FORMACIÓN DE AGENTES

La Formación de Agentes en general

4397 210- 1. Fomentar entre los Agentes de pastoral una espiritualidad que les permita descubrir, precisamente en el testimonio del servicio apostólico, el sentido de su perfección cristiana.

4398 211- 2. Brindar a todos los Agentes, especialmente en los Seminarios y demás Casas de Formación, una cuidadosa preparación espiritual misionera que dinamice su tarea evangelizadora, pues sólo una profunda espiritualidad puede sostener el trabajo evangelizador.

4399 212- 3. Realizar una formación adecuada -en tiempos, modos y lugares- para los Agentes laicos; esta formación comprenderá tanto lo vivencial como lo doctrinal y apostólico, con énfasis especial en el ministerio profético y social; particular atención habrán de recibir quienes se forman para ser catequistas.

4400 213- 4. Difundir, entre pastores y otros responsables de movimientos laicos, la conciencia de que la vitalidad y eficacia de una comunidad parroquial o similar se manifiesta singularmente en el número y calidad de sus Agentes laicos.

4401 214- 5. Acrecentar entre los Agentes de la Iglesia un espíritu misionero que, en actitud de corresponsabilidad, los lleve a la participación solidaria en la tarea evangelizadora común, de acuerdo a sus propios carismas y capacidades.

4402 215- 6. Buscar, con el apoyo y la asesoría de los organismos diocesanos, la formación integral de Agentes y ministros al servicio de la prioridad sinodal, para que las familias, los alejados, los pobres y los jóvenes lleguen a ser los destinatarios privilegiados de la evangelización.

4403 216- 7. Dar una singular importancia a la formación de los laicos a través de diversas iniciativas, sistemas y métodos, sin descuidar el conocimiento de las realidades socio-culturales, sus causas y consecuencias, para que promuevan su vocación apostólica ante las cuestiones apremiantes de la sociedad de hoy.

4404 217- 8. Vigorizar un laicado -adulto en su fe y joven de espíritu- que colabore en la Nueva Evangelización, siendo luz y fermento en los campos de la política, de la economía, de las actividades culturales y de la ecología, con especial atención a los asuntos educativos.

4405 218- 9. Promover liderazgos laicales -masculinos y femeninos- auténticos promotores de la fe de sus hermanos, en los diferentes ámbitos de la actividad social, que ayuden a los pobres a tomar conciencia de su realidad y puedan organizadamente superar su condición.

4406 219- 10. Ofrecer a los laicos organizados, particularmente a sus dirigentes, oportunidades reales de formación, tomando en cuenta los contenidos y metodologías de la Nueva Evangelización.

4407 220- 11. Fomentar, entre los responsables de la pastoral, una clara conciencia de la necesidad e importancia de destinar suficientes recursos para la formación de Agentes en favor de todas las tareas evangelizadoras; poner especial atención en aquellas actividades que se realizan de casa en casa y en los ambientes ordinarios de todos los días.

4408 221- 12. Considerar a los laicos como animadores, promotores y corresponsables en la elaboración y no sólo en la ejecución de los planes de la pastoral orgánica; cuidar la promoción y reconocimiento de los diferentes grupos y organismos de apostolado, tanto civiles como eclesiales, insertados en la realidad social, teniendo como especial objetivo a las Familia, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes de la Arquidiócesis.

La Formación de Agentes Específicos

4409 222- 1. Comprender y estimular los carismas singulares de aquellos Agentes de pastoral que buscan una presencia e inserción en situaciones y ambientes difíciles, los cuales plantean graves exigencias al compromiso cristiano y a la fidelidad evangélica.

4410 223- 2. Estimular a los Institutos Religiosos y equipos especializados que desarrollan ciertas actividades conectadas con la llamada asistencia y promoción social, mayormente si es su carisma particular o un objetivo específico de sus trabajos.

4411 224- 3. Fomentar en los Seminarios y Casas de Formación un estilo de vida pobre y sencillo en el uso de los bienes; desarrollar en los alumnos el aprecio y cuidado por todas las cosas y servicios que están a su disposición.

4412 225- 4. Propiciar la formación permanente de las personas consagradas en la vida religiosa, a fin de que den, con su vida y su trabajo, una respuesta evangélica a las necesidades concretas de esta Iglesia local.

4413 226- 5. Dinamizar las comunidades religiosas para que, en la Iglesia y en el mundo, sean efectivamente fermento de comunión desde la opción preferencial por los pobres.

4414 227- (5.) Hacer conciencia de la tarea específica de los laicos en la vida familiar y social, como educadores en la fe, formadores de personas, transmisores de valores evangélicos y testigos del amor de Dios, en el ejercicio de sus propias cualidades y en el desempeño de su trabajo.

4415 228- 6. Hacer sentir, dentro de la opinión pública de la Iglesia, la conveniencia e incluso necesidad de los ministerios laicales -reconocidos o instituidos- que se ejerzan en la vida secular: médicos y enfermeras, comunicadores sociales, maestros etc.

4416 229- 7. Desarrollar en los laicos un sentido evangelizador -implícito en todas sus acciones- de manera que vivan y luchen en favor de los valores evangélicos dentro de sus ambientes, incluso donde no es posible mencionar el mensaje cristiano, ya que ellos son los Agentes primordiales de la inculturación del Evangelio.

4417 230- 8. Formar Agentes laicos que asuman efectivamente -con nuevos modelos de organización parroquial- las responsabilidades eclesiales que les competen, a fin de poder estar presentes y dar testimonio cristiano donde viven y trabajan.

4418 231- 9. Respaldar la formación de Agentes verdaderamente especializados en pastoral familiar, con una preparación científica del conocimiento de las realidades familiares, con una sólida espiritualidad, pero evitando caer en tecnicismos.

4419 232- 10. Concientizar a los maestros para que, evangelizados y catequizados, puedan ser evangelizadores, especialmente en las escuelas de adolescentes y jóvenes.

4420 233- 11. Promover en los Seminarios y Casas de Formación el estudio y la práctica del anuncio, de la catequesis y de las diversas formas y campos de acción pastoral, para que los futuros pastores, como principales Agentes de evangelización, puedan animar, orientar y estimular convenientemente la conversión y el crecimiento de la fe de sus hermanos.

ORGANIZACIÓN DE LA PASTORAL

La Organización de la Pastoral en general

4421 234- 1. Investigar sistemáticamente cuáles son los ambientes más necesitados y los que tienen mayor potencialidad en relación con la acción evangelizadora orientada directamente a la prioridad sinodal.

4422 235- 2. Conocer a fondo, por un trabajo realizado en las Vicarías, Decanatos y Parroquias, cuál es la realidad de las familias, los alejados, los pobres y los jóvenes, en orden a señalar pistas concretas y respuestas adecuadas en estos campos de actividad pastoral.

4423 236- 3. Revisar periódica y cuidadosamente las acciones pastorales ordinarias conforme a un tratamiento metodológico misionero: búsqueda de los alejados y acercamiento a la situación cotidiana de los fieles.

4424 237- 4. Organizar efectivamente la pastoral diocesana no sólo con criterios territoriales sino en base a las exigencias de los principales ambientes -trabajadores asalariados, estudiantes, desempleados y subempleados etc.-.

4425 238- 5. Propiciar que cada Vicaría asuma la coordinación verdadera en las líneas pastorales propias y en las de la prioridad sinodal, como expresión de un plan que involucre a todas las Parroquias; dar seguimiento y apoyo desde la misma Vicaría a la marcha de los Decanatos, sobre todo en lo que se refiere a la distribución de recursos y subsidios.

4426 239- 6. Planificar la acción pastoral de los Decanatos en congruencia con las prioridades establecidas en la respectiva Vicaría y en la Arquidiócesis, según los lineamientos del espíritu de la Nueva Evangelización y de las conclusiones sinodales.

4427 240- 7. Fomentar, entre las Vicarías que tengan problemáticas similares, el relacionamiento oportuno para formular planes comunes y ayudarse en su realización.

4428 241- 8. Planear acciones pastorales de los sectores prioritarios -las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes- de modo que las Vicarías sectoriales tengan en ello una función específica definida de servicio a las Vicarías territoriales.

4429 242- 9. Favorecer el que las Vicarías sectoriales tengan su plan propio en atención a las prioridades de la Diócesis y estén coordinadas entre sí por el organismo diocesano correspondiente.

4430 243- 10. Propiciar la sectorización parroquial para una mejor atención de las necesidades pastorales, según la prioridad sinodal.

4431 244- 11. Promover entre Parroquias de problemática semejante el intercambio de experiencias formativas del laicado; planear incluso la programación de actividades comunes de laicos comprometidos en sus propios medios específicos: ambientes laborales, vecinales y cívico-políticos.

4432 245- 12. Desarrollar la creatividad pastoral en respuesta a las necesidades de los fieles mediante una evangelización que, sin dejar de darle su debido lugar al culto, busque estar más cerca de los pobres y de los alejados, con un trato más personal y personalizante.

Las Acciones Pastorales Específicas

4433 246- 1. Impulsar y actualizar el análisis de la realidad en relación al fenómeno del alejamiento y del empobrecimiento, y en relación a la problemática juvenil y a las situaciones familiares para que, descubiertas en todo ello las "semillas del Verbo", se emprenda una verdadera pastoral de inculturación del Evangelio, en base a los recursos eclesiales y no eclesiales, mediante un trabajo conjunto fraterno y solidario.

4434 247- 2. Reforzar la conciencia de que son necesarios diversos modelos de pastoral, según las características de las distintas zonas de la Ciudad y los distintos tipos de población que la conforman.

4435 248- 3. Fomentar la acción pastoral conjunta con los demás Obispos de la Zona Metropolitana, a fin de intercambiar experiencias y discernir mejores caminos de evangelización en el medio urbano.

4436 249- 4. Procurar -en particular a través de la formación permanente de todos los Agentes- el cambio de mentalidad hacia una pastoral de conjunto más decidida, en la que se dé acompañamiento a los procesos educativos y sociales orientados a las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes.

4437 250- 5. Realizar estudios interdisciplinares y aprovechar los datos de diversas instituciones sobre la situación económica, tipo de habitación, lugar de procedencia de las personas, trabajo predominante etc., para poder determinar una cierta tipología de Parroquias y poder aplicar también distintos y adecuados modelos de pastoral.

4438 251- 6. Preferenciar el trabajo de evangelización en favor de los alejados y de los pobres, evitando las posiciones meramente apologéticas ante las sectas y grupos que atacan la fe católica.

4439 252- 7. Propiciar un sano pluralismo que respete la diversidad de situaciones y culturas de la Ciudad, para promover la pastoral sectorial o de ambientes específicos.

4440 253- 8. Impulsar una pastoral familiar actualizada que contemple las distintas etapas de la vida: noviazgo, preparación al matrimonio, parejas jóvenes, hogares con hijos; buscar la participación de Agentes que tengan experiencia en estos campos.

4441 254- 9. Elaborar y estructurar programas apropiados de atención a las situaciones irregulares y de conflicto que viven muchas parejas y familias: matrimonios a prueba, parejas en unión libre o con el solo vínculo civil, cónyuges separados, divorciados vueltos a casar, madres solteras; esta atención, fruto de un espíritu evangélico de comprensión y respeto, favorecerá el que tales personas no vivan alejadas de la vida de la Iglesia ni de sus actividades apostólicas.

4442 255- 10. Mantener viva la opción prioritaria por los jóvenes, brindándole a esa opción el suficiente respaldo en recursos y planes, de suerte que hacia ella confluyan otras acciones pastorales de catequesis, promoción social, formación de Agentes especializados etc.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral