III. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

4855 1. VISIÓN GLOBAL DE LA REALIDAD PASTORAL EN CUANTO AL DESARROLLO DEL "PROGRAMA INICIAL ARQUIDIOCESANO".

Síntesis tomada del intercambio de experiencias de Parroquias y Decanatos en los 30 grupos eclesiales y de las evaluaciones escritas entregadas a la Secretaría.

4856 1) El Programa Específico I sobre la "Sectorización" ha canalizado el mayor esfuerzo pastoral de los últimos seis meses.

4857 Balance general: El proceso ha sido lento y muy variado en los diversos Decanatos y Parroquias. Se ha presentado una gama de situaciones reales desde lo más negativo a lo más positivo:

4858 a) Numerosas parroquias no han sectorizado, porque:
* algunos párrocos -pocos- definitivamente no quieren;

4859 * otros sí ven la conveniencia pero no saben cómo empezar; o no ven claro el sentido y los objetivos pastorales de la Sectorización; o no tienen los elementos para iniciar procesos evangelizadores en cada sector; especialmente la carencia de laicos preparados.

4860 * falta capacidad y preparación en los agentes para trabajar en equipo.

4861 * además se han encontrado dificultades de diversa índole, ajenas a la voluntad del párroco y de los distintos agentes, que han obstaculizado o retardado la Sectorización.

4862 b) Otros párrocos han iniciado la división de la parroquia en sectores; pero luego no saben qué hacer ni como seguir, por alguna de las razones anteriores. O sólo sectorizan en el mapa de su parroquia.

4863 c) Unos más sí van encontrando un proceso de Sectorización, con diferentes modalidades y niveles de desarrollo.
* Sectorizar por extensión territorial o por densidad de población (número de familias);

4864 * Sectorizar por núcleos o ambientes humanos bien definidos, en colonias o barrios más o menos pequeños; en multifamiliares o grupos de vecindades; grupos culturalmente identificados etc.
4865 * Sectorizar primero en el mapa y luego ir haciendo el "Visiteo" de los sectores para conocer la realidad; o, primero conocer la realidad por el Visiteo y luego sectorizar.

4866 * En general, para el Visiteo colaboran laicos de los grupos parroquiales ya existentes, con una preparación sencilla y algunos instrumentos de apoyo.

4867 Se van nombrando responsables de los sectores; pero algunos todavía sin un cometido claro o real.

4868 d) En unos pocos Decanatos y Parroquias la Sectorización ya se venía trabajando de tiempo atrás, y puede decirse que es una realidad pastoral que va avanzando, aunque en diversos grados:
* promoción y realización de actividades evangelizadoras habituales y sistemáticas en los sectores: servicios de promoción humana y comunitaria, de catequesis, de celebraciones; aprovechando sobre todo las fiestas, los acontecimientos o los eventos de religiosidad popular para la evangelización e inicio de procesos catecumenales;

4869 * establecimiento de "centros" de evangelización o reunión del pueblo en el sector;

4870 * promoción, formación y animación de agentes laicos del sector para un compromiso responsable en el proceso comunitario de evangelización;

4871 * formación progresiva de equipos o pequeñas comunidades de agentes laicos, como animadores o fermento cristiano en el mismo sector, con diversidad de servicios.

4872 * En algunas parroquias donde se ha dado la sectorización se presentan, sin embargo, situaciones de estancamiento por no encontrar los pasos a seguir, sobre todo en cuanto a los procesos catecumenales.
e) Sectorización de Decanato:

4873 Unos cuantos Decanatos han iniciado una Sectorización en grupos de dos o tres parroquias afines, para un desarrollo más eficaz de proyectos pastorales comunes, de carácter supraparroquial.

4874 2) El Programa Específico II sobre la "Promoción Humana" aún no ha tenido un impulso significativo.
Con todo:
a) en no pocos Decanatos se ha hecho un recuento y valoración de lo que ya se venía haciendo en diversas parroquias, sobre todo en la línea "asistencial", y un poco en el aspecto "promocional".

4875 b) se ha avanzado también en la conciencia de la importancia testimonial de la Promoción Humana para la Evangelización.

4876 c) se van haciendo además, en algunos Decanatos, intentos de orientación y coordinación de las diversas experiencias parroquiales, según el espíritu del Sínodo, sin que se manifiesten aún resultados notables.

4877 d) están iniciándose experiencias piloto, en algunas parroquias, promovidas y respaldadas por Fac-Caritas.

4878 3) El Programa Específico III sobre "Pastoral Ambiental o Diferenciada". No se ha puesto en marcha explícitamente en la generalidad de las Parroquias, Decanatos y Vicarías.

4879 No obstante, a nivel Arquidiocesano ya existen realizaciones importantes en el campo juvenil, familiar, social etc., que responden en mayor o menor grado, al propósito pastoral básico del Sínodo: la Evangelización de las Culturas, particularmente en los campos prioritarios. Algunas de estas realizaciones han sido promovidas y estén animadas por Vicarías Episcopales, Comunidades Religiosas y Organismos Diocesanos.

4880 2. APORTACIONES PARA HACER AVANZAR EL PROCESO DE SECTORIZACIÓN:

(Nota: en este apartado central de la "GUÍA", nos pareció conveniente ir intercalando oportunamente algunas breves reflexiones o citas de documentos sinodales, para la mejor comprensión y aplicación de las pistas señaladas por la Asamblea. En donde no indicamos siglas correspondientes, el sentido del texto est tomado de la evaluación presentada en la misma Asamblea).

4881 1) Por qué sectorizar:
a) La importancia y conveniencia de la Sectorización se desprende de la conciencia de una Iglesia "Misionera", que "encarna y actualiza" en los diversos tiempos y lugares la misión de Jesús para los hombres en sus circunstancias históricas.

4882 b) La Iglesia, desde los primeros siglos, ha tenido una preocupación por llegar a las personas y a los ambientes concretos, para llevarles la Buena Nueva de la Salvación. Dividir territorios o grupos de personas para lograr este objetivo no es nuevo. Tal vez, lo nuevo sea el vocablo que se usa hoy día para describir esta realidad, SECTORIZACIÓN, así como el método para llevarla a cabo.

4883 2) Qué es sectorizar:
a) No es una simple estrategia organizativa o administrativa para facilitar el gobierno, sino que tiene un sentido y finalidad netamente pastoral.

4884 b) Ni es, por tanto, un fin en sí misma, sino "un MEDIO de organización que se descubre como muy eficaz para lograr un conjunto de beneficios pastorales" (DG, n. 99).

4885 c) Sí es: "la acción de dividir en partes el territorio y los ambientes para facilitar la evangelización...; para inculturar el Evangelio...; un instrumento para evangelizar la cultura".

4886 d) "Un camino para acercarnos a la gente, conocer su realidad y sensibilizarnos a ella". Una forma de entrar en contacto con los alejados y "enganchar a los fríos". Por eso, "la Sectorización nos evangeliza, porque nos despierta a la conciencia misionera": es un llamado "misionero" para salir hacia los alejados y los pobres, las familias y los jóvenes, a fin de propiciar la inculturación del Evangelio, dentro de sus propios ambientes de vida, según lo pide el Sínodo. (Cf. DG. nn. 100-101).

4887 * La Nueva Evangelización de nuestras culturas será más eficaz, "si busca penetrar capilarmente los diversos ambientes y grupos, mediante una organización pastoral de "Comunidades Menores" que respondan a la opción prioritaria del Sínodo" (DC, IV Sem, n. 27, p. 244).

4888 * "En la Nueva Evangelización ser necesario que la Iglesia abra cauces y espacios en los diversos ambientes y grupos de familias, alejados, pobres y jóvenes, para que todos éstos, siguiendo un proceso de crecimiento en la fe, lleguen a constituirse en "Comunidades Menores" que sean encarnación de las primeras comunidades cristianas, (como fermento) en nuestra actual realidad social, económica, política y cultural" (DC, IV Sem. n. 34, p. 245).

4889 e) Es un medio evangélico para sacar a la gente del anonimato, el individualismo y la despersonalización de nuestra Ciudad, y promover el espíritu comunitario.

4890 3) Por eso:
a) "Nuestras parroquias deberán organizar su atención pastoral por sectores..." (DC, IV Sem, n. 36, p. 246).

4891 b) Es necesario "impulsar la sectorización de las parroquias, previo conocimiento de la realidad, para favorecer el seguimiento de "Comunidades Menores", organizadas para el servicio y construcción del Reino de Dios" (DC, IV Sem. n. 36, p. 245)

4892 c) "Los párrocos y los vicarios parroquiales, así como los sacerdotes encargados de templos, busquen la manera de salir al encuentro de los fieles, en actitud evangelizadora; designando lugares clave de reunión donde, en coordinación con equipos de laicos, se viva la fe, la esperanza y la expresión de la caridad en compromisos concretos de la vida cotidiana" (DC, IV Sem, n. 55, p. 250).

4893 d) Es también: "un medio eficaz para planificar, desde las bases, en corresponsabilidad", descentralizando la vida y misión de la Iglesia y organizando vitalmente la participación efectiva de toda la Comunidad Eclesial.
En este momento es un imperativo pastoral el aprovechar estas pistas que se nos ofrecen para hacer avanzar el proceso de Sectorización.

4894 e) La sectorización es la puerta o el medio para unir a todos: párroco, laicos, grupos parroquiales y movimientos en el espíritu misionero, en torno a una meta o un proyecto parroquial común, de salir a buscar a los alejados, a las familias, a los pobres y a los jóvenes, no para ganarlos a una causa particular sino para iniciar con ellos, allí en su ambiente, el Catecumenado o camino del Evangelio de Jesús.

4895 f) La Sectorización debe favorecer la vida comunitaria y la interrelación de las familias a nivel de calle, de edificio y de barrio para promover los Centros Evangelizadores de Promoción Humano-Cristiana, desde las necesidades concretas del sector.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral