CAPITULO IX

SÍNTESIS DE ALGUNAS ACTIVIDADES
DE ANIMACIÓN POSTSINODAL

4985 La progresiva aplicación de las conclusiones del Sínodo ha ido poco a poco suscitando una nueva conciencia misionera en los distintos sectores y ambientes de la Arquidiócesis, con lo cual se van abriendo cauces para la Nueva Evangelización de la Ciudad de México.

4986 El Postsínodo se ha caracterizado, en efecto, como una etapa de siembra del terreno y abonamiento, principalmente por un conocimiento mejor de la grandes líneas pastorales del Sínodo y una más clara asimilación de su espíritu, pero también por el surgimiento de distintas iniciativas y proyectos conjuntos que concretizan las orientaciones sinodales, sobre todo por la aplicación del Programa Inicial Arquidiocesano (PIA).

4987 En la promoción y animación del trabajo sinodal ha sido importante la labor de quienes participaron en el Sínodo y en la I Asamblea Diocesana, especialmente la obra de la Vicaría de Pastoral a nivel Arquidiocesano, de los Delegados de Pastoral en las Vicarías y de los Decanos en sus respectivos Decanatos.

4988 Como ejemplo de este renovado impulso pastoral se mencionan a continuación algunas de las iniciativas o actividades de esta etapa en diferentes sectores diocesanos; las más importantes han quedado ya expuestas y descritas con suficiente amplitud; por eso, y en razón de la brevedad, se ofrece sólo una visión global de las mismas.

1- A Nivel Diocesano

4989 a- I Asamblea Diocesana para revisar e impulsar el PIA. Los resultados de esta Asamblea quedaron consignados en la Guía de Proyección de la Asamblea Diocesana.

4990 b- Retiros espirituales para el Clero, con temática sinodal, con el objeto de dinamizar espiritualmente a este sector de los agentes tan claves para la evangelización.

4991 c- Jornada de Agentes de Pastoral para crear conciencia de comunión, corresponsabilidad y compromiso.

4992 d- Jornadas de Pastoral Familiar, con representantes de las 8 Vicarías Territoriales, como un modo de concretizar una de las exigencias de la prioridad sinodal, enmarcada en ese entonces en la celebración del Año Internacional de la Familia.

4993 e- Peregrinación de la Arquidiócesis a la Basílica de Santa María de Guadalupe, donde el Sr. Arzobispo trazó líneas programáticas para llevar adelante el Sínodo.

4994 f- Reunión de todos los Decanos para que cada uno asumiera la propia responsabilidad de promover el Sínodo en las Parroquias del respectivo Decanato y concordar criterios para una pastoral de conjunto en base al PIA.


2- En la Curia

4995 a- Reuniones en torno a temas como: la visión teológico-pastoral del Sínodo, la espiritualidad del Sínodo, el aspecto canónico y legislativo de los Sectores de la Curia; todo esto con el fin de encontrar su aplicación tanto al servicio que ofrece la Curia en sus diversos organismos, como a la estructuración misma de dichos organismos.

4996 b- La creación de la Vicaría de Pastoral, explícitamente pedida en el Decreto General del II Sínodo (356), como parte de la Curia ha venido a apoyar la actividad pastoral de la Diócesis que corresponde a la Curia misma, de acuerdo al CIC, c 469.

4997 c- Una experiencia concreta de este servicio de la Vicaría de Pastoral es haber iniciado el proceso de integración del conjunto de organismos pastorales de la Curia, buscando su convergencia en proyectos pastorales de prioridad sinodal.

3- En las Vicarías Territoriales

4998 a- Reuniones de planeación pastoral en torno a las prioridades sinodales y muy particularmente en torno al PIA.

4999 b- Reuniones del Consejo de Vicaría y del respectivo Presbiterio para el seguimiento de los planes y programas aprobados por la Vicaría para ser impulsados en los Decanatos.

5000 c- Asamblea Vicarial para buscar la aplicación de los acuerdos de la I Asamblea Diocesana.

4- En los Decanatos

5001 N.B.: El Sínodo ha dado una importancia primaria al Decano y al Decanato para promover el Proyecto Pastoral del Sínodo, en una genuina pastoral de conjunto.

5002 a- Elaboración de programas decanales de trabajo en base a la planeación anual de la Vicaría.

5003 b- Asambleas decanales para aplicar, a nivel Decanato, las orientaciones pastorales de la I Asamblea Diocesana. Se realizaron con la presencia activa de los diversos agentes de pastoral: laicos elegidos y enviados por las Parroquias, religiosas y sacerdotes.

5004 c- Reuniones mensuales para la revisión e impulso permanente de los programas pastorales y para la animación de los agentes de pastoral.

5005 d- Progresivo conocimiento y asimilación del espíritu y de las líneas pastorales del Sínodo, con diversas actividades.

5006 e- Formación del Equipo de Decanos y funcionamiento conjunto para coordinación y apoyo pastoral.

5- En las Parroquias

5007 a- Información general sobre el Sínodo a través de varios medios, muy particularmente de la Campaña de Oración.

5008 b- Formación especial de los principales agentes parroquiales en la mentalidad del Sínodo e integración de los mismos en los programas pastorales.

5009 c- Inicio de la sectorización parroquial en diferentes formas y con la participación de laicos comprometidos.

5010 d- Celebración de la Asamblea Parroquial con la misma finalidad de las Asambleas Decanales y Vicariales, a las que asistieron agentes y organizaciones de la Parroquia, y las religiosas insertadas en la pastoral parroquial.

6- En el ámbito de la Vida Consagrada

5011 a- Participación representativa en las Asambleas Sinodales y en la I Asamblea Diocesana.

5012 b- Actividades diversas para dar a conocer el Sínodo a nivel de Institutos, Vicarías y grupos particulares.

5013 c- Colaboración en la promoción y animación de actividades para la aplicación del Sínodo: retiros, conferencias, visitas.

5014 d- Integración progresiva en Organismos Eclesiales para planeación y realización de proyectos sinodales; dicha integración se ha verificado también en el nivel de Vicarías.

5015 e- Aporte significativo de la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada en la coordinación de todas estas actividades.

5016 N.B.: La Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada está integrada en la Comisión Permanente de la Vicaría de Pastoral y colabora así en la realización de la Pastoral de Conjunto.

7. En el ámbito de los Laicos

5017 a- Incorporación creciente, en comunidades parroquiales y en niveles de Decanato y Vicaría, de agentes laicos comprometidos desde la etapa de consulta hasta la de aplicación del PIA.

5018 b- Organización de conferencias, paneles y retiros a nivel de Consejo de Laicos y de Dirigentes con temáticas de los Documentos de Trabajo, del Documento Conclusivo, del Edicto y del Decreto General del II Sínodo, con el fin de ir favoreciendo la incorporación de los mismos laicos en sus comunidades parroquiales.

5019 c- Reuniones con los Sacerdotes Asistentes de los diversos Organismos y Movimientos para revisar los criterios del perfil de dichos Asistentes de acuerdo a las exigencias de la Nueva Evangelización, las áreas en que estos Organismos están estructurados y su tipo de participación en las estructuras arquidiocesanas.

5020 d- Reuniones con los Sacerdotes encargados de Laicos en las Vicarías Territoriales para descubrir juntos caminos de sensibilización del presbiterio de la respectiva Vicaría sobre la realidad del laicado, su formación, posibilidades de incorporación y participación en el proceso de la evangelización.

Conclusión

5021 El simple "muestreo" de actividades pastorales presentadas, manifiesta una Iglesia que busca avanzar por los nuevos caminos que llevan el Evangelio a todas las personas y grupos de nuestra Ciudad.

5022 Hay aún retos muy grandes que deben enfrentarse con esperanza y en un compromiso de comunión y corresponsabilidad entre todos, para que, a través del Proyecto Misionero del Sínodo, los valores cristianos del Reino de Dios penetren y transformen las culturas del pueblo de la Arquidiócesis de México.

Ir página anterior
Ir inicio página
Ir página siguiente

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral