Capítulo II

PROGRAMA INICIAL ARQUIDIOCESANO (PIA)

PARA LA PUESTA EN MARCHA
DEL DECRETO GENERAL DEL II SÍNODO
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

I Presentación

4673 Con el fin de poner en marcha el Decreto General del II Sínodo de la Arquidiócesis de México, presento a todos ustedes este Programa Inicial Arquidiocesano que está sustentado en el espíritu que yo mismo señalé en el Edicto de Clausura de noviembre del año pasado.

4674 "El trabajo postsinodal implica la elaboración y puesta en marcha de proyectos de Evangelización que deben concebirse como un gran marco de referencia que propicie una planificación pastoral descentralizada y pluralista, dentro de un gran sentido de comunión y organicidad de toda la pastoral de la Iglesia local de la Arquidiócesis de México.

4675 Una de las características más importantes de estos proyectos será el partir de las diversas y variadas experiencias de la Pastoral Arquidiocesana. Es decir, no se pretende elaborarlos de la nada sino potenciar lo existente aunque sin olvidar que nos encontramos en una etapa totalmente nueva de la misión evangelizadora en la Ciudad.

4676 Los proyectos de pastoral inspirados por el Sínodo tendrán también que tomar en cuenta como punto focal la Opción Prioritaria y, en una perspectiva de tiempo, señalar grandes metas orientadoras del trabajo arquidiocesano. Se trata por lo tanto de proyectos de carácter operativo, que den lugar a la elaboración de planes y programas diversificados.

4677 La promoción de proyectos deberá tener su seguimiento y evaluación oportuna; a este respecto menciono como una feliz iniciativa la de convocar la Asamblea Diocesana que anualmente me sirva como un medio de corresponsabilidad que, desde luego, no sustituirá sino vitalizará tanto al Consejo Presbiteral como a otras estructuras de pastoral. La Asamblea será oportunidad de recibir la riqueza de los diversos sectores de la vida diocesana" (Edicto de Clausura Nos. 65-68).

4678 Decreto General por su naturaleza es un documento que pretende orientar la vida pastoral arquidiocesana como un marco de referencia que pueda inspirar muchas y diversas iniciativas evangelizadoras. Busca también servir como directriz fundamental para varios años. Por esta razón, se hace necesario un Programa más concreto derivado del Decreto, que sirva como impulsor inicial de la puesta en marcha del mismo.

4679 Programa que aquí se presenta tiene el espíritu de las consideraciones anteriores y pretende ser un punto de partida desde este mes de noviembre de 1993 hasta la mitad del año próximo en que, Dios mediante, convocaré a la Asamblea Diocesana.

4680 Todo el Programa tiene como objetivo el impulsar la evangelización de la cultura urbana de modo que el Evangelio penetre los criterios de juicio, modos de relación, cuestiones determinantes y ambientes de la vida de la Ciudad. El objetivo de fondo del programa no pude ser otro que el de la Evangelización de la cultura en el sentido que nos presentó el llamado Planteamiento Básico de la documentación sinodal, es decir, la evangelización del ángulo etnográfico -sustrato indígena-, del ángulo de un pueblo conquistado -cultura del silencio y de la opulencia-, del ángulo socioambiental -antiguos pueblos de la Ciudad, barrios, colonias populares, multifamiliares y condominios, colonias de clase media, zonas residenciales-, del ángulo del quehacer y ocupación.

4681 La evangelización de la cultura urbana implica una metodología de encarnación, de experiencias de muerte y resurrección y de nueva vitalidad del Espíritu en la vida de la Iglesia local.

4682 Esta evangelización de la cultura debe referirse o implicarse al hablar de las prioridades sinodales. En efecto el objetivo de fondo del II Sínodo fue la Evangelización del la Cultura o la necesidad de inculturar el Evangelio en la vida concreta de las personas; este propósito fundamental está implicado en las prioridades sinodales:

4683 a. Destinatarios.- Los Alejados del Influjo Evangelizador y los Pobres en extremo, de modo especial en lo que se refiere a sus realidades familiares y a las realidades de la cultura de los jóvenes. También la prioridad puede expresarse de la siguiente manera: Las familias y los Jóvenes especialmente si están alejados del influjo evangelizador o viven situaciones de pobreza extrema.

4684 b. Agentes.- La corresponsabilidad de los agentes y la urgente promoción del laicado, a fin de que asuma su papel tanto en la comunidad eclesial como en su vocación específica de testigo de Jesús en el mundo.

4685 c. Medios.- La interdependencia de los medio evangelizadores o sentido catecumenal de toda la acción pastoral con especial énfasis en los medios testimoniales de la promoción humana.

4686 d. Organización.- Necesidad de sectorizar la pastoral tanto territorial como ambientalmente, de modo que se propicie la evangelización de las culturas. Intensificación del trabajo pastoral a nivel de decanatos.

4687 El programa Inicial Arquidiocesano que aquí se presenta ha tenido en cuenta estas consideraciones básicas a partir de las cuales se ha determinado su estructura.

4688 Quiero hacer un llamado a todos los agentes de evangelización de la Arquidiócesis a fin de que con todo entusiasmo participen en este Programa Inicial de modo que, a partir de sus sugerencias y creatividad, se ponga en marcha en los diversos campos de misión de esta Iglesia local.


+ Cardenal Ernesto Corripio Ahumada
Arzobispo Primado de México
México, D.F. 18 de noviembre de 1993.

l. Estructura del Programa

La estructura del Programa Inicial Arquidiocesano es la siguiente:

4689 Objetivo: El objetivo del Programa permite que las diversas metas y actividades no pierdan de vista su sentido y significado más trascendentes, es decir, la evangelización de la cultura debe estar implicada en las prioridades sinodales.

4690 Enfoques permanentes del Programa: Es necesario que el Programa subraye en todo momento la necesidad de vigorizar el espíritu misionero de todos los agentes y dar un nuevo impulso a la promoción del laicado.

4691 Campos de Acción del Programa: Los Campos de Acción serán los de la Pastoral Territorial y los de la Pastoral Ambiental y Sectorial.

4692 Metas del Programa: Es preciso que el Programa señale grandes metas y su secuencia de actividades a fin de concretizar nuestros compromisos pastorales. Hemos de tener en cuenta que dichas actividades pretenden orientar el sentido del trabajo, pero de ninguna manera limitar la creatividad e iniciativa de las bases eclesiales.

4693 Horizonte de Tiempo del Programa: He considerado que el Horizonte de Tiempo conveniente pala los propósitos del Programa sea de seis meses al fin de los cuales será convocada la Asamblea Diocesana para evaluar los logros del trabajo realizado.

4694 Responsabilidades: Es preciso que el Programa señale a los principales responsables de las actividades que se implican, tales responsables tienen toda la delegación de mi autoridad pastoral para concretizar las exigencias de puesta en operación del Programa, así como pala ir ajustando los cambios que parezcan oportunos.

4695 Con estos elementos dispuse que la Comisión General Promotora al Servicio del Proceso Postsinodal, elaborara el Programa que se presenta a continuación:

Programa Inicial Arquidiocesano

Objetivo:

4696 Poner en marcha un vigoroso proyecto misionero de Evangelización de la cultura de los habitantes de la Ciudad de México particularmente de los Alejados del Influjo Evangelizador y de los Pobres, en lo que se refiere a sus realidades familiares y juveniles. También esta prioridad puede expresarse diciendo que el proyecto misionero pretende evangelizar particularmente a las familias y a los jóvenes, especialmente si están alejados del influjo evangelizador o viven en situaciones de pobreza.

Enfoques Permanentes:

4697 Vigorizar el espíritu Misionero de todos los agentes y dar una nueva promoción al laicado.

Programa Específico 1:

4698 Sectorización, Procesos Catecumenales, Formación de Agentes Laicos e impulso a la Pastoral Juvenil.

Meta:

4699 Sectorizar las Parroquias para impulsar procesos catecumenales comunitarios y juveniles y vitalizar la formación del Laicado

Actividades

4700 Salir del templo e ir al encuentro de las personas en sus propios ambientes.

4701 Dar un sentido misionero a las acciones pastorales que se realizan tanto en las oficinas parroquiales como en las celebraciones en el templo.

4702 Realizar visitas domiciliarias y así establecer contacto principalmente con familias y jóvenes, sin desatender otros destinatarios que estén alejados del influjo evangelizador o empobrecidos.

4703 Abrir un proceso de sectorización del campo de misión de la Parroquia.

4704 Convocar a laicos que asuman responsabilidades como promotores y evangelizadores a nivel de calle o edificio.

4705 Atender de manera especial los diversos grupos juveniles mediante la formación de sus propios líderes naturales.

4706 Programar jornadas evangelizadoras sea con ocasión de cuaresma o de otros tiempos especiales del año litúrgico, a nivel de los sectores establecidos y con gran participación laical.

4707 Elaborar programas para la formación de estos laicos, partiendo de las experiencias más significativas en cada Vicaría.

4708 Elaborar guías catecumenales que puedan orientar el proceso catequético de los grupos, partiendo de experiencias ya existentes pero revisadas y mejoradas.

4709 Supervisar todo este trabajo en cada Decanato, de modo que sea en la estructura decanal desde donde se impulse todo el proceso.

4710 Ponderar la posibilidad de que cada Decanato se estructure en equipos de tres o cuatro parroquias afines, para coordinar y supervisar el programa específico.

4711 Asesorar a nivel de Vicaría el proceso de cada uno de los Decanatos y dar todo el apoyo a los Decanos para cumplimiento de su cometido.

Horizonte de Tiempo:
Diciembre 93 a Junio 94.

Responsables principales:
Realización del Programa: Cada Párroco.
Coordinación: Cada Decano.
Dirección: Cada Vicario Episcopal.
Servicios de Nivel Arquidiocesano: Secretariado de Misiones, Vicaría para los Laicos, Vicaría Evangelización y Catequesis y Vicaría de Juventud.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral