Programa Específico II:

4712 Centros Parroquiales de Promoción Humana y Formación de Agentes Laicos.

Meta:

4713 Impulsar la creación de Centros de Promoción Humana a nivel de Parroquias y/o de los sectores parroquiales de evangelización.

Actividades:

4714 Promover la vida comunitaria y la interrelación de las familias a nivel de calle, de edificio y de barrio como base para la creación de los Centros de Promoción Humana en los que particularmente se tomen en cuenta las necesidades en los campos de nutrición y salud.

4715 Impulsar la formación de laicos que sean verdaderos promotores sociales.

4716 Potenciar los pequeños proyectos de las mismas comunidades locales con apoyo técnico y de financiamiento, pero siempre respetando su proceso de integración comunitaria y de crecimiento de las personas.

4717 Favorecer el protagonismo juvenil en las comunidades locales de modo que los jóvenes sean agentes promotores de su propia comunidad.

4718 Activar proyectos de promoción humana para los jóvenes de modo que sean agentes y destinatarios de la pastoral social.

4719 Supervisar todo el programa específico a nivel de Decanatos, siguiendo las pautas señaladas en las actividades del programa específico anterior.

4720 Impulsar y asesorar todo este trabajo en cada Vicaría Episcopal con el apoyo de los servicios arquidiocesanos.

Horizonte de Tiempo:
Diciembre 93 a Junio 94.

Responsables principales:
Realización del Programa: Cada Párroco.
Coordinación: Cada Decano.
Dirección: Cada Vicario Episcopal.
Servicios a Nivel de Vicaría: El CEPAC respectivo y el responsable de
Pastoral Juvenil.
Servicios a Nivel Arquidiocesano: FAC-Cáritas, Vicaría de Juventud

Programa Específico III:

4721 Formación de tres Equipos de Pastoral Ambiental o Diferenciada a Nivel Arquidiocesano partiendo de la propuesta de las Vicarías Territoriales.

Meta:

4722 Formar tres equipos arquidiocesanos que atiendan los ambientes que están influyendo más en la cultura de la Ciudad, por ejemplo: Escuela -Maestros-, Medios de Comunicación Social, Organizaciones Civiles y Populares.

Actividades:

4723 Identificar a los posibles agentes más representativos que están trabajando en los tres ambientes sugeridos o en otros escogidos a nivel de cada Vicaría.

4724 Pedir a las Congregaciones, Institutos, Organizaciones laicas o Parroquias que los agentes antes identificados se reúnan primeramente a nivel de cada vicarías y después a nivel arquidiocesano.

4725 Solicitar a dichos agentes que elaboren un proyecto de trabajo que sea presentado a la Asamblea Diocesana en junio de 1994.

Horizonte de Tiempo:
Diciembre 1993 a junio 1994.

Responsables Principales:
Realización del Programa: Los Agentes identificados que hayan aceptado la invitación.
Coordinación: Quienes determinen los mismos Agentes.
Activación de este proceso a Nivel Arquidiocesano: Vicaría de Educación y Cultura y Vicaria de Religiosos.

Capítulo III

LA VICARÍA EPISCOPAL DE PASTORAL

4726 Con marcada insistencia y notable coincidencia, desde la etapa de consulta hasta las Asambleas Sinodales, se constató la urgente necesidad, en la Arquidiócesis, de una función coordinadora y más francamente promotora de la acción pastoral en su conjunto. Tanto en el Documento de Trabajo como en el Documento Conclusivo se habla frecuentemente de la "Curia de Pastoral", entendida como un conjunto de funciones complementarias y subsidiarias de aquellas que normalmente había venido desarrollando la hasta entonces existente Curia Diocesana.

4727 En el Decreto General el Sr. Arzobispo asume esta exigencia de la pastoral arquidiocesana, de tal manera que la realización de varias líneas de acción y el cumplimiento de otros muchos ordenamientos consignados en el mismo Decreto, suponen el funcionamiento de una instancia semejante a la llamada Curia de Pastoral.

4728 Particularmente los ordenamientos que corresponden a los números 347 y 356 del Decreto dicen textualmente: "Definir con claridad y precisión cuáles han de ser los organismos que constituyan la Curia Diocesana en su vertiente de Curia de Pastoral". "Los Organismos que inciden más directamente en las acciones evangelizadoras de la Diócesis -particularmente los que se definan como Vicarías Sectoriales- deberán estar coordinados, en forma permanente, por una estructura diocesana específica para cumplir la función de Curia de Pastoral".

4729 Después de la experiencia de un año de la Comisión Promotora Postsinodal Arquidiocesana y después de haber sido promulgado el Decreto General, el Sr. Arzobispo y su Consejo Episcopal, en el Acuerdo de Curia del día 17 de Diciembre de 1993, se plantean los requerimientos para llevar a efecto las conclusiones sinodales, asimismo constatan, una vez más, el alto grado de dispersión en las actividades pastorales arquidiocesanas. Todo esto llevó, en dicho acuerdo, a la conclusión de la necesidad de "una persona o un ente diocesano" que propiciara la continuidad del proceso sinodal y favoreciera la pastoral de conjunto en la arquidiócesis.

4730 Fue así como, después de las repetidas propuestas de la comunidad arquidiocesana, en la consulta previa a las asambleas sinodales, después de la reflexión sinodal hecha en las mismas asambleas y después de la consulta más específica al Consejo Episcopal, el Sr. Cardenal tomó la determinación de constituir la Vicaría Episcopal de Pastoral. Se optó por el título de "Vicaría", para obviar una cierta concepción de dicotomía que el término de "Curia de Pastoral" parecía generar.

Decreto de Constitución de la Vicaría de Pastoral

ERNESTO CORRIPIO AHUMADA
ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO

Y CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA ROMANA

4731 Como Pastor de esta Arquidiócesis de México, tanto en el Edicto de Clausura del II Sínodo Diocesano -5 de Noviembre de 1992- como en el Decreto General -21 de Noviembre de 1993- he manifestado algunas orientaciones acerca del Nuevo y Vigoroso Proyecto Misionero para una evangelización encarnada, capaz de dar un mejor cauce a todos los métodos, formas y expresiones acostumbradas, y así poder continuar con la inculturación del Evangelio requerida por el proceso de la Nueva Evangelización en esta Ciudad.

4732 Es tarea del Pastor no sólo tomar en cuenta los diversos aspectos de la realidad, sino darles seguimiento y vigorizar la variedad de ministerios y carismas que el Espíritu hace surgir en la comunidad diocesana para el servicio del Reino de Dios.

4733 En una Iglesia Particular, conforme al canon 469 del Código de Derecho Canónico, deben establecerse los organismos y determinar las personas que "colaboren con el Obispo en el gobierno pastoral, en la administración, así como en el ejercicio de la potestad judicial en la misma diócesis".

4734 Con el fin de cumplir con la misión que me corresponde como Pastor, en esta nueva etapa de la vida arquidiocesana, y para atender a la voz de las Asambleas Sinodales que repetidamente lo propusieron y que yo quise asumir en el Decreto General del II Sínodo de la Arquidiócesis de México (Nos. 356-359), con mi autoridad de Arzobispo de esta comunidad diocesana, después de un cuidadoso discernimiento, constituyo la VICARÍA DE PASTORAL, como un organismo estable que haga efectivo el adecuado proceso para la realización de las determinaciones expresadas en el mismo Decreto General, y que active la pastoral de conjunto, particularmente a través de la coordinación de "aquellos organismos que inciden más directamente en las acciones evangelizadoras", en los diversos niveles de la Diócesis.

4735 Nombro así mismo al Sr. Presbítero ALBERTO MÁRQUEZ AQUINO para que, por el tiempo de tres años, en mi nombre y con mi autoridad, presida esta Vicaría como VICARIO EPISCOPAL DE PASTORAL con todas las facultades que para este cargo otorgan los cánones 476-481 del Código de Derecho Canónico.

4736 Considerada la magnitud de la tarea encomendada, el Vicario Episcopal de Pastoral habrá de estar auxiliado por una comisión permanente así integrada:

Pbro. LUIS FLETES SANTANA. Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada.

Pbro. GUILLERMO ORTIZ MONDRAGÓN. Vicario Episcopal para el Apostolado de los Laicos.

Pbro. BENEDICTO J. GUTIÉRREZ ROMO MSpS

Pbro. MANUEL ZUBILLAGA VÁZQUEZ

Pbro. BENJAMÍN BRAVO PÉREZ
Pbro. ABEL FERNÁNDEZ VALENCIA

4737 Pido a Dios nuestro Padre, por mediación de Jesús, Buen Pastor, que esta nueva etapa del trabajo evangelizador de la Arquidiócesis de México, bajo la guía del Espíritu que nos santifica, redunde en mayor bien de nuestros hermanos, los habitantes de esta Ciudad, por la intercesión de Santa María de Guadalupe.
Curia del Arzobispado de México, el día ocho de enero de mil novecientos noventa y cuatro.

ERNESTO CARD. CORRIPIO AHUMADA
Arzobispo Primado de México.

Pbro. Francisco Antonio Macedo Tenllado, Canciller.

 

Actividades Realizadas por la Vicaría Episcopal de Pastoral

4738 Una vez constituida la Vicaría de Pastoral, el 8 de Enero de 1994, el Vicario Episcopal y su Comisión Permanente se dieron a la tarea de cumplir su encomienda, bajo la dirección del Sr. Cardenal. Las actividades que han venido realizando se pueden enunciar de una manera sucinta como sigue:

4739 1- Elaborar material de apoyo para impulsar la realización del Programa Inicial Arquidiocesano. Esto se hizo mediante la colección de folletos titulada "La Iglesia en la Urbe"; se trata de un material en lenguaje y presentación popular que toca temas como: la Sectorización, la Visita Domiciliaria, los Procesos Catecumenales, Merece un especial reconocimiento la creatividad pastoral y la dedicación del P. Benjamín Bravo Pérez. En esas circunstancias de arranque, tales folletos fueron un valioso instrumento pedagógico.

4740 2- Atender a la petición de diversas instituciones: Casas de Formación de institutos de vida consagrada, Seminario Conciliar -mayor y menor- y, sobre todo, los presbiterios de la Vicarías Territoriales. El servicio consistió en dar a conocer y difundir el proceso sinodal y, en algunas ocasiones también implicó cierta asesoría para ayudar a desencadenar procesos más concretos de aplicación del Sínodo.

4741 3- Preparar la I Asamblea Diocesana y coordinar su realización. Este trabajo requirió que la Vicaría de Pastoral elaborara el Decreto de Constitución de la misma Asamblea Diocesana así como el proyecto de los Estatutos correspondientes, mismos que fueron sometidos a la consideración y estudio de los miembros de la I Asamblea para que, integradas las aportaciones pertinentes, tales estatutos sean aprobados por el Sr. Arzobispo.

4742 4- Convocar y coordinar la I Reunión General de los Decanos de la Arquidiócesis. Esta reunión había sido ya propuesta e inicialmente promovida por el Equipo de Representantes de la Vicarías. Con la aprobación del Sr. Arzobispo y el beneplácito de los Srs. Vicarios Episcopales Territoriales se realizó este encuentro de reflexión e intercambio, del cual resultaron muy valiosas propuestas que, a su vez, significaron un importante impulso a la pastoral postsinodal de la Arquidiócesis.

4743 5- Iniciar el Proceso de Legislación Particular sobre el Sacramento del Matrimonio -más específicamente su Tramitación- y sobre la Pastoral Familiar. En colaboración muy estrecha con el Senado Presbiterial se presentaron varios proyectos pero, dado que éste organismo cesa en sede vacante, al ser aceptada la renuncia del Sr. Cardenal se truncó este trabajo. Hay propuestas ya bastante elaboradas que necesitan retomarse para continuar su estudio y ser sometidas a la autoridad legislativa del Arzobispo.

4744 6- Propiciar la coordinación de los Organismos Diocesanos de Pastoral. Abarcamos bajo este nombre las Vicarías Sectoriales, los Secretariados -y algún otro organismo-, que tienen encomendada, de una forma permanente, la animación y coordinación de algunas acciones pastorales a nivel diocesano: quince en total. La participación y la asistencia a las reuniones encaminadas a lograr la tan necesitada coordinación de estos organismos, fue bastante heterogénea bajo varios aspectos; pero el fruto principal de esto ha sido descubrir una gran posibilidad y sentar un sólido precedente.

4745 7- Elaborar material auxiliar para el proceso sinodal. Esta ha sido una actividad más o menos permanente. La colección de folletos "La Iglesia en la Urbe" -ya citada-; la Guía para la Proyección de la Asamblea Diocesana; la difusión de la documentación postsinodal empezando por el Programa Inicial Arquidiocesano; las Catequesis para la Pastoral Familiar. Con ocasión del Año Jubilar Guadalupano se empezó a producir un material ad hoc: Fichas para la Cuaresma y algunos carteles; después surgió la Comisión Coordinadora del Año Jubilar Guadalupano con la que la Vicaría de Pastoral colaborará.

4746 Varias de las actividades arriba enunciadas, más adelante se describen en pequeños apartados para destacar su importancia.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral