Capítulo VI

PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA

4798 La Iglesia es la comunidad de bautizados congregada por la Palabra de Vida que interpela a cada uno para una respuesta personal; esa respuesta personal lleva a la conversión que se expresa en la comunión con el Señor Jesús, con el hermano, con el mundo. Dicha comunidad, múltiple y diversa en sus miembros, mira a la Trinidad como a su ejemplo supremo. De ahí que los ministerios y carismas, distribuidos entre los fieles cristianos por el Espíritu, constituyen el Pueblo de Dios que peregrina en la historia y colabora en la edificación del Reino.

4799 Con este sentido de Iglesia -y como particular expresión de corresponsabilidad- los sinodales, durante la IV Semana de trabajo, pidieron la constitución de una ASAMBLEA DIOCESANA, misma que el Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada tuvo a bien constituir de manera estable, con el fin de hacer permanente el proceso de discernimiento pastoral iniciado por el II Sínodo. Esta estructura pastoral es uno de los elementos nuevos que surge de las Asambleas Sinodales y quedó consignada en el Decreto General n. 351.

4800 La preparación y coordinación de la I Asamblea Diocesana estuvo a cargo de la Vicaría Episcopal de Pastoral; su realización fue fruto del trabajo corresponsable de todos los asistentes quienes, con verdadero espíritu de participación eclesial, asumieron la responsabilidad de dar una respuesta a la petición del Sr. Arzobispo para evaluar y continuar el Programa Inicial Arquidiocesano. El ambiente de oración enmarcó estos días de estudio y reflexión que se describen con suficiente amplitud en la "Guía para la Proyección de la Asamblea Diocesana", cuyo texto se presenta íntegro en esta Quinta Parte.

4801 De acuerdo con el Decreto de Constitución de la Asamblea Diocesana, la Vicaría de Pastoral ha elaborado ya el Estatuto para el debido funcionamiento de dicha Asamblea el cual, enriquecido con las aportaciones de los participantes en la I Asamblea, fue entregado al Sr. Arzobispo para su aprobación definitiva.

4802 Después de las experiencias fuertes vividas en las Semanas Sinodales, esta Asamblea fue un encuentro eclesial que sirvió para pulsar los primeros pasos de aplicación de las conclusiones del Sínodo y para infundir nuevo entusiasmo en el quehacer pastoral cotidiano.

Decreto de Constitución de la Asamblea Diocesana

ERNESTO CORRIPIO AHUMADA
ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO
Y CARDENAL DE LA IGLESIA ROMANA

4803 1. Nuestra Arquidiócesis ha vivido a lo largo de todo el proceso sinodal una profunda experiencia de Iglesia, que es consciente de su ser de Comunidad convocada y enviada a realizar de manera nueva, en el nombre del Señor, su misión evangelizadora en esta Ciudad.

4804 2. En efecto, el Sínodo presidido por mí como Pastor de la Diócesis, ha sido "el medio más solemne y formal de abrir los cauces de la participación diocesana, para trazar juntos los caminos del seguimiento de Jesús, y para dar respuesta a las necesidades pastorales del Pueblo de Dios" (Edicto, n. 24).

4805 3. Por eso este acontecimiento se reveló como un importante espacio eclesial de encuentro de los diversos sectores y áreas de la vida diocesana, con capacidad de generar "un proceso de discernimiento pastoral, para poder marcar las líneas directrices de la Iglesia en los finales de este milenio y en los inicios del próximo".

4806 4. Ahora bien, como Comunidad diocesana nos hemos sentido vivamente insertos en este proceso de renovación pastoral, que es propio de la Iglesia que peregrina como sacramento de la salvación de Jesús en la Historia, y que debe, por tanto, responder a las situaciones cambiantes en la vida del hombre y en el mundo.

4807 5. Esta conciencia motivó a los participantes en la IV Asamblea Sinodal -Agosto de 1992- para proponer, al tratar de las 'estructuras´ de la Nueva Evangelización, la creación de una "ASAMBLEA DIOCESANA" que de alguna manera prolongara y actualizara ese ambiente del Sínodo Diocesano.

4808 6. Se concibió así esta estructura de la Nueva Evangelización, como instancia eclesial en la que se viviera de nuevo la fuerte y luminosa experiencia de discernimiento, de comunión, diálogo y corresponsabilidad entre los diversos miembros de la Comunidad arquidiocesana, y como medio privilegiado de consulta del Pueblo de Dios para el Pastor de la Diócesis.

4809 7. En congruencia con este espíritu y finalidad pastoral, he querido dejar claramente asentado, tanto en el Edicto de Clausura del Sínodo (n. 68), como en el Decreto General del mismo (n. 351), que esa 'feliz iniciativa´ debe convertirse en una realidad, creando esta nueva estructura pastoral en la Arquidiócesis: LA ASAMBLEA DIOCESANA.

4810 8. Por tanto, para llevar a efecto esta importante iniciativa sinodal: CON MI AUTORIDAD PASTORAL CONSTITUYO, POR EL PRESENTE DECRETO, LA "ASAMBLEA DIOCESANA" que deberá estructurarse y funcionar según el espíritu y propósitos expresados en los diversos documentos sinodales.

4811 Pongo en manos del Señor, por la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe, esta 'feliz iniciativa´, para que la bendición divina la haga fecunda para el crecimiento del Reino de Dios en nuestra Ciudad Arquidiócesis.
Curia del Arzobispado de México, el día cuatro de julio de mil novecientos noventa y cuatro.

ERNESTO CARD. CORRIPIO AHUMADA
Arzobispo Primado de México

Pbro. Fco. Antonio Macedo Tenllado
Canciller

Artículos Transitorios:

4812 1. El Proyecto de Estatuto de la Asamblea Diocesana, como organismo estable, y cuya elaboración he confiado a la Vicaría de Pastoral, se presentará y estudiará en una de las Sesiones de esta Primera Asamblea.

4813 2. Con el Resultado de esta última consulta, la Vicaría de Pastoral hará una nueva redacción que será sometida a mi aprobación, para que el Estatuto sea luego promulgado con mi autoridad episcopal.

Guía para la Proyección de la I Asamblea Diocesana

a toda la Comunidad de la Arquidiócesis de México

PRESENTACIÓN

4814 Esta Guía trata de ser un instrumento y, al mismo tiempo, una motivación para que quienes tenemos una responsabilidad pastoral en la Arquidiócesis, proyectemos en nuestros ambientes apostólicos los resultados y, sobre todo, el espíritu de la I Asamblea Diocesana.

4815 Para este propósito es muy importante distinguir lo que implica desencadenar o impulsar un proceso pastoral y lo que es la sola información acerca del mismo. Esta es siempre necesaria; pero nuestra meta debe ser provocar y acompañar los procesos que encarnen la Nueva Evangelización suscitada en esta Iglesia Particular por el reciente Sínodo Diocesano.

4816 La presente Guía lleva un conjunto de sugerencias que deben ser adaptadas y aplicadas según las circunstancias concretas de la propia comunidad pastoral; en algunos casos podrán hacerse a un lado ciertos elementos, en otros, habrá que buscar algunos nuevos. Se trata solamente, como se ha dicho, de ofrecer una ayuda a los responsables de los diversos niveles o ámbitos pastorales, para el aprovechamiento o aplicación de los frutos de la I Asamblea Diocesana.

México, D. F., Julio de 1994.
Vicaría Episcopal de Pastoral

OBJETIVOS

4817 Que los agentes de pastoral de los diversos niveles en la Arquidiócesis:
1. reciban una adecuada información del contenido y desarrollo de la I Asamblea Diocesana, y
2. hagan suyos los resultados de la misma,
3. para que con esta luz, y partiendo de su propia situación, den un nuevo impulso al Programa Inicial Arquidiocesano (PIA), fijándose metas concretas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades reales.


4818 ESQUEMA DE DESARROLLO
I. IDEA FUNDAMENTAL SOBRE LA "ASAMBLEA DIOCESANA"
II. INFORMACIÓN SUCINTA ACERCA DE LA I ASAMBLEA DIOCESANA
III. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS:
1. Visión global del desarrollo del Programa Inicial Arquidiocesano.
2. Aportaciones para el avance del Proceso de Sectorización.
3. Aportaciones para dinamizar el proceso de la Pastoral Ambiental.
IV PISTAS PARA ORGANIZAR LAS REUNIONES DE PROYECCIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA EN LOS DISTINTOS NIVELES.

I. IDEA FUNDAMENTAL SOBRE LA "ASAMBLEA DIOCESANA"

1. Antecedentes

4819 1) La ASAMBLEA DIOCESANA fue pedida con fuerza en la IV Semana del II Sínodo -Agosto de 1992-, como un importante medio para prolongar y actualizar la grande experiencia sinodal de comunión y corresponsabilidad en el discernimiento eclesial de los caminos para la Nueva Evangelización de nuestra Ciudad, a fin de dar, por este medio, un fuerte apoyo y un oportuno seguimiento al Nuevo Proyecto Pastoral Arquidiocesano (Cf. DC, IV Sem., nn. 118-124).

4820 2) El Sr. Cardenal recogió este deseo en el Edicto de Clausura -n.68- como una "feliz iniciativa" del Sínodo para el ejercicio eficaz de la corresponsabilidad pastoral en la Arquidiócesis, y lo asumió con su autoridad en el Decreto General del Sínodo -n. 351- disponiendo la creación y funcionamiento de esta nueva instancia eclesial, según el espíritu y las orientaciones de los Documentos Sinodales.

2. Elementos que describen la Asamblea Diocesana

4821 1) Es una singular reunión o espacio eclesial (Ver DC, IV Sem., n.68 y DG n. 351)
a) de agentes representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia Arquidiocesana;

4822 b) convocada y presidida por el Sr. Arzobispo;

4823 c) como una especial instancia consultiva del mismo Pastor de la Diócesis;

4824 d) y como un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad pastoral.

4825 2) Para:
a) "revisar y estimular la marcha de la Pastoral de la Diócesis" (DG, n. 351);

4826 b) "ayudar a los procesos generados por el Sínodo" (DC, IV Sem., n. 118)

4827 c) "pulsar -revisar, evaluar, discernir- si nuestro proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana" (DC, ib.);

4828 d) "favorecer una pastoral de conjunto, animada por el espíritu de comunión y participación, corresponsabilidad y servicio" (DC, ib.).

4829 3. Lugar de la Asamblea Diocesana en la Estructura Pastoral de la Arquidiócesis
1) La Asamblea Diocesana "no sustituirá, sino vitalizará tanto al Senado Presbiterial como a otras estructuras de pastoral (Edicto, n. 68).

4830 2) "La Asamblea será la oportunidad de recibir la riqueza de los diversos sectores de la vida diocesana" (Ib).

4831 3) Tendrá una importante función complementaria de consulta general, más directa y participativa, por la amplia representación de toda la Comunidad Eclesial.

4832 4) Significará un apoyo nuevo y cualificado para una más acertada dirección de la Pastoral, sobre todo para la "pastoral de conjunto" en el nivel diocesano y, por consiguiente, para los diversos organismos y agentes responsables de la misma.

4833 5) Los participantes convocados en razón de su trabajo pastoral específico en los varios ámbitos de la Arquidiócesis, no actuarán en la Asamblea en su carácter e interés individual, de personas, grupos o sectores, sino en función de los intereses pastorales de toda la Diócesis, con su objetivo o proyecto fundamental común, que debe orientar, dinamizar y dar unidad a los diversos proyectos particulares.

4834 6) La convocación será por períodos amplios: una o dos veces al año.

II. INFORMACIÓN ACERCA DE LA I ASAMBLEA DIOCESANA

4835 1. En el Seminario Conciliar de México, casa Huipulco, los días 4, 5 y 6 de Julio de 1994, de las 9 a las 19 Hrs., convocada y presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo Ernesto Corripio Ahumada, se celebró la I Asamblea Diocesana.

4836 2. Los participantes en la Asamblea fueron 280 personas: 4 Sres. Obispos, 120 Presbíteros (Vicarios Episcopales Territoriales y Sectoriales; Canónigos de la Catedral y de la Basílica; Senadores, Rector y Vicerrectores del Seminario; Decanos); 2 Diáconos Permanentes; 33 Superiores Mayores de Institutos Religiosos Masculinos y Femeninos; 121 Laicos, hombres, mujeres, adultos y jóvenes que representaban a los Decanatos, a los Organismos Laicales y a la Vicaría de Juventud.

4837 3. Fue una reunión eminentemente eclesial enmarcada en un ambiente armónico de espiritualidad, trabajo y convivencia, que propició, durante estos tres días, cálidas relaciones fraternas entre clero, religiosos y laicos, y una reflexión seria que nos permitió palpar la realidad diocesana más allá de las fronteras parroquiales.

4838 4. Los Objetivos de esta Asamblea fueron:
1) Revisar y evaluar el avance del Programa Inicial Arquidiocesano (PIA) en el ámbito de los Decanatos; especialmente lo que se refiere a los Programas Específicos I y II, y, dentro de ellos, a la Sectorización.

4839 2) Orientar los pasos siguientes del proceso pastoral en base a la Evaluación y al Objetivo del PIA.

4840 3) Hacer aportaciones para echar a andar el Programa Específico III, sobre la Pastoral Ambiental.

4841 4) Revisar el proyecto de Estatuto de la misma Asamblea.

4842 5. A lo largo del trabajo de las dos primeras jornadas, con humilde objetividad pudimos comprobar que apenas estamos dando los primeros pasos en el desarrollo del Programa Inicial Arquidiocesano. Sin embargo, fue alentador palpar el nuevo impulso que la Asamblea dio al proceso pastoral de la Diócesis, como aparece en los apartados siguientes.

4843 6. Para iniciar el primer día, después de las inscripciones, se tuvo la Celebración Litúrgica y la Entronización solemne de la Biblia. En seguida se dio lectura al Decreto por el cual la Asamblea Diocesana quedó constituida como organismo estable.

4844 Después comenzaron los trabajos. En la presentación general de los objetivos y en la introducción de la dinámica de grupos, se recalcó que se trataba de una evaluación para detectar la situación pastoral del momento y proponer los nuevos pasos que impulsarían la Nueva Evangelización en la ciudad de México.

4845 La reflexión y el diálogo se llevó a cabo en 30 grupos eclesiales y en reuniones de Decanto; el tema central fue la "Sectorización".

4846 Los principales resultados de la evaluación así como las pistas que surgieron de este día de trabajo, se describen en otro apartado de nuestra guía.

4847 7. El segundo día estuvo destinado fundamentalmente al Programa Específico III, "la Pastoral Ambiental o Diferenciada". Para suscitar la reflexión de los participantes se inició el tema con una "mesa redonda", en la que se expusieron las experiencias de tres sectores de la pastoral juvenil diferenciada: obreros, universitarios y jóvenes en situaciones críticas.

4848 Después de la exposición, según la guía de trabajo de la jornada, los participantes se distribuyeron en "grupos de interés". Se abordó el tema de las familias y de los jóvenes bajo muy diversas consideraciones, de acuerdo a muy variados ambientes. También aparecieron en la reflexión grupos culturales marcadamente necesitados de evangelización como: los medios de comunicación social, las escuelas, los hospitales, las mayordomías, lo militares, los reclusorios y otros muchos.

4849 Se terminó el estudio sobre la pastoral diferenciada con una iluminación encaminada a ubicarla en relación con la sectorización territorial, así como también a resaltar su importancia.

4850 Los numerosos grupos en que se distribuyó la Asamblea reflejaron la gama amplia de culturas que en la ciudad de México tienen urgente necesidad de evangelización.

4851 8. En el tercer día se presentó el Proyecto de Estatuto de la Asamblea Diocesana para que, nuevamente en grupos, se hicieran observaciones y sugerencias respecto al contenido del mismo.

4852 Al final de la mañana se tuvo la Concelebración presidida por el Sr. Cardenal; en la homilía nos invitó a asumir, con la mayor entereza, los retos de la Nueva Evangelización.

4853 Un "plenario" recogió las sugerencias al Proyecto de Estatuto u otras inquietudes respecto a diversos tópicos pastorales.

4854 Algunas propuestas de conclusión, la evaluación final y las palabras del Sr. Cardenal con las que agradeció el interés y la participación de todos los presentes, cerraron los trabajos de esta I Asamblea Diocesana.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral