4896 4) Cómo Sectorizar:
a) En este apartado la Asamblea aportó relativamente poco, por considerar que los "cómos" varían mucho, según el lugar y las situaciones pastorales y que, por tanto, el párroco o el rector tienen la responsabilidad de buscar creativamente, con la ayuda de agentes, sobre todo laicos, nuevos y más adecuados "cómos" para el propio ambiente.

4897 b) Sin embargo, las experiencias presentadas y las aportaciones dadas en los apartados anteriores, acerca de lo que es y va implicando la Sectorización, contienen en sí un conjunto importante y variado de modos para realizar esta tarea pastoral. En este momento es urgente favorecer el diálogo y la colaboración para aprovechar estas pistas en el avance del proceso de Sectorización.

4898 c) Los folletos ofrecidos por la Vicaría de Pastoral -Colección: La Iglesia en la Urbe- son un buen auxiliar para este propósito.

4899 5) Responsables de la Sectorización.
La Asamblea puso un acento especial en que los diversos responsables son, en la mayor parte de los casos, los factores principales de la marcha, del estancamiento o del retroceso del proyecto pastoral del Sínodo y, en concreto, del PIA, dentro del cual está la Sectorización.

4900 a) Párroco o Encargado del Templo:
Pide la Asamblea que cambien su mentalidad, que se capaciten para esta Nueva Evangelización; sin ellos no puede caminar el proceso pastoral, pues si no existe voluntad efectiva de éstos ningún medio va a funcionar.

4901 b) Los Agentes Laicos:
* El párroco debe promover por todos los medios la vocación laical según la Pedagogía de Jesús. Hay laicos que no son valorados por el párroco y buscan ambientes ajenos a la parroquia para vivir su fe. El párroco que no valora a los laicos, como agentes de pastoral, no podrá valorar la Sectorización, ni el por qué tiene que hacerla. El debe convocar y formar a los laicos.

4902 * Han de detectarse los laicos comprometidos en las parroquias; no tiene sentido sectorizar si no hay laicos. Hay muchos que se han formado en las organizaciones laicales y pueden participar en todo el proceso. "La Nueva Evangelización y sus destinatarios prioritarios están reclamando una más comprometida participación de los agentes laicos. La pastoral diocesana no se verá renovada sin un nuevo florecimiento del laicado" (DG, n. 80). Por ello la importancia de dos aspectos fundamentales: la convocación de los agentes laicos y su necesario proceso de formación" (DG, n. 81).

4903 * Por tanto ha de impulsarse la formación de laicos para que sean verdaderos promotores en su área respectiva. A este propósito, la Sectorización es un magnífico medio para encauzar al laico como encargado de sector, coordinador de calle, promotor social, promotor de la fe en el condominio, en el mercado, en la vecindad o en el multifamiliar; el rezandero, el visitador de enfermos, el catequista, el promotor de la religiosidad popular.

4904 c) El Decano:
La fuerza y la responsabilidad mayor para llevar a cabo el Proyecto Misionero del Sínodo recaen, a juicio de la Asamblea, en el Decano.

4905 * La Asamblea considera que el Decano debe ser el más entusiasta promotor de la Sectorización. Por ello salir del templo, aprovechar los grupos existentes en la parroquia, formar a los laicos, dar un papel protagónico a los jóvenes; impulsar a los párrocos y rectores en el trabajo sinodal y apoyar su formación.

4906 Esto requiere que el Decano visite a los párrocos del Decanato, que revise los programas; que hable en las reuniones sobre el Sínodo; que identifique a los párrocos que no han entrado en el proceso sinodal para motivarlos etc.

4907 También le pide la Asamblea:
* que estructure su Decanato en equipos de parroquias afines; que reúna a los coordinadores de Sectores para animarlos; que impulse el cumplimiento de los Programas Específicos;

4908 * que haga eclesiales las reuniones de Decanato: presbíteros, laicos, religiosos y religiosas;

4909 * que constituya el Consejo Pastoral del Decanato.

4910 En resumen, que el Decano sea ejemplo y promotor de esta nueva manera de evangelizar. Desde la estructura de decanato es desde donde se debe impulsar todo el proceso sinodal y desde ahí se debe supervisar. La Asamblea finca su mayor esperanza de cumplir con el proceso sinodal en la creatividad y responsabilidad del Decano; por tanto: "que el Decano ame su Oficio".

4911 6) Proposición Final:
Aún cuando el Programa Específico I es el más trabajado, se propone retomarlo, de manera creativa, dialogando y buscando juntos nuevos caminos, o inventando nuevos "cómos":

4912 1) Cómo sectorizar en mi parroquia o ambiente;

4913 2) Cómo hacer el Visiteo, especialmente de las familias alejadas;

4914 3) Cómo dar sentido misionero a las acciones que ya se hacen en el templo u oficina;

4915 4) Cómo llamar a laicos, cómo formarlos o completarles su formación, enviarlos en función de este proyecto;

4916 5) Cómo inculturar el Evangelio;

4917 6) Cómo impulsar -iniciar o continuar- procesos catecumenales;

4918 7) Cómo favorecer la capacitación de los párrocos y de otros agentes de pastoral.

3. APORTACIONES PARA DINAMIZAR EL PROCESO DE LA PASTORAL AMBIENTAL O DIFERENCIADA

4919 1) Sentido y necesidad de la Pastoral Ambiental
a) La Misión de Jesús, el enviado del Padre, es traer al corazón mismo del hombre la presencia del Reino y hacerlo crecer desde dentro de la vida y de la historia humana. Esta es la maravilla que resplandece en el Misterio de la Encarnación: "y el Verbo se hizo Carne, acampó entre nosotros y contemplamos su gloria: Gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y fidelidad" (Jn 1, 14).

4920 b) Por ello, siguiendo el camino de Jesús, "la acción pastoral de la Iglesia debe buscar constantemente insertarse en la vida, a imitación del Hijo de Dios que se encarnó y tomó la condición humana 'haciéndose semejante a los hombres, probado en todo igual que nosotros, menos en el pecado (Fil 2, 7; Hb 4, 15)" (DG 42).

4921 c) El Papa Paulo VI iluminado por esta luz y movido por la profunda crisis del mundo de hoy, sacude la fuerza la conciencia cristiana, al afirmar que "la ruptura entre Evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo. De ahí que se deben hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización de la cultura o, más exactamente de las culturas" (EN 18). Porque "la Iglesia evangeliza cuando, por la fuerza del mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en que están comprometidos y sus ambientes concretos". (Ib.).

4922 d) Por eso la acción pastoral de la Iglesia necesita entregar el mensaje de salvación y promover el Reino de manera adecuada a los diversos ambientes culturales que, con sus valores y antivalores humanos favorecen u obstaculizan la realización del Proyecto del amor de Dios para el hombre. Es decir, se evangeliza inculturando el Evangelio en los distintos ambientes de la existencia humana, para transformarlos según el plan de Dios, manifestado y comunicado en Jesucristo. Esta es la PASTORAL AMBIENTAL O DIFERENCIADA.

4923 e) Ahora bien, la Ciudad de México es un "mosaico" de ambientes, culturas o grupos humanos con sus costumbres, tradiciones, formas de vivir propias; con sus riquezas y valores, con sus carencias y antivalores (Cf. DG 20).

4924 f) De aquí se desprende la necesidad de que "la acción Evangelizadora en la Ciudad de México responda a las exigencias de una verdadera pastoral urbana encarnada en la mencionada pluralidad de culturas, para que el Evangelio sea sal y levadura del mundo. Esto reclama una pastoral diferenciada (Edicto 54), a fin de que la Buena Nueva llegue a los ambientes y en ellos forje hombres nuevos´ (Ib. 4)" (DG 27).

4925 g) "La Pastoral Urbana exige - en efecto - que la pluralidad cultural de la Ciudad de México sea asumida desde la perspectiva de una evangelización encarnada, capaz de revisar sus métodos, formas y expresiones acostumbradas hasta ahora, para responder precisamente a las múltiples y variadas necesidades de los grupos, de su vida y ambientes." (DG 26).

4926 h) El Señor Cardenal, en el Edicto de Clausura del Sínodo, nos pide una decidida coherencia con este compromiso evangelizador. Nos dice:
* "El trabajo postsinodal implica la elaboración y puesta en marcha de proyectos de evangelización que deben concebirse como un gran marco de referencia que propicie la planificación pastoral descentralizada y pluralista, dentro de un gran sentido de comunión y organicidad de toda la pastoral de la Iglesia Local de la Ciudad de México". (Ed. 65).

4927 * "En congruencia con la problemática pastoral analizada (en el Sínodo), de los destinatarios prioritarios, ... quiero enfatizar la necesidad de un pluralismo en las formas de atender la exigencia que no podemos olvidar en un solo momento: la Evangelización de los ambientes." (Ed. 48).

4928 * "Es cierto que, siendo el tema central del Sínodo el de la Evangelización de la Cultura, la perspectiva de trabajar por ambientes se implican necesariamente." (Ed. 54).
4929 * "En cuanto a los destinatarios, me parece oportuno remarcar el enfoque referido a la llamada Pastoral Diferenciada o de medios ambientes específicos. Señalo la importancia - entre otros - del medio obrero, del ambiente estudiantil y universitario, y del mundo del trabajo en general; también del medio intelectual y de los artistas." (Ed. 54).

4930 2) Reflexión de la Asamblea
En base a estos criterios y perspectivas pastorales del Sínodo, la asamblea trabajó en 13 Grupos eclesiales, en torno a varios temas o ambientes de nuestra Ciudad, que se consideraron de una importancia primaria, sea por su extensión y profundas carencias de auténticos valores humano-cristianos, sea por la fuerza y amplitud de su influencia en toda nuestra sociedad o en grandes sectores de nuestro pueblo.

4931 Se reflexionó sobre los siguientes campos o ambientes:
a) Ambiente Familiar: Popular, medio y alto. (4 grupos).

4932 b) Ambiente Educativo: Escuela, Maestros, Padres de Familia. (3 grupos).

4933 c) Ambiente de Medios de Comunicación Social: (1 grupo).

4934 d) Ambiente de Grupos Sociales en crisis o conflicto: Alcohólicos, Drogadictos, Neuróticos. (1 grupo).

4935 e) Ambiente General de Juventud: (1 grupo).

4936 f) Ambiente Hospitalario: (1 grupo).

4937 g) Ambiente Militar: (1 grupo).

4938 La reflexión de grupos giró en torno a estos temas: descripción del ambiente, problemática, respuestas actuales, pistas o caminos para una Nueva Evangelización, medios y agentes.

4939 3) Conclusiones.
Como estaba previsto en los objetivos de la Asamblea, las conclusiones de cada uno de los grupos aportaron elementos para posibles proyectos pastorales de Nueva Evangelización de los ambientes o pastoral diferenciada. Estas conclusiones serán estudiadas tanto por la Vicaría de Pastoral como por los grupos que trabajan en campos específicos; a fin de que puedan discernir lo más significativo de estas aportaciones para elaborar futuros programas de Pastoral Ambiental.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral