III- MEDIOS

A- Las Acciones específicas

4504 317- 1. Los Pastores y demás Agentes de evangelización promuevan la formación de comunidades menores como medio privilegiado de evangelización, y bríndenles un adecuado acompañamiento en la organización de ministerios y en el crecimiento de la comunión fraterna, según el espíritu del Magisterio de la Iglesia.

4505 318- 2. El Presbiterio, así como el Seminario arquidiocesano en la etapa de formación, busque y fomente para los Presbíteros formas concretas de vida fraterna y comunitaria que los disponga más y más para hacerlos auténticos servidores de la Nueva Evangelización, constructores y animadores de la comunidad eclesial.

4506 319- 3. Los encargados de elaborar programas y textos de catequesis cuiden que éstos presenten una visión completa y gradual de la fe, de acuerdo a la edad y circunstancias de los destinatarios; que sean exposición de las verdades reveladas y digan relación con las realidades de la vida diaria; en todo esto tómese en cuenta el Catecismo de la Iglesia Universal.

4507 320- 4. El organismo arquidiocesano de Evangelización y Catequesis deberá diseñar, elaborar y difundir material apto para impulsar los procesos catecumenales en las Parroquias y en otras comunidades.

4508 321- 5. Las Parroquias y otros organismos de evangelización busquen desarrollar la catequesis de adolescentes, jóvenes y adultos para despertar en ellos la necesidad de crecer en su fe; busquen también la promoción y la capacitación de catequistas idóneos.

4509 322- 6. Los Pastores procuren que los Santuarios de la Arquidiócesis tengan una planificación y organización pastoral que los convierta en lugares privilegiados de evangelización y de fe (Cf. DP 463).

4510 323- 7. Los Pastores destierren todo tipo de manipulación y de actividades comerciales o de lucro en la atención a las prácticas de la religiosidad popular (Cf. DP 463).

4511 324- 8. Los encargados de los Santuarios cuiden que la pastoral de éstos quede normalmente disociada de la celebración de los sacramentos que requieren una preparación catequética especial, dado que un ambiente multitudinario no posibilita ni la catequesis adecuada ni la participación conveniente.

4512 325- 9. Los Párrocos y los Rectores de templos atiendan el aspecto catequético de la religiosidad popular en los días de grandes concentraciones; eviten celebraciones simultáneas que impiden una verdadera participación litúrgica.

4513 326- 10. La Comisión Diocesana de Liturgia, en coordinación con las comisiones vicariales, elabore y dé a conocer diversos tipos posibles de celebraciones adaptadas a los distintos ambientes de la Ciudad y a los diversos grupos humanos; en esta línea apoye y asesore "centros piloto" de promoción litúrgica, conforme a las directrices del Magisterio.

4514 327- 11. Las Parroquias y demás templos organicen Misas y celebraciones especiales para ancianos y enfermos, sin olvidar -en cuanto sea posible y oportuno- el aspecto de convivencia y animación festiva con ocasión de tales celebraciones.

4515 328- 12. Las escuelas de inspiración cristiana incluyan en su proyecto educativo la experiencia repetida y constante de la solidaridad cristiana encaminada al servicio de los menos favorecidos.

B- La Complementariedad e Interdependencia de los Medios

4516 329- 1. Los Agentes de pastoral procuren un acompañamiento a las personas y a los grupos para que, en forma permanente y progresiva, se vayan dando las etapas de la evangelización global, del catecumenado y de la vivencia comunitaria, con la metodología propia de cada etapa.

4517 330- 2. Los responsables de la pastoral estructuren igualmente los diversos pasos del proceso global de la evangelización, teniendo en cuenta que cada uno de sus elementos exige, por su parte, un proceso específico.

4518 331- 3. Los encargados de elaborar programas de catequesis cuiden que éstos presenten una visión completa de la fe: exposición de las verdades reveladas y su relación con las realidades de la vida diaria, en lo personal y comunitario.

4519 332- 4. La Parroquia disponga de todos sus recursos para la formación de la comunidad en orden a elaborar -en la realidad concreta- un proyecto de evangelización integral, utilizando el método de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar.

4520 333- 5. Las Parroquias deben tomar en cuenta la pastoral educativa dentro de sus planes de servicio a la comunidad; apoyen, para los sectores más desfavorecidos, la educación -formal y no formal- mediante cursos de enseñanza abierta, incluso estableciendo escuelas donde esto resulte oportuno.

4521 334- 6. Los Párrocos, en coordinación con el Decanato, instauren modelos catecumenales como verdaderos procesos de "reiniciación cristiana" para aquellos adultos bautizados que estén dispuestos a recorrer un camino de maduración en la fe personal y comunitaria.

C- La Promoción Humana

4522 335- 1. La comunidad católica promueva, apoye y comprométase, de manera crítica, con los programas públicos encaminados a la solución de los problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos.

4523 336- 2. Los organismos de Pastoral Social favorezcan la creación de centros de promoción y defensa de los derechos humanos; busquen también diálogo y coordinación con otros grupos y organizaciones que trabajan para ayudar a resolver los problemas de los más desprotegidos.

4524 337- 3. Las instituciones eclesiásticas cuiden de forma especial los derechos que tienen todos los fieles en cuanto miembros de la Iglesia, incluyendo las obligaciones de justicia para quienes prestan servicios contractuales en las mismas instituciones.

4525 338- 4. Los Pastores, muy particularmente los Obispos, pronúnciense con valentía ante los casos de flagrante violación de los derechos humanos en la comunidad respectiva, así como en favor de los derechos ciudadanos en general.

4526 339- 5. Las Vicarías y Decanatos, en coordinación con organismos jurídicos, establezcan equipos y centros funcionales que promuevan la defensa de los derechos humanos, especialmente en favor de las personas carentes de recursos económicos y de la asesoría legal apropiada.

4527 340- 6. La pastoral parroquial deberá contemplar la participación en planes tendientes al cambio social y en acciones de asistencia y promoción para favorecer a los más necesitados de la comunidad: grupos de alfabetización, sistemas abiertos de instrucción escolar, campañas de ecología, nutrición e higiene, brigadas de saneamiento habitacional etc.

4528 341- 7. Las diversas instancias eclesiales -Vicarías, Decanatos, Parroquias- apoyarán y promoverán organismos y grupos -comunidades de base- que en su acción pastoral incluyan una dimensión decididamente cívica y política.

4529 342- 8. Los Pastores y otros Agentes de evangelización aprovechen las celebraciones y eventos especiales -quince años, graduaciones, día de las madres, fiestas marianas- para darles a los participantes el mensaje evangélico acerca de la dignidad y del papel de la mujer en diversas responsabilidades humanas, cívicas y eclesiales.

4530 343- 9. El organismo arquidiocesano de Pastoral Social deberá respaldar acciones que miren al bienestar de la niñez en los campos de la nutrición, la salud, la recreación y la educación, propiciando la participación activa de las comunidades parroquiales.

4531 344- 10. Los Decanatos y las Vicarías establezcan, a nivel parroquial y supraparroquial, programas y estructuras de servicio social que manifiesten la presencia testimonial de la Iglesia en las principales y más urgentes necesidades humanas.

IV- ORGANIZACIÓN PASTORAL

Compete al Señor Arzobispo:

4532 345- 1. Establecer el Consejo Pastoral Arquidiocesano, conforme lo pide el Código de Derecho Canónico (CIC 511-514).

4533 346- 2. Constituir, oído el parecer de quienes juzgue conveniente, una "Comisión Técnica de Estudios de Pastoral Urbana" que ofrezca asesorías y propuestas como resultado de sus investigaciones propias, tomando en cuenta también las de otros organismos similares competentes en la materia.

4534 347- 3. Ordenar aquellos estudios que permitan definir con claridad y precisión cuáles han de ser los organismos que constituyan la Curia arquidiocesana en su vertiente de "Curia de Pastoral", en base a la revisión del contenido del folleto llamado "Organización Pastoral de la Arquidiócesis de México" -1985-.

4535 348- 4. Señalar la relación y coordinación que debe existir entre dichas instancias de servicio -organigrama funcional- para garantizar una pastoral orgánica, habida cuenta de la estructuración de las Vicarías territoriales y sectoriales.

4536 349- 5. Cuidar que se revisen periódicamente la organización y el debido funcionamiento del Consejo Presbiterial para que pueda cumplir con atingencia su función de Senado del Obispo -en representación del Presbiterio- para ayudarlo eficazmente en el gobierno pastoral de la Arquidiócesis (Cf. CIC 495-502).

4537 350- 6. Nombrar una comisión canónica especial que, consideradas la legislación universal y las experiencias de otras megalópolis, presente un proyecto de legislación particular que salvaguarde la unidad de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, permita modalidades de franca descentralización necesarias en la pastoral urbana.

4538 351- 7. Convocar y presidir, por lo menos una vez al año, la Asamblea Diocesana que congregue a los Agentes representativos de las diversas instancias y diversos sectores de la Iglesia a fin de revisar y estimular la marcha de la pastoral de la Arquidiócesis.

4539 352- 8. Impulsar el plan arquidiocesano de pastoral en que, de acuerdo a las prioridades sinodales, se determinen los objetivos generales, algunas metas a corto, mediano y largo plazo, así como los organismos y las personas responsables de programas más específicos.

4540 353- 9. Encomendar a un equipo eclesial técnico la elaboración de un plan de reordenación económica que permita canalizar recursos suficientes a las acciones pastorales, de acuerdo a lo señalado por el Derecho Canónico (Cf. CIC especialmente 281, 282, 1274-1277).

Los Organismos Arquidiocesanos

4541 354- 1. El Consejo Pastoral Arquidiocesano deberá estudiar y valorar iniciativas y experiencias en relación a la evangelización de las Familias, los Alejados del influjo evangelizador, los Pobres y los Jóvenes, para promover caminos de acercamiento hacia todos ellos y presentar conclusiones prácticas sobre los principales asuntos pastorales en relación a la vida y a la acción de la Iglesia.

4542 355- 2. La Comisión Técnica de Pastoral Urbana, en coordinación con otros organismos arquidiocesanos de pastoral, debe realizar estudios adecuados para atender las muy diversas situaciones que se presentan, dadas las diferencias de cada zona de la Ciudad, la peculiaridad misma de la megalópolis y las circunstancias económicas, políticas, religiosas y culturales de las personas y de los grupos a quienes se dirige el trabajo de evangelización.

4543 356- 3. Los organismos que inciden más directamente en las acciones evangelizadoras de la Arquidiócesis -particularmente los que se definan como Vicarías sectoriales- deberán estar coordinados, en forma permanente, por una estructura diocesana específica, para cumplir la función de la "Curia de Pastoral" y así obtener los siguientes propósitos:

4544 357- a) que toda planeación, en cualquier nivel eclesial, esté encaminada a una verdadera pastoral de conjunto y garantice la articulación, implementación, ejecución y evaluación de la prioridad sinodal, así como la revisión que ésta implique y los ajustes que se vayan haciendo necesarios;

4545 358- b) que las acciones específicas de pastoral tengan un decidido carácter misionero y atiendan no sólo las necesidades de evangelización de quienes acuden a los servicios religiosos espontáneamente, sino también las de los no-creyentes, de los no-practicantes, de los alejados, de las muchedumbres;

4546 359- c) que toda acción pastoral tenga dimensión profética, comunitaria, celebrativa y de servicio de la caridad, y esté integrada dentro del proceso vital de las personas y de los grupos; y que todas estas acciones estén ordenadas conscientemente, de modo directo o indirecto, a la inculturación del Evangelio en las culturas de la Ciudad.

4547 360- 4. La Curia Central y las Vicarías definan la configuración, competencia y funciones específicas de los organismos de Pastoral Social -FAC, CEPAC y análogos-, de común acuerdo con estas mismas instituciones. Tales organismos deberán elaborar sus respectivos planes de trabajo que concreticen y pongan en marcha las líneas de acción que en esta materia el II Sínodo ha asumido como opción pastoral prioritaria y a la luz de la Nueva Evangelización para las diversas culturas.

4548 361- 5. La Arquidiócesis de México deberá tener un Secretariado de Comunicación Social, constituido prevalentemente por Laicos capaces y comprometidos, con estas funciones primordiales:

4549 362-a) Producir mensajes formativos e informativos para los medios de comunicación social, a fin de llegar a través de ellos a los destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización.

4550 363-b) Instituir medios propios de comunicación interna tanto para grupos como para medios masivos que llegan al público en general.

4551 364-c) Formar comunicadores cristianos que garanticen la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación masiva.

4552 365-d) Establecer un organismo de recolección y estudio de la "opinión pública" al servicio de las estructuras eclesiales de comunicación.

4553 366-e) Promover que Pastores y laicos con preparación específica encuentren caminos para un anuncio libre y franco de la fe católica a través de los medios de comunicación social.

4554 367- 6. El organismo arquidiocesano de Pastoral Familiar -integrado a la Curia de Pastoral- estudie las diversas realidades familiares, para ofrecer planes de acción y asesoría especializada a las Parroquias y grupos que lo soliciten, y prepare elementos en orden a movimientos y estructuras que sirvan a la Pastoral Familiar; tome en cuenta también la realidad familiar de los Alejados del influjo evangelizador, de los Pobres y de los Jóvenes, en la perspectiva de la inculturación del Evangelio.

4555 368- 7. Los encargados del organismo de Pastoral Familiar estudien constantemente esta problemática, de modo que puedan iluminar a los Agentes que acompañan a las familias y a los jóvenes en las distintas etapas de la vida, desde la preparación, noviazgo, trámites canónicos, celebración del matrimonio y acompañamiento posterior necesario.

Las Vicarías Episcopales

1. Las Vicarías territoriales deberán:

4556 369-a) Elaborar sus planes de pastoral, basados en un suficiente conocimiento de la realidad, que respondan a las propias necesidades, estén en consonancia con el plan general de la Arquidiócesis y tengan la aprobación y respaldo del Sr. Arzobispo.

4557 370-b) Formar un equipo especializado en planeación pastoral que asesore a los Decanatos y a las Parroquias para que formulen su propio plan, teniendo en cuenta particularmente la opción prioritaria sinodal.

4558 371-c) Establecer un organismo que asesore el ordenamiento económico, administrativo, contable y fiscal, de las Parroquias y templos, así como también la creación y el funcionamiento del Consejo de Asuntos Económicos prescrito por el Derecho Canónico (CIC 537).

4559 372-d) Estudiar la densidad poblacional, los núcleos naturales, pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales, y la extensión de las Parroquias en orden a la revisión de los límites territoriales y de la sectorización de las mismas; preséntese el resultado de esos estudios al Sr. Arzobispo y al Consejo de Planificación y Estadística para su aprobación.

4560 373- 2. Las Vicarías sectoriales, Secretariados o Comisiones diocesanas -en continua revisión y actualización de sus atribuciones y responsabilidades- con el asesoramiento conveniente, elaborarán sus propios planes de trabajo en coordinación entre sí y dentro de la pastoral de conjunto.

4561 374- 3. Los Obispos y Vicarios episcopales asegúrense de que los objetivos prioritarios de la Arquidiócesis, así como los cambios y avances que se den con el paso del tiempo, sean conocidos e impulsados por todos los Agentes de pastoral; la Asamblea Diocesana y las demás reuniones que tienen los Agentes en las Vicarías, Decanatos y Parroquias, ayudarán a conseguir este fin.

4562 375- 4. Los Vicarios episcopales cuiden que en cada Parroquia se instituya el Consejo de Pastoral y el Consejo Económico, según las normas concretas dadas por el Sr. Arzobispo y conforme a lo establecido por el Código de Derecho Canónico (CIC 536 y 537).

4563 376- 5. Los Obispos, los Vicarios episcopales, los Decanos y los Párrocos, cada uno en su nivel, apoyen e impulsen la sectorización de las Parroquias, la formación de evangelizadores de ambientes, el acompañamiento de las comunidades eclesiales de base, como estructuras pastorales para la Nueva Evangelización.

Los Decanos, los Superiores Religiosos, los Dirigentes Laicales

4564 377- 1. Las distintas instancias arquidiocesanas reconozcan el lugar preponderante que tienen el Decanato y el oficio del Decano en la pastoral de la Arquidiócesis, para lo cual deberán urgir la congruente y eficaz aplicación de los normas canónicas correspondientes. Así mismo, en la organización pastoral de la Arquidiócesis, a partir de este Decreto, se deberá actualizar y vigorizar dicha función.

4565 378- 2. Los Decanos, Superiores religiosos y Dirigentes laicales promuevan el conocimiento de los objetivos y exigencias de las prioridades pastorales de la Arquidiócesis, para que todos los Agentes los incluyan en sus propios planes.

4566 379- 3. Los Decanos propicien que los planes de las Parroquias y de las comunidades eclesiales tengan coherencia con la prioridad sinodal y con la realidad de la vida de todos los días.

4567 380- 4. Los Decanos procurarán que las zonas marginadas, o las que se encuentran en circunstancias especiales -por ejemplo pueblos con "mayordomías"-, puedan recibir mejor atención pastoral con la ayuda de ministros laicos debidamente capacitados; acudan también a las Religiosas que puedan apoyar estos trabajos.

4568 381- 5. Las Vicarías territoriales, los Decanatos y las Parroquias organicen la pastoral diferenciada o de medios ambientes específicos, con la formación de Agentes especializados.

4569 382- 6. Las estructuras arquidiocesanas -Vicarías, Decanatos, Parroquias y otras instancias pastorales- valoren e integren a los planes respectivos de la pastoral aquellas acciones o experiencias especialmente valiosas que, por su novedad o grado de dificultad, requieren especial apoyo institucional.

4570 383- 7. Todos los responsables de algún aspecto de la administración económica, en las diversas instancias eclesiásticas, procuren que los bienes a ellos confiados se utilicen debidamente para los planes pastorales, conforme a las normas canónicas, poniendo especial énfasis en la realización de la opción prioritaria sinodal, tomando siempre en cuenta el parecer de los consejos económicos respectivos.

Los Párrocos

4571 384- 1. Los Párrocos activen en los grupos ya existentes el conocimiento, la asimilación y la aceptación de los documentos sinodales, a fin de que revisen la propia identidad y su acción pastoral, conformándolas al espíritu de la Nueva Evangelización para contribuir eficazmente a la pastoral de pequeños grupos.

4572 385- 2. Los Párrocos y demás responsables de la acción pastoral elaboren sus propios planes con la participación activa de las mismas comunidades; acepten de buen grado y apoyen la colaboración apostólica que buscan y prestan los feligreses más generosos, conscientes y comprometidos; apoyen y coordinen los diversos movimientos enfocados a la atención de las prioridades sinodales.

3. Los Párrocos deberán:

4573 386-a) Sectorizar sus Parroquias para favorecer la vida comunitaria de los fieles y su evangelización, mediante la corresponsabilidad en los diferentes ministerios, de manera que reconstruyan a escala de calle, de barrio o de grandes conjuntos el tejido dentro del cual el hombre puede dar satisfacción a las exigencias justas de su personalidad.

4574 387-b) Organizar su atención pastoral por sectores e implementar acciones de atención según la opción prioritaria del II Sínodo.

4575 388-c) Promover la formación de equipos pastorales responsables de la atención de los sectores parroquiales.

4576 389-d) Integrar la comunidad con los coordinadores del equipo de pastoral de cada sector y con los demás sacerdotes que ejerzan algún ministerio parroquial.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral