio

4299 112- 1. Valorar y vivir de un modo coherente en nuestra Iglesia, Pueblo de Dios, el testimonio de santidad en el seguimiento fiel de Jesús quien, encarnado en las circunstancias concretas de la historia y resucitado, encomendó a sus discípulos ser sus testigos como el medio fundamental de evangelización.

4300 113- 2. Presentar al mundo la imagen viva de una Iglesia abierta a todos los hombres, como una casa común que, al mismo tiempo, tiene la fuerza de acoger y servir a los más pobres y necesitados.

4301 114- 3. Fomentar una actitud más sencilla, humilde y autocrítica en la Iglesia, como condición para una nueva disposición de diálogo con los creyentes y los no creyentes en sus diversos niveles, para un decidido compromiso común en favor de la defensa de los derechos humanos y por la fraternidad entre los hombres y los pueblos.

4302 115- 4. Valorar y respaldar las acciones pastorales de toda la comunidad eclesial, más que por su aparente o inmediata eficacia, por su significado testimonial en orden a la justicia, caridad, respeto a la dignidad personal y a los derechos humanos.

4303 116- 5. Propiciar que las acciones pastorales tengan, por su sentido testimonial, una fuerza de convocación tal que despierten admiración especialmente en los jóvenes y en los alejados del influjo de la evangelización.

4304 117- 6. Crear nuevas formas de presencia evangelizadora entre las mayorías alejadas de la Iglesia, privilegiando los medios testimoniales, los de carácter misionero y de auténtica promoción humana; valorar los medios de comunicación social y en ellos hacer presencia cualificada de Iglesia. Acercarse con el debido respeto y críticamente a las organizaciones populares y sociales que tienen propósitos semejantes, para brindarles apoyo y acompañamiento, como otro medio de credibilidad.

4305 118- 7. Mantener vivas y organizar mejor las variadas expresiones de asistencia social -como dispensarios parroquiales, asilos y guarderías, distribución de víveres y medicinas- en beneficio de quienes sufren necesidades apremiantes, económicas y morales, buscando relación más estrecha con toda la comunidad y con otros servicios privados y públicos que pretenden los mismos fines.

4306 119- 8. Enriquecer las celebraciones litúrgicas con signos claramente testimoniales de mayor solicitud en favor directo de los necesitados: colectas, presencia de los enfermos, plegarias, ofrecimiento de víveres y otras acciones apropiadas.

4307 120- 9. Promover la presencia de los Obispos entre los fieles no sólo con ocasión de fiestas y ceremonias, sino en convivencias, reuniones de estudio y planeación; así como también su participación testimonial en celebraciones ordinarias y en momentos de dolor y dificultad de las comunidades.

4308 121- 10. Utilizar los medios más oportunos para que la voz de los Obispos resuene de una forma evangélica acerca de los acontecimientos más significativos de la Iglesia local.

4309 122- 11. Favorecer en los Presbíteros tal presencia y estilo de vida que los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de la Ciudad, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, sean asumidos por su caridad pastoral en su contexto social.

4310 123- 12. Propiciar, en lugares y ambientes en donde hay fuertes carencias, la presencia de los Laicos comprometidos, para que evangelicen sobre todo con su testimonio y así, con sus acciones, promuevan la justicia y la dignificación de las personas.

4311 124- 13. Promover en la pastoral de enfermos que quienes sufren la enfermedad o sufren con los enfermos se ofrezcan con Cristo sufriente para dar testimonio de fe y un sentido nuevo de esperanza.

La Promoción Humana

4312 125- 1. Colaborar con diversos grupos, instituciones e instancias que trabajan por y con los pobres, a fin de fortalecer la organización social en este campo.

4313 126- 2. Impulsar la pastoral social diocesana en la línea de la opción preferencial por los pobres, favoreciendo su desarrollo individual y social para que ellos mismos sean actores de su liberación integral.

4314 127- 3. Crear conciencia en las comunidades parroquiales de que también forman parte de ellas los pobres en extremo y quienes padecen alguna necesidad grave y de que, por tanto, la verdadera asistencia cristiana exige que cada comunidad se responsabilice y se organice para afrontar tales situaciones.

4315 128- 4. Privilegiar, en los esfuerzos educativos promovidos o animados por la Iglesia, los sectores marginados de la sociedad urbana: indígenas, migrantes, desempleados, menores en situación crítica, niños abandonados etc., sin olvidar la búsqueda de soluciones reales.

4316 129- 5. Revalorizar a los ancianos en los grupos familiares, en las comunidades y en el ambiente del clero, para que tengan actitudes más positivas ante la vida y en relación a sí mismos, de manera que pongan los valores de su experiencia al servicio de los demás.

4317 130- 6. Apoyar, con recursos materiales y espirituales, los asilos atendidos por Religiosas y promover, en los diversos ambientes pastorales, iniciativas de ayuda a las personas de la tercera edad: cursos de gerontología, centros de servicios, ocupación y esparcimiento, coordinación de actividades referentes a organismos y programas orientados a la atención a los ancianos.

4318 131- 7. Ofrecer a los mismos Agentes de pastoral, que en gran parte pertenecen ya a la tercera edad, servicios adecuados a su condición, para potenciar más su servicio apostólico.

4319 132- 8. Establecer centros de evangelización integral de la mujer, en donde puedan tener superación como personas y formación como esposas, madres y educadoras en la fe.

4320 133- 9. Promover apostolados en favor de las mujeres que se encuentran en situaciones difíciles: madres solteras, viudas, enfermas física o mentalmente, detenidas en cárceles etc.; atender también a quienes se encuentran en situaciones de explotación.

4321 134- 10. Estimular el establecimiento de centros formativos -culturales, deportivos, de diversión y esparcimiento- en donde los jóvenes cultiven los valores humanos y satisfagan sanamente sus inquietudes.

4322 135- 11. Respaldar iniciativas que buscan rehabilitar a jóvenes dañados por desintegración familiar, crisis emocionales, marginación y otras situaciones de emergencia; impulsar igualmente la prevención de dichos problemas.

La Religiosidad Popular

4323 136- 1. Motivar a los Agentes -Obispos, Presbíteros, Religiosos, Religiosas y Laicos- para que, valorando la religiosidad popular como un don de Dios que acrecienta la fe, se esfuercen por dinamizar y purificar las manifestaciones de piedad estimadas por la generalidad de los fieles: las bendiciones de casas, de imágenes y autos, las procesiones y peregrinaciones, los juramentos y promesas, las plegarias por los difuntos etc., de manera que lleguen a ser medios de auténtica evangelización.

4324 137- 2. Aprovechar las grandes multitudes congregadas por motivo de fiestas y celebraciones -especialmente en los santuarios y también en los demás templos- para enriquecer, con el Evangelio y con mensajes de tipo catequético, las valiosas expresiones de la fe del pueblo, y suscitar así la coherencia entre la fe y la vida, el verdadero sentido comunitario y el compromiso cristiano.

4325 138- 3. Respaldar la acción y la formación de los líderes natos que intervienen, de una u otra forma, en la religiosidad popular, para que puedan ser verdaderos Agentes de evangelización; poner especial atención a los llamados fiscales o mayordomos, donde todavía existen.

4326 139- 4. Propiciar que las manifestaciones colectivas de religiosidad popular estén organizadas de modo que terminen en una acción litúrgica en que, de acuerdo a las normas de la Iglesia, se integren signos que ayuden a los fieles a valorar su propia vida.

El Anuncio Explícito

4327 140- 1. Promover, organizar y difundir, como estrategia primordial de evangelización, una verdadera Pastoral Bíblica, en distintos niveles y formas: desde una gran difusión popular de la Biblia -con subsidios adecuados y medios sencillos-, hasta la creación de centros y cursos programados de especialización en Pastoral Bíblica.

4328 141- 2. Aprender a discernir, con la luz de la fe, los fenómenos de secularización, de la no-creencia y del ateísmo, como campos privilegiados de la Nueva Evangelización, para impulsar en ellos la predicación de Jesús como Salvador que ilumina el significado de las distintas realidades de la vida humana.

4329 142- 3. Buscar, dentro del contenido propio del primer anuncio, nuevas expresiones metodológicas de la evangelización, de acuerdo a la diversidad de ambientes culturales en que vivimos, para afirmar lo que es bueno y denunciar lo que es contrario a los valores del Evangelio.

4330 143- 4. Revalorar la singular eficacia evangelizadora que puede tener la predicación que se da fuera de las celebraciones litúrgicas, así como la que se da en los retiros y cursos, en los pequeños grupos, en las visitas domiciliarias etc.

4331 144- 5. Elaborar y difundir subsidios evangelizadores -sencillos y accesibles- que den a conocer a los fieles la expresión fundamental de la fe cristiana -"kerygma"- y así puedan descubrir claramente la relación que existe entre los acontecimientos de la vida diaria y la salvación que nos viene de Jesucristo.

4332 145- 6. Revitalizar la formación de los Agentes laicos, de manera que sepan aprovechar la grande oportunidad que tienen de predicar a Jesucristo en las múltiples ocasiones de encuentro con sus vecinos y compañeros de trabajo, de escuela, de diversión etc.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral