V PISTAS PARA ORGANIZAR LAS REUNIONES DE PROYECCIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA EN LOS DISTINTOS NIVELES

1. Nivel de Vicaría

4940 1) Participantes
El Vicario Episcopal con su Consejo de Zona y todos los demás agentes de pastoral de la Vicaría que participaron en la Asamblea Diocesana.


4941 2) Pistas para el Desarrollo de la Reunión
a) Clarificar, asimilar y hacer propios los resultados de la Asamblea Diocesana.
b) Confrontar la situación pastoral de la Vicaría con las conclusiones de la Asamblea Diocesana.
c) Trazarse metas de avance en cuanto a servicios de Vicaría para:
* la formación de Agentes especialmente en Procesos Catecumenales, Sectorización, Centros de Promoción Humana etc.
* la dinamización, la coordinación y la supervisión de los procesos pastorales de los Decanatos.
d) Estudiar si es conveniente y posible el echar a andar la Pastoral Ambiental en alguno o algunos campos a nivel Vicaría, y cuáles serían las metas inmediatas y los pasos a dar.
e) Proponer algunas pistas para las reuniones de los otros niveles.

4942 3) Responsables
* El Vicario Episcopal convoca y preside esta reunión.
* El "Representante o Delegado de Pastoral" de la Vicaría tiene una particular responsabilidad para promover dicha reunión.
* La preparación y la organización de la misma, conviene que la haga, con la ayuda del "Representante o Delegado", un equipo de colaboradores del Vicario Episcopal designados por éste.

2. Nivel de Decanato

4943 1) Participantes
El Decano, los demás agentes de pastoral del Decanato que participaron en la Asamblea, los presbíteros y diáconos, los religiosos y las religiosas (al menos los superiores de comunidad), y laicos representantes de las parroquias y capillas. Conviene invitar a esta reunión especialmente a los laicos que participaron en la preparación de la Asamblea.

4944 2) Pistas para el desarrollo de la reunión
a) Lograr un conocimiento suficiente del sentido, desarrollo y resultados de la Asamblea Diocesana.
b) Confrontar la situación pastoral del Decanato con las conclusiones de la Asamblea Diocesana
c) Trazarse metas concretas de avance en cuanto a:
* Sectorización del Decanato;
* Formación específica de Agentes laicos en función de:
* promoción de procesos catecumenales,
* sectorización de parroquias,
* centros de promoción humana.
d) Estudiar la posibilidad y conveniencia de la Pastoral Ambiental a nivel Decanato.
e) Estudiar la posibilidad de integrar el Consejo de Pastoral del Decanato.
f) Fijar plazos de revisión del trabajo pastoral del Decanto.

4945 3) Responsables
* El Decano convoca la reunión y la coordina.
* La preparación y organización de la reunión es competencia del Decano, el Vicedecano, el Senador, el Secretario, el Ecónomo. Será muy conveniente la participación de los laicos y otros agentes del Decanato que hayan participado en la Asamblea.
* Es muy importante la presencia del Vicario Episcopal quien, si no tiene impedimento para asistir, preside la reunión.

3. Nivel de Parroquia (o templo no-parroquial)

4946 1) Participantes
El párroco o rector del templo, los vicarios y demás sacerdotes colaboradores, los diáconos, los religiosos y las religiosas (al menos los superiores de comunidad), los laicos que forman los grupos parroquiales y todos los que participan en actividades apostólicas.

4947 2) Pistas para el desarrollo de la reunión
a) Recordar muy brevemente la importancia de la celebración del Sínodo, los resultados fundamentales contenidos en el Decreto General, remarcando el sentido misionero de la pastoral y los cuatro aspectos de la Prioridad Sinodal.
b) Recordar brevemente el Programa Inicial Arquidiocesano con sus tres Programas Específicos.
c) Lograr un conocimiento suficiente del sentido, desarrollo y resultados de la Asamblea Diocesana.
d) Valorar la Sectorización como un medio oportuno y eficaz para la evangelización.
e) Conocer y valorar la promoción humana como un medio privilegiado para la evangelización hoy.
f) Revisar la marcha de la Sectorización y fijarse metas concretas en cuanto a:
* integración de equipos de laicos para el trabajo de los sectores;
* definición y puesta en marcha de servicios específicos o ministerios de laicos para la evangelización de los sectores;
* trabajo concreto con jóvenes, alejados, marginados y familias.
* Asesoría y apoyo para el trabajo de los laicos por parte de otros agentes de pastoral: sacerdotes, religiosos(as), diáconos.
* Actividades de promoción humana.
g) fijar plazos de revisión del trabajo pastoral de la parroquia.

4948 3) Responsables
* El Párroco (o Rector) convoca y preside la reunión.
* La preparación y organización de la reunión corresponde a un equipo del Consejo de Pastoral Parroquial con la participación de todo el consejo, bajo la coordinación y dirección del Párroco.
* Conviene que para preparar y organizar la reunión se busque que colaboren otros agentes cualificados: religiosas, diáconos, seminaristas.
Es muy importante la presencia del Decano.

4. Comunidades Religiosas y Organizaciones Laicales

4949 Dado que la forma de realizar sus actividades apostólicas es muy variada, se sugiere que los responsables de comunidades religiosas y de organizaciones o movimientos laicales utilicen, de forma análoga, los elementos descritos en los anteriores niveles de esta Guía.

Nota:

4950 Se recomienda a todos los Responsables de la Pastoral Diocesana, en sus diversos niveles, que para este nuevo impulso del Programa Inicial Arquidiocesano se tenga muy en cuenta a aquellos agentes de pastoral que participaron en las Asambleas Sinodales.

4951 Terminamos escuchando la voz de aliento que nos da la Asamblea:
"SE ESTÁ SINTIENDO UN AMBIENTE DE IGLESIA EN MARCHA.
ACEPTEMOS LO QUE HAY Y ASUMAMOS LOS RETOS,
EN EL NOMBRE DEL SEÑOR".

Capítulo VII

COORDINACIÓN DE LOS ORGANISMOS DIOCESANOS DE PASTORAL

4952 Dentro de las actividades que ha venido realizando la Vicaría de Pastoral (VEP), en su tarea de animar y coordinar la Pastoral de Conjunto, está la de propiciar el encuentro y la colaboración de los diversos organismos diocesanos de pastoral.
Los organismos diocesanos coordinados por la Vicaría Episcopal de Pastoral son:

4953 I.- Vicarías Episcopales
1.- Clero, Vicario Episcopal Sr. Ob. Abelardo Alvarado Alcántara.
2.- Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Vicario Episcopal Sr. Pbro. Luis Fletes Santana
3.- Laicos, Vicario Episcopal Sr. Pbro. Guillermo Ortíz Mondragón
4.- Juventud, Vicario Episcopal Sr. Ob. José Pablo Rovalo Azcué SM
5.- Evangelización y Catequesis, Secretario. Ejecutivo Sr. Pbro. Jorge Tamariz Herrera
6.- Doctrina de la Fe, Vicario Episcopal Sr. Ob. José Pablo Rovalo Azcué SM; Secretario Ejecutivo Sr. Pbro. Francisco Organista Lozano.
7.- Educación y Cultura, Vicario Episcopal Sr. Ob. Francisco M. Aguilera González; representante Sr. Pbro. Jesús Riaño Delgado.
8.- Liturgia Vicario Episcopal Sr. Ob. Abelardo Alvarado Alcántara
9.- Pastoral de la Salud, Vicario Episcopal Sr. Pbro. Jorge Palencia
10.- Pastoral Penitenciaria, Vicario Episcopal R.P. José Luis Torres OSsT
11.- Vicaría del Peregrino, Vicario Episcopal Sr. Abad de la Basílica de Guadalupe Mons. Guillermo Schulemburg Prado. Esta, por su estatuto y circunstancias territoriales propias, no fue convocada.

4954 II.- Secretariados
1.- Educación y Cultura, Director Sr. Cango. Faustino Cervantes Ibarrola.
2.- Misiones, Director Sr. Pbro. Rubén Sandoval Meneses.
3.- Cáritas Diocesana -Pastoral Social- Director Sr. Pbro. Manuel R. Zubillaga Vázquez
4.- Vocaciones, Director Sr. Pbro. Luis Alberto Cortes y Carbajal; Promotores Diocesanos Sr. Pbro. Pedro Agustín Rivera y Sr. Pbro. Eduardo Lozano.

4955 Para llegar a un primer contacto con todos los organismos, el Vicario de la VEP convocó a los responsables de éstos para iniciar con ellos un proceso de mutuo conocimiento e interrelación entre ellos y con la misma VEP. Con ese propósito se estuvieron efectuando una o dos reuniones por mes a partir de Abril de 1994 con diversas formas y asiduidad de participantes; en ellas se logró un esclarecimiento acerca de la labor pastoral de cada organismo en sus respectivas funciones y actividades y también en sus problemas y obstáculos. Al mismo tiempo surgió la conciencia de la necesidad de buscar una coordinación más efectiva para un apoyo y complementación mutua, y una más decidida orientación hacia la Pastoral de Conjunto.

4956 Como fruto sobresaliente y al mismo tiempo como paso de avance en el camino de integración se tomó la decisión conjunta de promover la realización de una actividad o un evento pastoral donde pudiera tenerse la participación diversificada de cada uno desde su tarea propia pero desde una convergencia de propósitos.

4957 Fue así como, en la coyuntura del Año Internacional de la Familia, se convino en promover el inicio de un programa de Pastoral Familiar, a partir de un conjunto de eventos:

4958 1º 15 de Octubre: Jornada de Catequesis para Agentes de Pastoral Familiar, con el objetivo inmediato de ofrecer a los participantes una capacitación para fungir como "animadores" en la siguiente jornada de "Encuentro de Familias" y asimismo con el propósito de favorecer la Pastoral Familiar en sus respectivos Decanatos.
Asistieron alrededor de 200 personas que trabajan especialmente con la Familia, la mayoría proveniente de Decanatos y muy pocos de las Organizaciones Laicales.
Un equipo de los Organismos Arquidiocesanos, bajo la coordinación de la VEP, elaboró el material de trabajo con 5 temas de "Catequesis para la Pastoral Familiar", y la guía para la Liturgia de estos encuentros.

4959 2º 22 de Octubre: "Encuentro de las Familias" con el objetivo de abrir experimentalmente un camino de formación y animación de familias representativas de la comunidad arquidiocesana, para suscitar su interés de promover luego un proceso formativo de otras familias en sus respectivos ambientes o sectores eclesiales. Con todo esto se quería, además, significar y testimoniar la preocupación pastoral que la Arquidiócesis tiene por acrecentar su servicio pastoral en favor de las Familias de la Ciudad de México. Tocó a los Delegados de Pastoral y a los Decanos asegurar la invitación y asistencia de dichas personas. El Sr. Arzobispo inició este encuentro con una Celebración de la Palabra. En continuidad con el trabajo de la Jornada de Catequesis se elaboraron algunos cuestionarios y con la ayuda de una guía, se logró una participación bastante rica de los asistentes en ambiente de reflexión y oración.

4960 3º 23 de Octubre: Concelebración Eucarística en la Basílica de Guadalupe, presidida por el Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada. Dicha Concelebración, por una parte, fue la culminación, con una presencia representativa, de este conjunto de eventos y, por otra, fue el envío de los asistentes -a través de la Homilía del Sr. Cardenal- a vivir y testimoniar el Evangelio de la Familia en las diversas realidades de nuestra Ciudad Arquidiócesis.

Reunión de Responsables de Organismos Diocesanos de Pastoral de la Arquidiócesis de México.

4961 En continuidad de propósito para la integración de organismos y responsables de Pastoral, se llevó a cabo la I reunión de responsables de pastoral de la Arquidiócesis de México el día 2 de diciembre de 1994; con los siguientes objetivos:

4962 1º evaluar la realización de los eventos con ocasión del Año Internacional de la Familia como una experiencia de pastoral orgánica diocesana.

4963 2º proyectar un proceso de interrelación de los responsables de la pastoral arquidiocesana y propiciar la convergencia de las acciones pastorales

4964 3º acordar algunas actividades arquidiocesanas para el año 1995 en cuya organización y realización podamos comprometernos solidariamente.

4965 4º buscar caminos para seguir impulsando el programa inicial arquidiocesano Todo esto en la perspectiva de la prioridad sinodal

4966 A ella asistieron por la Comisión Permanente de la VEP los Srs. Pbros. Alberto Márquez Aquino, Luis Fletes Santana de Religiosos, Guillermo Ortíz Mondragón de Laicos, Manuel Zubillaga Vázquez de Pastoral Social, Benedicto J. Gutiérrez Romo MSpS., Abel Fernández Valencia y Benjamín Bravo Pérez.

4967 Por los Organismos Arquidiocesanos de Pastoral: de la Vicaria Episcopal de Juventud el Sr. Ob. José Pablo Rovalo Azcué SM; de la Vicaria Episcopal de Evangelización y Catequesis el Sr. Pbro. Jorge Tamariz Herrera; de la Vicaría Episcopal de Educación y Cultura el Sr. Pbro. Jesús Riaño; de la Vicaría Episcopal de Pastoral de la Salud, el Sr. Pbro. Jorge Palencia; de la Vicaría Episcopal de Pastoral Penitenciaria el Sr. Pbro. José Luis Torres OSsT; del Secretariado de Misiones, el Sr. Pbro. Rubén Sandoval Meneses; del Secretariado de Pastoral Vocacional el Sr. Pbro. Pedro Agustín Rivera; del Secretariado de la Fe el Sr. Pbro. Francisco Organista.

4968 Los Delegados de Pastoral de las Vicarías Episcopales Territoriales Srs. Pbros. José Saucedo González de la I; José Medina Montoya de la II; Filemón Zepeda Aguilera de la III; Martiniano Martínez Gutiérrez de la IV; Rodolfo García Mireles de la V; Juan Francisco López Felix de la VI; Wenceslao Hernández Bragado de la VII.
El trabajo se realizó en dos momentos:

4969 1º La evaluación dejó ver que se ha logrado una conciencia más clara del ser de la Arquidiócesis, de lo que significa trabajar en la Pastoral de Conjunto, y de la cohesión que puede lograrse en los organismos y estructuras de pastoral a partir del DG y del PIA.
Respecto al ser y la función de cada uno de los organismos pastorales y de los responsables que presiden éstos, se capta que hay un inicio de conocimiento y esclarecimiento mutuo a partir de este trabajo conjunto. Pero sobre todo se experimentó que los desafíos para lograr una verdadera Pastoral Orgánica son muy grandes, que hay un largo camino por recorrer.

4970 2º En un segundo momento se sugirieron algunas actividades para el año 1995 buscando dar continuidad a este proceso:
a- continuar la evangelización de las familias y de los jóvenes, especialmente en la Cuaresma y la Pascua, activando los aspectos propios del PIA: sectorización, procesos catecumenales, promoción humana;
b- dar continuidad a la animación de los laicos para que sigan participando en la pastoral familiar, sobre todo a partir de los que asistieron a estos eventos de la Familia.

4971 Indudablemente esta primera reunión de responsables de pastoral a nivel arquidiocesano ha sido otro camino más que nos introduce en la Pastoral de Conjunto y que lógicamente requiere de continuidad, esfuerzo de comunión y búsqueda conjunta del Reino.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral