INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD

La Catequesis

4333 146- 1. Formar catequistas con suficiente capacitación doctrinal, espiritual y pedagógica, y darles un claro reconocimiento dentro de la comunidad, tratando de preparar personal remunerado, incluso de tiempo completo.

4334 147- 2. Potenciar medios y recursos para que la catequesis llegue no sólo a los niños sino también, en los diversos ambientes, a los jóvenes, a los adultos, a los ancianos y a la familia -primera educadora en la fe- para que cada uno al mismo tiempo pueda llegar a ser evangelizador de los demás.

4335 148- 3. Promover y apoyar a quienes buscan el desarrollo de su propia persona, de su familia y de su comunidad, y que aceptan realizar la catequesis personal y familiar como un proceso continuo de maduración de la fe: conversión a partir del anuncio explícito de Jesucristo, testimonio, adhesión a Jesús expresada en el ingreso a la comunidad de fe, en las celebración de los sacramentos y en la transformación de las estructuras mediante los valores del Evangelio.

4336 149- 4. Cultivar metodologías que insistan en los grandes valores humanos -contenido precatequético- y que favorezcan la evangelización integral a través de las diversas dimensiones y aspectos de la pastoral mediante la atención a las múltiples necesidades de quienes son evangelizados.

4337 150- 5. Restaurar efectivamente una pastoral de espíritu catecumenal propia de los adultos, para formar verdaderos núcleos comunitarios, estableciendo programas de catequesis en diferentes niveles y apoyando las iniciativas existentes.

4338 151- 6. Utilizar en la catequesis los subsidios didácticos más adecuados a la mentalidad y a las formas actuales de la pedagogía, así como los medios de comunicación social, tomando en cuenta los valores cristianos presentes en la cultura del pueblo.

4339 152- 7. Detectar los lugares más abandonados para establecer en ellos centros de catequesis y para atender a aquellos grupos o ambientes que, por ser homogéneos, facilitan en cierta forma la acción catequizadora: unidades habitacionales, barrios, vecindades, centros laborales y escolares, mercados, hospitales, reclusorios etc.

4340 153- 8. Integrar en la catequesis, y en general en cualquier tipo de formación de niños, jóvenes y adultos, un proceso educativo encaminado al cuidado del medio ambiente y de la vida, a la formación de la conciencia crítica, a la defensa de los derechos humanos y a la participación política.

4341 154- 9. Revisar los contenidos de la educación cristiana que se da en asociaciones y movimientos, de modo que sea acorde con la realidad socio-cultural y con las exigencias de una fe verdaderamente comprometida.
4342 155- 10. Promover la pastoral familiar con la participación de diversos Agentes, dándole a ésta especial énfasis entre los integrantes de grupos y movimientos, tanto en la etapa del noviazgo como en el acompañamiento a las parejas ya constituidas.

4343 156- 11. Preparar catequesis, charlas y cursos que ayuden a valorar, entre jóvenes y adultos, la dignidad del sacramento del matrimonio y de la vida familiar.

4344 157- 12. Apoyar las experiencias más significativas de la pastoral juvenil diferenciada en que participen un mayor número de Agentes, especialmente laicos.

4345 158- 13. Promover una catequesis juvenil que permita, en sus pasos metodológicos, la actuación de los jóvenes frente a sus comunidades, de manera que se dé gran importancia a la educación de actitudes y al papel de los jóvenes como protagonistas de una sociedad mejor.

4346 159- 14. Propiciar programas apropiados de atención a las situaciones irregulares o de conflicto que viven muchas parejas y familias.

La Liturgia y la Oración

4347 160- 1. Celebrar las acciones litúrgicas no sólo como experiencias internas o comunitarias de fe sino también como estímulo del compromiso personal y social con Dios y con los hermanos, para la construcción del Reino de Dios en el ámbito de la vida y de las estructuras seculares.

4348 161- 2. Dar a la Palabra de Dios el lugar primordial en las celebraciones litúrgicas, en la predicación y enseñanza, en las oportunidades ordinarias de trato pastoral, leyéndola de acuerdo a la Tradición viva de la Iglesia, al Magisterio y a la situación concreta de las personas y de la comunidad.

4349 162- 3. Promover que el año litúrgico, particularmente en sus tiempos fuertes y en torno a las grandes celebraciones, tenga una programación adecuada de variadas acciones evangelizadoras de tipo familiar, grupal y comunitario.

4350 163- 4. Subrayar en las celebraciones sacramentales la presencia de las familias, y hacer sentir que juntas forman la gran familia del Pueblo de Dios cuyo sentido comunitario consiste, principalmente, en la proyección hacia el compromiso cristiano con los demás.

4351 164- 5. Impulsar la convicción de que el bautismo, la confirmación y la Eucaristía -bajo los aspectos de la liturgia y de la pastoral- forman una unidad que, al mismo tiempo, debe constituir un proceso gradual de las diversas dimensiones de la fe, y que por tanto estos sacramentos, tratándose de adultos, exigen el catecumenado.

4352 165- 6. Desarrollar la creatividad pastoral en respuesta a las necesidades de los fieles e implementar una evangelización que, sin dejar de ser expresión de fe en el culto, llegue a los más alejados y pobres, para construir el Reino de Dios, dinamizando la vida litúrgica de la Parroquia como lugar de encuentro de pequeñas comunidades y grupos menores.

4353 166- 7. Introducir en las celebraciones litúrgicas símbolos, cantos y plegarias que sean más adecuados a la cultura y a las situaciones de la comunidad concreta, a fin de que la liturgia, guardado el respeto a las normas de la Iglesia universal y particular, sea más vivamente participada y su fruto se proyecte mejor a la vida del pueblo.

4354 167- 8. Inculcar un sentido de sencillez y de necesaria igualdad en la liturgia, especialmente a través de la celebración comunitaria de los sacramentos, para evitar -como lo pide la Constitución "Sacrosanctum Concilium" N° 32- toda acepción de personas o de clases sociales.

4355 168- 9. Promover la oración personal, comunitaria y en grupos, a través de formas adecuadas a los diversos tipos de fieles y a sus ambientes, partiendo del testimonio de oración de los mismos Agentes de evangelización y de las comunidades de vida contemplativa.

4356 169- 10. Favorecer experiencias y métodos que propicien la oración de los laicos -atendiendo a sus iniciativas, edad y condición- en los ambientes y expresiones propias de su vocación en la Iglesia y en el mundo.

La Educación

4357 170- 1. Proponer a los responsables de la sociedad -personas e instituciones- unirse en un gran esfuerzo encaminado a la promoción juvenil en diversos campos, dando énfasis a la educación vivencial de los valores para una nueva sociedad basada en la justicia, en la fraternidad y en la custodia de la dignidad de todos los seres humanos.

4358 171- 2. Promover una cultura de respeto a los derechos humanos -incluidos los políticos- a través de una difusión permanente y sistemática de los mismos, juntamente con la capacitación de Agentes y la sensibilización de las comunidades cristianas.

4359 172- 3. Enfrentar la crisis socio-cultural que afecta actualmente a la juventud, promoviendo la actividad consciente de los mismos jóvenes para que generen un cambio cultural que implique la apreciación, vivencia y difusión de los valores propuestos por el Evangelio.

4360 173- 4. Incluir como objetivo fundamental del proceso educativo, en todas sus etapas, la unidad de vida como valor opuesto a la ruptura entre hogar y escuela, entre trabajo y familia, entre actuación pública y conducta privada, entre Evangelio y cultura.

4361 174- 5. Enseñar a los adultos, a través del diálogo, a superar la visión errónea que en muchos casos se tiene en torno al fenómeno juvenil y sus manifestaciones de legítima búsqueda e inquietudes; concientizarlos así mismo acerca de que los niños y jóvenes problema son generados por una situación social deteriorada.

4362 175- 6. Formar en quienes participan en las actividades de educación escolar -padres de familia, maestros, alumnos, personal administrativo y de apoyo- la conciencia de su función y corresponsabilidad en la formación cristiana, sin descuidar su actualización pedagógica.

4363 176- 7. Crear centros de formación para padres de familia, en diversas áreas de educación: pedagogía de la infancia, de la niñez, de la adolescencia, y en relaciones interfamiliares, conflictos de conducta y situaciones críticas.

4364 177- 8. Promover, con la colaboración de la comunidad, el establecimiento de escuelas parroquiales allí donde sea posible; favorecer la creación de programas de enseñanza abierta -clases nocturnas, teleaulas, alfabetización para adultos- en beneficio de las personas necesitadas y como centros que puedan irradiar el Evangelio.

4365 178- 9. Impulsar decididamente la educación no formal a través de las Parroquias, organizaciones de apostolado laical y otros grupos.

4366 179- 10. Estimular y apoyar a los laicos y religiosos que trabajan en el campo de la educación, y buscar el modo de unir toda esa fuerza para formar, con sentido evangélico, las nuevas generaciones, a fin de que influyan positivamente en los cambios de la sociedad.

COMPROMISO ECLESIAL

La Construcción de la Comunidad

4367 180- 1. Encontrar nuevas formas de presencia de la Iglesia en medio de los diversos ambientes, de tal manera que las familias y las personas, mediante un proceso de maduración en la fe, proyecten la fuerza del Evangelio que profesan para darles un sentido comunitario a los diversos tipos de relaciones humanas que viven.

4368 181- 2. Fomentar diversas expresiones de fraternidad sacerdotal en el Presbiterio, como testimonio y germen de edificación de las diversas comunidades de fe, vida y compromiso cristiano.

4369 182- 3. Favorecer una actitud de acercamiento y diálogo con las familias, con los más alejados, con los pobres y con los jóvenes, a fin de que puedan reencontrarse con Cristo a través de la Iglesia como comunidad que vive y trabaja en el mundo.

4370 183- 4. Estudiar diligentemente el fenómeno de los movimientos religiosos libres y las causas que motivan su rápido crecimiento, para responder a los planteamientos que tales grupos pretenden atender: celebración compartida, contactos personales, fraternidad sensible y participación misionera más activa.

4371 14- 5. Detectar los rasgos antievangélicos más frecuentes en las pautas de conducta y en los modelos de vida de nuestras subculturas urbanas, para que, por medio de la presencia de personas y grupos cristianos, se introduzcan intencionadamente cambios evangélicos en esas realidades.

4372 185- 6. Crear espacios de fe comunitaria donde se viva el Evangelio en dimensión de familia y de familias, para trasformar por la fe en Cristo las estructuras, los ambientes y la escala de valores de nuestra sociedad.

4373 186- 7. Generar corrientes de diálogo con diversas autoridades civiles, manteniendo la identidad y libertad evangélica de la Iglesia, para que las mejores iniciativas de apoyo comunitario se vean alentadas y convenientemente respaldadas.

4374 187- 8. Revitalizar, según ambientes y circunstancias específicas, la vivencia comunitaria de las Parroquias, de suerte que sean auténtico campo de la promoción laical ministerial en beneficio de la vida intraeclesial y de la sociedad.

4375 188- 9. Propiciar un cambio de mentalidad y de actitudes en los pastores y en los demás fieles para que la Parroquia, comunidad de personas comprometidas en el proceso evangelizador, llegue a ser "comunidad de comunidades".

4376 189- 10. Fomentar en la estructura parroquial el surgimiento de comunidades eclesiales de base como núcleos vitales de la experiencia de Dios, de comunión y de compromiso evangelizador.

4377 190- 11. Reconocer, impulsar y acompañar las comunidades eclesiales de base, signo e instrumento para la Nueva Evangelización en la Ciudad de México, particularmente para la integración de las familias, para el acercamiento y acogida de los alejados, para la solidaridad con los sectores empobrecidos, para la promoción humana y cristiana de los jóvenes.

4378 191- 12. Dar fuerza a la participación de las comunidades eclesiales de base en la vida de la Iglesia local, especialmente a través de la liturgia y del acompañamiento del pueblo en sus manifestaciones de religiosidad popular, mediante el ejercicio de ministerios laicales, para formar así la comunión y la corresponsabilidad eclesial.

4379 192- 13. Impulsar y apoyar los movimientos y organizaciones laicales, y comprometerlos en su formación según el espíritu de la Nueva Evangelización y en el apostolado.

El Envío

4380 193- 1. Privilegiar la dimensión misionera de toda la pastoral, de modo que aparezca clara la naturaleza de la Iglesia como comunidad enviada -no como grupo cerrado-, cuya acción se proyecte no sólo a los fieles cristianos sino también a los alejados y a los no cristianos.

4381 194- 2. Impulsar un cambio en la comprensión de la palabra "apostolado", para entenderlo no sólo como acciones organizadas o estructuradas dentro de la Iglesia sino también como parte integrante de la vida cristiana.

4382 195- 3. Fomentar en todos los cristianos el sentido de pertenencia y su corresponsabilidad en la misión de la Iglesia, de manera que se vean llevados a una espiritualidad apostólica encarnada en las necesidades concretas del ambiente en que cada comunidad vive, y proyectada hacia todas las dimensiones de la Iglesia y del mundo.

4383 196- 4. Propiciar todas aquellas acciones humanizantes que favorecen el trabajo en común con todas las personas de buena voluntad, camino del verdadero proceso de evangelización que debe culminar en el anuncio de la fe cristiana llevado a cabo por quienes van tomando conciencia de su condición de bautizados.

4384 197- 5. Vigorizar en la comunidad cristiana la conciencia de que la oración, el silencio y el sufrimiento son valores significativos de la dimensión misionera de la vida de fe.

4385 198- 6. Despertar en los Presbíteros diocesanos -junto con su Obispo- la dimensión misionera de su ministerio al servicio de la Iglesia universal, así como la disponibilidad a servir en cualquier lugar al que se les destine en la Iglesia particular.
4386 199- 7. Organizar cursos y semanas de reflexión pastoral que, como testimonio para la comunidad, culminen con una celebración de envío, y hacer periódicamente una evaluación de sus resultados.

La Transformación de las Estructuras y de los Medios de Comunicación Social

4387 200- 1. Dar la debida importancia a la Doctrina Social de la Iglesia para esclarecer cada vez más, en los pastores y en los fieles, la conciencia acerca de la responsabilidad que tienen las estructuras eclesiales y los cristianos en el cambio social, económico, político y cultural, según el Espíritu de Jesús.

4388 201- 2. Crear centros de promoción y defensa de los derechos humanos; generar programas que desarrollen la formación de valores humanos en el ámbito de la Arquidiócesis de México, las Vicarías, los Decanatos y las Parroquias.

4389 202- 3. Favorecer el diálogo con grupos y organizaciones sociales -tanto civiles como populares- que buscan una contribución positiva a la solución de los ingentes problemas que afectan a los estratos humanos más desprotegidos.

4390 203- 4. Enjuiciar la cultura generadora de la pobreza y de la marginación, de modo que, por los criterios evangélicos, haya una iluminación que lleve a una acción transformadora y un cambio social inspirado en los valores de la justicia y de la fraternidad.

4391 204- 5. Despertar la conciencia crítica frente al creciente embate antievangélico del consumismo, del afán de dominio, del hedonismo, de la cultura de muerte, de la corrupción, de modo que se favorezca la creación de comunidades en las que se vivan testimonialmente los valores del Evangelio.

4392 205- 6. Acompañar desde el Evangelio las actividades y compromisos sociales, económicos, políticos y culturales de los laicos en la comunidad; así como responsabilizarse con ellos de forma comprometida en los movimientos laicales cuando buscan tales fines.

4393 206- 7. Iluminar con la luz del Evangelio los medios de comunicación social, de manera que promuevan y difundan, en favor de las familias y de los individuos, los auténticos valores referentes a la vida, la fraternidad, la justicia, la solidaridad.

4394 207- 8. Propiciar una mayor participación de Agentes cualificados en los medios de comunicación social, a través de diversos planes que presenten los valores evangélicos en un claro lenguaje humano y cristiano.

4395 208- 9. Despertar en la comunidad, especialmente entre los jóvenes, la creatividad para buscar medios más activos de sana diversión, más allá de la sola contemplación de los deportes, espectáculos banales y entretenimientos nocivos -videocasetes, juegos electrónicos etc.-.

4396 209- 10. Elaborar programas audiovisuales de alto profesionalismo, adecuados especialmente a la mentalidad de niños y jóvenes, a fin de difundir contenidos auténticamente morales.

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