Capítulo VIII

PROYECTO DE LEGISLACIÓN
SOBRE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Y LA PASTORAL FAMILIAR

4972 Para dar respuesta a una de las principales necesidades detectadas en la consulta presinodal (Cf. n 10) que, por otra parte también corresponde a una de las finalidades importantes de un Sínodo, se ha iniciado la revisión y actualización de las normas y leyes canónico-pastorales vigentes en la Arquidiócesis.

4973 Desde el comienzo de los planteamientos de los trabajos preparatorios y de las Asambleas, se dejó bien asentado que el Sínodo debería tener armónicamente integrados dos aspectos fundamentales: el pastoral y el canónico, no opuestos entre sí, sino plenamente complementarios (Cf. nn 1236-1242).

4974 Este mismo criterio de pensamiento y de acción fue explicitado en el momento de la entrega del Decreto General (n 4654): en ese entonces se hizo notar cómo la legislación debería ir abordando todos los principales temas referentes a la vida diocesana, al tiempo que se irían elaborando programas directamente relacionados con la acción pastoral.

4975 El Sr. Cardenal dejó muy claro que la legislación formaba parte necesaria de la realización postsinodal, al marcar "los proyectos de legislación" como uno de los campos del trabajo de la Comisión Promotora Postsinodal Arquidiocesana. Al respecto el Edicto (n 72) consigna que "son muchos y variados los asuntos acerca de los cuales debe legislarse a nivel diocesano como expresión de un renovado proyecto pastoral. Las normas habrán de elaborarse por etapas y en correlación a las grandes metas de la vida diocesana".

4976 El Sr. Arzobispo dio sus orientaciones para que los primeros asuntos a legislarse fueran la Tramitación para la Celebración del Sacramento del Matrimonio y la Pastoral Familiar. Esto resultaba especialmente oportuno dado que, acerca del primer asunto, había ya algunos avances en base a los trabajos anteriores de los Oficiales de Matrimonio, tanto los de la Curia Central como los de las Vicarías Territoriales. La oportunidad respecto a la Pastoral Familiar resulta obvia dado que el Sínodo tuvo como uno de sus aspectos prioritarios la atención pastoral a las Familias.

4977 Para iniciar este trabajo, la Vicaría de Pastoral procedió a integrar un Equipo, después de haber consultado a los Vicarios Episcopales Territoriales. Dicho Equipo fue integrado por las siguientes personas: - Pbro. Filemón Zepeda Aguilera, - Pbro. Salvador Ventura Bacquier, - Pbro. Arnulfo Oviedo Mercado, - Pbro. Martiniano Martínez Gutiérrez, - Pbro. José de la Luz Carrasco Pérez, - Pbro. Sergio Oliva Martínez, - Pbro. Antonio Venegas Loza, Pbro, Antonio Vallín Rodríguez, - Pbro. Guillermo Ortíz Mondragón. Algunos de éstos participaron, de una forma permanente, en los estudios y proyectos que se fueron elaborando; otros, colaboraron con sus propuestas. También dieron su aportación dos Diáconos permanentes casados y sus respectivas esposas: José e Isabel del Río y Javier y Rocío de la Peza. Todas estas personas trabajaron bajo la asesoría del - Pbro. Guillermo Moreno Bravo, quien fue continuamente acompañando y promoviendo los correspondientes proyectos.

4978 El proyecto legislativo se trabajó en estrecha relación con el Senado Presbiterial, ya que era necesario consultar a los presbíteros -especialmente a los que tienen cura de almas-, sobre estos asuntos. A este respecto conviene hacer notar la particular colaboración e iniciativa del - Pbro. Gontrán Leonardo Galindo, Secretario del Senado.

4979 Al inicio, el - Pbro. Guillermo Moreno Bravo presentó al Sr. Cardenal y a su Senado Presbiterial una visión amplia de todos los puntos que debían ser tenidos en cuenta en la legislación sobre la preparación, tramitación, celebración y cuidado pastoral del matrimonio.

4980 El primer proyecto más completo de legislación se refirió, más bien, a la tramitación del Matrimonio, y hacía especial énfasis en el Párroco a quien corresponde dicha tramitación. Este proyecto, con gradual amplitud, fue presentado en tres ocasiones a la consulta del Presbiterio. En cada una de ellas se logró una mayor clarificación sobre el tema, aunque no se pudo llegar a una determinación definitiva porque, en virtud de la Sede vacante provocada, el Senado cesó en sus funciones hasta la llegada del nuevo Arzobispo.

4981 Por lo que se refiere a la Pastoral Familiar, el Equipo apenas mencionado fue llegando a la conclusión de que, más que hablar de una legislación, había que hacerlo de un Directorio de Pastoral sobre el particular, y que éste debería hacerse con el bagaje respectivo del pensamiento sinodal. Aquí quedó abierto un gran horizonte de reflexión y acción pastoral.

4982 Por lo que se refiere al asunto de la legislación diocesana conforme a lo que se ha venido planteando en la trayectoria postsinodal, quedan dos asuntos pendientes: el Proyecto de Estatuto de la Asamblea Diocesana y la Revisión de la Organización Pastoral.

4983 El primero, en su calidad de proyecto, fue entregado en una de las tres Jornadas de la I Asamblea, tenida en Julio de 1994; dicho proyecto fue enriquecido con las aportaciones de los participantes, que han sido ya recogidas e integradas en un ulterior proyecto. Ahora sólo queda que el Sr. Arzobispo lo estudie y, aprobado por él, se convierta en una ley plenamente en vigor para dinamizar la marcha de la Arquidiócesis.

4984 Respecto a la Revisión de la Organización Pastoral se puede señalar que, por una parte, el Decreto General asigna al Sr. Arzobispo la competencia de constituir y revitalizar varios organismos diocesanos; por otra parte, el Edicto de Clausura (n 51) afirma que se debe ir poniendo "en marcha un plan de reorganización que vitalice las Parroquias, Decanatos, Vicarías y Curia de Gobierno Pastoral, sin olvidar que quizá sea necesario crear nuevas estructuras, renovar otras y suprimir algunas". Este es un compromiso futuro en el que deberán empeñarse todos los agentes de pastoral y que habrá de expresar la actitud de conversión permanente para estar abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo con vistas a la concreción del Proyecto Misionero, en el campo legislativo, para la Arquidiócesis de México.

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